"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 9 de febrero de 2014

Jaque al Cine II

Como en Jaque al Cine I, estamos descubriendo las películas sobre Ajedrez que alcanzan el título de “Maestros” (o Grandes Maestros) hasta encontrar al “Campeón Mundial” del género.
En la partida de hoy tenemos en un rincón a La Defensa Luzhin (2001) y en el otro, la mal traducida Diagonal del Loco (1984).



La Defensa Luzhin fue dirigida por Marleen Gorris y es una adaptación de la novela La defensa de Nabokov, libro que debo leer pronto (lamentablemente después de haber visto el film, orden no recomendable). Destaca por pertenecer al subgénero que podríamos inaugurar en este preciso momento como Ajedrecístico-Romántica.
Alexander Luzhin, interpretado por John Turturro, es un personaje un tanto especial. Una niñez en Rusia desdichada y marcada por discusiones familiares, rechazo escolar, presiones, y en el medio el juego de ajedrez que se transforma en obsesión, convirtiéndolo en un Maestro del juego y a la vez en un inadaptado social. El film nos muestra un torneo celebrado en Italia en los años 20, donde debe jugar “el juego de su vida”, por partida doble: mientras tiene que vencer al campeón local Turati con todas las presiones que esto conlleva, debe luchar por su amor al conocer a Natalia Katkov (Emily Watson) y su reticente familia de la alta sociedad tana.
El enamoramiento está tratado casi en tono de comedia: el extravagante Alexander no sabe cómo tratarla, la vieja de ella no lo acepta, un pretendiente también de la alta anda revoloteando y en eso aparece el suegro, que es copado pero un tanto quedado. Para más presión aparece un antiguo profesor y tutor (haciendo las veces de “malo de la peli”) que buscará su derrota de la manera más absurda y sólo por celos. A mi juicio, el peor personaje del film, interpretado por Stuart Wilson, aunque compite con la horrenda actuación de Emily Watson. Hay mucha cursilería, eso sí.
Acá podemos ver una de las jugadas entre Alexander de niño contra su tutor.

Cabe destacar la escena en que Alexander comienza a perder confianza y Natalia le propone bailar al ritmo de una orquesta y se intercalan imágenes de la pareja en la cama y los movimientos bruscos del inexperto con los movimientos certeros de las jugadas de ajedrez, hasta culminar con una torre que se desliza de un lado a otro del tablero poniendo en jaque la partida en la cama, y un orgasmo en el tablero.

Buenas locaciones y ambientación que nos hacen creer lo que eran los torneos de la época. Lujosas mansiones con prolijos jardines, trenes del tiempo del ñaupa. El final puede llegar a sorprender, aunque es fiel al estilo Hollywoodense.
La historia no es real pero se dice que está basado en la vida de Von Bardeleben, Maestro de finales del Siglo XIX. Y lo que tiene de bueno este film es que se ven varias jugadas. Incluso sobre el final se da esa jugada polémica que Alexander trata de resolver y que, es una combinación de movimientos (no exacta) de una partida real, y que al parecer no tendría ya que las blancas estarían ahogadas. Acá van las posibilidades. Escucho nuevas resoluciones...


La Diagonal del Loco es una película francesa de 1984 dirigida por Richard Dembo que trata sobre un encuentro por el título mundial de ajedrez entre dos maestros soviéticos. La película es una parábola alegórica de la Guerra Fría retratada en el tablero de ajedrez, por un lado tenemos a un retador joven y promesa Pavius Fromm que es un disidente exiliado lituano, que vendría a representar al capitalismo burgués, y por el otro al sabio veterano y campeón mundial Akiva Liebskird, leal al régimen comunista de la URSS.
Las actitudes dentro del tablero se corresponden con sus diferentes ideologías políticas y su edad, y fuera se dan situaciones e incidentes de todo tipo: presencia de parasicólogos contratados para leer la mente, micrófonos escondidos y paranoias varias. Es la fuerza y el ímpetu del joven capitalismo versus el amor propio del comunismo por no querer verse acabado.
La traducción al español del título no es certera, ya que hay un juego de palabras en francés, la palabra “fou” además de “loco” significa “alfil”.
La película tiene un ritmo perfecto para la temática ajedrecística y además está inspirada (aunque un tanto exagerada) en el gran duelo entre Karpov y Korchnoi en 1978. Incluso hay otras tantas anécdotas entre legendarios jugadores, como el Juego del Siglo entre Spassky y Fischer, lo que para los fanáticos del deporte es un valor agregado.
Las mejores escenas se dan en los planos estáticos que encuadran perfectamente a los jugadores obnubilados por lo que sucede en el tablero y que luego de cada movida se clavan miradas mortíferas. Acá va la que me parece la mejor, con una jugada estupenda:

El final tiene mucho sentido, pero por ahora se los ahorro.


Merecedora de todos los premios que le otorgaron y aunque muchos opinan que es una de las ganadoras del Oscar menos digna de la historia, no tengo ninguna duda en afirmar que es una de las mejores películas sobre ajedrez y que es claramente la ganadora de la jornada.


12 comentarios:

  1. no conozco estos dos ejemplos.... me gusta le ajedrez aunque soy muy malo ja... no quiero ir al link porque recuerdo que ya lo comenté y si repito algo, bueno, me jodo ...

    el otro día escuché algo como que la mayor puntuación cerebral (eso que los genios tienen de 130 para arriba o algo así), la tenía Kasparov, mi favorito del ajedrez... las palizas que le pegaba a Karpov pobre! ya mismo voy a leer algo de esto porque me fascinaba ese duelo... abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contame después qué investigaste y/o leiste
      Por ahi tenés también los duelos de Kasparov con la Deep Blue que da para desarrollar a fondo sobre la ciencia ficción, por lo que al Demiurgo también lo sumamos en este comentario.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Me parece interesante la primera película. El personaje que es rechazado por la madre de su novia, que sería como su musa.
    El personaje que tiene la especialidad del protagonista, siendo su rival, es un personaje que suele estar.
    La escena con las analogías está bien lograda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá vos, bueno le sumamos un poroto a La Defensa Luzhin. En cuanto lea el libro te digo si vale la pena haber visto la película antes, aunque lo dudo.

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Jajaja leyendo todo esto siempre me viene a la mente esa pelicula d los 90 buscando a bobby fisher qe era como una pelicula inspiradora para qe los jovenes se metieran en el ajedrez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre esa ya hice una reseña en una entrada anterior http://frodorock.blogspot.com.ar/2013/07/jaque-al-cine-i.html
      Creo que intentaron que sea inspiradora, pero se quedaron sólo en el intento. Igualmente es sobre un caso real y creo que ese pibe es el que intenta inspirar a no obsesionarse tanto ni meter mucha presión a los niños prodigio.

      Saludos!

      Eliminar
  4. De estas películas oí hablar pero no las vi, así que... laburito para el osito..
    Me gustó la escena de la combinación, me gusta cuando se ve juego!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo muchísimo "La Diagonal del Loco", hasta ahora es la mejor película de ajedrez que vi.

      Abrazo Cuervo!

      Eliminar
  5. Ja, ja, ja. No sabía que ibas a hacer una reseña. Yo mencioné la película porque era la que se me ocurría. La diagonal del loco no la he visto, me la apunto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brenllae, te recomiendo mucho La Diagonal del Loco, puede que sea la mejor película sobre ajedrez. Al podio sube seguro.
      Abrazo

      Eliminar
  6. Creo que ya había comentado antes, pero no le habría dado a enviar. La defensa luzhin se me ocurrió por el tema. La diagonal del loco me la apunto porque no la he visto. Saludos.

    ResponderEliminar

Libro de Quejas a su disposición