"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 6 de octubre de 2019

Premio Nobel de la Farsa

Premio Nobel de la Farsa
óleo sobre tela
100 x 80 cm


Existen tantas canciones de circo que podrían amueblar este espacio... 
Pero me parece que la letra de esta tríada de canciones marida con lo que quise dar a entender

75 comentarios:

  1. Me encanta este cuadro, mucho.
    Y eso que no me gustan los payasos.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dana querida, esto que me contás es un orgullo para estos muchachos. Intenté que metieran el miedo justo y necesario

      Muchas gracias!
      Beso

      Eliminar
  2. Me gusta Babasónicos, me encanta ese óleo, aunque no me gusten los circos y mucho menos los circos del siglo XXI; el circo mediático, el circo de la clase política, el circo del amor enlatado, el circo de la vida...

    Besos, Frodo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como quien dice, todo a favor entonces.
      La banda Callejeros hablaba del "circo de la información", Babasónicos "tengo que aprender a fingir más". Por mencionar sólo dos.

      Besos Prozac!!

      Eliminar
  3. Comparto con Dana la opinión del cuadro ¿es una pintura tuya? Sea de quien sea, es buenísimo.
    La música de Nino Rota acentuaba el clima de tristeza que imperaba en las películas de Fellini. Lograron una gran conjunción.
    Un abrazo, Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella, esta pintura es del artista llamado Frodo. Muchas gracias.
      Completamente de acuerdo con ese segundo párrafo, por eso les dediqué aquella vieja entrada.

      Abrazo

      Eliminar
  4. Mi más sincera felicitación por tu cuadro, Frodo.
    Sin palabras, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agradecido soy yo por tu entrada publicitando esto, y por tu compañía siempre amable y sincera Nino.
      Un gusto que te haya gustado. Justifica esas pinceladas a veces sin sentido.

      Abrazo rocanroleante!

      Eliminar
  5. El cuadro me encanta, tiene un estilo parecido a LEONID AFREMOV, que hace óloos con espátula multicoloridos y la métafora visual es tremenda. No conociía el grupo pero me encanta el lema de tengo que aprender a fingir más. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Afremov. No deja ni un calor por utilizar en cada uno de sus cuadros, y la técnica de vacíos o profundidades con luces blancas es algo que todavía no me sale, pero lo intentaré.
      Festejo que te guste ese lema de Babasónicos, es una banda con mucho material.

      Abrazo y se agradece bren!

      Eliminar
  6. Que tal Frodo!
    Curioso el cuadro, me gusta. Diria que tiene varias lecturas, por cierto, ¿el perro-globo de la derecha es una referencia al "Balloon Dog" de Jeff Koons?
    No conocia a ese grupo, muy bueno el tema.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, por los comentarios que voy recibiendo percibo esas lecturas varias. Un buen ejemplo es que ni se me pasó por la cabeza la referencia a Jeff Koons. A partir de ahora ¡lo es! jajaj

      Muchas gracias por todo
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Inmediatamente pensé en los políticos

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la posibilidad más inmediata.

      Haya paz
      Abrazo Isaac

      Eliminar
  8. Colorido y divertido. Te felicito, Frodo.

    Mil besitos para tu semana.

    ResponderEliminar
  9. Un lindo y colorido cuadro que representa genial esa farsa de la vida ..Aunque me quedo con los payasos ellos hacen un trabajo muy difícil que hacernos reír y forman parte de una familia como es el circo que es toda una aventura ..
    Un fuerte abrazo y feliz semana.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campi, la idea iba más por tu primer oración. Claro que los payasos hacen un trabajo difícil (Homero simpson cuando estudiaba en la escuela de payasos decía algo así como que "te patean los niños, te muerden los perros y te admiran los ancianos"), pero lo más descolocado es que en el día a día muchos payasos no llevan disfraz

      Fuerte abrazo! Feliz semana

      Eliminar
  10. Hola de nuevo , un cuadro muy colorido y alegre , y por lo que leo en los comentarios , te gusta el circo , como bien dice Campirela es una profesión un poco difícil , ya que si no hacen reír los payaso es mala señal , que antaño queda esas tardes de Domingo cuando uno iba al circo con su familia a pasar una agradable tarde de circo , hoy en día eso ya lo hemos perdido , ya que ya no hay circos como los de antes ahora son circos del tipo del circo de sol , ya no hay elefantes ni leones ni nada , en fin te deseo una feliz noche , saludos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Flor, hace tanto que no voy al circo que ya no se si me gusta o no. Lo que se es que me gustan las películas sobre circos y las canciones sobre circos, por eso me gustan Fellini y Nino Rota.
      Qué lástima que ya no estén, me hubiese gustado ver un león bala o un elefante enano contorsionista... ja.

      Saludos!

      Eliminar
  11. El CUAdro me hizo Sonreir al verlo, muy bueno

    salu2 rei2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensando, otro motivo que justifica su realización

      Salu2 justifica2

      Eliminar
  12. ¡Je! Una Explosión.

    Me gusta.


    Saludos

    ResponderEliminar
  13. El circo en general, y los payasos en particular,siempre me dejaron un poso de tristeza, pero me gusta mucho el cuadro.
    Aquí, en España, de adora a la Familia Aragón. Sus canciones trajeron un soplo de aire fresco a los rancios programas televisivos que había para los niños, y van pasando de generación en generación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo, que el cuadro te guste y no te haya dejado esa pizca de tristeza me resulta muy grato.
      Gaby, Fofo y Miliki fueron muy adorados por acá, sus canciones son clásicos infantiles de antaño, a mi me hacen pensar en una calesita (tíovivo, carrusel).

      Abrazo!

      Eliminar
  14. Hola Frodo!! Fui directamente al link y vi la entrada que hiciste catorce ediciones de las mejores películas de Federico Fellini las escenas musicales con la descripción de cada una!! me pareció maravilloso tu trabajo... después no me digas que soy excesiva con mis elogios son los que te mereces.. Me llamo la atención la buena calidad de las filmaciones...por los años que tienen.... excelentes!!

    Sobre tu Obra de arte sos muy bueno con el oleo.. cuando la vi, un hombre de traje con payasos llevandolo en andas.. los globos...la revolución.... de la alegría.... mas el Titulo "Premio Nobel a la Farsa" no me queda otra que relacionarlo con el farsante mas grande de la argentina, pero es una apreciacion mia...

    Los Babasonicos tienen muchas buenas canciones esta es una y la relacionastes perfectamente...
    Una vez un amigo nuestro me contó que fue a una exposición tuya.... avisa si la volves hacer me gustaría ir!!
    Ah esta noche veo el Link que me pasaste sobre NOA!
    Besos!! 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoal Gra!! Muchas gracias por pasar por el enlace, no todo el mundo se banca esos viejos post de mucha densidad. Y sí, sos ALGO excesiva jajaja. Los films se consiguen en mucho mejor calidad, pero se la tuve que bajar para poder subirlos acá sin que pese tanto.
      Lo mejor de esos viejas entradas viéndolas hoy, es que les dedicaba mucho tiempo de edición. Tiempo con el que no cuento ahora, lamentablemente.

      El farsante más grande de la argentina de hoy (y tal vez de todos los tiempos) es un gran candidato a ese Premio. Si ahora ¡hasta anda besando patas!... lo que es estar desesperado.

      A mí también me gustan muchas de las canciones de los Babasónicos y mucho, pero también tienen muchas que no. No se si esta dicotomía me pasa con otra de las bandas de hoy.

      Esas exposiciones existían en un pasado remoto. El candidato a farsante dos párrafos arriba y todo su séquito se encargaron de barrer con ese salón también.

      Gracias por la buena onda
      Besos!!

      Eliminar
    2. Tu cuadro es precioso eso no hay dudas. Al innombrable Lo vi en el noticiero esta de gira por toda la argentina, mientras el pasea y besa patas jajja, Alberto Fernandez esta pensando como va hacer para sacarnos de esta crisis.

      Es buena idea poner el link cuando algo se relaciona me parece ideal, para tener la posibilidad de ver tus entradas, como lo hiciste con NOA cuando vi el link pense que era una entrada de fotos con paisajes con el cerro de los siete colores jajaja, pero no, me sorprendiste eran bandas argentina de rock que cantaban canciones dedicadas al norte, siempre me gusto Mollo y cuando lo vi cantando "La flor azul" esa chacarera me dio unas ganas de bailar, pero me pasa siempre escucho folclore y siento esa necesidad de bailarlo, me pareció admirable y me dio mucho orgullo, la coplita un genio Mollo, me gusto como preparo el lugar desde cero , y que lastima que llovió pero toco igual.
      Me gusto tu link los dos!!
      Un abrazo excesivo !!

      Eliminar
  15. Gran trabajo, Frodo, excelente elección de cada gesto, sobre todo eso me impresiona, nítido mensaje, además, la colorida patética farsa que tal vez sea la mejor metáfora para definir a "los protagonistas de este mundo..."

    Burroughs es siempre una excelente descalabrante lectura.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece Carlos. Buena tecla en la que diste, fui escogiendo los gestos, variando uno de otro personaje.
      Mejor tecla es ese entrecomillado, porque de eso va lo que quise decir, que todos somos farsantes, algunos más literal que otros.

      Arranqué con el tío Burroughs, por ahora es tanto lo que me sorprende de su modo de escribir, descalabrante, como la desazón que me deja. Veremos de acá al final del libro qué me pasa.

      Abrazo gigante!

      Eliminar
  16. Pensé que había comentado. Me gusta la estructura de pirámide que forman los payasos, una buena composición.

    Y el Nobel de la farsa me recuerda ese capítulo de esa serie, con el supuesto Nobel de la paz, otorgado a Krusty el payasp.

    Mara Laira aprobará la elección de Babasónicos.

    También me gusta la luz que le diste.
    Salduos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sí entró el comentario, Demiurgo. ¿sabés que lo miraba la otra vez y esa estructura de pirámide me recordó la foto de Maradona en el último mundial en modo Moisés? ¿sabés qué foto digo no?

      Recuerdo ese capítulo de los Simpsons, y recuerdo a Lisa en su ilusión matando a Bart con el premio nobel de la paz... "¡qué ironía!"

      Aguante Mara, más aún Duality.

      Muchas gracias querido amigo
      Abrazo!

      Eliminar
  17. Muy logrado el cuadro, colorido y satírico. Desde luego, a Fellini le encantaba el circo y adoraba a los payasos, solo hay que ver su filmografía, prácticamente toda ella trata sobre el circo como alegoría de la propia vida. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ethan, hemos conversado sobre las obras de Fellini, y seguiremos haciéndolo. Su obra tiene siempre motivos para encararla.

      Muchas gracias por los adjetivos calificativos a favor
      Abrazo!

      Eliminar
  18. El circo es un gran espectáculo que gusta a niños y mayores.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tata tararararata tatatata tararararata...

      Besos Ventana

      Eliminar
  19. Hola, Frodo: Me gusta mucho el cuadro por su color, tan expresivo y por su composición. Sin embargo, me causa una especie de pavor: esos payasos parecen reirse para sus adentros, como si estuviesen tramando una gorda.

    Por otro lado, ése mini tratado de los enormes Fellini y Rota merece muchas horas de tranquilidad, casi tantas como las que debió de requerir su confección, siempre feliz.

    Fíjate que Fellini me parece tan inspirado que resulta intangible, inapresable: tan sólo parte de su arte puede tratarse y con extensión, tan rico es de significados. Es otra galaxia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola niño Josep, eso indica que algo logrado quedaron esos muchachos disfrazados. Las expresiones melancólicas y los trajes gastados no son casuales.

      Ese mini tratado costó, pero fue todo goce. Me gusta ver cómo quedó cada tanto. Y se que algunas escenas de carnavales nostálgicos deben haber quedado olvidadas por sus documentales o films menos conocidos.

      En tus palabras: Fellini es tan inabarcable como el universo.

      Abrazo fellinesco

      Eliminar
  20. Me gusta esa masa payasil -entre Pennywise, Jocker y circenses de toda la vida- que, aparentemente dicharachera, se agrupa en modo selfie precediendo al Impoluto. Qué gran contraste y qué cuidadosa precisión en los rasgos de unos y otros.

    Nobel de la Farsa... Si, finalmente, se concediera estaría muy reñido; hay mucha competencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mirada... (entre nosotros : todo esto arrancó en realidad luego de haber leído It , luego torció el camino y eso quedó, tirando a payasos callejeros)

      No creo que haya una cuidadosa precisión, no es mi estilo. Puede haber sido cuidada la elección, de expresiones y posturas. Pero mi pincel no s fino en los detalles (basta hacer zoom en esa falsa selfie para comprobarlo).

      ¡clap clap clap! La competencia por ese premio es feroz.

      Abrazo!

      Eliminar
  21. ¿Lo has pintado tú? Si es así, qué sorpresa más genial, enhorabuena.

    Me encanta el colorido y cómo inmediatamente pensamos en los políticos cuando vemos el cuadro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, muchas gracias Enrique.

      Son muchos que no dudaron en ponerle nombre y apellido del político de moda.

      Abrazo grande!

      Eliminar
  22. ¡Loparió con la pintura!

    Muy bueno. Impresionante.
    En relación a Babasónicos... no son mis preferidos. Le iría muy bien algo de música balcánica, tipo Goran Bregović. Kalashnikov va justo. (gustos son gustos dijo una vieja)
    kalshnikov

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejo enlace para el que guste ¡impresionante! Con músicos de smoking bardeándola de fondo

      https://www.youtube.com/watch?v=UqOL7LOR6ko

      Abrazos renegaus!

      PD: ¿ess vieja es la misma que la del hormiguero?

      Eliminar
  23. Todos lo han dicho sobre tu pintura. Me "trama" como decimos por aquí. Y observo que es bastante alegórica, con la figura que sobresale del manojo de payasos, y asumo con El gran hermano. Me trajo a colación, otra imagen la de El círculo de tiza, de Bertol Brecht, un afiche de la obra con Hitler, clow de circo. El color de tu pintura, no solo impresiona, sino expresiona (sic)disculpa el término. Siempre mi aprecio, desde mi cubil colombiano. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos querido. Muchas gracias.
      La alegoría fue buscada, tanto como ahora intentaré toparme con la obra El círculo de tiza, que desconocía hasta hoy. Estaré atento a los teatros, las librerías y sino buscaré videos.
      Creo que intento más la expresión que la impresión, así que está muy bien el término.
      Puede ser Hitler, puede ser Trump o Putin, o puede ser cualquiera de los que nos cruzamos a diario.
      Vaya mi abrazo para tu cUBil!

      Eliminar
  24. ¿Aprender a fingir más? ¡Deberíamos fijarnos en los políticos,ésos sin que saben fingir!
    Por lo demás, ¡viva el carnaval!
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos políticos parecen dar cátedra.
      A bailar que se acaba el mundo

      Abrazos Dyhego

      Eliminar
  25. Aunque no tengo courofobia (miedo a los payasos) no me entusiasman los payasos pero me ha gustado mucho ese cuadro inquietante a pesar de sus vivos colores. He recordado al payaso barcelonés Charlie Rivel (sobre todo por ese que lleva un look a lo Pennywise) que se convirtió en el payaso predilecto de Hitler. Hay un aobra teatral sobre esto: "Uuuuh!!!"
    Yo habría sugerido como fondo musical aquella canción de Sinatra: "Que salgan los clows" (existe una versión de Nacha Guevara) Cuando en el circo un artista sufría un accidente sacaban a los payasos para distraer al público mientras lo retiraban de la pista.
    Abrazos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto le suman mis comentaristas! Desconocía todo lo que mencionás. Lo que más me sorprende y me deja pensando (ya que nunca me lo puse a analizar) es esa método de "pantalla" de los payasos ante un accidente. Y es que ¡cuántos son los que iban al circo para ver si fallaba la balística del hombre bala o si el león se morfaba algún domador!
      La courofobia podría formar parte de un relato Borgo marca registrada, con Charlie Rivel como protagonista, ya que estamos le ponemos música de Sinatra o Nacha Guevara.

      Muchas gracias Miquel
      Una vez más, abrazos

      Eliminar
  26. Magnífico Frodo. Me encanta la composición, el color, el título... Siempre deseé dibujar (aunque fuese la mitad de bien , jeje), y algunos esbozos tengo, pero la prueba de la verdad está en los rostros, donde me encuentro al nivel de ejecución de niño de 5 años, jajaja... Así que lo dejé y me pasé a la fotografía.
    Ánimo pues!! MIs felicitaciones siempre hermano!! Fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja podrías hacer una fotografía con vos dibujando como un adulto, y nadie dudará de tus cualidades.
      Se agradecen los elogios y felicitaciones, en un rato paso la gorra... se aceptan euros jaja
      Abrazos Manolo!

      Eliminar
  27. una vez, mi tio el solterón (despues se casó con una solterona y fue todo un fiasco)nos llevó a un circo pobre en Pompeya.Era todo tan triste y bizarro y yo sin palabras para cercarlo.No queria decepcionar a un treintañero que tuvo la idea de llevar a sus sobrinos a un paseo.Despues tomamos algo en una pizzeria igual de sórdida. Recuerdo vagamente una sopa inglesa con la crema blanca que caracteriza a la crema artificial y una guinda de gelatina ¿tendria 6 años yo? sin embargo,ah, los detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese comienzo es digno del Nobel de Literatura. Uno de tus cuentos tiene que empezar así.
      Los detalles se fijan en la retina y la memoria, por eso el globo-perro, por eso el papel picado.
      Qué grande tu tío el solterón treintañero, si con tu descripción me pareciera estar viéndolo...

      Besos Vodka!

      Eliminar
  28. Hola Frodo,
    Que vuelvo y remarco, admiro mucho tu talento como pintor!!
    La pintura está llena de color, con pinceladas vibrantes, es la llamada pintura impresionista, cierto? me encanta sus colores.
    Por medio de los relatos de Dmiurgo conoci la musica de esta espectacular banda. La verdad que me encantan las canciones.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy. Del impresionismo tal vez los colores, pero no, creo que es más bien expresionista (o con pretensiones de serlo). En la pintura y el cine me gusta el expresionismo alemán.
      El Demiurgo es crack, un adelantado.

      Abrazos y muchas gracias!

      Eliminar
  29. Según el 99,99% de los que me conocen, y el 100% de los que no, me merezco ese premio.

    Saludos,

    J.

    Pd. El cuadro sí, muy bueno, como todos los tuyos. Yo apenas sí se pintar un sol sin salirme de los bordes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es adrede salirse de los bordes no está mal. Me inquieta ese 0,01% de los que lo conocen.
      Le agradezco J.

      Abrazo!

      Eliminar
  30. Tiene mucha fuerza el óleo, enhorabuena.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene la fuerza de una banda de payasos
      gracias Amapola
      Besos

      Eliminar
  31. Si te interesa, esta es la nueva página de Roxana B. Rodriguez.
    https://sonandounodetussuenos.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Demiurgo, como siempre un campeón de las relaciones interblogueros

      Me la agendo

      Eliminar
  32. Desde que mis hijos eran pequeños ya no he vuelto al circo.
    El cuadro según mi opinión, por una parte induce a la risa, por otra al misterio, incluso al miedo e incertidumbre, me gusta, tiene muchos detalles y por supuesto mucho colorido.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una definición precisa, Jubi.
      Estaría bueno ver una foto de tu regreso con tus hijos al circo... ¿cuántas décadas después?

      Abrazos!

      Eliminar
  33. Estamos rodeados de farsa y no es fácil sacar todas las caretas. Supongo que la razón de por qué las usamos (creo que todos lo hacemos en mayor o menos medida, en al menos algún ámbito de nuestra vida si no en todos) es la que marca la diferencia

    Interesante entrada. Llamativa la imagen (no me canso de mirarla) y agradezco las canciones

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Alís, ese primer párrafo coincide exactamente con lo que intenté pintar.

      Por el segundo párrafo, me contenta que no te canses de mirarla, pero dicen que si la miras fijo más de diez minutos los payasos cobran vida y te llevan en andas por tu ciudad

      Besos!

      Eliminar
  34. Y además de los políticos, tanto payaso que hay por ahí sembrando el mal...

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  35. Hola. Me gustado la pintura de los payasos y combinada con los temas de Babasónicos, queda perfecta la temática. Creo que ya lo han mencionado arriba. La distribuión me recuerda un poco a esas fotografías de festejos en el fútbol, como una foto alguna final de torneo. Me parece un balón muy bien bajado ya que ese tipo de distribución queda para una temática festiva como la de estos payasos que has pintado.

    Respectoa Babasónicos, es una banda que desde hace años ha sido muy bien recibida en México, tanto que es su momento influenció a las que entonces fueron nuevas bandas en la escena local (hablo de hace unos 10 años), por ejemplo, Los Románticos de Zacatecas, tienen un poco esa onda de Babasónicos.

    Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, qué bueno verte por acá otra vez.
      A pesar de este parate, seguís siendo de los mayores comentaristas.
      Sobre la distribución de las imágenes, por ahí arriba lo menciono, me recuerda las fotos sacadas desde la misma tribuna de Maradona en el último Mundial, en el partido Argentina vs Nigeria, cuando el sol lo iluminó sólo a él.

      Babasónicos me encanta. Creo que están siguiendo los pasos de los Decadentes en su expansión hacia México y otros países.
      No conozco a Los Románticos de Zacatecas, voy a escucharlos ya mismo

      Muchas gracias, fuerte abrazo!

      Eliminar
  36. bien ahí con esa pintura poblada de mascarados de fachada sonriente! con la broma te sacan una risa y con la treta la teca.
    salute capo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sera, qué bueno tenerte de nuevo por acá.
      Usted es el que sabe de todo esto, el de la pasta de campeón.

      Salute capo di capos!

      Eliminar
  37. Soy de Portugal, me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa y diabetes luego de un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. tanto y probé todas las drogas médicas pero todas inválidas, así que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que me encontré con un testimonio que apreciaba al Dr. Itua sobre cómo curó su VIH / Herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua envió me su medicina a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curar le pagué por la entrega luego recibí mi medicina a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas y me curé hasta ahora estoy completamente libre de cáncer, le aconsejaré que póngase en contacto con Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. o escríbale al número de whatsapp: +2348149277967
    Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, enfermedad degenerativa, hechizo de amor para recuperar a su amante, VIH / SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.

    ResponderEliminar
  38. Este cuadro es un presagio del horror.
    Te adelantaste en el tiempo, profeta Frodo.

    ResponderEliminar

Libro de Quejas a su disposición