"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 9 de febrero de 2019

Josué II (el que te pasó a cuchillo y se fue)

Seguimos con el Broli de brolis. Canciones que mejor se adaptan o que me gustan y las encajo a la fuerza (con esa misma fuerza y carpicho que el Muchacho del Antiguo Testamento):


Sucedió que Acán se apropió de algunas cosas consagradas por anatema y, debido a esto, el enojo de Yavé estalló contra Israel. Josué, entonces, le dijo: «Hijo mío, confiesa la verdad ante Yavé» Acán respondió: «Es verdad que he pecado, me dejé tentar y todo lo tomé. Ahora lo tengo todo escondido en un hoyo en medio de mi tienda» Josué entonces envió unos mensajeros que corrieron a la tienda de Acán y encontraron el botín en la tienda.
Entonces Josué tomó a Acán, junto con la plata, el oro, con sus hijos y también sus hijas, sus bueyes, burros y ovejas, su tienda y todo cuanto tenía. Todo Israel lo acompañaba. Allí Josué le dijo: «Ya que tú nos trajiste la desgracia, que Yavé te traiga la desgracia en este día.» Todo el pueblo lo apedreó. De los suyos, unos fueron machacados, otros quemados. Amontonaron sobre él una gran cantidad de piedras que permanecen hasta el día de hoy. Entonces Yavé calmó su ira.  
Atahualpa la compuso, versión Baglietto.

Josué salió con todos sus guerreros para asaltar Hay. Después, eligió treinta mil hombres, todos guerreros valientes, y los envió de noche. Les había dado esta orden: «Ustedes se emboscarán detrás de la ciudad. No se alejen y estén listos. Cuando ellos nos salgan al encuentro, huiremos ante ellos, y cuando nos persigan y se alejen de la ciudad, en ese momento ustedes se levantarán de donde están escondidos y ocuparán la ciudad. Después la quemarán, según lo mandó Yavé.
Emboscada en la noche.

Los habitantes de Gabaón supieron lo que Josué venía haciendo y decidieron engañarlo. Se aprovisionaron de panes duros, cargaron sobre sus burros unos sacos viejos y pellejos de vino, rotos y parchados, se pusieron unas sandalias muy gastadas y remendadas y unas ropas también muy usadas. Fueron hacia Josué y le dijeron: «Venimos de lejanas tierras para pactar con ustedes.» Los israelitas respondieron: «¿Viven ustedes cerca de nosotros? Pues en ese caso no podríamos hacer un pacto con ustedes.» Contestaron: « observen los panes que tomamos calientes en nuestras casas para venir a encontrarlos y vean cómo se han secado y despedazado. Estos pellejos que llenamos de vino eran nuevos, ahora están rotos y descosidos. La ropa y el calzado que usamos se han gastado a causa del largo viaje.»
Luego los israelitas supieron que esa gente habitaba en la vecindad, dijeron «Nosotros hemos jurado en nombre de Yavé y, por lo tanto, no podemos matarlos. Sin embargo, haremos esto: les dejaremos vivir para no atraernos el enojo de Yavé.». Los gabaonitas se salvaron por astucia. 
¡A bailar que se acaba el mundo!

10 Josué caminó toda la noche y cayó por sorpresa sobre los amorreos. Los israelitas reportaron una gran victoria en Gabaón y los persiguieron. Mientras huían, Yavé hizo caer piedras desde el cielo sobre ellos, matándolos. Y fueron más los que perecieron por la granizada que los muertos por la espada de los israelitas. Aquel día en que Yavé le entregó a los amorreos, Josué se dirigió a Yavé, y dijo a la vista de todo Israel: «Deténte, sol, en Gabaón, y tú, luna, en el valle de Ayalón.» Y el sol se detuvo y la luna se paró hasta que el pueblo hubo tomado desquite de sus enemigos. Así está escrito en el Libro del Justo. El sol se detuvo en medio del cielo y no se apresuró a ponerse casi un día entero. Así Josué pasó a cuchillo a varios reyes y sus habitantes, consagrándolos en anatema.
Viento de libertad, sangre combativa... 
clásico de casamientos y cumpleaños de quince

11 Josué y todos los hombres armados continuaron atacando por sorpresa, matando reyes, incendiando, y pasando a cuchillo a todas las poblaciones. Así, pues, lo que Yavé ordenó a Moisés, Josué lo cumplió perfectamente. Conquistó, pues, todo ese país y se lo entregó en herencia a los israelitas para que lo repartieran entre sus tribus. Con esto el país descansó de la guerra.
El amigo Nocturno,
sabe cómo ilustrar este versículo con una canción de sus pagos


Esto viene de:

46 comentarios:

  1. que lindo escuchar de nuevo Piedra y Camino. me hizo el bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de un sueño lejano y bello, Vodka
      soy peregrino
      Beso!

      Eliminar
  2. Muy buenas, Frodo:
    Y con sus piedras haremos nuestros hogares.
    Allá los apedreadores hijos de Josué con su intransigencia, aquí los débiles ante la tentación de las encantadoras hijas de Eva.
    Rocanrol, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Nino.
      Así sea: esas piedras apiladas serán nuestro templo, allí dentro bailarán encantadoras hijas de Eva y beberán los Adanes rocanroleros.
      Abrazo tovarich!

      Eliminar
  3. Por que Baglieto versiona las canciones, haciendolas tan lentas? De haber estado entonces, podria remplazar a las trompetas con cantar Era en Abril.

    Es para darle la razón a Homero, en el capitulo que se incendia la casa, cuando califica a dios como vengativo. Y lo fue con alguien, que reconoció lo habia hecho. Ninguno pensó en casarse con algunas de las hijas.


    Los habitantes de Gabaón fueron heroes, ganando el sobrevivir, con sus astucias. Engañaron también a Yave? Seria como cuando Homero fue la muerte.
    Es para festejar con esa cancion, versionada en una saga d2 comedia policial de Jackie Chan.

    Cuando no repartiendo algo ajeno.
    Tengo la sospecha que ese video Matador, lo hicieron para enfocar a esa mujer de espaldas.

    Interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo, solucionarlo puede ser fácil, aumentá la velocidad de reproducción en 1.25, y tendrás una versión ligeramente más rápida. Tal vez incluso ya no sea abril, sino mayo.

      A Homero siempre hay que darle la razón. En palabras religiosas de Flanders, incluso en esas cosas que contradicen a las otras cosas.

      Los de Gabaón finalmente eran unos atorrantes.
      Y no sabía que Jackie Chan había versionado esa canción, lo acabo de ver ahí
      https://www.youtube.com/watch?v=w8leCzrO9_U
      es una escena muy graciosa! Gracias!!

      Yo sospecho que la canción la hicieron para sonar en cada salón de casamientos o cumples de quince, y el video para demostrar que estaban en su mejor momento, de banda y físicamente.

      Abrazo!

      Eliminar
  4. Era un gil. Con solo ese verso zafaron? Esa parte de la biblia no sabían como rellenarla y mandaron fruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaaaa!!
      Sólo con eso zafaron. Si el amigo Josué cae en Ezeiza no llega nunca al hotel, no nos dura ni una excursión.

      Abrazo JLO!

      Eliminar
  5. No sabía que te interesara tanto la mitología antigua. Tengo un montón de material al respecto para cuando quieras seguir leyendo.

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J. usted es diabólico.
      Además me gusta la mitología griega, la nórdica, la egipcia, incaica...

      Abrazo!

      Eliminar
  6. Esta habla sobre la remake del libro de Josué que hicieron allá por 1948...
    https://www.youtube.com/watch?v=_vJR3yss04M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta, no conocía al señor Phil, me la guardo para la próxima
      Muchas gracias por la atención, O.

      Eliminar
  7. De dioses cabroncetes, seguidores cabrocentes y tres cuartos.

    (Pena que no puedo ver los vídeos. ¿Se habrá enfurruñado Yahvé por el adjetivo...? Pues menos mal que no lo he llamado psicópata...)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que así lo has llamado (El Muchacho lee incluso entre paréntesis), corre, corre por tu vida.

      Abrazo Una Mirada...

      Eliminar
  8. Que tal Frodo!
    Me gustan estas entradas y los textos que acompañan. En cuanto a la buena selección músical, todo un temazo anti-belicista ese "War" de Edwin Starr, una de esas canciones que no te cansas de escuchar. Anda que no me trae recuerdos ese "Matador", la de veces que la habre bailado, eran otros tiempos y el cuerpo aguantaba horas y horas...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!
      Pues ahí han quedado dos temas para bailar y bailar... al menos una horita para espantar la guerra.

      Abrazo!

