"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 15 de marzo de 2014

Un viaje por el NOA ancestral

Después de un viaje por el NorOeste Argentino uno vuelve con los puños llenos de verdades. Se sabe que la música que mejor describe las sensaciones de la región son las canciones populares; los carnavalitos ancestrales de los diaguitas, y las chacareras criollas también. No creo tener hoy en día la competencia suficiente para analizar o seleccionar entre esta gran variedad de temas y estilos, de los que no estoy empapado. Así que hago a un lado la bendita Serenata de Cafayate que deja a la ciudad sin habitación disponible, también hago a un lado la tupida barba de Cafrune, el charango de Jaime Torres y a los Ricardo Vilca o los Cuchi Leguizamón.
Tilcara, Carnaval 2014.
Como uno es un simple bicho de ciudad lo que puede hacer es exponer y analizar la cosmovisión de los rockeros que han visitado al NOA provenientes de las grandes metrópolis (hagamos a un lado el antropológico “De Ushuaia a la Quiaca” de León Gieco y Santaolalla, pero también el experimento a la inversa que hicieron los Tekis -Rock & Tekis-). Aquellos temas que han dejado plasmado en sus letras o en sus ritmos las sensaciones que contagia esta región, con todos sus colores, sonidos, sus ritos, silencios, quebradas, peñas, valles, chichas, sus vientos y, algo más.
Así que acá van (de peor a mejor a mi gusto) las canciones significativas que acertaron a describir las sensaciones que deja visitar la tierra de la Pachamama pero también saber que hay que volver con la frente marchita, bronceada y llena de tierra, a la Ciudad.

Arranquemos por Hermética, no porque sea el peor de esta selección sino porque es apenas una aproximación a la temática que tratará el mejor tema dedicado al Norte. “¿Ahí que pasa? ¿Qué es lo que pasa?” pregunta el personaje del tema en la siempre falseteada voz de O´Connor.

El de La Mocosa, no dice mucho. Nombra el Tren de las nubes y el cambio de una realidad pero se queda en el molde al igual que tantos otras canciones (“Amar y envejecer” de Las Pastillas del Abuelo, “Tilcara” de Los Cafres  o “Ni tan tarde” de La Perra que los Parió, “Norte Argentino” de Mareadores nombra al menos algunos lugares). Tibios.

Con el tema “Niña de Tilcara” de Intoxicados en plan reggae, empezamos a acercarnos al objetivo. El tema parece una simple improvisación lisérgica de Pity Alvarez, pero contiene algunas confesiones interesantes. Describe muy bien la sensación de pasar un par de días en ese lugar mágico llamado Tilcara. El video suma con las imágenes del Pucará, el tendido eléctrico, la gente, la flora y esa especie de animal llamada Pity.

“Cuando pase el temblor” de Soda, también filmado en el Pucará de Tilcara, tiene un ingrediente extra (y no son los FX “cumpleaños de quince”). Es el inicio de una fusión entre el rock y la música popular del norte, la que unos años después, o unas décadas después, se llamara Rock Andino. Y es muy raro ver el look dark de Cerati con esas tierras coloridas de fondo. Parece la filmación de una de esas película de ciencia ficción clase B, que termina cuando el niño “terrícola” se lleva de la mano a los recién llegados del Otro Mundo.


Y si hablamos de la fusión entre el rock y la música andina, tenemos que mencionar el disco que grabaron juntos Iorio y Cianciarullo. De la fusión entre metal y NOA rescatamos el significativo tema que abre el disco: “Allá en Tilcara”.

El de Jauría nos transporta a suelo tucumano: las Ruinas de los Quilmes y la cruel historia del Valle Calchaquí. El tema trata la matanza y la resistencia de los indios ante los colonizadores. Siglos y siglos de lucha. El video es muy bueno, lástima la sobreactuación de la banda. Unos Perros.

La relación Divididos-Folklore argentino es siempre una constante. Su último disco “Amapola del 66” es un homenaje completo al NOA ancestral. Han tocado en Tilcara un par de veces, incluso Mollo adoptó el lugar como refugio espiritual. Acá dejo un video titulado “Operación Tilcara” de la preparación del último show por esas tierras, cuando presentaron Amapola en 2010. Un día muy particular donde la Natura demostró su protagonismo. Sobre el final las mejores frases del tema.

Pero sin duda el mejor de todos lo escribió Chizzo. Uno sale de la Gran Ciudad con una idea y la realidad te abofetea la cara. El paisaje impacta, la Pacha te enseña, pero al encontrarte con un ser humano que te cuente un poco de sus raíces y de sus ancestros, un hermano que te reeduque, te modifica el paradigma. En esta letra queda todo plasmado, sin más palabras… un clásico de ¡La Renga!



Si saben de algún otro tema significativo péguenme un chiflido. Uno de esos buenos chiflidos que el viento lleva por las quebradas y cuyo eco queda rebotando entre las sierras para llegar como suave brisa a los verdores de algún valle.

12 comentarios:

  1. no estaría mal una entrada con fotos eh, si es que sacaste muchas como la de arriba... solo estuve en Tucumán y me encantó como un todo: paisaje, vivencia, gente, la experiencia misma... y eso que no conocí tanto como me hubiera gustado...

    conocía solo el video de Pity que me parece muy bueno, él es algo extraño para mí, me parece tan malo como genial... creo que el ser distinto a todos lo salva en mi valoración....

    sí o sí voy a ver el de Divididos y el de La Renga por tus recomendaciones.... abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi no saqué fotos "artísticas" así que no creo que las suba.
      El de Divididos no tiene desperdicio. El de La Renga sólo vale por la excelente letra del tema (el video apenas tiene un par de fotos).
      En Tucumán, Tafí del Valle es para vivir los últimos 30 años de vida y Amaicha es una pintoresca comunidad ancestral de diaguitas. Lugar muy tranquilo y que casi ni llueve (el cartel de la plaza anuncia sólo 5 días de lluvias anuales). Yo estuve un solo día y llovió, pero le echamos la culpa de todo a una mina considerada como yeta.
      Abrazo

      Eliminar
  2. Gran selección. No está mal el tema de Intoxicados, Pitty plantea algunas cosas interesantes, con apariencia de improvisación trivial.
    Logrado el video.
    La Renga aporta una gran canción que merecía un video. Como el de Jauría, que representa la canción muy lograda.
    Está bien, ahora que lo noto es cierto lo de la actuación de los músicos, creo que son mejores los perros. Pero tuvieron la intención de hacer el video y el talento también.

    Lo primero en que pensé fue el video de Soda Stereo y las veces en que tocó Divididos (El gran grupo de Hurlingham).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de La Renga está esperando video... alguno de los miles de fanáticos se tiene que poner las pilas.
      El de jauría tiene muy buenos backstage, ahi si se los ve mas relajados y libres de la presión de directores y productores, se ponen a jugar con los perros y a hacer jodas.

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Pero que buen blog que me encontré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Veo que anduviste por el Norte.
      Si esos paisajes no te vuelan la cabeza, no te la vuela nada.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Tarde, pero vi este post esta mañana. Excelente compilación y data adjunta.
    ¡Cómo no grabamos algo en Tiilcara igual que estos grossos!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo no grabaron algo en Tilcara Oso!
      Yo también fui uno de los que se enamoró de Tilcara y que se quedaría a vivir allá y mandar todo al joraca.

      Muchas gracias Oso
      Abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Excelente nota! Me tomó desprevenido. Vine por un Diario de Viaje tradicional sobre alguien que recorrió el norte argentino y me terminé topando con un estudio minuciosos sobre el rock argentino y su fusión con la música andina. Tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por revivir esta vieja entrada, Lucho.
      Además de no ser un Diario de Viaje (y eso que me han pasado cosas bastante extraordinarias como para hacerlo), tampoco fui a buscar la música que sonaba allá, sino que volqué los discos que yo tenía en la mochila, por decirlo de alguna manera, las canciones que yo llevaba desde mi ciudad cuyos artistas habían bebido de esas aguas, de esos ríos.

      El tuyo es un verdadero Diario, un excelente y minucioso Diario de Viaje.
      Gracias!
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Qué buen post, gracias Frodo! yo sólo conozco a través de los ojos y las palabras de quien me lo contó. Ahora tengo más ganas de conocer.
    El tema de La Renga ya no se puede ver, me decís cuál era? Besoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde esa época en que viajé a hoy, escuché mucho más folklore. Este post quedó chico, por el enfoque. Si querés conocer el NOA por su música, tenés que ir a los grandes del folklore que menciono en el primer párrafo.

      Gracias por el aviso del video
      Besos Eme!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición