"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó" - Mis harapos (canción de algún García)

martes, 16 de julio de 2019

Marte, el coso de al lao

Visitaremos hoy a nuestro Vecino Colorado, que tenemos a unos pasos, chamuyando en un zaguán del Vecindario Solar.

La superficie de su pequeña morada es rocosa y pura herrumbre, de ahí su color rojizo. Pero si bien su tamaño es un 53 % en comparación con nuestra casa, al no existir océanos, la superficie que podemos pisar es muy similar a la suma de nuestros continentes. Presenta una interesante geografía: cráteres de impacto, volcanes, cauces secos, desiertos; todo cubierto con tormentas y nubes de polvo (que pueden llegar a verse blancas, amarillas o azules) y gigantes dunas de arena y estrías que rayan sus suelos.
Panorámica realizada por el rover Curiosity

Nuestro Vecino Rojo tiene el volcán más grande del Condado: el Monte Olimpo, que es casi tres veces del tamaño del Everest con una base de 600 km de diámetro. Tiene además un cañón enorme: el Valle Marineris que (oh, ironía) le pasa el trapo al cañón del otro Colorado. La erosión de la Casa del Vecino es evidente e hizo difícil observar la Cuenca Borealis, una cuenca de impacto que debió formarse por el golpe de un piedrazo colosal.

Dentro su hogar, la atmósfera es tenue (una centésima de la nuestra), presenta puro dióxido de carbono, y no tiene escudo magnético por lo que la radiación solar pega de lleno. El felpudo debe rezar "Bienvenido, tome aire antes de entrar".
El Vecino parece no pagar las cuentas, al estar algo más alejado del Sol la temperatura media es de -55 ºC. La mínima nocturna invernal puede llegar a -130 ºC.

El Colorado tiene dos satélites naturales: Fobos y Deimos (Terror y Miedo respectivamente) cuyas órbitas están muy cercanas a él. Ya hablaremos de ellos, por ahora sólo se los presento en estos eclipses captados recientemente por el Curiosity:

Dicen que un vaso de agua no se le niega a nadie y el Colorado como buen anfitrión no es la excepción. Se estima que pudo tener un pasado cálido y grandes cantidades de agua, pero por ahora  hay que viajar a sus casquetes polares con un buen picahielos. Aunque... las últimas sondas y rover enviados están trayendo novedades, no adelentaremos nada, es historia viva que se está resolviendo en estos instantes, mientras Vd. lee... y escucha...

El año marciano es de 687 días terrestres. El día 39 minutos más largo.
Ya hablaremos pronto de la exploración en Marte, de las sondas, los rover, y de lo que acontecerá en 2020, año de ventana de lanzamientos (cuando La Tierra y Marte se encuentrarán en posición cercana) por la que hay que tirar la casa. Por eso es que baila el coso de al lao...

Por supuesto también es inabarcable la literatura y las artes acerca del vecino del poncho colorau.

Pero ahora nos despedimos con lo que todos esperaban...¡Catálogo de marcianos famosos!












El viaje viene de:

75 comentarios:

  1. ¡Qué bueno saber todo esto! Pero me distraje con el Duque...disculpas. Luego repaso...
    Besos, Frodo. Me gustaron las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa Dana, algo es algo. Vuelva cuando quiera a repasar... no estoy actualizando tan seguido como antes.
      Se agradece
      Besos

      Eliminar
  2. Gran entrada. Demuestra tu interés por la astronomía, lo que explica tu preferencia creciente por la astronoma pelirroja Paula Lowell.

    Y no faltan los superhéroes como Martian Manhunter y su sobrina Mis Martian, una notable heroína.

    Muy buena entrada.

    Gran tema el de David Bowie.
    Debería estar habitado, como creyó el astronomo Percival Lowell, quien creyó que había canales en Marte. Un error que le molestó, pero luego tuvo algo que ver con el descubrimiento de Plutón.

    Marte ha inspirado tanta ciencia ficción, lo que tiene sentido porque podría ser terraformado. Crónicas marcianas es el gran libro, también hay cuentos en que Bradbury se pone del lado de los marcianos. A quienes les atribuye mujeres de notable belleza.
    Algo que se ha repetido en la CF, como la célebre Dejah Thoris, personaje clave de Una princesa de Marte.
    Luego están los menos agradables invasores de La guerra de los mundos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo, me gusta ese personaje tuyo de la astrónoma, muy en correspondencia con el presente que viven las mujeres
      Tenía que agregar algunos superhéroes (ahí está Bowie también), no sabía cuáles elegir porque son muchos los marcianos.
      Muy cierto lo que decís de Percival Lowell, fue en su observatorio donde se descubrió al planeta (hoy enano) Plutón. Toda una historia que ya mencionaremos cuando llegue su turno.
      Muy atento estás a todo

      Ha inspirado ciencia ficción incluso cuando no estaba tan presente la idea de terraformación.
      Y sí, Crónicas marcianas es uno de los grandes clásicos. No nos olvidemos tampoco de "Marciano vete a casa" libro que leí por recomendación tuya.
      Y todos los que mencionás tal vez tengan unos párrafos cuando volvamos a Marte... por ahora seguimos camino escapando del Sol

      Abrazo grande!

      Eliminar
  3. Genial, Frodo. Impecable data.

    https://www.youtube.com/watch?v=9rAuTh31Hjo

    Abrazos y más abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos, gracias por la canción y el video. No lo conocía.
      Escuchándolo ahora me doy cuenta que pudo ser parte de esta entrada.

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Muy buenas, Frodo:
    Aunque como buen lunático suspiro por encontrar mi sitio en la cara oculta de La Luna, tu entrada me ha llenado de ganas por pasarme una temporadita en Marte.
    Un abrazo marciano, Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Nino, pues como buen lunático de la cara oculta deberías empezar a alistarte en la Administración espacial china. Pueden llegar a ser ellos los primeros que pongan un pie ahí, y también en Marte.
      Pensalo bien, tal vez unas vacaciones en Marte no estarían mal, con tal de estar un poquito alejado de ciertos seres humanos...

      Abrazos marcianos y rocanroleantes!

      Eliminar
  5. Hola, Frodo:
    Diría que soy lunático porque nuestro satélite me cae más cerca, pero desde siempre Marte y los marcianos han formado parte de nuestra cultura.
    En esa pléyade de marcianos que presentas, reconozco a tres, especialmente al último, pero déjame que colabore un poco añadiendo a un mito cinéfilo de alcurnia, que quizás no venga de Marte, aunque todos creímos siempre que sí: el amigo Gort

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, te registro en el listado de lunáticos perdidos.
      Está bien que uses la palabra pléyade, muy apropiada para esta sección. Dicen que el último de los marcianos que presento es el más peligroso.
      Qué grande Gort! No se si era de Marte, no se si se aclara de qué lugar es extraterrestre, pero seguro es que "klaatu barada nikto"
      Buen aporte, debería repasar "El día que paralizaron la Tierra" (así se conoció por acá, veo que en España es Ultimatum a la Tierra)

      Abrazo!

      Abrazo!

      Eliminar
  6. por un momento temí que me incluyas en la galería pero hoy le tocó a otro jaja...

    muy bien eso de incluir a Bowie aunque sea obvio, nadie mas que él fue un marciano en toda su forma... y esa canción es gloriosa...



    PD: Marte un martes? Mmmm....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, vos ya apareciste como Venusiano, y bien merecido tenés ese gentilicio.
      Si vamos a poner canciones de Bowie, que sea en el momento justo.

      No había pensado en eso del martes. Casualidad como los tantos choques de astros que han generado nuestro cielo, y a nosotros

      Abrazo!

      Eliminar
  7. Muy interesante la entrada , a mi me encantaría viajar al espacio y explorar nuevos universos sería la leche..desde luego no me cabe ninguna duda que halla arriba debe hacer nuevos mundos con inteligencia no sé sin tan buenas como las nuestras pero fijo que si ..Es una pena que nosotros no lo veremos pero en un futuro los viajes galácticos estarán a la orden del día ..bueno sino nos reencarnamos quizás podremos viajar a esos nuevos mundos aún son explorar.
    Un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campi, seguro sería la lehe si viajas por la Vía Láctea.
      Ahora, en serio: que suerte que estás tan segura que hay inteligencia en otros mundos. Cuanto más vamos descubriendo, parece haber más silencio. Ojalá tengas razón, las estadísticas acompañan.

      Abrazo! Muchas gracias

      PD: todavía debemos confirmar que encontramos verdadera inteligencia en La Tierra

      Eliminar
  8. Sin duda existen planetas (existirán extraterrestres?), Bowie quizás lo sepa ya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás Bowie lo sepa, Campirela ahí arriba no tiene dudas, yo me pregunto lo mismo que vos Victor.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Me encantó la entrada, será porque además de estar muy bien armada, la astronomía me gusta mucho.
    Completa, con música e imágenes ad hoc.
    ¡Felicitaciones y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella, debe ser porque te gusta mucho la astronomía.
      Muchas gracias!!
      Abrazos!

      Eliminar
  10. Muy buena entrada. Marte podría ser nuestro próximo destino, parece que habría que contaminarlo para que produjese Ozono. La canción me la quitaste de la boca. Enhorabuena por una entrada completa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brenllae, es el que tiene todas las chances, ya que Venus ha demostrado ser mucho más hostil, un infierno...

      http://frodorock.blogspot.com/2018/11/venus-boliche-infernal.html

      Así parece, ya se han presentado varios proyectos. Veremos que sucede, pero seguro Marte no será lo que es hoy, cuando el ser humano mete la mano lo cambia todo.

      Abrazo!

      Eliminar
  11. Bowie ? mi Marciano Favorito. Sobre viajes espaciales, paso, no iria a la luna, menos a Marte.

    Salu2 aMartiza2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quédese en La Tierra Pensando, pero no se olvide que acá están sus amigos políticos...

      Salu2 no politiza2

      Eliminar
  12. Eeeeh... el marciano de la última foto me suena.
    Creo que fue H.G. Wells el primero en presentar a los marcianos como un pueblo que -no sé porqué- la tienen tomada con nosotros y solo piensan en invadirnos y/o destruirnos. Recuerdo que al leer "Cuando el durmiente despierta" de Wells había una curiosa escena con dos personajes secundarios comentando "Cuando nos invadieron los marcianos" quizá es la primera vez que un escritor alude a otra de sus obras en una novela distinta. Creo que ha llegado el momento de escuchar a los Spiders from Mars mientras termino un dibujito.
    Abrazos, Frodo!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser el que siempre se corta el pelo en la misma peluquería que vos.
      No se quien fue el primero, pero el libro de Wells es el clásico de estas guerras. Fiajte lo que hizo después el otro Wells en la radio.

      Interesante eso de un escritor que alude a otra de sus novelas. Esa no la sabía. Pero sí conozco otra: En una de las novelas de Albert Camus uno de los personajes toma un diario y lee "Un hombre mató a un árabe", aludiendo claramente a su otra novela, El Extranjero).

      Dibuje maestro, al ritmo de Spiders

      Abrazos Borgo!

      Eliminar
  13. Interesante entrada,
    Lo impresionante es que Marte se está transformando. Alimenta la imaginación como ningún otro cuerpo celeste. Uno de los sueños de la ciencia, es llegar a devolverle su aspecto original. Sera posible que en un futuro lejano se pueda vivir y trabajar en Marte?

    Muy bonita la cancion, no la conocía, y una buena colección de imágenes marcianas.
    !Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy, muchas gracias.
      No creo que lleguemos a verlo nosotros pero seguro en un futuro se va a intentar eso. Hay varios proyectos, como por ejemplo, crear mediante imanes (como aquellos que levantan chatarra) un campo magnético que de a poco genere un pequeño escudo, que a la vez produzca atmósfera y así poder derretir los casquetes polares, inundando todo el planeta
      Imaginate si con eso no transformarían el planeta. Por ahora, por suerte para Marte, no están dadas las condiciones tecnológicas.

      Abrazo!

      Eliminar
  14. Interesante entrada,
    Lo impresionante es que Marte se está transformando. Alimenta la imaginación como ningún otro cuerpo celeste. Uno de los sueños de la ciencia, es llegar a devolverle su aspecto original. Sera posible que en un futuro lejano se pueda vivir y trabajar en Marte?

    Muy bonita la cancion, no la conocía, y una buena colección de imágenes marcianas.
    !Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. falta el personaje de Mi marciano favorito, serie que engalanó la televisión argentina de los años sesenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Vodka, quedó afuera por casualidad.
      La próxima será

      Eliminar
  16. tenes que escuchar esto
    https://youtu.be/5kGj8ynKfdQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mierda! No la tenía ni en el radar, a esa canción.
      Espectacular!

      Muchas gracias por abrirme el abanico de ideas

      Beso!

      Eliminar
  17. Se me ocurren ahora unos cuantos terrícolas a quienes, patada en el trasero, enviar a recorrer el vecino planeta. No necesitan ni escafandra oxigenada... O igual sí, que con lo tóxicos que son...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo tanta fuerza, pero se pegarle con buen efecto, a colocar. Por si necesitás una ayuda

      Abrazo Una...!

      Eliminar
  18. Que tal Frodo!
    Estupenda y muy interesante esta entrada. Me ha gustado mucho esa selección final...jeje
    Que tengas un buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fran!
      Ya se está convirtiendo en un clásico.
      Abrazo grande, buen finde!

      Eliminar
  19. Marte desde que tengo uso de razón (así decían mis abuelos y nos heredaron la expresión), ha ejercido una proverbial fascinación para legos, astrólogos y científicos de la astronomía. El planeta rojo, que
    generó la primera generación de extraterrestres, y viajes a este planeta, en la ficción de las historietas y novelas (crónicas marcianas de Bradbury, el cine (Misión a Marte, de Palma), hoy entra en un terreno más real, merced a los avances, en el estudio de su naturaleza y composición,que pese a las condiciones adversas, como lo mostrabas en tu texto ("atmósfera tenue,y ausencia de " escudo magnético por lo que la radiación solar pega de lleno "), se prepara una expedición para su colonización, cuyos expedicionarios no volverán. Decía un médico colombiano, que terminó en la Nasa, como experto en comunicaciones, que las semillas de plantas alimentarias, las llevarán sembradas en un compost, que plantarán en el suelo marciano. Y hablaba de las transformaciones que sufrirán anatómicamente los expedicionarios, por las condiciones climáticas, ambientales y atmosféricas de este planeta. La pregunta que surge, es que si se está adelantando este proyecto que de un presupuesto astronómico, y no sólo le meten plata tanto el sector privado como el estatal de varios gobiernos, es porque la expedición va a dar rendimientos en lo económico y demográfico. Un abrazo. Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Carlos, acá también se heredó esa expresión.
      Mision a Marte! Claro que sí. Me olvidé de ella y me la acabás de devolver a la memoria de golpe. Ahora que la de Matt Damon está de moda.

      Veremos qué pasa en un fuTUro. Tal vez nosotros sólo veamos los proyectos. Pero hay varios que dicen que puede ser posible eso, y acostumbrar al planeta y al ser humano a la convivencia.
      Lo que algunos piensan, entre los que me cuento: cuando encuentren vida en Marte, será vida terrícola. Lo que supuestamente vino de allí (por aquello de la panspermia), volverá.

      Abrazo Poeta de otro planteta!

      Eliminar
    2. Misión a Marte, me hizo recordar a Planeta Rojo (Red planet), con Val Kilmer y Carrie-Anne Moss, lo primero que recordé de la película.

      Otro recuerdo marciano. La reina de Marte, de Massacre.

      Eliminar
  20. Una entrada muy ilustrativa.

    Puede que en el futuro los humanos lleguemos a Marte, espero que no sea porque en la Tierra las cosas se ponen feas...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola, por las dudas vamos teniendo un plan B e ir pensando en un C

      Besos!

      Eliminar
  21. Aquí aprendo más que en todos los años que estudié.
    Te doy las gracias por ello.

    De todos los marcianos posibles al que me hubiera gustado ver pelear es al invicto Rocky Marciano.

    https://www.youtube.com/watch?v=sD5uOEpV3zE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un convencido que astronomía debería ser una materia del colegio secundario o incluso de la escuela primaria.

      Rocky Marciano! Claro que sí.
      Sylvester Stallone es tan marciano como Arnold o como el Rocky original.

      Córtame el párpado!

      Abrazo Toro Salvaje!

      Eliminar
  22. Muchos libros he leído y películas he visto acerca de Marte, pero para mi, este planeta es inseparable de Ray Bradbury.
    "La gente se agrupaba en las galerías de piedra o se movía entre las sombras, por las colinas azules. Las lejanas estrellas y las mellizas y luminosas lunas de Marte derramaban una pálida luz de atardecer. Más allá del anfiteatro de mármol, en la oscuridad y la lejanía, se levantaban las aldeas y las quintas. El agua plateada yacía inmóvil en los charcos, y los canales relucían de horizonte a horizonte. Era una noche de verano en el templado y apacible planeta Marte. Las embarcaciones, delicadas como flores de bronce, se entrecruzaban en los canales de vino verde, y en las largas, interminables viviendas que se curvaban como serpientes tranquilas entre las lomas, murmuraban perezosamente los amantes, tendidos en los frescos lechos de la noche. Algunos niños corrían aún por las avenidas, a la luz de las antorchas, y con las arañas de oro que llevaban en la mano lanzaban al aire finos hilos de seda. Aquí Y allá, en las mesas donde burbujeaba la lava de plata, se preparaba alguna cena tardía. En un centenar de pueblos del hemisferio oscuro del planeta, los marcianos, seres morenos, de ojos rasgados y amarillos, se congregaban indolentemente en los anfiteatros. Desde los escenarios una música serena se elevaba en el aire tranquilo, como el aroma de una flor."
    (Ray Bradbury, Crónicas Marcianas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el compendio de Crónicas.
      No vas a estar sólo en esa opinión, la de no separar a Ray Bradbury de Marte. Pero pocos pueden traer ese estracto
      Magistral, Jenofonte
      Abrazo!

      Eliminar
  23. En 1918, la nave Excelsior viajó a Marte (en la película "Himmelskibet")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante! Desconocía la existencia de este film danés. Se consigue ahí:

      https://www.youtube.com/watch?v=YYflIj6QR-I

      Muchas gracias! Me la guardo
      Abrazo Jeno!

      Eliminar
  24. Fobos y Deimos, los hijos de Marte en la mitología...
    Así como las lunas de Júpiter se llaman igual que sus amantes...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta cómo se mezclan los mitos y la historia con los astros. Ojo que Ganímedes no era amante de Júpiter (Zeus), sino su copero.
      Hay mucha tela para cortar al respecto. Uno de los tantos datos donde los mitos griegos y romanos se mezclan en el cielo: El nombre Antares de la estrella rojiza, es por su competencia en el cielo con Marte (Ares)... ant-Ares

      Abrazo J!

      Eliminar
    2. Bueno... "copero", es como decir "escudero" en la edad media.
      Todos sabían para qué servían esos púberes...

      Y no hay que confundir tanto mitología griega con romana. Los romanos arruinaron muchos mitos griegos.

      Saludos,

      J.

      Eliminar
  25. Leerte, Frodo, es como ir otra vez a la escuela. Tus relatos vienen, realmente muy informados, variados y hasta concretos ... divertido, también.
    Saludos desde la Mediterránea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, acomódese la ropa y preste atención. Este es su examen, no se puede hacer con lápiz.

      Abrazo desde el Río de la Plata

      Eliminar
  26. Un lugar que se presta a la aventura y que se presta a un guión de películas de Ciencia-ficción.

    Que tengas una feliz semana-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los descubrimientos científicos, los rover y las sondas que están sobre Marte, parecen de una ciencia-ficción que mes a mes van anticipando novedades

      Feliz fin de semana Ventana!

      Eliminar
  27. Gracias por tu visita y aportacion me alegra que recreses por el blog
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Es curioso cómo hemos incorporado a nuestro argot todo lo referente a los planetas y satelites que nos circundan o al menos a los que hemos dado nombre.

    Y los que nos sirven de adjetivos "lunatico" para decir que estamos un poco locos o "marciano" para referirnos a algo muy extraño...y así podriamos seguir.
    Tambien le hemos quitado el romanticismo a la galaxia cuando se nos ha "hecho" tan cercana con las famosas "guerras" y Han Solo con su Halcón milenario y tremenda con la Estrella de la muerte.

    No me queda más que decir que es una estupenda entrada y desear que si nos invaden sean "amigos" y lo de viajar pues...va para largo.

    https://youtu.be/9Hf1t_BXGfk

    Un abrazo y qué el invierno os sea leve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abril, me dejás pensando en más términos del argot, y van apareciendo. Curiosamente trato de pensar en el lunfardo y no encuentro... se ve que los tangueros estaban preocupados en otras cuestiones. Pero como la Luna estuvo siempre presente en sus letras, ya van a aparecer.

      ¿A quién le reclamamos que le hayan sacado el romanticismo? ¿A George Lucas? ¿A Kubrick? ¿Gene Roddenberry?

      Abrazo Abril y cuidate de los 40 grados C de aquel hemisferio

      Eliminar
  29. Ah, y gracias por tu visita al apartamento :) parisino.

    ResponderEliminar
  30. El Colorado es de lo más simpático. Del mismo modo que la presentación de los datos que ofrecés.
    Yo hubiera agregado a Marciano Cantero, más por lo estrambótico que por el nombre, jejeje
    Abrazo de a ver qué sapa con el nuevo Ciclón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oso, qué bueno verte por acá de nuevo. Por qué será que siendo tan simpático le pusieron el nombre del Dios de la Guerra. Claro, siempre desconfiando de los vecinos.

      Al estrambótico Marciano Cantero lo agregué, ¡está!
      Es el sexto

      Abrazo de con una ayudita de nuestros amigos árbitros, no VAR

      Eliminar
  31. Qué interesante y completísima entrada sobre mi casa...sip,yo soy marciana.Pero no se lo digas a nadie...
    ; )

    Me encanta esa canción de Bowie.
    Gracias!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Collar.
      No se lo diré a nadie, igual casi todos los que pasan por acá son marcianos, románticos.

      Se agradece tu visita.

      Besos
      La seguimos

      Eliminar
  32. Muy pro e instructiva la entrada. Cuando las sondas mandan fotos de cuando en cuando, me meto al instagram de NASA a escribir que se ve bonito el desierto de Arizona en las fotos retocadas jaja, sólo para enfurecer a los gringos... Un abrazo capo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Nocturno, eso de pro, por estos lares no suena bien. Acá nos afiliamos a otro partido político. ja!

      Así que sos vos ese troll que vuelve loco a la NASA jajaja mandame una captura o un enlace de esos momentos

      Abrazo profe!

      Eliminar
  33. Loparió...Hermosa entrada.
    Le comparto un corto de animación del argento Pablo Zaramella. Viaje a Marte
    https://www.youtube.com/watch?v=ea6bIXl5_9g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y usted me dice loparió!
      Impresionante el corto de JPZ, me encantó,lo técnico hasta el guión y también las voces y lo vernáculo del asunto

      Abrazo grande Sudaca, gracias por la recomendación

      Eliminar
  34. Otro tema. Le estoy gestionendo enlaces a la descarga de las pelis de Hugo Santiago Las Veredas de SAturno y La invasión. (Una trilogía inconclusa por la puta muerte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sudaca, tache La Invasión. Voy luego por Las Veredas de Saturno y las comentamos.
      Lo que vi por ahora, merece que esta obra tenga mayor reconocimiento ¡Qué calidad técnica!

      Abrazo y muchas gracias!

      Eliminar
  35. Listo. Le comparto el enlace de Las Calles de Saturno. Va a su mail

    ResponderEliminar
  36. Qué buena entrada, Frodo. Eres una fuente de sabiduría... Yo recuerdo los vídeos que tenía mi padre de Carl Sagan y cuánto me gustaba sus paseos por el "Cosmos".
    Me gustó mucho, mucho.
    Abrazo, estimado Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellos paseos por el "Cosmos" de Sagan y los actuales de deGrasse Tyson han inspirado este viaje desde el poroto.

      Abrazo estimada Clarisa
      Agradecido.

      Eliminar