      Eliminar
  9. que Hizo Josue para que sea cagastigado con baglieto ? lo mejor Edwin Starr.

    salu2 critica2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensando: ¿te parece que no hizo nada Josué o es que el castigo es desproporcionado?
      Banco a Baglietto, y el que no lo acepte, ¡lo reto a duelo!

      Salu2 reta2!

      Eliminar
  10. Que lindo libro The Bible, que lleno de emociones, que pibe loco ese Yavé, eh. "Y Yalové y Yalové, los apedreamo´ otra vez."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ooooh son los tirapiedras... son los pu$%& de Yavéeedra"

      Abrazo Daniel!

      Eliminar
  11. Amigo nos dejas marcha para este domingo jjj ..algunos no los conozco pero sin duda tienen su lugar en la música y para mi lo más importante es que nos comunican a todos aquí no hay color , ni razas el sonido nos une .
    Un abrazo y te deseo un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cierto Campirela, es algo que tienen en común estas canciones que hoy presenté, todos estos artistas abogaban por un mundo más equitativo, sin distinciones de razas, color, ni religión

      Abrazo, buena semana!

      Eliminar
  12. Yo diría, Frodo, que Atahualpa no estaría muy feliz de la elección de Baglietto, aunque puede que me equivoque, intuyo que lo enlazas para que también él sea apedreado figuradamente...

    Es de reconocer que en el Antiguo Testamento hay motivos de inspiración que todavía no han perdido vigencia...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a decir que el se sienta libre de pecado lance la primera piedra, pero no me dieron tiempo, ya lo abollaron de arriba abajo al pobre Juan Carlos.

      Es un best-seller que no pasa de moda, se renueva cada día.

      Abrazo Josep!

      Eliminar
  13. Leyendo todo esto acaba una simpatizando con el faraón de Egipto ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también con Carl Sagan, Voltaire o la serpiente.
      Abrazo Doc!

      Eliminar
  14. Desde luego Baglietto aburre hasta las ovejas del rebaño de Abel. ¿Recuerdas aquella foto del plato de lentejas? Cuando las preparaba me acordé de tus evangelios y pensé en una entrada con receta de lentejas incluyendo el texto de Esaú que vendió sus derechos de primogénito: 32 Me estoy muriendo», dijo Esaú. ¿De qué me servirá ese derecho? 33 Pero Jacob insistió: Júramelo antes. Él se lo juró y le vendió su derecho de hijo primogénito. 34 Jacob le dio entonces pan y guiso de lentejas. Esaú comió y bebió." Por cierto que he consultado la Biblia y sólo dice "Un guiso rojizo", cosas de traductores. ¿Y cómo se le ocurre a Esaú venderse por unas lentejas que seguro no llevaban chorizo?
    Abrazos, Frodo!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuela otro guijarro para Juanca.
      Recuerdo esas lentejas, las comes o las dejas.
      Y también recuerdo esa memorable escena, pero qué locura que recuerdes mi evangelio al cocinar. Creo que debo recomendarte al doctor Segismundo Alegre.

      Yo leo la biblia "latinoamericana" que me imagino debe tener varias diferencias con la que tu puedas leer por allá. Algún experto en el tema puede desasnarnos qué significa ese "guiso rojizo", quizás sí tenía chorizo, chorizo colorado o tal vez tiene que ver con el color de pelo de Esaú.

      Abrazo Borgo!

      Eliminar
  15. Durante mi adolescencia yo pertenecí a la tribu de los Amorreos.
    Sábados y domingos tarde en discotecas ya olvidadas morreábamos sin descanso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amorreo
      Amor Reo
      A Morrear
      Creo haber pertenecido alguna vez. Luego me expulsaron por querer seguirla los lunes a la mañana

      Abrazo Toro!

      Eliminar
  16. Si se afina el oído en el antiguo y el nuevo testamento de hadas tiene una perpetua cortina musical: el Mambo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de este detalle para la próxima entrega.
      Abrazo y zumbido Moscón!

      Eliminar
  17. Me quedé taconeando entre el versículo 8 y el 9.
    Y con ese Marley, le sigo;)
    Y que ojalá me/nos pille bailando el Apocalipsis, y si es con nuestra banda, de ahí al cielo, o al infierno, me da igual si es con un plato de lentejas, pero con la hojita de laurel, eh, Borgo? !! Que hasta caín nos la agradecerá. Je.

    La seguimos, Frodo.
    Un ramo de besos del Cantar de los Cantares :))



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A bailar Zarza, a bailar que se acaba el mundo!
      Para mí con hojita de laurel y por favor sin queso rayado, eso arruina mi plato.

      La seguimos! Ya vendrá la última parte de Josué... el Apocalipsis puede esperar
      La primavera ya se debe estar por anunciar por tus lares

      Besos Zarza!

      Eliminar
  18. Mejor que a Josué (el que te pasó a cuchillo y se fue), prefiero a Frodo (el que te informa de todo).
    Muy interesante
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Macondo (el que con su comentario caló hondo)

      Abrazo!

      Eliminar
  19. La Historia Sagrada dá materia para mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual, incluso para estas canciones caasi de herejía.
      Abrazo!

      Eliminar
  20. Que genial el Evangelio Según Frodo. Se me viene a la mente mi profesora de catequesis con un estilo "les traigo amor por un lado" pero "No ir a la misa es pecado mortal" por el otro y me intriga saber como se les enseñan las escrituras a los judíos.
    Este Josué era un duro de matar mezclado con corazón valiente. Yo se los contaría maso menos así: "Josué tomó 30 mil hombres y los hizo polvo" (Niños aplaudiendo y haciendo hurras al grito de "Josué, Josué, Josué".
    La unión entre ambas partes de la Biblia parece tan irracional que a veces parece mejor verlas separadas. (Es como cuando una serie pierde rating y le cambian al guionista, perdón por mi blasfemia).
    Saludos desde tierras cuyanas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único bueno del colegio religioso al que me enviaron de niño es que catequesis era "familiar", y terminaban los padres yendo a la clase nocturna mientras los alumnos teníamos la escuela vacía para todos nuestros desmanes.
      Averiguá y contame qué diferencias hay, es interesante.
      La diferencia con William Wallace es que zafó del hacha, al menos eso dicen sus aigos (en la próxima lo contaré).
      Ahí arriba la cantó Daniel: "Y Yalové..."
      Está perdonado, está claro que las aguas están bien divididas entre ese Dios vengativo y su hijo hippie

      Abrazo, pasala bien
      Avise cuando anda de vuelta Matadón!
      Salud!

      Eliminar
  21. Nunca pensé que leería con tanto gusto estas cosas. Buena combinación literaria-musical.
    Tremenda la gente en esa época, apedreando así nomás. Bueno, imagino que no era tan así nomás. O sí. La lógica antigua, vaya a saber.
    Un placer volver por acá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un librazo, un conjunto tremendo de historias, leyendas adaptadas y crónicas de guerra. Un excelente guión de cine.
      Si lo comparamos con la bomba de Hiroshima o con las lluvias de "piedras" en Irak o Siria, no hemos cambiado demasiado.

      Un placer que haya vuelto, Cyn
      Abrazo y gracias!

      Eliminar
  22. Querido amigo, muchas gracias por incluir a este modesto lector jé.
    Potente además que me haya tocado el versículo 11 con lo poderoso que ese número en la cábala, jeje, te agradezco la mención y la inclusión de una canción de una banda chilena en tu blog! Eso habla muy bien de ti y tu tolerancia y apertura a bandas que cuesta que entren al gran mercado argentino je, un gran abrazo fraternal!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano chileno Nocturno, muchas gracias por recomendar y hacer cada día más borrosa esa frontera ficticia que a veces, fomentada por la ignorancia, parece más dura que la Cordillera. Por eso hay que rescatar estas canciones, unen.
      El gran mercado argentino le da la espalda a las bandas de sus propias tierras. Si no entrás dentro de los 40 principales, no existís... aunque a veces en la calle pasa otra cosa...

      Abrazo fraternal y muchas gracias!

      Eliminar
  23. Frodo, especulando tu traída de los textos bíblicos, donde los israelitas, realizaban sus genocidios, con el aplauso de Yavé, especulo que de ahí les viene a los mandatarios del Israel de hoy,el afán de expansión territorial, e inhumano contra los palestinos, con las matanzas y genocidios. Pero vayamos a la simbiosis con la música que que intercalas y le da ilustración a los textos. Creo que ha sido bien escogida. Y que figura recia, Edwin Starr. Más natural y menos ficticio que, Michael Jackson. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CArlos querido, existe una canción de Ska-p que va perfecto con tus primeras líneas, voy a ver si lo incluyo en la próxima entrega.
      Acerca de la música de esta vez, muchas gracias. Concuerdo con que Edwin Starr es mucho más natural que Michael Jackson, pero es que... no es muy difícil ser menos ficticio que él.

      Abrazo grande!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición