"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 19 de abril de 2015

Imposturas Vengativas II (Pugachov - Tarakanova)

Como lo hicimos en una entrada anterior hoy hablaremos de dos imposturas pero esta vez no referido a dos islas sino a algo que es casi todo lo contrario: Rusia.
Por lo general Dolina suele contar juntas estas dos historias sobre pretendientes al trono de Catalina La Grande. Como soy bien jodido seleccioné la primer parte de una charla de 2005 y la segunda de 2008 (por eso notarán que en una está Rolón y Stronati como escuderos y en la otra lo acompañan Coco Silly y Barton) ya que considero que cada una es la que mejor salió.

Acá va la primera sobre el líder de una insurrección de cosacos llamado Yemelyan Pugachov que decía ser el emperador Pedro III, ya finado.



Sobre esta impostura puedo agregar que existe una pintura impresionante acerca de su ejecución, cuyas láminas se venden por internet pero no tengo idea quien lo pintó, si alguno sabe por favor chifle...( nota del dueño: por suerte entre lo comentarios contamos con el gran Jenofonte, quien nos informó que la pintura lleva por título "Ejecución de Pugachev, perdonadme pueblo ortodoxo" y que es una obra del moscovita Victor Matorin. Información chequeada por el dueño de este Blog).

El escritor ruso Radíshchev durante su viaje desde San Petersburgo hacia Moscú presenció la revolución y escribió sobre ella considerando la revuelta como una advertencia a futuro, y efectivamente esta rebelión tuvo un efecto sublevante sobre Rusia durante los años venideros. Tanto así que los líderes de la Revolución de 1917 lo consideraron un héroe nacional y pensaban que en ese momento continuaban lo que él había iniciado. Durante el gobierno soviético se le rindieron varios homenajes, por ejemplo: la ciudad donde Pugachov nació ahora lleva su nombre.
También se de dos libros de Pushkin basados en Yemelyan: La hija del Capitán e Historia de la Revuelta de Pugachov.
Una de las cosas más sorprendentes que encontré navegando en la web es esta ópera rock rusa, basada en la historia de Pugachov, algo escuché, pero es muy extraña y no la conseguí completa. No apto para oídos timoratos.
Y por último tengo que agregar también que viendo los retratos y las esculturas que se hicieron de Pugachov, se parece bastante a mi amigo Cali, aunque no creo que este hincha de Ferro oriundo de José León Suárez dispuesto siempre a aportar a la causa de la cervecería y maltería Quilmes tenga algo que ver con aquella rebelión de cosacos del siglo XVIII, aunque por las dudas tampoco lo descarto.


La segunda impostura trata de la Princesa Tarakanova :



Acerca de la Princesa Tarakanova descubrí que hay un libro del escritor ruso Danilevsky que pinta bien (yo no lo leí pero tiene muchas críticas positivas acerca de la forma de manejar el misterio de esta historia), y si hablamos de pintar bien, la tapa esta ilustrada con la pintura que Konstantin Flavistsky realizó basándose en esta historia.

Entre los varios films que se hicieron acerca de Tarakanova (tampoco las vi pero dejo la puerta abierta por si alguno se le anima) hay una versión rusa de 1910, una francesa de 1930, una italiana de 1938 y una versión inglesa de 1950 que parece que es la que tuvo más éxito.



Una teoría popular postula que su muerte fue falsificada y que estaba secretamente obligada a tomar el velo bajo el nombre "Dosifea". Esta misteriosa monja fue registrada viviendo en el Convento de San Juan el Bautista desde 1785 hasta su muerte en 1810. Vaya uno a saber si esta creencia no es una impostura de la impostura.


Nos vemos la próxima.
Frodo, el Impostor.

12 comentarios:

  1. La venganza y la impostura se dan en diversas ficciones como en El conde Montecristo, en Arrow, se toma una impostura para vengarse.

    Noto que Dolina no criticó a quien le escribe los informe, como a veces sucede. Yo recordaba esta charla. Y me desagradó mucho quien le tendió una trampa a la falsa princesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa seguido eso, el que le escribe las reflexiones a veces copia de internet o pone un autocorregido, o manda fruta, y algunas veces le causa gracia y otras termina diciendo "pensar que tiene un diploma".

      El que le tendió la trampa es Grigory Orlov, se dice que fue el que dirigió el golpe que derrocó a Pedro III (alguien que sepa mucho de historia rusa podrá decirnos si fue el que lo asesinó) para que Catalina La Grande sea emperatriz.

      Gracias por aportar siempre!
      Abrazo!

      Eliminar
  2. De las charlas de Dolina, las de impostura son de las que más me gustan. Creo haber escuchado la de Pedro III, pero nunca está de más reescucharlas.¡Me pongo a verlas!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Oso! A reescucharlas nomás.
      Según el propio Dolina todas las historias tratan de imposturas porque todo el mundo es impostor de lo que fue en el pasado. Y en este sitio bancamos aquella vieja cosmovisión Heraclitoniana de que uno no se baña jamás dos veces en el mismo río.

      Abrazo y vamos Ciclón mañana!

      Eliminar
    2. Como imaginé, tenía en mente la de Pugachov, pero no la de Tarakanova, que nunca escuché. Jodidos los rusos!!
      Espero que esta noche Pizzi se haga pasar por Bauza, o algo así...
      Abrazo

      Eliminar
    3. Como dijeron dos calvos (uno escribiendo y otro cantando): Mejor no hablar de ciertas cosas.

      Eliminar
  3. mas allá de los rusos y eso, siendo tan fan de Dolina no te jode que sea tan tan bostero? ja... salu2 master...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá todos los hinchas de Boca fueran parecidos a él. En los últimos años fue bastante crítico con los equipos que armó Boca, yo diría que en la última década fue más riquelmista que bostero, y por lo general elogia el fútbol elegante de River (cuando éste lo es).

      Sabés que justo en la charla del viernes 17/04 si bien me hizo enojar un poco fue bastante gracioso. Estaba hablando de ángeles y de cómo cada Papa según la época los acomodaba por conveniencia e hizo una analogía con la formación de fútbol, cuáles irían al banco de suplentes y cuales no, y a la vez dio el siguiente ejemplo: "[...] como si el Papa Francisco jugara con 6 abajo 3 al medio y 1 arriba. Bueno siendo de San Lorenzo esa formación no le queda nada mal"

      Gracias por pasar JLO
      Abrazo!

      Eliminar
  4. En un blog de Hurlingham postearon una imagen de alguien que conocés: Duality, la mujer felina.
    Pero no se trata de mi blog, sino otro blog de Hurlingham.

    http://kebondi.blogspot.com.ar/2015/04/duality-la-mujer-felina.html

    ResponderEliminar
  5. El autor de la pintura "Ejecución de Pugachev, Perdonadme pueblo ortodoxo" es el moscovita Victor Matorin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran aporte Jenofonte, hubiera apostado que nadie me diría el autor, mucho menos el título. Recién lo confirmé viendo las webs sobre Matorin y tiene además otras obras muy buenas.

      Muchas gracias genio! Saludos!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición