"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 15 de marzo de 2015

¿Esto es una Entrada?

Toda vez que me preguntan ¿cuál es tu pintor preferido? no dudo ni un segundo en contestar casi sin respirar y así, todo junto: RenéMagritte. Entonces los menos avezados retrucan ¿y ese quién es?. Bueno, comienzo a explicar que es un belga que se dedicó al surrealismo y que a través de sus imágenes criticó la forma de percibir la realidad; que si bien podía pintar en forma realista prefería recargar la fuerza en lo conceptual de las imágenes y en los significados las palabras. Por lo general ante esta definición no se insiste mucho pero algún que otro curioso sale a la carga con ¿qué pintó?/¿cuáles son sus obras? Y ahí viene mi dilema ¿cuál de todas elijo para salir al choque?... ¿la sirena? ¿la lluvia de hombres? ¿la cara tapada por la manzana? ¿los tipos de bombín? ¿caballo y jinete en el bosque?... Bueno, hay una que suele dar en el blanco: El de la pipa.

El cuadro lo bautizó en forma acertada como "La traición de las imágenes" y fue publicado en 1928. En realidad comenzó como una serie de cuadros de los cuales el que logró más fama es este. ¿Qué hizo Magritte? Pintó una pipa en forma bastante realista ocupando todo el plano y abajo (dentro del cuadro) le escribió en cursiva y bastante grande "Esto no es una pipa".

¡Chau! se acabó, al tipo se le ocurrió primero, eso es arte señores ¡cerrame la mesa! ¡traeme la cuenta por favor! Unos años después de publicarlo Magritte dijo «Sólo es una representación, ¿no lo es? ¡Si hubiera escrito en el cuadro "Esto es una pipa" habría estado mintiendo!».

Un par de años más tarde realizó "La clave de los sueños" en donde los objetos representados no se relacionan con las palabras escritas debajo y apenas se percibe esta falta de relación se produce una extrañeza en el espectador. Magritte estaba poniendo la mira ahora en la fuerza de las palabras y en las investigaciones de la psicología acerca de los sueños.

Unos quince años más tarde salió al ruedo con "Esto no es una manzana" donde se repitió pero sin la vuelta de tuerca que tenía el de la pipa en el título.
Pero unos 38 años después de la pipa original realizó una versión que me parece muy acertada llamada "Los dos misterios" en donde nos aleja un poco del cuadro y podemos ver no sólo la representación sobre tela de la pipa sino además la representación en cuanto "idea" que cada uno se puede hacer del objeto pipa. El ideal de pipa, la pipa abstracta, el arquetipo de pipa.


Cerramos esta entrada con el estilo del amigo JLO y su Cuando El Arte Ataque un sitio al que defino como "el enganche de los Blogs", se encarga de transportar un cúmulo interesante de seguidores, comentarios y reparte el juego con otros blogs a seguir. Acá van algunas de las imágenes interesantes que andan dando vuelta por la web acerca de esta obra de René Magritte con alguna que otra leyenda que agrego. 

No sé quién lo hizo, pero lo felicito
La relación con la psicología
No sé si prefiero esta sin explicación, o la que sigue... 


Con este quedamos bien (olfa) con los amigos, y nos garantizamos seguir al aire

Una pipa es una pipa

Sin embargo me acabo de enterar que en argot de España pipa también es un "fierro"...

...y que en inglés pipa y tubo son sinónimos
(acá "fierro" y "caño" también ... Como diría Homero: ¡Cósssmico!)

Y Pope en francés es Papa ¡marche un saludo para el Cuervo!

Fumar es perjudicial para la salud

No se por qué pero me quedo con los bolsillos repletos de información, presiento que continuará... varias veces.

29 comentarios:

  1. Es interesante saber que pintor es preferido por alguien que se dedica a ser pintor. La idea de que esto no es una pipa no me convence por razones opuestas, es demasiado obvia o demasiado absurda. Tal vez no entiende en cuenta la suspensión de incredulidad necesaria para entender cualquier forma de arte, como la pintura o el teatro. Sería absurdo incluir dialogos teatrales como Este no es Hamlet, es un actor. Salvo en Pirandello.

    Magritte recuerdo que fue mencionado por una crítica de arte, que estaba con Vernaci. Yo la llamaba Nushi Mutanti, por parecerme su apellido muy complicado.

