"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 31 de agosto de 2019

En Busca de lo mejor de X-Files IV

O lo Mejor de Vince Gilligan en X-Files.
Lo último que tratamos fue el capítulo de la temporada 6, fundacional para el guionista y director, y sus futuro trabajos. Siguiendo sus pasos y antes de pasar a la séptima temporada, tenemos algunas menciones de honor de la sexta:

*Dreamland I y II: Escritos por la misma tríada de guionistas del capítulo central de hoy (Gilligan, Shiban y Spotnitz), este episodio doble cuenta con Michael Mckean como artista invitado, que ustedes reconocerán como ser el hermano con hipersensibilidad electromagnética de Saul Goodman en la serie actual del ya mentado Vince Gilligan. Este tándem de episodios va por el camino clásico de la serie: área 51, trasmutación de cuerpos, ovnis, conspiranoia política.

*Monday: Inspirada en “el día de la Marmota” y con muchos ingredientes de “La Dimensión desconocida”. Una mina vive una y otra vez el día lunes mientras trata de evitar que su novio mate a Mulder y Scully. Escrito por… Mr. Vince Gilligan.

*Miracle: Con Chris Carter, el creador de la serie, en lugar de Gilligan (¿lo mencioné ya?). Un escritor vecino de Mulder se obsesiona con Scully y la utiliza como personaje para una novela; la ficción lleva la relación de Mulder y Scully a otro nivel.



Temporada 7 Episodio 8 : The Amazing Maleeni


Este episodio no tuvo buenas críticas debido a lo arriesgado del guión, tan rebuscado (como este mismo párrafo) y con numerosos giros argumentales pudiendo llegar a cansar al espectador que sólo quiere relajarse, tener la trama servida. Por eso, y a diferencia de reseñas anteriores donde me excedí, sólo diré aquello que no afecte vuestra sorpresa.

La idea de realizar un episodio sobre magia e ilusión fue del productor Frank Spotnitz, que la venía arrastrando desde el comienzo de la serie, pero fue Gilligan (junto a Shiban) el encargado de arremangarse y laburar lo fino. Spotnitz ya tenía escogido a Ricky Jay, mago y actor, como su personaje principal de “asombroso Maleeni” o Pinchbeck –fuera del escenario-.

¿De qué va? Un mediocre mago de feria hostigado por un espectador realiza como truco para impresionarlo el girar la cabeza 360º. Al finalizar el show, antes de recibir su paga, aparece decapitado.
gif creado por este sitio, se acepta colaboración monetaria

Mulder y Scully, suspicacia y teoría el primero y autopsia práctica la segunda, deberán seguir el rastro de otros involucrados en prestidigitación turbia: Billy LaBonge (Jonathan Levit) y Cissy Alvarez (Robert LaSardo) principalmente.

El humor es punto fundamental, chanzas, sarcasmo, y algo de acidez envuelven el ambiente de magia acompasada por música en plan kermesse: Mark Snow, Mark registrada.
Una de las características de producción es la utilización de efectos especiales no convencionales para la serie y para la época en que la moda eran los FX digitales (donde hay fuego es fuego real y donde hay cabezas cortadas hay prótesis). Más extraños resultan hoy, dos décadas después.

Tranqui, tal vez sea sólo una contractura

El mago Muldini sabe que el gran truco es mostrar lo evidente mientras se desvía la atención hacia otro lado (una bonita ayudante o fuegos de artificio), para luego hacer desaparecer la evidencia. Nosotros como espectadores también lo sabemos, así y todo la trama nos tendrá de acá para allá hasta el final…



cuando descrubriremos que...



 el asombroso Vince Gilligan lo hizo de nuevo.

66 comentarios:

  1. Uff, a mi me gustaba X-files, pero llegó un momento esn que se hacía eterna y la abandoné, pero no me importaría volver a ver un capítulo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brenllae, es verdad que la hicieron bastante larga y que muchos capítulos no son buenos. Por eso en estas entradas busco rescatar lo mejor, los buenos capítulos fueron excelentes.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Hola amigo !! espero que todo vaya viento en popa ...De nuevo otra vez estamos operativos y que gran sorpresa ver estos juegos de magia , me encanta .
    La serie me gusta al menos las temporadas que he visto , aparte que creo que como pareja artística en la serie se complementan muy bien ambos ..gracias por todo lo que aportas .Un fuerte abrazo y a seguir activos ..besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campi, qué bueno tenerte de vuelta.
      La relación entre los protagonistas fue lo que impulsó la mitología de la serie, el resto era anecdótico o tangencial.
      Muchas gracias!
      Besos y la seguimos

      Eliminar
  3. Que tal Frodo!
    Cuando leo estas entradas me dan ganas de ponerme a ver la serie desde el principio. Todavia recuerdo el impacto que produjo cuando la emitian en televisión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Fran!
      La vi toda de un tirón hace un tiempo, porque en su momento la vi salteada y me perdí la correlatividad.
      Recomendaría ver los capítulos que menciono y alguno que otro importante para la historia

      Abrazo!

      Eliminar
  4. Ser escritor y tener como vecina a Scully, inevitable el obsesionarse con ella. No recuerdo como sigue, pero es de lo mas interesante.
    Recuerdo ese episodio, que rl pe un poco con la logica de la serie. Por eso, sorprende la resolución.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginé que ese episodio te gustaría. Es una trama bien del estilo demiúrgico. Deberías volver a verlo para recordar el final. Avisame si lo hacés

      Abrazo Demiurgo!

      Eliminar
  5. Sos toda una autoridad en la materia, Frodo. Me estás disparando recuerdos (de lo vivido a la par de la serie: toda una época) y escenas... Creo que debiera verla de nuevo. Entera. Una saga verdaderamente, ergo, una obra (no una serie apenas) imprescindible, no?

    Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lo realmente importante de esta vida (!) soy una autoridad, para todo lo demás existe mastercard.
      Verla entera como lo hice yo es un poco agotador, hay muchos capítulos de relleno, pero el toparse con los episodios realmente buenos justifica el viaje.
      Es cierto que sobrepasa los límites de una serie, es una obra mucho más amplia.
      La seguiremos analizando
      Abrazo y gracias totales Carlos

      Eliminar
  6. Ohh, el capítulo que se parece a El día de la marmota seguro me gustaría mucho. Esa peli es de mis favoritas. Recuerdo haber sido muy fan de la serie de chica, creo que mi viejo la veía y la entendía mucho mejor que yo. Sí llegué muy entusiasmada a la película que pasó Fox, y no quedé muy contenta, vaya a saber la razón.
    En fin, buena reseña. Debería incorporar las mías a mi blog también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías ver ese capítulo entonces, seguro te va a gustar. Porque está inspirado, no es una copia burda. Se parece más a "Corre Lola Corre", que había salido un año antes.
      Yo se la razón de no haber quedado entusiasmada con la película: no fue tan buena.
      Por supuesto que deberías hacer reseñas de tus series, si lo deseas. Ahí estaremos para leer y comentar

      Abrazo Cyn!

      Eliminar
  7. Hace tanto tiempo que vi algunos capítulos de Expediente X que estaba convencido que Mulder y Scully ya gozaban de su jubilación en algún paraje tan anodino que hasta los fenómenos extraños cambiaban de rumbo.
    Me acuerdo, me acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última temporada que hicieron Mulder y Scully hasta hacen esa clase de chistes. Aunque eso de que los fenómenos extraños cambien de rumbo, tal vez explique por qué nos fuimos haciendo tan escépticos últimamente... la culpa es de Chris Carter.

      Abrazo Una mirada...!

      Eliminar
  8. La propuesta de X-Files me pareció muy interesante a priori, pero cuando empezaron a emitirla por distintas razones no pude seguirla ordenadamente y llegó un momento en que no me enteraba de nada y me parecía estar fuera de juego, así que la abandoné.

    Posiblemente, algún día tenga las ganas y el tiempo para ver del tirón por lo menos la primera temporada, porque lo cierto es que de tanto leer sobre ella me pica mucho la curiosidad y no sé si me he perdido algo muy bueno o es que no pertenezco al numeroso grupo de frikiseguidores inalcanzables al desaliento, que también podría ser, porque en esto de las series también los gustos particulares influyen en la percepción de cada uno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep querido, eso nos ha pasado a muchos, cuando la emitían no pude seguir el hilo. La retomé hace un par de años por internet, luego del vacío que me generó el final de Breaking Bad, y es así como salieron estas entradas.

      Para gustos, la cantidad de series, querido amigo. Y usted ya lo ha dicho muy bien: el mundo es inabarcable

      Otro abrazo!

      Eliminar
  9. Ni siquiera haciendo un esfuerzo de memoria puedo recordar haber visto un capítulo entero de la serie. Para mi los 90s pasaron por otro lado.

    Pero no sé por dónde...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez justo cuando se agachó a atarse las Reebok, ahí pasaron los 90 corriendo a toda velocidad

      Abrazo diabólico J!

      Eliminar
    2. Tampoco me daba el presupuesto para esa marca de zapatillas...

      Eliminar
  10. Soy absolutamente profano en la materia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Nunca la vi, ni un capítulo.
    Pero por razones obvias siempre me hablaron de esa serie, de hecho un amigo me dice Scully.
    Y ni se que hace...por suerte estas aquí para despejar dudas.
    Un beso, Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué hace Scully? Básicamente está junto a Mulder para obligarlo a pensar científicamente, pero cuando las cosas se ponen oscuras amaga con refugiarse en la religión... hasta que autopsia por medio vuelve a su personaje clásico.
      Beso Dana

      PD: Más extraño que los casos de X-Files es que ese amigo suyo le llame Scully... está jugando con un límite difuminado jaja...en fin, la verdad está ahí afuera.

      Eliminar
    2. PD 2: Pensando como Scully, claro que la otra explicación es la coincidencia de su nombre de pila

      Eliminar
  12. Creo que no valoré correctamente esta serie en su momento.
    Me faltó perspectiva.
    Ahora la vería con ojos más comprensivos y seguramente la disfrutaría.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A muchos nos pasó en su momento, es recién al ver todos los episodios en su orden cuando se adquiere esa perspectiva. Pero es muy larga.

      Abrazo Toro Poeta de la actividad paranormal

      Eliminar
  13. No veo películas ni tele, leerte a ti me pone un poco al día para mantener una conversación con los que las conocen todas. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, ahí tiene un puñado de verdades para conversar

      Abrazos!

      Eliminar
  14. Hola, Frodo! Como dice Josep esta serie la emitían en España sin seguir ningún orden. Recuerdo ese episodio del mago aunque ya me toca revisar las últimas tres temporadas, recuerdo bien las primeras como aquel gran episodio en que Scully se encama con un hombre que tiene un tatuaje muy posesivo y que le habla con la voz de Jodie Foster.
    Acabo de ver (se me escapó cuando su estreno) la segunda película de Expediente-X "X-Files: Creer es la clave" y me ha parecido aburridísima, como un episodio innecesariamente alargado.
    Abrazos, Frodo!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel amigo, te aviso que las últimas temporadas no son de lo mejor, a excepción de algún que otro episodio.
      Recuerdo ese que dices del tatuaje.
      Las películas fueron malas. Exactamente eso, un episodio estirado hasta el aburrimiento.

      Estos que menciono son episodios que valen la pena, y en casi todos está la marca del amigo Vince Gilligan. Seguro que a Dani le gustarán

      Abrazos Borgo!

      Eliminar
  15. Es de esas series anteriores al boom Netflix, Movistar, etc. que conviene volver a ver de corrido. A lo mejor me animo algún día.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ethan, si hace eso revise las entradas de este blog así me da luego su punto de vista.
      Abrazo!

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Así es Marcos, en cosas que no sirven para nada, todo un especialista
      Abrazo

      Eliminar
  17. Esos efectos en esa época debían de ser demasiado caros ¿no te parece Frodo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alí, seguramente los efectos digitales eran más caros ya que esa tecnología no estaba tan desarrollada.
      Los efectos de este capítulo se corrieron un poco de la ola que estaba de moda. Pero en cuánto a precios en FX soy un ignaro. Tengo alguien a quién preguntarle igual. Ya regreso.

      Abrazo!

      Eliminar
  18. Veo que la serie de Los expedientes X te sigue enganchando, eran interesantes, pero por ahora veo una de crimen y misterio: Miss fisher^s.
    Te deje una respuesta en mi blog por tu comentario sobre la antigua casona.
    ¿Sos brujo?

    Saludos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco Miss Fisher´s , voy a investigarla. Por ahora estoy con Mindhunter.
      Increíble cómo la pegué con el amigo Manucho, es que "La Casa" y "Misteriosa Buenos Aires" fueron dos libros que me han marcado. Me alegra que compartamos eso.

      Saludos mariarosa!

      Eliminar
  19. Frodo leyendote me dieron ganas de verla otra vez, la veia pero algunos capitulos, pero si me gustaba!! Creo que la voy a empezar a mirar, ojala la encuentre en Netflix, asi hago una maraton de X-Files..
    Tu gif esta muy bueno...
    Un abrazo Frodo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gra! , en netflix no está, al menos por ahora. La vi de corrido hace unos años por internet.
      Gracias por elogiar el gif.
      Abrazo!!

      Eliminar
  20. Una serie que me encantó, no recuerdo el motivo pero me perdí unos cuantos capítulos, entre los que está el que reseñaste.
    Excelente entrada, Frodo, sos un entendido en la materia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella, tiene que ver los capítulos que resalto, en esta entrada y en las anteriores. Luego me cuenta.

      Abrazo!

      Eliminar
  21. se extraña esa SERIE, y no hubo otra que pudiera reemplazarla, sera que las series de tv americanas llegaron a su punto mas alto con Breaking Dexter y X files y despues en Picada lo que hoy hay es de una Chatura total.

    Salu2 Truca2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensando, hay cosas buenas, hay cosas buenas. Te recomiendo Mindhunter, un poco en la línea de X-files eh. Hojaldre.

      Salu2 Recomenda2

      Eliminar
  22. Cierto, este episodio es algo raro,,,quizás un poco rebuscado,,,,pero bueno.
    Lástima que sus dos últimas temporadas fueran malas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor, tengo la misma sensación por esas últimas dos temporadas. ¿Habrá revancha?

      Abrazo!

      Eliminar
  23. No miré nunca mucho de esta serie, sólo recuerdo haber fantaseado con la sargento Scully que está como quiere :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le digo esto con mirada socarrona:
      "Ay Noturnooo... Nosturnooo"

      Abrazos

      Eliminar
  24. Yo no la vi.
    Gracias por tus impresiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por pasar y comentar, Amapola

      Otro abrazo

      Eliminar
  25. Recuerdo los personajes, así que debí ver algún capítulo, pero por entonces ya empezaba a despedirme de la televisión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Senior Cotizen, bienvenido. Pase y póngase cómodo.
      Es una serie muy larga, los personajes han echado raíces, pero se hizo difícil seguirla por TV

      Abrazo

      Eliminar
  26. Interesante serie, los primeros capítulos fueron memorables, sin duda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos episodios que resalto son los que más me han gustado. Pero en esas primeras temporadas hay capítulos que los fanáticos consideran de culto.

      Abrazo Dylan!

      Eliminar
  27. Bueno, solo falta que yo escriba sobre Seinfeld y bingo!!! basta de X-files!!!!





    Aunque en verdad uno en el blog escribe siempre de lo mismo no? bueno, retiro lo dicho entonces... abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, me gustaría ver entradas sobre Seinfeld, es una serie que no ví completa... Aunque "Linea" podría cantar. Debería volver a ella

      Retire lo dicho. Saludos desde el gris mar
      Abrazo

      Eliminar
  28. No he visto ningún capítulo de esta serie , puede que esté en Netflix.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ventana, lamento informar que no se encuentra aún en Netflix. La ví de corrido en internet... A la espera que el gigante de la tv digital la tenga

      Besos

      Eliminar
  29. Gracias por traerla de nuevo, y las veces que haga falta...

    Me diste las ganas de volver a verla.

    Y a eso me puse;)


    Besos, Frodito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Zarza, para que otra cosa sirven estas entradas que para compartir los gustos, intercambiar puntos de vista y dar impulso.

      Si ves algunos de los episodios que menciono y tenés algo para agregar, acá estamos

      Besos y gracias!!

      Eliminar
  30. AAawwww!! Amo X files mi serie favorita y siempre lo será, nunca me cansaré de verla.
    Este episodio es un poco lento y raya en estar demasiado satisfecho consigo mismo, pero me encanta. No hay una sensación real de peligro o suspenso en el episodio; aparte de la decapitación post mortem al aire libre, nadie muere y no se nos dan muchas razones para creer que alguien pueda hacerlo. Pero me encanta, soy una presa fácil para las historias sobre magos, sin duda.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yessy, es cierto, es un poco lento, pero lo que lo diferencia del resto de episodios de X Files es lo que mencionas sobre la sensación de peligro y muerte. Creo que pudo ser un episodio de otra serie... pero el Sr. Vince Gilligan escribía en ese momento para X Files.
      A mí también me encantan estas historias, más de la calle que caído del cielo.

      Abrazo y graciaS!

      Eliminar
  31. Quién no se emocionó con esta serie. Negarlo sería como negar que nunca hizo trato con la gavillera " Manuela". Otra cosa fue que X files se eternizara, y nos llevara al hartazgo. Ahora, Spielberg, en History Chanel, produce, una serie sobre El libro azul, es libro secreto del que tanto habla, que guarda la Nasa, sobre casos de extraterrestres. veremos qué pasa. Un abrazo desmi cubil colombiano, apreciado Frodo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. X Files tuvo sus momentos emocionantes, pero también muchos en que se estancó. tuve algunas noticias acerca del Proyecto Libro Azul que mencionas, querido Carlos, pero no le di mucha importancia. Ahora gracias a tu comentario acerca de la producción de SPielberg, le prestaré mayor atención.
      Abrazos gigantes desde un acantilado de la Costa Atlántica Argentina... ya me vuelvo para el Río de la Plata.

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición