"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 20 de marzo de 2016

Instrumentos (y Letras) como Armas

Hace mucho, en algún lugar de José León Suárez.
Amigo: ¿Escuchaste alguna vez a los Clash?
Frodo: Mmm... No.
Amigo: Tomá, llevate este. No es original, no tiene tapa ni nada pero ahí atrás anoté los temas. Si te gusta después te presto otros.
Frodo: Dale.

 Una semana después.
Frodo: Te lo devuelvo. ¡Me voló la cabeza mal!
Amigo: Viste, sabía que te podía enganchar.
Frodo: ¿Cómo se llama? ¿The best of? ¿Greatest Hits?
Amigo: ¡No! Es el primero, jaja. Tienen cinco más, algunos dobles, otro triple, en vivo y varios inéditos… Llevalos nomás.



Utilizaban sus instrumentos como armas. ¿Cómo definirlos entonces con tan sólo seis de sus tiros?


Si bien arrancó como una banda punk típica de la primera ola, de las de actitud anarquista pura; también desde un comienzo exhibió una intencionalidad política y combativa en sus letras y decisiones que, junto con la incorporación de nuevos sonidos y estilos, la convirtieron en una banda única.
Escuchar London Calling de punta a punta fue una bomba a mi cabeza. Mantuvieron la actitud punk pero la búsqueda musical disparó para muchos lados


¿Qué banda inglesa le pone Sandinista! a un disco triple repleto de temas, de aventura musical y de antiimperialismo?

Desde Combat Rock, uno de los disparos a las radios y discotecas:

Es una banda a la que volveré. Fue prolífica y ha dejado una herencia gigantesca y tan variopinta que a pesar de los buitres, todavía anda a los tiros.

28 comentarios:

  1. Muy bueno lo de "¡Me voló la cabeza mal!"
    Tiene mucho sentido con la tapa del disco. Y además tiene mucho sentido con la música.
    Los veo más creativos que los Sex Pistols (sin desmerecer). Demostraron que se puede tener una marcada ideología, usando la música para difundir sus ideas, sin que la música sea algo menor.
    Todo lo contrario. Siendo punks no se quedaron en lo fácil, experimentaron con el reagge, como en Gunx of Brixton. Lo que tiene mucho sentido porque los punks eran afines al reggae. Y el sonido de bajo, algo que habrás notado, llegó a ser algo para destacar.
    Y con ideología marcada y un disco triple llegaron ser masivos. Un premio justo para el talento y la creatividad.
    Una entrada de lo mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Demiurgo, como siempre muy atento. Ojo que la primera imagen que puse no es la tapa del primer disco, sino de un single que se llama "(White man) in Hammersmith Palais". La tapa del primero es esta
    https://en.wikipedia.org/wiki/The_Clash_(album)
    Mi amigo me había dado un cd sin tapa, vacío completamente (ni siquiera tenía una hoja en blanco o el papel de los cds virgen, nada) y atrás, sobre el plástico, estaba escrito con Liquid Paper y su letra retorcida los nombres de las canciones. Así fue como tarde un montón de tiempo en saber que "Police & Thieves" no era un tema original de ellos, sino el cover de un reggae que hicieron para completar el album. Desde el punk tuvieron mucho contacto con el reggae porque compartían la misma marginalidad y crítica política.
    En el documental "Joe Strummer, The future is unwritten" se demuestra claramente la marcada ideología de esta banda y los problemas que les acarreó. Coincido: mucho más creativos que los Pistols, lejos.
    El bajo de Paul Simonon, un referente. Siempre estuvo en las columnas del margen de este blog, firme.
    Lamentablemente no terminaron como uno habría querido. Fue una banda con final desastroso, pero se suele decir que lo que termina, termina mal... aunque no se. Para mí es una banda que nunca termina, y ya hablaré de eso: siguen vivos en Attaque, los Cadillacs, Manu Chao, Ska-p, Pez, Violadores, Los Cafres, Siniestro total...y así podría seguir
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Y bueno, después de semjante recomendación tendré que meter con The Clash (a quienes tenía sólo de nombre). No es, en general, mi estilo de música... ¡pero basta de resistirse y oponerse a escuchar nueva música!
    Ya mismo arranco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo Luciano. Creo que como en Rayuela, al arrancar de cero tenés varios caminos (Elige tu propia aventura):
      a- Hacer el camino que hice yo. Arrancar desde el primer disco hasta el último en orden.
      b- Escuchar el disco London Calling, punto de inflección de la banda, y después inclinarse hacia uno u otro lado
      c- Escuchar todo mezclado y en cualquier orden, temas, EPs, vivos, grandes éxitos...

      Después contame cómo te fue.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. the clash es el ejemplo de que no todo el punk es musicalmente basura, the clash de hecho esta un escalon por encima de muchas bandas "serias", la epoca del punk fue muy creativa y comparada a la actualidad Increiblemente prolifica.

    salu2 recorda2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Ganesha, para mí estaban un escalón por encima de todas las bandas punk. Los Pistols representan el gen puro, y los Ramones le dieron una vuelta a la historia a través del humor y la acidez. Pero los Clash evolucionaron, y fueron duramente criticados también por eso. Acá en Argentina le pasó un poco a A77aque, los seguidores más punk consideraron que en algún momento esa evolución era "venderse".
      Abrazo!

      Eliminar
  5. hay una banda de esa epoca que la calificaban de punk, no se si es asi, pero que entretenian y es Dr. Feelgood, a mi al menos me gustaban.

    https://www.youtube.com/watch?v=L5IxknwUEQk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya mismo me pongo a escucharla, no la conozco. Gracias por la recomendación Ganesha!

      Eliminar
    2. Buena banda Ganesha, algunos temas los había escuchado pero ni sabía quienes eran. Voy a escuchar todos sus discos.
      No los consideraría punk, los metería en la misma bolsa que T-Rex, New York Dolls o The stooges, los que sembraron el terreno para la aparición del punk.
      Me gustó mucho
      Abrazo!

      Eliminar
  6. nunca les di bola.... si me intrigó ese disco porque es considerado uno de los mejores de los 80's en toda lista que se haga....

    les tendré que dar una oportunidad, porque no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. London Calling no sólo es el mejor disco de los 80 (para mí también), aunque fue publicado en diciembre de 1979 ¡ja!. El tema es que no sólo es un salto gigante en la evolución de la banda, es muy diferente al anterior. Sino también un salto gigante en el punk. Y para mí es un discaso, los 19 temas me gustan muchísimo, cada uno una historia diferente.
      Escuchate ese rejunte, si esto no te va dudo de que el resto si
      https://www.youtube.com/watch?v=Ghc2-zJsSJs
      Abrazo!

      Eliminar
  7. "London Calling" es el disco fetiche de mi adolescencia. En España hay una parodia de esa portada muy popular, la de la banda gallega "Siniestro total", en su portada aparece un rockero estampando una gaita contra el suelo.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho para hablar de la portada de London Calling, podría ser una futura entrada. Y no sólo por espectacular foto de Simonon al momento de destrozar el bajo, sino por la tipografía que simula al clásico disco de Elvis.
      Cada tanto se me da por escuchar Siniestro Total (en el comentario que le respondí al Demiurgo los mencioné al pasar como herencia de los Clash), pero no había visto esa portada.
      Gracias Borgo!
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Esa portada es de su single "Sexo chungo". Por cierto, Frodo, ya he publicado tu ilustración en el blog. ¡Muchas gracias por tu valiosísima colaboración!
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese single no lo conocía Borgo. Unos amigos de José León Suárez escuchan mucho las bandas punk gallegas y vascas.
      Hace poco un tema de Siniestro Total participó de una entrada de este blog gracias a Olmedo
      http://frodorock.blogspot.com.ar/2016/01/las-canciones-que-cantaba-borges.html

      Ya mismo voy para tu blog
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Nunca he escuchado a ese grupo. Soy yo muy especial para la música, la verdad. Los recuerdos, para bien o para mal, nos sacuden de vez en cuando!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada tanto me sacuden recuerdos como "la primera vez que escuché The Clash" y me paso varias semanas escuchando todo lo que hicieron
      Abrazo Éowyn!

      Eliminar
  10. Qué bueno Frodo! Resulta que el bueno de Joe se enamoró de Granada, mi ciudad, y pasaba tan largas temporadas que no era difícil encontrarlo en los baretos de moda. Hay varias historias muy curiosas circulando por ahí, te paso ahora una entrada de mi blog que seguro te gusta. Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Manolo!
      La relación de Joe con Granada da para varias entradas, no sólo por esa ciudad cada tanto le rinde culto a Joe, sino porque hay muchas historias y mitos de esa etapa de su vida.
      También entre los temas que puse está Spanish Bombs que menciona Adalucía, Granada, Federico García Lorca... algún día ese tema tendrá un posteo aparte por aquí.
      Muchas gracias por pasar, en cuanto tenga un tiempito libre veo el enlace que me mandaste.
      Abrazo!!

      Eliminar
  11. http://amalgamaexpress.blogspot.com.es/2014/10/historias-del-rock-buscando-el-coche-de.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran entrada, muy recomendable para el que quiera empezar a indagar en la "etapa española" de Joe Strummer
      Abrazo Manolo!

      Eliminar
  12. Te dejo el enlace del próximo jueves de relatos. Por el tema, que es Reportaje, vos podrías sumarte por primera vez a esta propuesta.

    http://alfredo-laplazadeldiamante.blogspot.com.ar/2016/04/este-jueves-relato-convocatoria-1515-la.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son interesantes las preguntas que hace, y que plantee ya en la propuesta que se puede mentir (¡con lo que me gustan las imposturas!).
      Pero lamentablemente ando complicado de tiempo como para hacer algo bueno.
      Abrazo Demiurgo ¡y muchas gracias!
      Quien sabe, quizás el tiempo se detiene un poco... y sale

      Eliminar
  13. No hay nada mejor que hacer caso a las recomendaciones musicales de los buenos amigos y dejarse de prejuicios :)

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Víctor Hugo!
      Completamente de acuerdo con lo de dejarse de prejuicios. Con las recomendaciones de los buenos amigos, salvo algunas deshonrosas excepciones (ja!) lo mejor es hacer caso, o intentarlo lo mejor posible

      Abrazo!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición