"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

lunes, 23 de mayo de 2016

Plagio di Plagio V (La Bestia Softly)

En la entrada anterior hablamos, tangencialmente, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Hicimos foco en la figura de su cantante y letrista. Hoy es el turno de enfocarnos en su guitarrista y corazón melódico, ídolo máximo de este blog: Eduardo Skay Beilinson
Se que con esta entrada le voy a estar dando un arma a los denostadores de esta gran banda ¡teléfono para JLO!... pero habrá una defensa del caso. Para mí no es exactamente un plagio (ah bien, ¿por qué carajo el encuadre bajo ese título, no?) sino un homenaje, una cita.

Casi todos los argentinos (o casi todo el cono sur) conoce este tema editado en el primer disco de Los Redondos, Gulp!, de 1985. No analizaremos la canción "La Bestia Pop" completa, sino la melodía de saxo (grabada originalmente por Willy Crook) que suele corearse por los ricoteros como Vamoo Vamo Lo Redooondoo.
¿Cuál?
La que aparece a los 1´28´´ y se repite a los 2´19´´


Ritmo pegadizo ¿no? Pero resulta que en 1980 (cinco años antes que los Redondos) la banda Adam & the Ants sacaba un disco que tenía "Feed me to the Lions". Presten atención a los 1´ 30´´...


Esta sección se titula “Plagio del plagio”, por lo que ya deben intuir que Adam y sus hormigas luego de este post no se van a ir nada limpios (amén de su pulcro look). Pasemos al mundo del cine y las bandas sonoras: dos décadas antes, aparecía esta melodía de Maurice Jarre en Lawrence of Arabia.

Todo indicaría que el riff (de Adam y de los Redondos) desciende directamente de la banda sonora de esta película en la que te cansás de ver arena. Pero...plagio del plagio del plagio... tampoco se va a llevar todos los laureles el amigo Maurice (ya en su momento se llevó un Óscar a la mejor banda de sonido).  
Hasta donde yo pude bucear en el pasado, la melodía original es de Sigmund Romberg, en una canción que se llama “Softly, as in a morning Sunrise”. 


Los vejetes melómanos que transitan por estas páginas tal vez habrán escuchado esta composición por Chet Baker o Sonny Clark o tal vez por Artie Shaw. En cambio los que son tan jóvenes como yo (¡ja!) recordarán haber escuchado esta melodía cuando Homero y Apu comienzan su viaje a la India. 


Volviendo a los Redondos, queda en Uds juzgar si es un plagio o un homenaje. Pero si vamos al terreno de los homenajes, se puede escuchar la melodía en ese gran Tributo sinfónico realizado hace un par de años.

Si tu pasión es el acordeón cumbiero santafecino ahí tenés el cover de los Palmeras. Para bandoneón tanguero-arrabalero el de Fabiana Cantilo. Sea la forma en la que fuere, es un temazo que parece estar siempre actualizado. El Indio Solari dijo alguna vez (palabras más palabras menos) que "la clave de la perdurabilidad de la canción quizás se deba a la ambigüedad de su letraA veces parece incitar realmente ¡a brillar! y otras, de acuerdo a cómo viene la mano, ese canto se transforma en algo irónico". Cualquiera que haya estado en una banda de barrio con poco futuro y que haya interpretado esta canción frente a una veintena de personas exaltadas como si estuvieran frente a Los Redondos en La Esquina del Sol, lo sabe.

En fin, es un tema que vuelve. Y creo que la melodía fue utilizada de mejor manera por Dancing Mood, cuando presentaron a Skay en su show “Deluxe”. A los 3´40´´ lo que vinimos a buscar…


Larga vida al Flaco, Eduardo Skay Beilinson.


Para otros Plagios di Plagio:

33 comentarios:

  1. Me encantó! querés que te diga algo? yo calculo que el 80 por ciento de las melodías mas gancheras del rock tienen un rastro parecido para seguir.. Eso no quita mérito a tu excelente trabajo!! MB10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aldo. Es cierto, no sé en qué porcentaje, pero hay muchas a las que les seguimos fácil el rastro. Incluso algunas bandas nacionales toman prestadas exclusivamente a una banda internacional. No daré ejemplos, pueden salir en un futuro "Palgio di plagio"

      Abrazo!

      Eliminar
  2. buen trabajo! y buen oído. Hace tanto tiempo que no escuchaba a los Redonditos de ricotta!!!! que lindos recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que sea a través de este blog, Karin! Siendo que es la banda que más me gusta, cada tanto por acá aparecerá algo de los Redonditos.
      Había pasado mucho tiempo que los tenía guardados, pero en la entrada anterior un par de temas hubo.
      Muchas gracias
      Abrazo

      Eliminar
  3. es increible como "toman prestado" los musicos unos de otros, en mi barrio se le decia choreo(jaja) muy buena tu busqueda del santo grial del plagio. yo años atras tambien me di cuenta de un "tome prestado" de Moris.

    http://pensandolabronca.blogspot.com.ar/2013/08/algo-prestado-sonidos-iguales.html

    no se si la tenes a esta banda uruguaya que suena bien, no hace plagios si no covers

    https://www.youtube.com/watch?v=OVAY4hyMb70

    el tema que me gusto de tu post es ese de jazz oldie

    los redondos me gustan pero es ma$ manija que lo que realmente son.

    ahora una banda que Me Gusta mucho pero son choreadores seriales es Led Zeppelin y te repito me vuelve loco son lo mas grande .
    salu2 plagia2






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi barrio también es "choreo", pero andá a aguantar a JLO criticando a los Redondos ahora.
      Muy bueno el "algo prestado".
      La escuché el otro día cuando buscaba los videos de Los Palmeras y de Fabiana Cantilo. No sabía que eran uruguayos. Voy a ver qué más hacen.
      Qué bueno que te haya gustado el de jazz. Escuchá la versión de Chet Baker o la de Sonny Clark.
      Los Redondos serán ma$ manija, pero me acompañan desde los ¿11? ¿12? ¿13? años. Y me han marcado a fuego. Para mí son lo más grande que hay.

      Zeppelin también cada tato me vuela la cabeza. Pero esos sí que eran más descarados choreando. Fijate que esta sección empezó con ellos.
      http://frodorock.blogspot.com.ar/2012/09/plagio-di-plagio-o-escalera-al-plagio.html

      Abrazo Ganesha!

      Eliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=tiiY4ciKFQA

    https://www.youtube.com/watch?v=cgBQomleeMo

    https://www.youtube.com/watch?v=aWARsOPz39o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que en el de Zeppelin algunos son covers eh.
      El segundo video son todos los clásicos del plagio, incluso la mayoría han tenido causas judiciales de por medio.
      El tercer video es el que más me gustó, hay plagios más raros. Muy bueno! Lo voy a estudiar bien, porque la idea de mi sección es conseguir un "rastro" de una melodía, riff o ritmo. Es decir, no dos canciones iguales sino varias o una secuencia

      Muchas gracias por los aportes Ganesha.

      Eliminar
  5. Creí que había comentado. Muy bien buscado, hasta estableciste una conexión Los Redondos- Los Simpons.

    Me preguntó cuál es el límite entre el plagio y las influencias. Esa canción es memorable, es un clásico.
    Es cierto que vi ese episodio, muy logrado, y no había notado ese parecido.
    Bien indagado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de establecer conexión Redondos-Simpsons, se que puedo encontrar muchas mas. No es mala idea eh.

      Yo también me pregunto cuál es el límite, a veces que sea igual pero con una pequeña modificación la hace plagio, y otras dejándola exactamente igual es un homenaje a la influencia. ¿raro no?
      En el capítulo de los Simpsons por ejemplo, la melodía está apenas modificada y ¡funciona mejor!

      Muchas gracias Demiurgo!
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Jajaj; pensar que es mi tema favorito de Los Redondos. Plagio absoluto, no puede haber casualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué difícil lo de tema favorito! no se si puedo elegir uno solo de los Redondos.
      Casualidad seguro no fue, eso no se discute, la cuestión es si esa melodía es un homenaje a Lawrence (por ejemplo) o si fue choreo. Te anoto entre los que piensan esto último, Daniel jaja

      Abrazo!

      Eliminar
  7. Yo no los conocía, pero son muy similares a Gabinete Caligari o Golpes Bajos, grupos de los ochenta españoles. la melodía, la primera sobre todo, ha despertado mi nostalgia y ha hecho que moviese el trasero en la silla, jajajaja, perdón, jajajaja.

    En el Tributo Sinfónico hubiese escogido la viola en lugar del violín para la melodía (me tira la viola porque la toqué casi veinte años y el sonido chirriante del violín me desespera).
    El mismo tema con variaciones es válido mientras el compositor acepte y haga público la propiedad intelectual del tema.
    Algunas veces son homenajes a un buen recuerdo sonoro, otras veces el robo está claro, depende de la honestidad y la dignidad.
    En mi caso, cuando iba a realizar mi tesis doctoral, mandé a un profesor un capítulo porque él era especialista en ese aspecto, nunca tuve respuesta pero sí que cuando trabajé en la universidad cayó en mis manos un artículo suyo en una revista de congresos y Ooohhh, qué casualidad ¡¡¡era mi capítulo!!! Y otros casos que contaría... Sé mucho de plagios.

    Un beso, disfruté con las audiciones, muchas gracias. te dejo un café.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Censura, el primer disco (de 1985) tiene ese sonido tan característico de los 80. Tal vez suenen más parecidos a "Los Toreros Muertos", una banda en la que participó fugazmente en algunos conciertos Skay, por el año 86, y dicen que rechazó el ofrecimiento de integrarse.

      Creo que tenés razón con respecto a la viola, fijate que la melodía funciona mejor en el último video, aunque con un único violín tampoco me disgusta (no me desespera, jeje).
      Completamente de acuerdo con respecto a las variaciones mientras el compositor acepte. En este caso (para mí) hay honestidad, la melodía dura apenas unos segundos y la canción corre luego por otras vías muy diferentes.

      Por último, de esos profesores hay por todos lados. ¡Lo he vivido en carne propia!

      Me alegro que hayas disfrutado.
      Gracias a vos por tan extenso comentario

      Un beso y Abrazo!

      Eliminar
    2. Y como todo tiene que ver con todo y los gestos se devuelven, uno de los Toreros participó de PR.

      Eliminar
  8. Si bien no es un tema que me emocione especialmente, ¡un laburo tremendo el que hiciste! Tus temas enganchan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luciano! Espero que sigan enganchando.
      Hay varias secciones que las tengo abandonadas y debería retomar

      Abrazo!

      Eliminar
  9. Tal vez todo sea cuestión de palabras. "copiado de", "basado en", "inspirado por", puede ser que la diferencia esté entre el uso y el abuso, pero de todos modos, si sigues buceando, llegarás a Bach, el padre de todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de la diferencia entre el uso y el abuso, puede que la clave esté ahí, Jenofonte.
      Cada vez que veo documentales o notas sobre los Beatles, me llama la atención que en algún momento todo conduce a Bach, Beethoven o Mozart, pero con una vuelta de tuerca.

      Abrazo!

      Eliminar
    2. Me temo que si, querido Frodo. Lo mas lamentable es que Priminha Gostosa, Ay papi, Familia Sacana y posible mente Velamma ya han tenido sesiones de incesto madre-hija, pero este hombre sigue sin dar la dirección o copio de la solicitada pelicula.

      Eliminar
    3. No se qué tiene que ver el chancho con la velocidad, mi querido Anónimo. Supongo que hablamos de las copias en video de los Redondos que tiene guardadas Skay, y también supongo que no sos Carlos Alberto Solari como para reclamarlas.
      Tiempo al tiempo, así como apareció la de Racing, creo que van a aparecer.

      Eliminar
  10. No hay que olvidarse de la gran "influencia de Los Brujos sobre Nirvana en los primeros 90s...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido por estas playas José.
      Esa "influencia" la tratamos en
      http://frodorock.blogspot.com.ar/2014/05/plagio-di-plagio-iii-el-nirvana-de-los.html
      Nunca viene mal repasarla

      Abrazo!

      Eliminar
    2. No lo sabía, así que iré a leer ese post...

      Saludos,

      J.

      Eliminar
  11. Estuve a punto de afanar de alguno de los comentarios anteriores, pero la temática me denunciaría enseguida.
    A mí me gusta chusmear los afanos, especialmente de las bandas nuevas o que suenan para adolescentes (y no tanto) con respecto a los clásicos (y no tanto). Hay algunos aberrantes y otros muy dignos. A veces depende (supongo) de quíen y cómo lo hace o lo escucha.
    Un caso raro que siempre me llamó la atención fue "It's the same" en la banda inglesa de Michel Peyronel, Heavy Metal Kids (o algo así) de Canción para una mujer que no está, que apareció en las listas de éxitos. Está en duda si fue afano porque gracias a eso Soulé se fue a robar un tiempo con Pappo a Inglaterra.
    Para equilibrar, la cadencia de Presente, como se sabe está afanadísima del canon de Pachelbel.
    Bueno, es un tema por demás de interesante, pero se me enfría el mate.

    Qué paseo nos pegaron ayer, hermano!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo puedo creer, qué gran caso el de los Heavy Metal Kids, éste no lo tenía, y lo voy a pasar ya mismo al Departamento de Investigación y Justicia. Veremos si Soulé sale ileso.
      Recuerdo que en un comentario de un Plagio di Plagio anterior ya me había sorprendido con Lso Hermanos Hermosa y el choreo que sufrieron (este caso todavía sigue archivado en un cajón).
      El de Presente es también muy similar, pero no tan descarado.

      Muchas gracias por los aportes Oso.

      ¡No la vimos ni cuadrada! ¡Un baile fue! Si el tiro libre que pasó a dos metros fue la más clara que tuvimos.

      Abrazo!

      Eliminar
  12. Muy buena entrada, Frodo. Recuerdo haber oído ese tema por primera vez de los Redondos en un bar musical en San Telmo.
    Ni Michael Jackson se libró de las acusaciones de plagio, en concreto con el tema "Thriller" que plagió descaradamente un grupo de aquí: "La dama se esconde".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Borgo.
      San Telmo ahora es un lugar maquillado para el turista, pero hace una década (o un par) era mucho más under, con lugares como Mvseo Rock donde escuchar a los Redondos era moneda corriente. Hace poco igual fui a esa misma calle (el Pasaje San Lorenzo) a un bar/pool llamado "Barbazul" en honor a otro tema de los Redondos.

      ¿Qué tema de "La Dama se esconde" es? Porque no me doy cuenta

      Abrazo!

      Eliminar
  13. Vaya! He reconocido los dos primeros como "eh! Esto es Lawrence de Arabia" Pero al llegar al cuarto vídeo... No conocía ese tema. Puede que Jarre se inspirara. No los sé. Tiene un aire. Lo que sí creo es que lo de Adam y Los Redondos es un guiño al tema de Jarre más que al de Romsberg.
    A mí me jode más cuando "plagia" la Iglesia, que seguro que no paga derechos de autor y hace unas carnicerías que pa qué...
    https://www.youtube.com/watch?v=c_vyQu9Rj-I
    https://www.youtube.com/watch?v=Ag_TMaNsMmk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que Adam y los Redondos tienen una relación mucho más directa con la de Jarre que la que hay entre Jarre y Romberg.
      Con respecto a La Bella Señora, ¡con razón JLO te señalo cuando necesité alguien picante en el tema religión!
      Y me hiciste acordar que en el coro de la iglesia de mi escuela primaria se cantaban canciones del folklore argentino

      Abrazo David!

      Eliminar
  14. Espectacular esta producción. Llegué acá buscando data sobre plagios porque estuve haciendo algo similar en este podcast y en la serie hay varios casos como los que se analizan en esta sección. Dejo el link y un abrazo!

    https://open.spotify.com/show/7K3Ue3w8oElnNJCUqFSXdy

    ResponderEliminar

Libro de Quejas a su disposición