viernes, 3 de abril de 2015

Retazos de Woody

Bueno, arrancamos una nueva sección a la que todavía no se muy bien cómo titularla, y me van a tener que ayudar.

Las películas de Woody tienen la particularidad de que, si vas al cine a verlas acompañado (si ves películas de él probablemente seas un solitario desdichado) podés salir y meterte en un bar o restaurante a conversar largo y tendido sobre lo que acabas de ver y debatir acerca de lo que cada uno percibió. Suele pasar que sus cintas suelen desprender diversas interpretaciones y se pueden cruzar similitudes con otras obras artísticas, que algunos perciben y otros no, de acuerdo a la competencia y los gustos o aficiones de cada uno.

Analizaremos una película por vez y una obra que se entromete y se mezcla dentro de ella dándole una nueva significación. El de hoy es el caso del film “Match point” y la novela del siglo XIX “Crimen y Castigo” del escritor ruso Fiodor Dostoyevski, uno de mis escritores preferidos.



La película tiene varios flancos temáticos por donde atacarla, pero creo que los dos principales vienen a ser:
* la Providencia, la suerte y aquellas cosas de las que nunca nos enteraremos; y
* la culpa o remordimiento.

Sobre la primera el magnífico inicio del film (con una gran intertextualidad con el tenis) nos resume la esencia de lo que se va a tratar. No revelaré nada más sobre este primer asunto.


La segunda es la que nos lleva por el camino de Dostoyevski y su “Crimen y Castigo”. ¿Puede alguien cometer un asesinato y no sentir ningún remordimiento, siguiendo con su vida normalmente?

La trama principal del film ya había sido tratada por Woody Allen en Crímenes y Pecados de 1989 (película que también recomiendo), aunque esta vez con algunas diferencias. En ambos el personaje principal es un marido infiel con una vida muy cómoda junto a su mujer y la amante es tan inestable como interesante y fogosa (en Matchpoint suma mucho que sea Scarlett Johansson). Cuando ésta última comienza a amenazar el confort que le da el matrimonio acomodado, el personaje principal debe terminar con ella. Y digamos que terminar es un bonito eufemismo.

Tratando de no revelar ninguno de los desenlaces entre libro y film -este es el momento en que aquel que no vio el film puede rajar a hacerlo ¡yo te avisé!-, solo diré que hay algunas diferencias entre los asesinatos (adiós eufemismo) que llevan a cabo ambos, pero también algunas similitudes. Eso sí, en ambas historias lo interesante es lo que sucede luego de que el asesinato ya fue consumado.
Lo que ocurre entre el Raskolnikov perdido por las calles pobres de Rusia en el Siglo XIX de Dostoyevski y el Chris -interpretado por Jonathan Rhys Mayers- de la alta sociedad inglesa actual de Woody, son situaciones muy diferentes en donde La Providencia o el azar meten la uña, pero más allá de la cuota de suerte entre uno y otro se encuentra la diferencia entre el padecimiento de cada uno. Dostoyevski en sus páginas nos hace ver que el remordimiento es la carga más pesada de un criminal y Woody nos muestra a un personaje que casi está deseando que lo descubran. El hecho de que ese crimen se resuelva sería una señal de justicia, aunque sea una mínima señal de que hay un sentido en este mundo. El personaje anhela ese sentido, pero no les puedo revelar el final. Creo que la grandeza de Woody es que tomó la idea de Fiodor y le dio una vuelta de tuerca más, generando un nuevo sentido que apenas asomaba en la novela rusa.

Woody se encarga de hacer explícita la relación entre ambos, y no sólo para aquel lector avezado en literatura rusa, ya que en varias secuencias veremos a Chris leyendo la novela o incluso un libro sobre Instrucciones para leer a Dostoyevski y en otros pasajes del film habrá una discusión en una mesa acerca de la calidad de las obras de Fiodor.

Uno de los mejores momentos de la película ocurre cuando el protagonista dialoga con los fantasmas de sus víctimas, creo que ahí se resume todo lo que estamos tratando acerca del remordimiento.

Una similitud tangencial es el hecho de que en la novela también hay un casamiento por conveniencia, aunque es la hermana de Raskolnikov la que intentará casarse con un prestigioso abogado, para poder bancar a su hermano que es un estudiante sin un mango, cuya inteligencia promete un buen futuro. Es ahí donde surge la idea de matar (nunca más lejos del eufemismo) por guita, y también en las dos obras se asesina a algún desdichado testigo casual. Demasiados datos para aquellos que aún no vieron ni leyeron.


Con respecto al título de la sección, se aceptan ideas. ¿Cómo lo titularían?

19 comentarios:

  1. Interesante informe, yo leí ese libro, así que tengo una razón para ver la película.
    Por ahora no se me ocurre pero podría ser Intertextualidad en el cine, ¿Que fue lo que vimos?, El rincón de la intertextualidad.
    No estoy muy ocurrente.
    Podrías hacerlo dialogando con un personaje invitado. Los de mi blog podrían ser. Duality, por ejemplo, ya que te estás llevando bien con ella. Es una sugerencia.

    Si se me ocurre una idea mejor, te comento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser "Intertextualidad en el cine", pero me gustaría sacarme de encima el término intertextualidad que va mejor para algo que se refiere a textos y no encaja tanto en cuanto a las imágenes.
      La idea de dialogar con un personaje invitado es interesante (Duality es la indicada), lo voy a tener en cuenta para la próxima.
      Incluso en la película el personaje principal dialoga con los fantasmas de las personas que mató, escena fundamental del film.
      Si se te ocurre alguna otra idea, acá estamos.

      Gracias Demiurgo!!

      Eliminar
  2. Woody Allen no es para todos, eso está claro, así que bienvenido al club jaja... las últimas me las estoy perdiendo, tengo que corregir eso...

    hablando de Match Point es un deja vú de esa otra película suya además del libro que mencionás, como una mezcla... la disfruté porque es quizá mas "redonda" que sus films mas característicos de su estilo, pero es la película para mostrar a alguien que no le guste Allen para que diga que si le gusta ésta.... es decir, no podría ser una de las favoritas de los fans...


    esta sección es solo de películas de Allen? eso no me quedó claro como para tirar un título... ahora te paso mi top 5....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno pertenecer a ese club. Recordemos que en el monólogo de inicio de su film "Annie Hall" dice haber leído en Freud que "nunca sería socio de un club que me admitiese como socio" .
      Si, leí por algún otro Blog que diferenciabas aquella otra ("Crimenes y Pecados") de ésta. Es verdad que Matchpoint es casi una remake pero me parece que igualmente se desprenden diferentes ideas y sobre el final corren por caminos paralelos. En la de 1989 va por el lado de que la relación entre la ficción y la realidad, y los finales felices y los reales y sin sentido, muchas veces depende de quién lo percibe. Y en matchpoint corre por el lado de la suerte y para mí le dio una vuelta de tuerca a todo este asunto. Igualmente tienen muchas similitudes.

      Esta sección pretende solo ser de películas de Allen. Espero tu top 5 y al menos una idea de cómo titular la etiqueta.

      Abrazo!

      Eliminar
    2. - Woodyland
      - Analizando Allens (o Woodys)


      bueno, no mando mas fruta ja... hice un top 5 pedorro que no lo recordaba así, tan insulso, con sus películas más clásicas digamos, prefiero hacer un top 5 con pelis menos vistas o que nadie elige.... son tantas que no voy a tener problemas ja.... futura entrada entonces.... salu2!

      Eliminar
    3. Analizando Allens puede ser, al menos me saco de encima el término "intertextual".

      Ahí pasé por tu antiguo post y me gustó que hayas incluído "la Rosa púrpura..", pero esperaremos un nuevo post más amplio y renovado sobre películas menos vistas.

      Abrazo!

      Eliminar
  3. http://ceaa.blogspot.com.ar/2009/05/top-5-clasico-woody-allen.html

    ResponderEliminar
  4. Vi a Scarlet, eh perdón, matchpoint y creo que lo que hace nuestro el genio de Woody es actualizar el imaginario social de ambas sociedades. La culpa en el pasado tenía un peso mucho mas gravitante que en la actualidad. Me viene a la mente "la metamorfosis" de Kafka y recuerdo como le pesaba al personaje principal causar molestias o no cumplir con los deberes del trabajo. Me fui un poco, pero creo que vivimos en sociedades más ateas y materialistas. Lo que hagamos en la tierra queda en la tierra. El tema da para mucho. Lo ampliamos personalmente.
    Con respecto al nombre, recuerdo a una profesora de cine posmoderno, altamente intertextual, donde decía que los films eran en esta corriente como un suéter hecho de retazos. Mi sugerencia es "retazos de una obra intertextual". Ahi te ves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante análisis Matado, pocos con esta película se detienen a ver que en realidad Woody estaba criticando cuestiones de la alta sociedad londinense. Y recordemos de paso que con esta película salió un poco de nueva York y empezó a hacer películas por otras ciudades (Barcelona, París, Roma...).
      La comparación con Kafka es acertada, pero en otras películas de él se ve más claro. En esta se lleva toda la atención el amigo Fiodor Dostoyevski, y hay algo de Sócrates dando vuelta por ahí.
      Con respecto al nombre me gusta eso de "retazos de una obra" pero trato de sacarme el término "intertextual".
      Ojo que "Retazos de Woody" puede ser eh, por ahora pica en punta.

      Ahí te ves!
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Se me ocurre
    -Viendo a Woody
    -Todo lo que quiso saber sobre Woody Allen
    -Guionó, filmó y lo reseñaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el segundo, tiene implícito un título suyo.
      Lo voy a tener en cuenta para alguna próxima, pero por ahora voy a dejar "retazos de woody".

      Gracias por seguir dándole vueltas al asunto Demiurgo!!

      Eliminar
  6. bueno, te paso un link breve y de paso te hago leer todo mi blog jaja...

    después que lo leas te darás cuenta que "idea" sacó del film, la base de toda la peli je... igual se sabe que Keaton, Chaplin y Groucho son su triángulo mágico...

    http://ceaa.blogspot.com.ar/2006/09/buster-keaton-sherlock-jr-1924.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es buenísimo como aprovechaste a Woody para llevarme por un recorrido por las entradas antiguas de CEAA, jajaja
      ¡Está muy bien che! Hay cosas viejas ahí que me perdí.

      De paso aprovecho para buscar ese corto que lo tengo olvidado aunque las escenas que nombras son super conocidas


      Abrazo!

      Eliminar
  7. Ah, una recomendación. Historietas en un blog perteneciente a un blogero de Hurlingham. Que no soy yo. Historietas creadas para el blog, con un estilo de dibujo interesante.

    http://kebondi.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Demiurgo, lo investigaremos. Vi que también tiene buenos links a otros blogs

      Abrazo

      Eliminar
  8. Muy bueno, Woody se me hace el Riquelme de los directores je je. Es genial, pero no todos lo admiran ni comparten su humor ni forma de hacer películas.
    Saludos y espero por las futuras entregas. (Soy pésimo con los nombres, por eso ni me arriesgo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien la analogía, pero eso nos lleva a preguntarnos ¿qué jugador vendría siendo Tarantino?¿Y Tim Burton? ¿Kubrick? ¿Scorsese?...
      Seguiremos con este título entonces y pronto volveremos con un "Retazos de Woody II"
      Gracias por pasar

      Saludos!!

      Eliminar
  9. Ex ce len te.
    Me hiciste reír con uno de tus primeros comentarios porque soy de los que ven las pelis de Woody solo. (Me siento un desdichado). A mi novia no le copa demasiado y yo lo disfruto muchísimo. De a poco voy viéndolas todas. La última que vi fue "Manhattan Murder Mistery".

    ¡Quedo a la espera de otros posts! ¡Armate uno de Deconstructing Harry! (Una de mis favoritas).

    Respecto a cómo llamar a tu sección: "Todo lo que quiso saber sobre Woody Allen" (como dijo un fan) está muy bien. "Retazos de Woody" no está mal, eh. ¿Qué tal: "La vida, Woody, y todo lo demás" o "Deconstruyendo a Woody"?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias che, se ve que somos varios a los que nos pasa lo mismo. Pronto se vendrán más post sobre los films de Woody. A mi también me faltan ver unos cuantos todavía, por suerte es un artista prolífico.

      Me gustó "Deconstruyendo a Woody", la dejo elongando en el banco de suplentes junto con "Todo lo que quiso saber..." que recomendó el Demiurgo de Hurlingham.

      Gracias por pasar!

      Eliminar