    Y el rostro tapado por la manzana aparece en un capítulo de Los Simpsons en que Homero finge donar dinero a un canal cultural.
    No es el único capítulo donde aparecen cuadros, pero seguro que lo sabes mejor que yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que justamente esa diferencia entre tratar de (o esforzarse por) entender y dejarse llevar por las imágenes era lo que le intrigaba a Magritte y lo que quería mover en el espectador. Hay cuadros de él donde no hay nada por entender y uno se queda mirando porque cree que hay algo más. En esto también andaba a veces Dalí, aunque con un poco más de paranoia, por ejemplo pintó un cuadro donde hay un tipo que parece buscar algo y lo tituló "El farmacéutico del Ampurdán que no busca absolutamente nada".
      Me gustó que hayas nombrado a Pirandello porque en algo se relaciona su "Seis personajes en busca de un autor" ¿ el cuadro ya existe y es el pintor el que lo tiene que realizar? ¿o la obra es creada pura y exclusivamente por el autor y de otro modo no existiría?. Andy Warhol, Woody Allen y hasta los Beatles anduvieron por esos caminos.

      No se quien será esa crítica pero me interesa, si llegás a su nombre avisame que me gustaría investigar de quién sse trata.

      En cuanto a los Simpsons además de la que mencionás recuerdo dos homenajes más a Magritte. Hubo un gagg del sillón en que una vez que se sentaba la familia abajo escribían "Esto no es un gagg de sillón" y después se alejaba el plano y aparecían dos críticos de arte que negaban con movimiento de cabeza. Y recuerdo el de "Noche de brujas IV" que Bart presentaba las historias desde una galería de arte y uno de los cuadros era él mismo con bombín y la cara tapada por una manzana.

      Gracias por pasar y sumar!
      Abrazo!

      Eliminar

    2. I am by name Miss jane, And I am so happy to testify about a great spell caster that helped me when all hope was lost for me to unite with my ex-boyfriend that I love so much. I had a boyfriend that love me so much but something terrible happens to our relationship one afternoon when his friend that was always trying to get to me was trying to force me to make love to him just because he was been jealous of his friend that I was dating and on the scene my boyfriend just walk in and he thought we had something special doing together, I tried to explain things to him that his friend always does this whenever he is not with me and I always refuse him but I never told him because I did not want the both of them to be enemies to each other but he never believed me. he broke up with me and I tried times without numbers to make him believe me but he never believed me until one day I heard about the DR. AKHERE and I emailed him and he replied to me so kindly and helped me get back my lovely relationship that was already gone for two months. Email him at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call / WhatsApp: +2349057261346

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Demiurgo! La investigaremos, por lo que vi tiene una muy buena página.

      Abrazo

      Eliminar
  3. interesante, alguien que se dedica a hacer pensar aunque sea un poco a los demás, eso me gusta... el arte es todo, pero cuando suma suma... que obvio estoy no? como la obviedad de perder con ustedes... no tenemos suerte, íbamos bien y con un poquín de eso lo sacábamos adelante pero bue, no se puede todo... estamso dulces y así está bien... espero que ne la revancha ganemos nosotros así emparejamos este año ja...

    gracias por nombrarme, no hacía falta además, pero me re gustó este estilo de entrada! jaja... espero más así entonces y gracias de nuevo master... abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver qué pasa, aunque tengamos a todo el Ducó en contra no le vamos a dejar la revancha fácil.
      Nombrarte era lo mínimo que podía hacer, seguiremos con este estilo de entrada si tanto te gustó.

      Abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola. Debo admitir que no conocía a este pintor, aunque la pintura "Esto no es una pipa" me es familiar. Creo que Magritte creo que retomó una excelente idea que ya había planteado antes en lingüística. Por ejemplo Ferdinand Saussure habla sobre la diferencia entre el significado y el significante como partes del signo lingüístico. El significado sería el objeto real, en este caso una pipa real, y el significante sería la pintura; es por eso que con toda razón nombró a su pintura "Esta no es una pipa".

    Me ha gustado mucho la inclusión de imágenes referenciales y la mención del blog del buen JLO.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, las imágenes de Magritte son muy estudiadas en semiología y también en semántica con las palabras que se desprenden de estas imágenes.
      Me quedé pensando por qué asociaba a Saussure y Magritte antes de tu comentario... y después de darle vueltas al asunto recuerdo que Saussure como Magritte eran aficionados al ajedrez. En sus obras han abordado este deporte.

      La idea es toda de JLO, pero como veo que tuvo éxito continuaremos por esta senda

      Que tengas buen día vos también!

      Eliminar
    2. Así es, Saussure usa la metáfora del juego de ajedrez para ejemplificar el estudio sincrónico del lenguaje, en el cual no se necesita conocer cuáles fueron los movimientos-jugadas -o las sucesiones en el tiempo, en el caso de la lengua- para analizar el estado actual en el que se encuentran las piezas en el tablero.

      Eliminar
  5. ¡Me encantó el post! No soy muy cercano al arte, y apenas conozco a los más renombrados. Pero viendo fotos en google descubrí que este Magritte tiene banda de cuadros conocidos. ¡RE de acuerdo con vos! El cuadro de la pipa es sublime, impecable.
    Me encantan estas notas que me hablan de cosas totalmente desconocidas para mí, y en el medio se mete mucho humor y referencias culturales. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo Luciano.
      Si, verdaderamente muchos de sus cuadros son conocidos pero dentro de los pintores más famosos es un "perfil bajo".

      Muchas gracias por semejantes halagos. Seguiremos analizando de esta manera otras obras de él y de otras artes. El humor sale solo ¿qué le dijo un jaguar a otro jaguar? trato de no forzarlo. jeje

      Abrazo!

      Eliminar
  6. Complicado esto de la pintura, pero a mi, Magritte no me llama particularmente la atención. En cuanto a uno favorito..., son muchos los que me gustan, pero en un momento puede que prefiera a uno y en otro momento a otro, según el estado de ánimo, las circunstancias, en fin..., puede ser un Botticelli, un Renoir, un Afremov...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, bastante complicado, la técnica puede ser excelente, el uso de la pintura correcta, lo que se quiere decir tiene la metáfora exacta; y sin embargo puede que no guste o no llame la atención. Y otras veces al revés, algo que parece no tener sentido y que salió en forma instintiva, gusta mucho.
      Botticelli y Renoir son genios indiscutibles. Afremov llama mucho la atención por la estridencia de colores, cada tanto trato de hacer algo parecido a sus obras.

      Gracias por comentar. Abrazo!

      Eliminar
    2. En realidad, lo que veo en una pintura es lo que me hace sentir, así, ante algunos siento reverencia, otros me dan paz, algunos hay que me deprimen de solo verlos. Pero también depende del estado de ánimo, si estoy deprimido, no miraré dos veces, si estoy bien, tal vez sean más los que me gusten. Soy algo complicado, lo reconozco.

      Eliminar
    3. Jenofonte: estoy tratando de entrar a tu blog y me anuncia el lamentable "se ha eliminado" ¿se sabe que pasó? ¿volvés al aire?

      Eliminar
  7. Un genio Magritte.
    Este quizás sea su cuadro más famoso:

    http://www.surrealists.co.uk/artistsimages/Magritte-Thesonofman1964.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, es un clásico y tiene muchísimas versiones, incluso no sólo con manzanas.

      Gracias por pasar.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. en las opciones de mi última entrada salió esta entrada como opción para que veas que una vez le dedique un post a tu fanatismo! ja... te lo dejo...

    http://ceaa.blogspot.com.ar/2012/01/mejores-personajes-de-los-simpsons.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenísimo! En cuanto tenga un rato tranqui me doy una vuelta por ahí. Mientras tanto te dejo una entrada para que disfrutes. No es la de Pescado que te debo, pero quizás te interesa.Jejej

      Abrazo Globo!

      Eliminar
  9. Muy bueno! Conocía algunas imágenes de Magritte, pero se me escapaba la sagacidad y el sarcasmo que destilan.
    Abrazo y que continúen las partes II, III...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oso! Como cerré esta historia... ¡Continuará!
      Por suerte Magritte dejó muchísimo material

      Abrazo!

      Eliminar
  10. Entré por la etiquta y me quedé por Magritte jejeje

    Lo de la pipa lo conocía, pero la pipa al cuadrado, no.

    Excelente entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Denise, jajaj de paso de deslizó un comentario a lo Bart Simpson.
      Me alegro que te haya gustado. Reviviste los comentarios de esta entrada

      Abrazo!

      Eliminar
  11. Qué bueno, cómo se aprende por acá!

    Y de paso uno se divierte.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eme, gracias por revivir las viejas entradas olvidadas en este anticuado baúl.

      Si te divertís, punto extra
      Muchas gracias!
      Besos!

      Eliminar
  12. Lo re mil parió...Si hubiera leído esto antes de escribir lo mío me hubiera esmerado más. ¡Excelente!...
    No sabía que le gustaba Magritte. Alcoyana, Ud. se me copió pero lo escribió primero para disimular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sudaca, ¡Lo parió!
      Ud. siempre sale con un texto diez en gambeta, los míos van a la bartola a embocar un centro.
      Alcoyana canejo!
      Abrazo grande!

      Eliminar

  13. I am by name Miss jane, And I am so happy to testify about a great spell caster that helped me when all hope was lost for me to unite with my ex-boyfriend that I love so much. I had a boyfriend that love me so much but something terrible happens to our relationship one afternoon when his friend that was always trying to get to me was trying to force me to make love to him just because he was been jealous of his friend that I was dating and on the scene my boyfriend just walk in and he thought we had something special doing together, I tried to explain things to him that his friend always does this whenever he is not with me and I always refuse him but I never told him because I did not want the both of them to be enemies to each other but he never believed me. he broke up with me and I tried times without numbers to make him believe me but he never believed me until one day I heard about the DR. AKHERE and I emailed him and he replied to me so kindly and helped me get back my lovely relationship that was already gone for two months. Email him at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call / WhatsApp: +2349057261346

    ResponderEliminar

Libro de Quejas a su disposición