"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 22 de julio de 2017

Rocandombe II

Cuando hablamos de los creadores del término Rocandombe, y sus mejores expositores, habíamos mencionado también a Los Visitantes como uno de los pilares donde se pudieron apoyar.
"¿Escuchaste alguna vez a Los Piojos? ¿Y a Los Visitantes?". Así, en la misma frase, un amigo me los recomendó a ambos por primera vez. Para mí es una inevitable correlatividad.

Hoy rescato los momentos más rioplatenses (no tangueros) de esta banda bien de los noventas.

Los Visitantes que convirtieron en carnaval los grotescos y oscuros caminos urbanos por los que anduvo Don Cornelio durante los ochentas.
También liderados por Palo Pandolfo en letra, voz, guitarra, yelmo y alabarda; y con Federico Ghazarossian como escudero en bajo, Los Visitantes hacen su aparición en 1992 en los reductos musicales de Buenos Aires. Su primer disco Salud Universal tiene varios éxitos de nuestras radios nacionales como "Tanta Trampa" o "Playas Oscuras" donde la herencia de Don Cornelio se hace patente. Pero es en otras canciones menos conocidas como "El clavel" donde hay un esbozo de rock-candombe.

Con el segundo disco Espiritango, arriesgan más. Es el disco del crecimiento de la banda, de afirmación, de multiplicidad de sonidos (folklore, cumbia, candombe, tango, ska, punk, rockabilly, pop, heavy, tecno, new wave), un disco que parece un caótico Frankenstein a medio realizar -lo anuncia el diseño de tapa-, con arreglos, ensayos y descartes. Disco con título bien de acá, híbrido, y con canciones como esta:

En el año 1996 con su gran disco Maderita nos dan una buena amalgama de candombe y rock and roll (entre otros cócteles) en varios de sus pasajes. Vamos: lo que vinimos a buscar.

Hoy recibo su sonido, a modo de eco tardío, en bandas uruguayas como No te va gustar, La Vela Puerca, Once Tiros, por nombrar algunas; pero también de otras tantas bandas de este lado.
Así como el Río de La Plata, las letras de Palo recogen diferentes corrientes que confluyen en este entramado delta. Clásico de la banda que no podemos dejar pasar, el bonito mezcladito:


Luego de un pequeño cimbronazo en la formación editan el disco llamado Desequilibrio, que tiene una canción donde se juega con la temática y sonidos de milongas y orilleros:

Se separaron mal, con un disco de rejuntes y  un par de inéditos adheridos, y no llegaron como banda unida a sonar en este siglo.
Pero la metamorfosis continúa aún hoy y se puede encontrar retazos de ellos en Palo Pandolfo y La Hermandad (su último disco se llama "Transformación"), en Acorazado Potemkin, en Me darás mil Hijos, y en algunos otros proyectos menores.

------------------------------------

Quien tiene palabra autorizada entre los que visitan regularmente este sitio es el Tío Lampinho Osiris da Bahía... pero me informan a último momento que su barco encuentra a la deriva en algún sitio entre Punta del Este y la Bahía de Samborombón, al parecer con su capitán atado a la vela, suelto el timón. Su gran idea de los "puentes" de que tanto en este Virreinato como en Rio Grande Do Sul, existe un sonido particular y lazos que se pueden trazar, y que para descubrirlos hay que escarbar las capas epidérmicas.
Comparto esa cosmovisión.

38 comentarios:

  1. Recuerdo, con una imprecisión cercana al olvido, un acto político en Morón, cuyo incentivo para ser público era que cerraba con un recital gratuito. Un recital con invitados del que recuerdo a Hilda Lizarazu cantando D10s y Palo Pandolfo cantando Bastaré.

    Recuerdo bien a Don Cornelio y La Zona (lo de La Zona es por una película de CF). Y que pasé a escuchar Los Visitantes, así que conozco los temas que mencionás.
    Y recuerdo un recital en Rock & Pop en que desafinaron.
    Como recuerdo la pregunta sobre que el primer disco se llamaba Salud universal y el último, Desequilibrio. Palo mencionó que eran buenas preguntas.

    No le he prestado atención a La Hermandad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lugar de Bastaré, quise decir Estaré.

      Eliminar
    2. He ido a varios de esos shows, incluso recuerdo uno en la plaza de Morón con La Mississippi. Pero nunca me he encontrado ni con Los Visitantes ni con Palo Pandolfo.
      A Don Cornelio la escuché tarde, incluso después de haber conocido a Los Visitantes.
      Es muy buena esa pregunta, más bien diría que es una respuesta que resume lo que fue la energía de la banda. Excelente concepto.

      El último disco de Palo & La Hermandad está muy bien. Te lo recomiendo.

      Abrazo Demiurgo!

      Eliminar
  2. Es verdad, el sonido es una unión del gusto argento y brasilero (o de lo que yo creo que les gusta a ellos, porque ni idea, más que lo poco que salió en la radio o en los carnavales). Risa roja la conocía, pero de oído nomás, nunca supe el nombre de la banda. Y los demás temas me gustan, en especial Tapa de los sesos. Me gustan las letras. Creo que nos hace falta un poco más de ese sonido, ya estamos muy invadidos por "Despacito". Extraño eso de cuando era más chica, las fiestas eran con música como ésta, de los Piojos, la Bersuit, etc.
    Saludos y buenas recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil comprender el gusto brasilero con los ojos puestos desde Argentina. Lo que nos ha vendido el mercado no es lo mejor, hay muchas y muy buenas bandas por allá. La mejor sin dudas es Legiao Urbana
      https://frodorock.blogspot.com.ar/search/label/Mi%20Pasi%C3%B3n%20por%20Legi%C3%A3o

      Recomiendo también Titas, Barao Vermelho y, la banda brasilera más argenta: Os Paralamas do Sucesso.

      Es un sonido que tuvo su auge, pero que cada tanto parece volver. Hacés bien en mencionar a Bersuit, porque es otro de los pilares del Río de la Plata, tienen un sonido y una "embajada" en Uruguay también. y no los mencioné ni en mi anterior entrada ni en ésta.
      Muchas gracias Cyn!
      Saludos!

      Eliminar
    2. Paralamas me encanta, aunque reconozco que solo escuché sus temas más conocidos. Voy a buscar un poco más. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Lindo para bailar un sábado de trasnoche después de bajarse un tubo de tinto, pero ya estoy viejo para eso! jaja.
    Ese tema "Estaré" fue archiconocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nosotros que somos viejos, vamos a bailar unos lentos, daniel!
      Prometo escuchar los audios.

      Eliminar
    2. Viejos son los caminos... aunque creo que a mí también se me pasó el cuarto de hora, pero diez minutitos de pogo y agite me banco.
      Gracias Daniel! Gracias Nilda!
      Abrazos!

      Eliminar
    3. diez minutos de pogo: Hermoso para un cuento. Cuando lo escriba, se lo dedico.

      Eliminar
    4. Viejos somos Frodo, si te digo que la primera vez que bailé un lento fue en una terraza un sábado a la noche en lo que para la época se denominaba "Asalto" y con "Michel" de Los Beatles y "Yo te amo" de Sandro!!! Prehistórico, mirá.

      Y para lentos mejor un trago largo, y ahí va Nilda.

      Eliminar
  4. Que decir... luego de ponerme colorado... lo de soltar el timón es una vieja costumbre, dado que de niño nunca me dejaron pedalear la bici sin manos... el tema de atarme al timón, también es algo que hago seguido, pero no hay nudos, sino abrojos... precausiones para no hundirse con esta profesión... Coleman y Pandolfo han sido los artistas argentinos que más he visto sobre el escenario... digo... En la fantasía de ir a vivir a una isla desierta, me llevó sin dudas "Salud Universal" dentro de los 10 discos permitidos en el equipaje. Y sin dudas, de ese disco, mi elegida es Antojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Lampi! Como te dije en privado, la idea de "Puentes", es una idea que me hubiese gustado tener. He disfrutado mucho esos programas en que dedicabas a tenderlos.
      ¡Coleman y Pandolfo! Eso habla de por sí de Ud. como un señor al que no lo conmueven los estadios de fútbol llenos, sino otra cosa. Algo de culto, en lo íntimo.
      Creo que es de los pocos que llevaría ese disco, y no "Maderita" o "Espiritango". Y con su elección de Antojo, qué más decir. Temazo!

      Escuchenlo! Escuchenlo!
      https://www.youtube.com/watch?v=SRsDCGiuuAg

      Abrazo grande Tío Lampo!

      Eliminar
    2. A long time ago in a Buenos Aires far far away, Antojo y Risa Roja era lo más celebrado del repertorio de Los Visitantes. No, los estadios no me gustan y llenos, menos. Eso si, me encanta que los llenen aquellos que pude haber conocido en alguna ocasión distinta. Odio muchas de las viejas posturas o rasgos del rock nacional, como la que todo tiempo pasado fue mejor o que el éxito termina con el encanto de una banda. Celebro cada vez que veo alguna banda llenarlos, sobre todo si les tengo cariño, me pone muy contento por ellos, suelo "querer" o tenerle "cariño" a aquellos artistas que escucho. Por eso, me encanta y me pone contento cuando pasan a los estadios, aunque yo les escape un poco.

      Eliminar
  5. Qué decir...? Es tanto lo que me falta por conocer del panorama del rock nacional... Mucho llevo escuchado de los más conocidos fuera, los pilares Charli, Spinetta, Fito.... algunas bandas también, pero intuyo que no llego ni al 20% del asunto. Gracias a entradas como esta iremos navegando conforme el tiempo nos vaya dejando minutos.... Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, tenemos muchas bandas que no han tenido exportación. Algunos dirán que por falta de méritos, otros dirán que por utilizar ideas e idiomas vernáculos.
      Pero lo cierto es que tenemos de Tango, Candombe, Cumbia, Pop, Rock, Heavy, Punk, Reggae, Ska, Blues, Jazz...
      Y Los Visitantes tienen un poco de todo eso.

      Cuando gustes pasá y escuchá

      Abrazo!

      Eliminar
  6. Dos cosas:

    Una: Lo mejor que hicieron los Piojos fue dejar de tocar. Y defiendo esta idea en la esquina de mi casa, frente a quien sea, toda la noche. ¡He dicho!

    Dos: Sobre la esperanza que mencionás en mi texto. Gracias por señalarme el error, no volverá a suceder. No me gusta crear falsas expectativas.

    Nos leemos!

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J.
      Dígame cuál de todas las esquinas es la de su casa, y me voy ya mismo con el disco "Azul" bajo el brazo. Bueno, no, deje... eso porque crea falsas expectativas en su blog, y para un domingo gris es demasiado.

      Defienda su idea con sus firmes armas, que está por matar a una gran banda.

      Abrazo grande! Nos leemos

      Eliminar
    2. Si Vanina Parejas, locutora de primer nivel y fan de Los Piojos, fuera blogera ya habría saltado a contestar a mi colega demiurgo. Y creo que con impetú. Los Piojos hicieron buena música. Suerte que Andrés Ciro sigue con su carrera musical.

      Eliminar
    3. Bien Demiurgo! Esto se va poniendo lindo... desde hace años esperaba controversias entre mis comentaristas.
      Es un orgullo.

      Eliminar
  7. Suenan muy bien, aunque no es mi estilo :D

    Permíteme decirte respecto a tu entrada anterior, como apunte, que la peli de 'La tabla de Flandes' está basada en un libro de nombre homónimo de Pérez-Reverte.

    Este señor tiene más de un libro que fue llevado a la gran pantalla: pues bien, todas las pelis que vi basadas en su literatura me parecieron lamentables. No hacen ningún honor (ni favor) a lo buenos que son sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holden, muy bien.

      Hay diferentes opiniones acerca de Pérez Reverte. Algunos como vos, lo recomiendan. Otros recomiendan... no leerlo.
      En lo que coinciden todos es en que las adaptaciones de sus libros al cine, son para el descarte.
      ¿Tendrá mala suerte o será que le vende los libros al primero que ponga buena plata?

      Abrazo!

      Eliminar
  8. mucho antes que mis coterráneos puercos y de mal gusto mezclaran murga y candombe con su pop y rock, y descontando a jaime roos por ser demasiado popular y arrimarse más a los primeros que a los últimos, una bandita nacida del under (y madre de algunos buenos nombres de la música actual), creó el mas potente, y mejor, candombe-rock de la historia de la música:

    https://www.youtube.com/watch?v=j2N_cBWl0aM

    y acá si tiro mi sombrero, me despojo de la capa, desenvaino el acero, y vengan de a uno, o todos juntos...

    con orgullo oriental.

    abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. f: ¡Qué grande el Peyote! Los recuerdo, pero no los escuché como debiera. Reconozco su completa influencia en El Cuarteto de Nos, con esa onda fanky y las letras alocadas.
      En mi entrada anterior, mencioné así a la pasada, al Kinto de Ruben Rada.

      https://frodorock.blogspot.com.ar/2015/04/rocandombe.html

      Está muy bien que Ud. mencione además a Jaime Roos.

      Bien por ese orgullo celeste armado, brindo con un buen amargo en tu honor.
      Desde este blog abogamos por la existencia de
      un rock rioplatense que contemple las dos orillas, y mirando de reojo al sur de brasil.
      Pero si se tiene que pudrir... ¡que se pudra! jaja

      Abrazo grande!

      Eliminar
    2. yo también soy ecléctico.
      y brasil es uno de mis grandes amores musicales.
      de hecho, tres e mis primeros cinco cds fueron brasileros: titâs - go back, marisa monte - mm (hay que escuchar la versión de comida), y circuladó de caetano.
      los otros dos eran changes de bowie y un doble en vivo de la reunión de la velvet.
      pero cuando hablamos de candombe rock, no hay tema que le gane a la concha.
      son los tambores del barrio sur...
      un poquito...

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. ya le di, ya le di...
      Si no se arma hoy, no se arma nunca

      Eliminar
  10. Muy buena la letra de los bastardos o mezquinos organizados!! Bravo por ti, por mostrarme este nuevo cosmos sonoro...

    ¡Toma, te regalo esta canción de La polla Records! es antigua pero simpáticamente real :)

    MUACS

    https://www.letras.com/la-polla-records/914948/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Censura!
      Es bueno que te hayas fijado en esa letra, tanguera, arrabalera.
      Conozco bastante La Polla Records, mis amigos punks lo escuchan bastante cuando nos juntamos a comer un asado o tomar algo. Se me complica distinguirlos de otros que ponen como Gatillazo o El último que Zierre... a mí me gusta el punk de allá pero mezclado con otros ritmos, ¡me gusta Ska-p!
      Voy a prestarle atención a esa canción que me mandás

      Beso!

      Eliminar
  11. Ah, la canción se titula "Congreso de ratones"

    Cafelitoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó, y alguna vez lo había escuchado. Pero nunca le había prestado atención a la letra.

      ¿Pero te parece que da para café? Como diría "Flema":
      Biiirraaaaaa

      Eliminar
  12. Hola, Frodo:
    En respuesta a tu pregunta, no había escuchado a los visitantes hasta ahora. Ésta ha sido mi primera vez, y te aseguro que no será la última.
    Un abrazo, Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que así sea Nino.
      Si te gusta, hay mucha música del Río de La Plata con ese estilo para seguir.

      Abrazo grande!

      Eliminar
  13. Hola, Frodo! ¿Así que conoces a La Polla Records? El grupo punk español más mítico junto a Eskorbuto. De Los Visitantes ahora sólo recuerdo su disco "Espiritango", el producido por Calamaro, que creo fue su mayor éxito. Solían ponerlo en un pub de Caballito que -mecachis- he olvidado su nombre.
    Abrazos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Miquel. Aunque las bandas de punk vascas no son las que más me gustan de España.
      Entre mis preferidas están Héores del Silencio, Ska-p, Marea, Barón Rojo y Extremoduro.

      Exacto, "Espiritango" fue producido por Calamaro, tal vez por eso fue tan ecléctico y cambió a la banda. Si recuerdas el nombre avisame, para ver si aún existe, o si al menos lo conocí.

      Abrazos!

      Eliminar
  14. Palo Pandolfo siempre me atrajo por esa forma de cantare tan extraña y única que lo hace diferente... Aunque soy contemporáneo de la banda nunca los seguí pero eran bien considerados dentro del under...

    lo único que tuve de él es su álbum de covers que me gustó mucho... se animaba con Bowie y con Karma Police de los Radiohead pero de una forma rara, como él mismo ja... recomendado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, mencionaste algo que en la entrada no dije: la forma extraña de cantar de Palo.
      ¡Y ese disco de covers! hace rato no lo escucho. Ya mismo lo pongo.

      Abrazo!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición