"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 26 de octubre de 2013

Plagio di Plagio II (o Plagios al Costado)

Descubrir copias es un trabajo fácil. Uno remueve las copas de un árbol y cae una copia, levanta una baldosa floja y encuentra una vil copia, prende la radio y escucha otra copia. Las copias están por doquier, pero un poco más interesante (aunque difícil) es encontrar la copia de la copia.
Hace tiempo vimos como Starway to Heaven de Zeppelin era un plagio y cómo a la vez se la sigue plagiando. Hoy andaremos por fuera del mundo anglosajón, persiguiendo acordes que han recorrido Venezuela, Italia, Argentina y Japón para demostrar que el viaje de una canción a veces no responde a un simple homenaje, sino que son un plagio di plagio.

Ubiquémonos primero en Argentina en el año 2004. La banda de rock-pop Turf sacaba a la venta un disco titulado “Para mí para vos” que entre otros éxitos contaba con “Pasos al Costado”, que dice así…

 Hasta acá nada extraño. Un tema con un ritmo muy pegadizo, una letra que acompaña, un video que acompaña a la vez la sugerente letra. Lo que se dice: un hit. Pero la cosa se le empieza a poner un tanto oscura a Turf cuando retrocedemos una década, exactamente al año 1991 y nos damos cuenta que el italiano Eros Ramazzotti sacaba el tema “Seguimi”.



¿Imitación? Si, pero la cosa no termina acá. Turf pudo haber copiado la forma de cantar el tema a Eros y algunos acordes, pero las bases reales tenemos que ir a buscarlas bastante más atrás en el tiempo. Por lo que Eros también quedaría bajo un manto de sospecha.
Vayamos al año 1958, año en el que el venezolano Hugo Blanco compuso “Moliendo Café”. Este tipo es un capo tocando el arpa y creó el siguiente ritmo con 18 años, por eso (por ser menor de edad) las primeras versiones del tema no son suyas . 


Recién en el año 1961 pudo editarla y en Argentina llegó a ser muy conocida -tanto que cualquier integrante de Turf podría encontrar discos de él entre los vinilos de sus padres y/o abuelos-. Lo que todavía intento descifrar es si este ritmo se usaba en los cánticos de las hinchadas de fútbol de Venezuela y/o Colombia antes del 2004, con lo cuál otra hipótesis es que haya sido traspasado a las tribunas argentinas (que están siempre detrás de nuevos ritmos) y así algún integrante de la banda de rock argentina podría haberla adoptado. Si alguien puede desasnarme al respecto, será bienvenido.

Y ya que estamos, desviándonos un poco hacia la rama del fútbol vemos cómo este ritmo luego del 2004 viaja desde Sudamérica hacia el otro lado del Mundo. Es que las hinchadas japonesas en su afán de querer adoptar la pasión argentina han venido hasta nuestras tierras a aprender canciones. Así, uno de los cánticos exportados es el tema en cuestión. Los hinchas de San Lorenzo pueden dar fe de que los hinchas del Tokyo (que tienen los mismos colores que el Ciclón -los del video son de Yokohama-) vinieron a Boedo a aprender canciones y hasta se han llevado banderas. No hay nada más sorprendente que ver y escuchar las ordenadas y respetuosas hinchadas japonesas a este ritmo. ¡Atenti a los aplausos!

Algunos dicen que se copiaron de la hinchada Argentina en los mundiales, otros colombianos dicen que las hinchadas argentinas se copiaron de ellos, y hay una historia muy interesante sobre el video que corrió en internet como un reguero de pólvora, llamado "Dale Cavese" del equipo italiano Curva Sud Castello Mari, ya en 2006. Pero claro, de los italianos no me sorprende tanto. Lalaa lala lala laala lala laaala...

Lo cierto es que todos y cada uno de ellos (incluidos Eros Ramazzotti y Turf) deben agradecerle al arpa de un compositor venezolano. A ese tipo que parece ser que se peleó con el tío porque éste se hizo cargo de sus composiciones hasta que él fuese mayor de edad y luego no quiso reconocer su autoría, a ese tipo llamado Hugo Blanco.

Y así como el fútbol da siempre revancha. La música también. Así que pronto veremos cómo Turf (el plagiador) también fue plagiado. 

13 comentarios:

  1. jaja pobre Huguito, se la re afanaron... ma' que plagio! LO ROBARON MAL JAJA...

    Turf es una banda mediocre y el tano también.... acá el capo es Huguito....

    me voy a ver ya el link de Led Zeppelin.... otros chorros? noooo!!!!!.... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el afano en este caso es mucho más evidente. A Zeppelin llamarlos chorros sería muy fuerte, digamos que les gustaba cada tanto meter la uña o para ser aún más sutiles digamos... les gustaba cambiar las cosas de lugar.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Nó!, se borró el comentario.
      Escribí que Day Tripper, Rock & Pop, tenía una sección dedicada buscar ciertos sospechosos parecidos en la musica.
      Se podria plantear que son intertextualidad, homenajes o influencias. Se habló de Rod Stewart, de Coldplay haciendo algo muy parecido a Joe Satriani.
      Incluso Otro lado, un logrado tema de No lo soporto, me parece muy similar a Cada vez que respiras de The Police. Tal vez influya que es cantado por la bajista Lara Pedrosa.

      Te recomiendo este relato sobre un personaje mio, en otro blog. Incluye una acuarela propia.

      http://letradigitaluruguay.blogspot.com.ar/2013/10/octubre-en-ldu-colaboracion-cargo-de_25.html

      Eliminar
    3. lo de la Rock & Pop y los temas lo voy a investigar bien, quizás me ayude a hacer un nuevo Plagio di Plagio.

      En cuanto a tu relato creo que le encontraste una muy buena frase final a la historia jeje muy ingenioso (entre nos: creo que funcionaría incluso sin el "al menos en sentido figurado" . Ah y ¡Bien por la acuarela!

      Nos vemos Demiurgo, Gracias!

      Eliminar
    4. Gracias. Un detalle, la acuarela es mía pero no el relato. Fue escrito por otro blogero, con mi aprobación, para que aparezca Mara Laira, el personaje más célebre de mi blog. Y el resultado me gustó.
      Interesante opinión la tuya. Gracias otra vez.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Nunca te agradecí, Demiurgo.
      Más de 7 años después te pido disculpas

      Eliminar
  3. Realmente la de Hugo Blanco nada que ver, pero el robo de Turf a Eros Ramazzotti es un escándalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apreciación, Malvinas...
      Tal vez Turf nunca conoció la canción de Hugo Blanco, y robaron directamente a Eros.
      Pero las sigo escuchando demasiado similares.

      Saludos. Las Malvinas son Argentinas

      Eliminar
  4. La melodía es la del venezolano pero le bajaron el tempo. Andá a saber a quién afanó Turf. O quizá no se dio cuenta Levinton y amaneció silbándola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.
      Coincidimos. Sólo Levinton puede responder esa pregunta (y habrá que esperar que no nos mienta).
      No creo que en el programa de cocina se la formulen, de todas formas.

      En fin. Abrazo.

      Eliminar
  5. La canción de Hugo blanco se canta en las canchas argentinas desde que yo era chico a finales de los 70

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso incrimina aún más a los Turf.
      Gracias por la aclaración, Steiner, no lo sabía.

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición