"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 23 de junio de 2018

En busca de lo mejor de X-Files II

Siguiendo las pistas de capítulos que empezamos en Lo mejor de X-Files, hemos sido abducidos esta vez por las temporadas III y IV.

Par de fugaces menciones de honor antes de arrancar:
-D.P.O. : Darren Peter Oswald es un pibe que tiene la capacidad de manipular los rayos. Laburan los muy jóvenes Giovanni Ribisi y Jack Black. (7,5 Froditos)
 -The List: Un condenado a la silla eléctrica promete volver y matar a los cinco que lo han maltratado en prisión. Se van cumpliendo uno por uno y deja lo mejor para lo último. (8,75 Froditos)


Ahora sí.
El mejor de los capítulos de estas dos temporadas es Paper Hearts (o Corazones de Papel) que es el décimo episodio de la temporada IV -y que hoy pueden ver ahí... mañana tal vez no-
¿De qué va?
Mulder tiene sueños recurrentes que se conectan con el caso de John  Lee Roche (Tom Noonan), un pedófilo asesino que se encuentra en prisión perpetua, pero que al parecer tiene más víctimas que confesar. La conexión lleva a Mulder a encontrar un nuevo cadáver y empieza a sospechar que Roche pudo ser el secuestrador de su hermana –recordemos que la búsqueda de su hermana, Samantha, es uno de los pilares que sostiene la trama mitológica de la serie-. 

A partir de ahí se “asocian” cada uno en su propia búsqueda. La de Roche es la libertad, claro. ¿El por qué del título? El tipo se quedaba con un recorte en forma corazón de los vestidos de las niñas.

Lo mejor de este episodio es el guión, escrito por el amigo Vince Gilligan (creador de Breaking Bad, la mejor serie de este siglo). Tiene varias menciones al sombrerero loco de Alicia en el País de las Maravillas, y nos lleva a unir cabos entre el episodio y la historia de Lewis Carroll... como sabrán ustedes por los medios amarillistas no casualmente incluido en una trama sobre pedofilia. Muy buenas frases con remates para zócalos que crucen la pantalla con entrecomillados en horario estelar. Para muestra un botón:

Un sueño es una respuesta a una pregunta que no hemos aprendido a formular
(Scully a Mulder, basándose en lo que él ha dicho en algún capitulo anterior)

La historia nos baja a pisar la tierra y nos lleva lejos de los alienígenas (no así de las conspiraciones gubernamentales) y te mantiene atado a la pantalla por la fuerza gravitatoria de la trama, con este villano muy creíble y un desarrollo completamente verosímil.
El capítulo lo dirigió Rob Bowman, y me gustó también la banda de sonido, Mark Snow marca registrada pero con un toque diferente.

Aclaración basquetbolística: ¡Esto es un doble, señores! Por nada del mundo puede cobrar triple, señor juez.


Puedo decir que no me ha sorprendido llegar a una conclusión a cuya premisa solo le faltaba confirmación. De ahora en más (salvo que la serie me sorprenda) esto va a ser en busca de lo mejor de X-Files Vince Gilligan en X-files.

38 comentarios:

  1. Me gusta como lo cuentas
    fijate nunca la miré no porque no me guste pero es tan larga que...Esta es una serie extensa, con más de 200 episodios disponibles en 10 temporadas. Es comprensible si un televidente casual no la ha visto por completo. ¿Es posible disfrutar los episodios de estreno como espectador nuevo?
    No lo se por eso te leo y te cuento abrazosssssssssssssss de RECO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Reco.
      Si es muy larga. Incluso tiene varios capítulos en donde la trama "mitológica", es decir la de base, se estanca. Y hay muchos episodios autoconclusivos que no suman a la primera (sean buenos o no).
      Por eso mi búsqueda. Para rescatar lo mejor, y que tal vez a alguien le pueda servir como guía.
      Pero... como todos somos diferentes y los gustos son tan variados... lo que yo marco como esencial tal vez sea descartable para otro.

      No se si es posible disfrutar de los episodios nuevos. Yo arranqué desde un principio y cronológicamente iré llegando. En un par de meses te contestaré esa pregunta.

      Besos Reco!

      Eliminar
  2. Le digo a mi mujer: -"no suelo ver series o películas de monstruitos y de marcianos" y ella que es fan de todo lo que es mundo fantástico me dice; -"sos un cuadrado!". Entonces le contesto, pero si mi ídolo fue Bochini que era quien mejor trataba a la redonda!". Y así de bizarros son nuestros diálogos al respecto, jaja.
    Prometo verla; después de todo me fascinó Matrix, Black mirror y alguna que otra historia por el estilo, pero compréndame amigo, lo mío va muuuy dosificadamente.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vendele los diálogos con tu jermu a Woody Allen. Si lo hacés su próxima película va a ser más grande que Bananas, todo lo que usted siempre quiso saber... y Matchpoint, juntas.
      Un fenómeno!
      Como le dije a Reco ahí arriba, es una serie muy larga. Te recomiendo que veas para arrancar los capítulos que menciono. Si te gustan muchísimo podés ir por el resto.
      Una serie más moderna del mismo estilo es "Supernatural". Podés probar otros "monstruitos" ahí.
      Matrix y Black Mirror, está muy bien.

      Abrazo amigo!

      Eliminar
  3. Que tal Frodo!
    Pues me estan entrando ganas de volver a verla la verdad. Muy bueno ese gif...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fran.
      Eso es lo que busca esta entrada, incentivar ganas de verla. El resto depende de ud.
      Gracias por pasar

      Abrazo!

      Eliminar
  4. Seguramente sabrás de donde surgió el nombre de unos de mis personajes, Dana Serling. Y su descripción como una mujer pelirroja y no muy alta.

    He visto esta serie por Telefe y por algunos capítulos, que vi en video. En las primeras temporadas creo recordar que no encontré ningún capítulo malo. Creo que el primero que no me gustó fue cuando tienen que investigar una granja, con una familia muy extraña. Scully menciona que tuvo que ver Babe el chanchito valiente, varias veces en...un día.

    Hiciste que volviera algo de mi recuerdo sobre ese episodio. Y lo manipulador que se muestra el pedófilo asesino.

    Una pregunta sobre la serie, ¿que lleva a Scully a seguir tan incondicionalmente a Mulder? Que es tan temerario y la ha hecho levantar a horarios inoportunos, para hacer una autopsia en forma no autorizada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si demiurgo. Siempre supe que ese personaje tuyo era una prima lejana de la otra Dana.
      contrariamente a lo que te pasó a vos, a mí me está gustando más por donde estoy ahora, la temporada 6 (notarás que este post lo tenía en borrador hace un tiempo), donde Vince Gilligan ya estaba haciendo de las suyas.
      Recuerdo ese capítulo de la granja. A mí tampoco me gustó.

      Tuvo un gran papel Tom Noonan, manipulando a Mulder desde dentro de la cárcel. Incluso manipulándolo con una pelota de basquet.

      Todos sabemos qué es lo que lleva a Scully a seguir a Mulder. No lo diremos nosotros abiertamente aquí, pero la tensión que la serie deja entre ambos es sugerente. El primer gran acercamiento se da en la primera película. Ud. sabe de qué le hablo.

      Abrazo Demiurgo o debería decir The Master of the Universe

      Eliminar
  5. Excelente capitulo , quizas la ultima gran serie de estos temas, GILLIAN Y DUCHOVSKY 2 grandes actores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, vi algunos episodios de "Supernatural" y es una reencarnación de esta serie con algunos efectos mejor logrados. Lo que nos e bien es la trama de fondo.
      Los capítulos buenos de X-Files son excelentes.

      Abrazo!

      Eliminar
  6. Esta serie me volvía loco... a veces me encantaba y a veces me daban ganas de enviarla al hiperespacio...

    Quizá el problema era yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sos vos, al menos si es así somos vos ¡y yo!
      A veces me quedo frente a la pantalla pereguntándome ¿por qué estoy viendo este episodio pésimo?

      El tema es que el siguiente me encanta y se me pasa.
      Abrazo Toro!

      Eliminar
  7. Al final voy a tener que engancharme a alguna serie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es obligación Macondo. Después no me eche la culpa
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Bah no sé por qué nunca enganché mucho con la serie y sólo sé que me gustaba la Scully :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que justamente Scully es de las que te puede llegar a gustar, pero no tanto como apra engancharte. Pienso ahora (con tu comentario) que ella es casi una metáfora de la serie.

      Abrazo Nocturno!

      Eliminar
  9. Buenas tardes, Frodo:
    Antes de convertirme en silencio por una temporada —más corta de lo que dura una temporada de X-Files— quiero agradecerte con sinceridad todo el aprecio y la energía que me has trasmitido.
    Ni marcianos invasores, ni conspiraciones de poderosos, mi silencio se deberá a la decisión de este exfumador de poner un punto y seguido a su actual expediente creativo en la Blogosfera.
    La verdad está ahí fuera, necesito encontrar la mía. Eso sí, rocanroleante camarada, mi pereza no será abandono; seguiré acercándome cuando pueda a disfrutar con tu energía.
    Te deseo lo mejor a ti y a los tuyos, Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Nino
      Acá estaremos cuando quieras volver a aterrizar, para llenarte de energía y buenas ondas (al menos eso espero) y que la fuerza gravitacional no te aleje demasiado.
      Muchas suerte con tu punto y seguido. Mucha suerte en tu búsqueda, en tu rocanroleante metamorfosis.
      Lo mismo para vos Nino
      Abrazo grande!
      Gracias por pasar

      Eliminar
  10. Ya comenté que nunca fui seguidora de la serie, así que me sorprende leer sobre este caso, tan alejado de asuntos paranormales. Casi parece un episodio de CSI.

    Creía que en esta serie sólo trataban temas sobrenaturales. Cuando en el episodio de Los Simpson Scully le dice a Mulder que han detectado un alijo de drogas, Mulder le replica diciendo que ese tipo de cuestiones no le interesan al FBI ;P

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Doctora, parece más un episodio de una serie como CSI o de casos "normales" de agentes del FBI. Aunque existe esa extraña "conexión" entre los personajes.
      La aparición de Mulder y Scully en Springfield es un excelente resumen de lo que es esta serie (X-Files) y las características de los personajes. Esos 20 minutos no tienen desperdicio.
      ¡Les traigo paz!

      Besos!

      Eliminar
  11. cuando no trabaje mas me voy a poner una television en el dormitorio, me voy a comprar una bata, una cafetera electrica, una caja de sopas instantaneas maruchan y me voy a ver toda la temporada, todas las temporadas. Total ya fue todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde se compra esa vida con las Maruchan y todo?
      Besos Nilda!

      Eliminar
  12. Aún no he visto esta segunda parte. En algo estoy más que de acuerdo contigo y es con Gilligan y Rob Bowman, este último, lo que toca y donde pone la cámara, lo borda.
    Beso, Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de empezar a ver X-Files a Rob Bowman apenas lo tenía de nombre. Ahora cada vez que noto su aparición en algo presto más atención. Los capítulos dirigidos por él son excelentes.
      Vince Gilligan ya es ídolo de este blog.

      Beso Zarza!

      Eliminar
  13. Si hay una serie de los 90s que nunca me interesó, más allá de dawson creek fue X-files...
    Y eso que escribo ciencia ficción, pero que embole...

    En fin.

    Saludos,

    J.

    Pd. Gracias por el aviso, ya corregí el enlace que funcionaba mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J. ud. es diabólico... ¡comparar X-Files con Dawson´s Creek! Menos mal que ud. no escribe sobre dramas adolescentes.

      Abrazo!

      Eliminar
    2. te juro que no leí este comentario y puso embole igual que yo! jaja... aplausos entonces, no estoy solo...

      Eliminar
  14. Hola Frodo decile a JLO que entro en su blog pero luego no puedo comentar me manda a una publicidad... Me encanta lo que escribió Please mandale el mensajito
    abrazos y chocolates para vos de premio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este JLO siempre poniendo palos en las ruedas por venderse al Capital. Le aviso Mucha...
      Abrazos!

      Eliminar
    2. jajajajaj voy a tratar de nuevo hoy
      besos

      Eliminar
  15. por qué escribís de cosas que no puedo comentar? un embole esta serie... no digo que sea mala, algún capítulo debo haber visto y me habrá parecido ingenioso... pero no lo recuerdo ja...

    la pareja mas sosa no puede ser? menos 10 con el sex appeal ahí querido...

    algún monstruo recordable? algooo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viejo, no todo es Olivia Newton John, Billy Elliot, glamour y papel picado.
      En la primer parte de todo esto, acá:

      http://frodorock.blogspot.com/2018/02/en-busca-de-lo-mejor-de-x-files.html

      hablo justamente de la relación entre los personajes. Los buscaron a propósito así (por lo menos a ella), porque la atracción va más por la diferencia de "cosmovisión" entre ambos, es algo más platónico -aprovechando que en tu última entrada usaste este término-

      Ah, decís que no podés comentar nada y hacés un filoso comentario. Interesante contradicción.

      Justamente en este capítulo tenés un excelente villano. Pedófilo y asesino ¿qué más querés fiera?ahí tenés el enlace, si tenés 45 minutos juzgalo por vos mismo

      Graciasss
      Abrazo JLO!

      Eliminar
  16. Lo único que puedo decir de esto es Dana Scully.
    Abrazo mundialista.

    ResponderEliminar
  17. Se nota que está serie te encanta, ya me estas contagiando a mi también. Un abrazo Vecino.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tanto, no tanto. Uno de cada cuatro capítulos de X-Files me encantan, por eso voy en busca de los mejores.
      Breaking Dad me voló la peluca. No tiene desperdicio.
      Abrazos vecina mariarosa!

      Eliminar
  18. Nunca me enganchó esta serie pero debo reconocerle que fue una de las grandes de los 90. Mulder y Scully son los Mónica y César de las conspiraciones. Debería darle alguna oportunidad pero será cuando me jubile y termine los capítulos de Luis Miguel (Es broma).
    Es doble pero Mulder hizo un buen movimiento de rodillas.
    Ahí te ves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa! Si si, son los Mónica y César, aunque Mulder y Scully al menos no te quieren vender naranjas.
      Sr. Iván Yubero, apenas se jubile estaré ahí haciendo el seguimiento de capítulos vistos.
      Excelente técnica de lanzamiento, pero vale dos.

      Abrazo!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición