"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

martes, 10 de septiembre de 2019

Jueces I (Los Chalchaleros)

El Libro de los Jueces destaca la tentación de la idolatría. Los agricultores cananeos paganos tenían una religión muy atractiva, celebrando las fuerzas de la vida y la fecundidad se reunían en fiestas campestres. En esta situación el pueblo israelita, desorganizado y dividido, se sintió interpretado por estos jefes campesinos, que fueron considerados Libertadores (Jueces).

Adentro...

1 8-9 Los de Judá atacaron Jerusalén y, después de matar a sus habitantes, quemaron la ciudad. Luego atacaron a los cananeos que habitaban en los cerros...

19.Si bien conquistaron la zona montañosa con la ayuda de Yavé, no pudieron desalojar a los habitantes de la llanura, los cuales combatían con carros. 




2 1-4. El Angel de Yavé le dijo a los israelitas: «Yo los saqué de Egipto y los traje a la tierra que les había prometido a sus padres. Les había dicho: "No romperé jamás mi alianza con ustedes, pero ustedes no harán alianza con los cananeos, sino que destruirán sus altares." Pues bien, ustedes no han obedecido. ¿Por qué se portaron así? Ahora yo no expulsaré a estos pueblos ante ustedes. Ellos serán sus opresores y los dioses serán una trampa para ustedes.» Cuando terminó de hablar el Angel de Yavé, todos comenzaron a llorar a gritos.



 16-18 Yavé hizo que se levantaran «jueces», o sea, libertadores que salvaron a los israelitas de sus explotadores. Cuando Yavé hacía surgir un juez, estaba con él y los salvaba de sus enemigos; esto duraba mientras vivía el juez, ya que Yavé se compadecía del lamento de su pueblo, oprimido y perseguido.

19-21 Pero, cuando moría el juez, volvían a caer peor que sus padres, adorando y sirviendo a otros dioses: no habían renunciado a sus prácticas y su terco obrar. Yavé se enojó y dijo: "Esa gente rompió la Alianza que yo había hecho con sus padres y no quieren obedecerme. Pues bien, yo tampoco echaré de delante de ellos a ninguno de los pueblos que quedaron al morir Josué".


Esto viene de:

52 comentarios:

  1. ah no, te zarpaste... yo que pensé que ibas a hacer una entrada por el básquet ya que están ganando algún "partidito" y te salís con una entrada de religión... puff...

    Ahora el colmo es que la adornaste con folclore... bingo, poné los fideos que estamos todos...

    paso viejo, espero por la próxima... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No vamos a pegar una así, nosotros dos!
      Si hago entrada de básquet, decís tenis. Si hago de folclore o religión o música country, salís rajando.
      Vamos a tener que remediar esto, viejo

      Abrazo JLO!

      Eliminar
  2. ¡¡PorLasDoceTribusDeIsrael!! ¡Los Chalchaleros! Los pata negra del folklore. Tan míticos que me barrunto que cuando el mismísimo Yahvé pretendía enmendarle la plana al Big Bang haciendo como que se sacaba de la kipá la creación del mundo, oscilaba su varita mágica al compás de los músicos argentinos, que ya tocaban en el Paraíso Terrenal antes, incluso, de ser ideado por el del ojo embutido en un triángulo.
    Es un gozo escuchar este grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Mirada... aprendí el significado de "pata negra" así que ahora le puedo decir que sí, que los Chalcha lo son, y bien merecido tienen su lugar abriendo el Libro de los Jueces, de los Libertadores.
      Ese Yavé mago es una hermosa imagen metafórica.

      A seguir escuchándolos... ¡Segunda!

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Jajajaja... Menudo esta hecho ese Yahvé siempre enfurruñado y con un puntazo de sociópata/psicópata de manual de psiquiatría...

      A propósito de pata negra... es curioso que en la aparentemente lengua común que utilizamos existan tantos giros, expresiones y vocabulario diferente, ¿verdad? No quiero ni pensar en lo que debe costarte entender mis posts.

      Más abrazos.

      Eliminar
    3. Una Mirada... buen psicópata es en hacer entrar al pueblo en la trampa sólo para que luego clamen por él y así liberarlos.

      Acerca de los términos que utilizamos, a mí a veces me pasa lo mismo cuando pongo audios de programas de acá y a ustedes les resulan extraños.

      En tu blog me ayudan mucho los enlaces que me llevan a otras páginas que me aclaran a veces cosas que... como dirían ustedes... no las "pillo" (acá pillar se entiende pero se usa más como sinónimo de "mear")

      Más abrazos

      Eliminar
  3. No tengo nada en contra de Los Chalchaleros, ya le tiré con todo lo que tenía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, por eso, tendrán que hacer una despedida definitiva
      Abrazo Moscón!

      Eliminar
  4. ¡Me mataste, Frodo... jajajja! El antiguo testamento y Los chalchaleros, no le encuentro la conexión, supongo que están relacionadas las letras de los temas con los fragmentos de biblícos, pero para serte sincera, no me da la cabeza ni el tiempo para concentrarme.
    Mis disculpas, con un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen conexión Mirella, créame, si se lee bien Ese Libro. Y si no lo tiene lo encajamos a martillazos.

      Queda usted debidamente disculpada
      Otro abrazo!

      Eliminar
  5. Perooo que bellezón de entrada, mi Frodo!!!

    Esa mezcla y comparación entre el zorzal colorado y el pueblo elegido que no dejó de traicionar al impronunciable (Yaveh) y a quien Él no dejaría ni ha cesado en su largo recorrido de perdonar.

    Me encantó escuchar de nuevo a los Chalchaleros. Ese "A qué volver"... Ay!!!

    Para mí ( y es muy personal, eh?) Te faltó la Zamba de mi esperanza como el eco- recuerdo de la muerte de uno de los Jueces... : "Cafrune" como metáfora ;) y la de Yo vendo unos ojos negros... pero ésta porque me chifla a mí y cómo la interprentan, y sin más ni más. Je.

    Besos, crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece mi chamaquita Zarza.

      Un gustazo que le haya encantado escuchar a los Chalcha gracias a esta entrada sobre uno de los libros del Impronunciable (lo escribo con mayúsculas para que al menos si se enoja no sea implacable).
      Zamba de mi Esperanza estuvo en el boceto, pero lo descarté antes de subir al escenario, por super clásico y porque no hay mucha esperanza que digamos en estos pasajes.
      Yo vedo unos ojos negros no estuvo en el equipo titular, ese no, pero a mí también me chifla su versión.
      Pero el Sr. Cafrune va a estar pronto por aquí, créame.

      Ramos de besos!

      Eliminar
  6. Los Chalchaleros y despues la NADA!! que Excelente Banda, los escucho y me transporta automaticamente al Norte Argentino.Son esas voces y esas guitarras que las escuchas y decis son Los Chalchaleros, M.R. Del Folklore Argentino.

    salu2 encanta2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo queda, algo queda Pensando. Déjeme aunque sea la esperanza de la zamba, después de los Chalchaleros.
      A mí la canción El Cocherito me lleva a estar caminando por las calles de Salta... " a la calle Laprida vuelta la esquina José Julián"

      Salu2 esperanza2

      Eliminar
  7. Frodo:
    gracias por esas canciones que nos ofreces.
    En cuanto a la biblia, empecé a leerla una vez, pero me aburría. Quise leerla desde el principio, pero me quedé en el libro de los Números o el Deuteronomia, no me acuerdo. El cantar de los cantares sí me gusta.
    Salu2 chalchaleros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego, esos que mencionas tal vez no son los libros más entretenidos del Antiguo, hay otros más "cinematográficos", como el Éxodo.
      Ya llegaremos al Cantar, pero falta mucho, muchísimo. Veremos si tenemos viento a favor

      Salu2 agradeci2 Profe!

      Eliminar
  8. Sensibilidad es también percibir y encontrar los vasos comunicantes que existen entre las manifestaciones artísticas (y la religión es una de ellas) desde el fondo de los tiempos... De rodillas, Frodo, (religiosamente hablando) por esta detección memorable.

    Los Chalcha siempre están volviendo!!

    Abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, amigo, el día que necesite un buen epitafio su número de teléfono estará primero en la lista.
      Muchas, muchas gracias! Desde este rincón, un cuarto oscuro y solitario, intentamos encontrar esos vasos.

      Abrazo gigante!

      Eliminar
  9. Ni idea de esta gente.......
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tiene una anzuelo, si pica... tal vez...

      Abrazo Victor!

      Eliminar
  10. Amigo Frodo no entiendo nada , pero lo que me encanta es su vocabulario ajjajajaj ...por otra parte no sé muy bien quien son esos personajes de quien hablas pero lo haces bien y pones interés así pues nada lo que tu digas yo tb ajja Un besote grande .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campi, amiga querida, no se si lo que te encanta es el vocabulario del Antiguo testamento o el de Los Chalchaleros
      Pues queda claro que el Libro es tan artístico como musical y los Chalchaleros tienen un mensaje críptico religioso jajaja

      muchas gracias y abrazo grande!

      Eliminar
  11. Menuda sorpresa, no sabía que tenías nociones de bíbia y Antiguo testamento, ni de la tradición deuteronomista. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brenllae, pues de acá no pasan mis nociones, creo que me gasté mis mejores trucos. Prontito por la salida
      Muchas gracias!
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Nada, es que he estudiado teología y los datos que aportas son correctos y pertinentes. Saludos.

      Eliminar
  12. Te hacía recuperándote en alguna paradisíaca playa del frío invierno argentino, no de predicador a través de las redes de internet.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta hace unas horas estaba en esas playas "paradisíacas", ya estamos de nuevo por las selvas de la red.
      Tendrá que seguir aguantándome Jubi, al menos una temporada más
      Abrazos!

      Eliminar
  13. Pero los jueces no eran...??? Y entonces los reyes..???? jaja!, qué lío. Todo un atrevimiento entrar en el Antiguo Testamento sin un buen cura que pueda ayudar a interpretar, jeje, de hecho lo voy leyendo muy poco a poco y tengo muchos pasajes "en cuarentena" a falta de una buena explicación, jaja!!! Mejor me paso a ver los videos!!!! Abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja! Son dos libros que siempre se prestan a confusión, Manolo. Faltan aún unas cuantas entradas para llegar a Reyes.
      Vaya sacando esos pasajes de la "cuarentena"

      Abrazo grande hermano y que viva la música!!

      Eliminar
  14. Genial tu ocurrencia, Frodo! Mezclar el Libro de los Jueces con los Chalchaleros. Creo que eran de Salta, en España tuvieron mucho éxito con su tema "Zamba de mi esperanza" que era la sintonia de un concurso televisivo.
    ¿Qué tal en tu finca con vistas al Atlántico? Acá el calor nos ha dado un respiro, espero que pase allí lo mismo con el frío y que de paso encuentres algún naipe por el suelo.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Borgo. Como le decía a Zarza, la zamba De mi esperanza estuvo en los papeles, pero la dejamos afuera un rato antes. No sabía que por allá había sido sintonía de un concurso televisivo.
      Y si, efectivamente los Chalchaleros son de Salta, por donde anduve unos veranos atrás.

      Mi finca bien, hizo frío pero no tanto como otras veces que fui en agosto. Se pudo disfrutar (un poco) de la playa.
      Y algo hemos encontrado. Ya lo verás publicado.

      Disfruten lo que queda de calor por allá
      Abrazo grande!

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gra! Lástima que eliminaste este comentario, me encantaba. JLO no se merece que lo hayas borrado... lo imagino con bota de potro, poncho y agitando pañuelo

      Eliminar
  16. Hola Frodo!
    Que me da un poco de vergüenza decir, pero la verdad no he leído la biblia. Desconozco los personajes y es primera vez que escucho esta clase de folklore. Muy bonitas las canciones.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy, el amigo Demiurgo lo ha dicho todo.
      A escuchar las canciones ahora!

      Abrazo!

      Eliminar
  17. El Dios del Antiguo Testamento es un desconocido para mi, temperamental, celoso, furioso, impetuoso...No puedo creer en el,

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  18. Es lo que se llama tener buena prensa, que pocos recuerdan su maldad. Una politica hasta usa en antiguo tetamento como argumento. Los gnosticos intentaron denunciar las falfas de es ser arbitrario, sin ser tenidos en cuenta.
    Que mal llevado, no ,os dejaba hacerse amigos de los cananeos. Y seguro que alguno le gustaba alguna cananea, pero ese dios no lo permitia.
    En que momento se separo de Ashera? Deberia haber habido opcion con quien quedarse, como tienen algunos hijos de padres divorciados.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo, ya hemos hablado mucho de este Gran Personaje. En este libro de Jueces se da una constante: los israelitas caen en la idolatría, luego Yavé los entrega a sus enemigos, pero como reconocen sus errores clama por Él, y éste hace que aparezca un Libertador.
      Anticipando a Maquiavelo.

      Acerca de las cananeas o filisteas... ya verás en las próximas entregas

      Abrazo Master!

      Eliminar
  19. FRodo, antes de entrar a dejar comentario alguno sobre esta entrada, debo decir que aquí, en Colombia, hay una devoción encarnada por los Chalchaleros. En el departamento de Antioquia los adoran, con esa pasión que sentían por Gardel, que murió en el antiguo aeropuerto de Medellín, Olaya Herrera, apenas carreteando el avión, que lo llevaría a Cali, vía Bogotá, que chocó con otro avión estacionado en la pista.
    Bueno, con respecto al post, de nuevo tu proverbial humor, recurriendo a los textos bíblicos del Antiguo Testamento, y esa obediencia casi ciega que se debía a Yavé, y sus alianzas, para hacer polvo, a los pueblos que no eran de su gusto. EStos pasajes de rupturas y reconciliaciones de los israelitas con Yavé, que bien los ilustras. con las letras de las canciones de los Charchaleros. Qué bien encajas música y pasajes de la mítica bíblica, que a uno no le queda otra alternativa que una sonrisa, y por qué no, la risotada.Desde mi cubil colombiano.
    Carlos, saludando tu ingenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos querido, sabía que allí en Colombia eran reconocidos, pero no que existe allí esa devoción (la misma que por GArdel). Gracias por este dato que desde mi jaula rioplatense se me escapó.
      Brindo por esa sonrisa - carcajada!

      Eliminar
  20. Los Chalchaleros son tan queridos en Colombia, especialmente en el Viejo Caldas y Antioquia, que es reverencial la querencia, como la que tenían los antioqueños por Carlos Gardel, que murió en accidente áereo, apenas carreteando su avión contra otro que estaba estacionado en la pista. Yendo al tema, revives entre textos bíblicos y letras de los Chalchaleros, esa contumaz actitud de Yavé, de que el pueblo de su protección (los derechos humanos exclusivos), debían permanecer fiel a sus alianzas, y no liarse con los pueblos de la no querencia de Yavé, y volverlos polvo. Pero, los israelitas, al fin humanos, desobedecían al supremo, y eso llevaba a que se irritara y los castigara, para volver los isrfaelitas al camnos y pactar alianzas nuevas de obediencia. ESe trajín bíblico, qué bien lo retratas en tu post, salpicado de fino humor, al matizarlo con las canciones de los Charchaleros,que en cada de una canciones seleccionadas, en sus letras, aludes a estas situaciones emocionales y topográficas. Yo, aquí "cagado" de la risa, Frodo. UN abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo esto que mencionas le das mayor sentido a esta entrada, hablando de Libertadores y pueblos entregados a otros dioses (Gardel, Chalcaleros en el caso de Colombia) o en el caso de Argentina cómo ha echado raíces la cumbia y el vallenato colombiano en la música POpular.

      Carlos querido, tu sabiduría me gana por goleada, como aquel memorable 0-5 en las Eliminatorias de fútbol.

      Siga "cagado" de risa! Salú amigo!

      Eliminar
  21. Me encantooo "El evangelio segun Frodo" ja ja.... Los chalchaleros unos maestros, todas las que elegistes son zambas menos "el cocherito" que es una cueca que se baila igual que la zamba pero saltando, baile muchas de sus chacareras cuando tenia 17 años, me apasiona el folklore.
    Buena combinación con los pasajes de la Biblia que los he escuchado en la Iglesia, y eso me recuerda que tengo que ir..... ja ja
    Mucho ingenio en esta entrada, y te quedo perfecto.
    Besos Frodo que empieces bien tu semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los datos técnicos, Gra!
      Así que El Cocherito es una cueca, se nota que es diferente. Me encanta esa canción, me transporta a las calles de Salta.
      Vaya a la Iglesia, deje de leer estos sacrilegios... a ver si todavía Yavé se la agarra con este blog y envía comentaristas spam a destruirnos
      Besos! Buena semana para vos también
      La seguimos

      Eliminar
  22. Para cuando llegue lo de Sanson podria ser
    Atado, de No lo soporto, por el plan de Dalila.

    Y para cuando inicia un incendio, ñor venganza, Nosotros nl comenzamos el fuego

    https://m.youtube.com/watch?v=JDT7qlgAyZg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Demiurgo! Sos crack. Los voy a tener en cuenta para esos pasajes

      Abrazo y muchas gracias Master!

      Eliminar
  23. Pasé a los chalcha de largo, porque me emocioné con el relato de los Jueces. Es increíble como Yahvé va pasando su "favor" a otros que lo obedecen mejor. Moisés (no era un juez pero sí un líder), Josué, Sansón, David, Salomón. Todos la bardean dando paso al siguiente. El viejo Yahvé será una especie de Magnetto que apoya al mejor postor. Abrazo mi viejo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Flaneûr, celebro su entusiasmo con el libro de los Jueces. Ya que lo menciona, Sansón está muy cerca y se que merece una entrada aparte. Veremos.
      El antiguo Yahvé, qué tipo siniestro, tanto como el que Vd. menciona.

      ¿En serio pasaste a los Chalcha de largo?
      ¡Me quiero volver simio!

      Abrazo mi viejo

      Eliminar
  24. Eso de ponerle música a una historia triste, es la mejor forma de hacerla más llevadera. Los israelitas son la representación de todos nosotros, por eso a ellos y a nosotros nos pasan tantas cosas malas, porque eso somos.
    Pero, dejando de lado las refelxiones espirituales, te cuento que me leí y Oí a conciencia cada pieza UN GUSTAZO, y no dejé de revisar una a una las cosas que los colegas te dijeron. Creo que la Zarzamora tiene razón en eso de que te faltó incluir aquello de YO VENDO UNOS OJOS NEGROS, hibiese sido bueno ponérsela a cantar a Sansón, por cierto, uno de los jueces. El problema es que, al final, quedó sin ojos. Esto es un drama desgarrador por donde se lo vea.
    Gracias por invitarme a esta bella entrada donde bordas los pasajes bíblicos con las voces de los Charchaleros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que de no haber historias tristes o tristeza en el ser humano, no existiría la música, que es una forma de canalizar ese sentimiento (y de otros también).
      Todo un HONOR que hayas escuchado y revisado lo que me han comentado mis seguidores, a quienes aprovecho para agradecer. A la Zarza le debo una visita desde hace rato, voy a saldar esa deuda.

      Muchas gracias a vos por pasar
      Abrazo grande, hermano tigrero

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición