¡Por Júpiter!
o como titulara Asimov jugando con las palabras
¡Compre Júpiter!
Es el segundo planeta más fácil de ser observado desde Nuestra Casa, después de Venus.Sus marcas corporales pueden contarnos muchas historias: la Gran Mancha Roja es una enorme formación meteorológica con un alto grado de turbulencias, lo cruzan además cinturones oscuros cual bandolero, y nubes que forman bandas claras producidas por vientos colosales. Como verán no es un tipo muy recomendable para visitar de vacaciones, dijera lo que dijese Gustav.*
Tiene a su alrededor cuatro servidores, cuatro satélites"galileanos" (fue Galileo su descubridor en 1610). Línea de cuatro: Ío - Europa - Ganímedes - Calisto.
La vulcánica Ío, la congelada Europa, el copero Ganímedes y el pozeado Calisto, son objetivo primordial para observadores amateurs. Entre otros 70 y pico de satélites menores, numerosos asteoroides troyanos y un tenue sistema de anillos... esto ya para avanzados.
El Malevo actúa de escudo contra todo lo que pueda llegar hacia los planetas interiores, y es por su tamaño y atracción que se banca los mayores golpes en el barrio. De todos los piedrazos bólidos que le han asestado, el cometa Shoemaker-Levy en 1994 pudo observarse perfectamente al momento de la colisión. Además El Viejo actúa de comodín si uno quiere moverse por la vecindad: su asistencia gravitatoria es fundamental para ser empujado de un astro a otro.
Pintura de Donato Creti "Observación astronómica: Júpiter" (1711) |
Pero la más importante para Júpiter es la Juno que se encuentra hoy estudiando su interior (más allá de la primera piel que nos muestra), también la magnetosfera y sus auroras. Díganme si las fotos de la Juno no podrían ser firmadas por el dios antes conocido como Vincent Van Gogh:
Este viaje viene de:
Marte
*En el capítulo anterior fue Juan de Cinefilia quien me recordó la suite de Gustav Holst sobre los planetas del Sistema Solar. Va el agradecimiento para él.
Hola.
ResponderEliminarTe felicito por esa mención a Compre Júpiter, ese cuento de Asimov.
Interesantes los datos sobre el planeta, su función de escudo. Recuerdo la idea de Júpiter como un sol fallido. Idea que aparece en 2010 odisea 2, de Arthur Clarke. Con la idea de que los satélites podrían ser habitables.
Es interesante que los nombres de algunos de los satélites sean nombres de amantes del mitológico.
Bien musicalizada la entrada.
Hola Demiurgo! No podía faltar Asimov en estas entradas. De todas maneras le debo varias lecturs todavía.
EliminarAl parecer las últimas investigaciones indican que hay que desestimar la idea de sol fallido.
Y no mencioné 2010 Odisea porque me la guardo para el momento en que hablemos de los satélites galileanos, pero lo dejamos ahí (no quiero hacer spoiler).
Algunos nombres de astros fueron más acertados que otros. Este caso de los cuatro satélites con nombre mitológico sobre Júpiter es un gran acierto. Desde que los vio Galileo hasta Marius los renombró se llamaron Júpiter I, II, III y IV.
Ya hablaremos de todo eso si el viaje no sufre algún desperfecto
Muchas gracias crack!
Abrazo
No sólo esta entrada, Frodo, me encantó toda tu serie planetaria... Navegarla (aparte de aprender, refrescar conceptos y divertirme) me disparó las ganas de volver a leer “El zapallo que se convirtió en Cosmos” de Macedonio. Tal vez porque (creo) compartís el mismo espíritu y mirada.
ResponderEliminarIrrefutable observación. Sí, colorean Júpiter los colores Vangoghianos… Gran aporte además concientizar (suscribo) a tanto grandulón que todavía queda suelto sobre los peligros de los cohetes y fuegos artificiales.
Abrazo grande, amigo. Un renovado placer cada vez visitarte.
Hola Carlos, tu paso por este sitio siempre deja algo que echa raíces. No conocía ese cuento de Macedonio, y por supuesto que comparto el espíritu y mirada. ¡hasta pareciera que yo lo hubiese leído antes de bautizar esta sección! Casualidad o tal vez lo escuché nombrar en algún momento... o tal vez lo leí hace mucho y no lo recordaba.
EliminarLo cierto es que me encantó.
El espíritu que no comparto es el de las fiestas con olor a pólvora. Pero tiran tanto fuego artificial (y alguna que otra bala de plomo) que me siento alienígena.
Abrazo gigante. Un gusto tenerte de visita, siempre amigo.
Tengo ganas de tener un buen telescopio para cotillear allá arriba que hacen, este verano estuvimos mirando y dimos con Marte, y ahora tu me has encendido otra vez las ganas de conocer mejor a esos compañeros de las alturas. Abrazos
ResponderEliminarEs un gusto que hay que darse Ester, cambia nuestra forma de ver el cielo nocturno. En este hemisferio Marte no se nos está mostrando de noche (en esta temporada) lo estamos esperando con ansias.
EliminarYa me contarás si te haces con ese telescopio
Abrazos!
Todo un "personaje" Don Júpiter.
ResponderEliminarMe llama la atención el dato de la cantidad de lunas que tiene, creo no se sabe el número exacto pero son más de 60 y cuando los meteoritos chocan contra ellas el material que se desprende de ese choque forma unos anillos casi imperceptibles, pero que ahí están quitando así la exclusividad a Saturno.
Fascinante el mundo de los planetas. Me ha encantado la recomendación de La Secretaría de Publicidad y Promociones del FrodoBlog :))
Besos, Frodo y feliz fin de semana.
Hola Prozac, la cantidad y clasificación de los satélites de Júpiter es un quilombo (se suele agrupar por tamaño, período orbital, masa). El día que traiga por estas páginas ese tema, quizás también lo ordene en mi cabeza. Algunos dicen que son actualmente 79 otros dicen que más.
EliminarParece que los anillos son muy tenues. Los de Saturno son una maravilla... eso es lo que viene la próxima por acá.
Veremos qué pasa este fin de año, últimamente La Secretaría de Publicidad y Promociones del FrodoBlog está perdiendo por goleada.
Besos y feliz semana y próximo finde!
Ahí sí que escribiría yo buenos poemas...
ResponderEliminarSin nadie que me molestara y con todo un universo jupiteriano por descubrir.
Ahora mismo me teletransportaría.
Saludos.
Si en este mundo hostil escribís esas obras poéticas impresionantes, en uno de esos mundos solitarios tus poemas abrirían el famoso agujero de gusano hacia otra galaxia.
EliminarAbrazos Toro Cósmico!
Toda una experiencia viajar por Júpiter y aledaños con la suite de Holst como banda sonora de la caminata ocular. En cualquier momento un vendaval jupiterino me va a arrancar el portátil de las manos.
ResponderEliminarHe sido un gozo leer esa descripción tan amena de este Grandote a franjas.
La música hoy corrió por cuenta de Juan de Cinefilia.
EliminarMe parece que esos vendavales te vuelan hasta la peluca.
Muchas gracias Una Mirada... me hacés pensar si el pijama a franjas no las habrá ganado por haber caído preso.
Abrazos
¡Cómo me gustan estas entradas!
ResponderEliminarMe rige Júpiter, una pavada, no se que decir.
Vivo mirando para arriba, sin libro.
Me intriga mucho todo lo que hay en el cielo.
Besos Frodo, gracias.
Dana querida, seguiremos viaje, así es que ya iremos conociendo qué hay más allá.
EliminarAlgunos libros pueden ayudar mucho esas observaciones. Si el ritmo de vida te deja, de día se lee, de noche hay que mirar el cielo
Besos y muchas gracias a vos!
En la escuela teníamos un precioso mapa estelar donde Júpiter se veía muy grande, yo le llamaba "El planeta canica" por los dibujos de la esfera. Me hace recordar el "¡Por Júpiter!" que exclaman los coroneles británicos en las películas clásicas (C.Aubrey Smith, por ejemplo) y en Barcelona tenemos un club de fútbol con ese nombre que tuvo un efímero paso por primera en los años 30.
ResponderEliminarAbrazos, Frodo!
Borgo.
Esa es una buena escuela. Soy un convencido de que en las escuelas (todas) hace falta la materia astronomía.
EliminarYa hablamos por otro canal acerca del planeta canica (o bolita).
Voy a estar más atento a los coroneles en las películas clásicas, se me pasó esa frase (al leer a Asimov me aclaró la expresión él en una cita al pie de página).
Y no tenía ni la más remota noticia de ese club de Barcelona. Si hubiese teido los colores azul grana ya me hacía fanático.
Abrazos Borgo!
Una entrada muy interesante, los planetas, el cosmos siempre despiertan curiosidad, ganas de conocer más de ese infinito misterioso.
ResponderEliminarMuy buenos los videos, tanto el de Holst como el visual de la superficie jupiteriana.
Un abrazo, Frodo.
Se agradece Mirella. Un placer que te hayan gustado los videos, costó elegir sólo uno sobre la JunoCam.
EliminarAbrazos!
me hiciste acordar de Ganimedes, habia un libro en los 70 de uno que decia haber estado en Ganimedes, "yO VISITE GANIMeDES", muy bueno el video y las Imagenes son un Concierto Visual.
ResponderEliminarsalu2 orbita2
Se ve que era una tramoya recurrente en los "abducidos". He escuchado muchas veces eso de haber visitado Ganímedes.
EliminarVoy a tener que leer el libro de Yosip Ibrahim.
Salu2 abduci2
Me gusto este viaje por el Cosmos, escuchando a Gustav de fondo mientras te leia, linda experiencia y conociendo al Malevo del barrio, Jupiter que al final ser grandote tiene su utilidad ser escudo para otros planetas.... y el video es maravilloso se ve perfecto lo que describiste de forma tan "especial" que es una de las cosas que me gustan de tu blog, tu sentido del humor.
ResponderEliminarUn beso Frodo!!
Hola Gra! Lo de Gustav se lo debemos al amigo Juan de Cinefilia donde se encarga de reseñar películas variopintas.
EliminarSer grandote tiene otra gran utilidad: el basquet. Lamentablemente no tuve esa suerte y siempre tuve que pelear la posición de base o ayuda.
¿te conté ya el chiste del trapito gangoso?
Besos!!
Jugas o jugabas al basquet? eras como el armador del equipo entonces es lindo el basquet, es un juego muy rápido, Yo era del equipo de voley de la secundaria, mi posición era en la recepción jugabamos intercolegiales nunca ganabamos quedabamos en el camino jaja.
EliminarFrodo el chiste me da un poco de miedito jajajja si es inocente contamelo por acá, y si es uno subido de tono mandamelo por email jajaja.
Besos!!
Claro Gra, el base en basquet vendría siendo lo que el armador en voley. El ayuda base es la posición siguiente, en el que se apoya el base. Suele ser el tirador de triples.
EliminarBesos!
Me encantan los triple y mas cuando se anotan faltando los últimos segundos....
EliminarSeria algo asi... https://www.youtube.com/watch?v=zHnpJ1TOCbs
Interesante entrada, aunque del tema yo sepa menos que nada. Y me pareció de un humor sumamente inteligente el aviso de la "Secretaría de Publicidad y Promociones del FrodoBlog".
ResponderEliminarUn beso y buen fin de semana.
Carl Sagan decía que alguien dijo que la astronomía es un acto de humildad.
EliminarEs que apenas miramos el cielo nocturno y nos adentramos en ese mundo empezamos a comprender cuánto no comprendemos... y qué pequeños somos.
Lo dije por ahí arriba, La Secretaría está perdiendo por goleada en cada fin de año.
Besos y buena semana Alma!
Qué belleza esas imágenes. Sí me recuerda a Van Gogh. Me quedé pensando a qué velocidad gira, si da la vuelta sobre sí mismo en diez horas. Creo que no resultaría fácil permanecer de pie en él.
ResponderEliminarEl misterio del Universo me parece maravilloso. Sólo espero que nuestro afán por obtener respuestas no lo afecte también (lo digo por tanta sonda por ahí curioseando)
Besos
Interesantes tus cuestionamientos Alís, tuve que ir a buscar el primero. Parece que gira a unos 45.500 km/h. Un hermoso Samba (de parque de diversiones).
EliminarParece que se está teniendo un poco de conciencia sobre las sondas, alguna (como la Cassini) se autodestruyó para no contaminar con plutonio o vaya uno a saber qué.
Aunque como muchos pensamos, cuando se descubra vida en Marte, será algún microorgaismo (o hasta batracios) llevado desde aquí en alguna sonda.
Besos
Hola, Frodo:
ResponderEliminarGracias por citarme y, sobre todo, por esta entrada tan amena y bien escrita.
De todas las piezas que integran "The Planets", la dedicada a Júpiter es la que destila una mayor jovialidad, en alusión al rey de los dioses y sus proverbiales dotes de seducción.
Saludos desde Barcelona y un fuerte abrazo,
Juan
Hola Juan, muchas gracias a vos. Desde que me recordaste esta suite la escuché muchas veces, y se percibe esa jovialidad.
EliminarMe gusta cómo van cambiando las sensaciones de un planeta a otro
Fuerte abrazo desde el Río de La Plata!
Guachis, no conocía estas entradas, voy a chusmear.
ResponderEliminarY sí, las fotos podrían estar firmadas por don Vicente.
Besos!
Pase y vea tranquila, Eme.
EliminarSi las firma Don Vicente, Júpiter aumenta su precio y aparecen los compradores.
Besos!
Entran ganas de irse ahí y quedarse un buen tiempo...
ResponderEliminarBesos.
Si conseguís pasaje en alguna sonda avisame Amapola
EliminarBesos
https://geeky.com.ar/wp-content/uploads/2018/07/Screen-Shot-2018-07-21-at-6.34.58-PM.png
ResponderEliminarPor Tutatis dicen los galos (Dios de la mitología celta). Por Júpiter, dicen los romanos. (No hay como las historietas para aprender de la vida, de la historia, de la mitología y de los astros).
Genial la entrada.
Buenísima viñeta, Sudaca.
EliminarPor acá los Pampas dirían "¡por Chachao!" al mirar la constelación del Ñandú
Se agradece
Sin duda en junto a Venus mi planeta favorito, y eso que no he estado allí.
ResponderEliminarUn saludo
Para poder estar en él necesitarás un buen parabrisas.
EliminarAbrazos Victor!
Hola Frodo!
ResponderEliminarEstas entradas resultan de lo mas interesante, ademas siempre me provocan busquedas de información por las cosas que comentas.
Saludos!
Esas búsquedas pueden ser motivo de orgullo de este sitio.
EliminarMe ocurre lo mismo con vuestros comentarios, me llevan por nuevos caminos.
Abrazos Fran!
Levanto la mano y señalo hacia un punto de luz más brillante que puedo distinguir en el patio de mi casa y digo: "Ese, ese que está ahí, es un farol que puso el municipio".
ResponderEliminarLo saludo y me voy a dormir.
Hasta más tarde,
J.
¡Genio Genio Genio!
EliminarBarrilete Cósmico
¿de qué planeta viniste?
Abrazos diabólico J
Descanse
Entrada muy interesante. Le agradezco que nos sirva de paraguas cósmico para evitarnos colisiones mayores con tanta piedra por el espacio. En el universo todo tiene su utilidad.
ResponderEliminarAlguna que otra se le debe filtrar, pero es un buen arquero (portero).
EliminarAbrazos Marcos!
¿Tan grande es Júpiter? ¿No lo puedo llevar en los bolsillos? Entonces ya no me interesa.
ResponderEliminarAbrazo.
Con el peso y tamaño, vas a necesitar un bolsillo enorme. Puedo ofrecerte un simpático llavero con una simbólica pelotita a franjas representándolo.
EliminarAbrazos Jubi!
Ahora que están descubriendo planetas situados en el quinto pino galáctico, parece que el famoso satélite Europa ha quedado un poco abandonado. ¿No había un proyecto para llegar allí y estudiar toda esa agua y la posibilidad de vida? Abrazos
ResponderEliminarHola Ethan, recuerdo que el proyecto era la "Europa Clipper" pero no se en qué quedó. Se iba a lanzar en estos años, voy a investigar y vuelvo....
EliminarAcá estoy de nuevo. Parece que la lanzan el año que viene y llegaría a la luna Europa en 2023. Seguiremos el caso.
Abrazos!
Hola Frodo , la verdad así fa gusto viajar al espacio , con esta clase magistral tan interesante , yo me apunto es más yo creo que si me toca la lotería , sería comprarme una pequeña parcela en venus y ver la tierra desde allí , ya que en la luna no queda terreno para hacer casas.
ResponderEliminarTe deseo una feliz semana , saludos de flor.
Pd , Me quedo aquí en tu casa florida y verde que es muy ecológica y medio ambiental.
Hoal Flor, si te ganas la lotería y te puedes comprar esa parcela en Venus, deberías invertir también en una nave y hogar a prueba de infiernos... no es un boliche muy recomendable:
Eliminarhttp://frodorock.blogspot.com/2018/11/venus-boliche-infernal.html
Muchas gracias por pasar, quédese nomás. Por ahora está regado por las lluvias y sale el sol.
Abrazos!
Muy buenas gran Frodo!! Desde luego colores tiene como para inspirar uno de tus cuadros, que nivel y calidad sobrada tienes, ¿cierto?
ResponderEliminarHace muchos años me dio por la astronomía, por lo que he disfrutado mucho la entrada. Al ver el video me he acordado de una escena de la película 2010 (la Segunda parte de 2001) donde Júpiter acaba de desvelar el papel protagonista que ya se intuía en la gloriosa película de kubrick, una pasada....
Gracias por hacernos viajar al espacio, esta tierra a veces axfisia!!! Abrazo gigante!!
Hola Manolo, justamente en eso andamos, tratando de inspirarnos en estos bólidos.
EliminarEl Demiurgo también me comentaba sobre 2010 Odisea, pero la dejé a un costado para cuando desarrollemos el tema de los satélites de Júpiter.
Recuerdo tus fotos sobre los preparativos de las observaciones astronómicas. Me encantaban.
Gracias a vos por pasar, hermano. Espero este viaje continúe
abrazos gigantes como Júpiter
Hola Frodo,
ResponderEliminarMe encanta esta entrada cosmica!
¡Será interesante ver como progresa nuestro sistema solar a medida que los astrónomos hacen uso de la tecnología moderna. !lei que la materia de su núcleo podría estar hecho de diamante. De ser confirmado, ya me imagino los ambiciosos terraqueos haciendo de las suyas. La pintura de Donato Creti es hermosisima!
Abrazo!
Hola Yessy, qué bueno que guste.
EliminarEstamos en una época de primeros pasos en la exploración de nuestro sistema. Intuyo que ni vos ni yo llegaremos a ver los mejores avances en el tema, pero no pierdo aún la esperanza de vivir unos 300 años.
Donato Creti tiene una serie de pinturas sobre astronomía. Fijate las otras, son parecidas, seguro te gustan también
Abrazos!
Me está encantando tu serie galáctica, en especial siempre me ha gustado júpiter por su tamaño, por su poetencia y su ser el dueño del barrio del sistema solar. Un saludo.
ResponderEliminarEs un buen motivo para seguir con esta serie.
EliminarAbrazos Brenllae!
Ingenio proverbial, FRodo, para hacer de una entrada astronómica, un texto agradable, salpicado del humor que te caracteriza. Me encanta esa metáfora barrial: "El tano Júpiter es (después del Sol) el mayor del barrio" para relievar la importancia del planeta colosal. Hasta nos pusiste sonata, en el destacamiento de Júpiter, que también ha sido célebre en la mitología latina o romana.
ResponderEliminarUn abrazo, desde mi cubil colombiano. Carlos
Hola Carlos querido, le busco la vuelta para que el texto sea lo más divertido posible, para desacralizar a la astronomía (rara palabra aplicada a una ciencia). Si se la enseñara bien no tendría ese manto de aburrimiento o de cuestión inaccesible. Los AStros están ahí, vienen a nosotros cada noche despejada, sólo hay que saber observarlos y encontrar su belleza.
EliminarAbrazo desde el hoy nublado gris Río de La Plata
Júpiter, EL Gigante Gaseoso de nuestro sistema solar. A poco de haberse convertido en otra estrella sólo por una relativa falta de masa para cumplir con el requisito. No es gratuito que lleve el nombre del dios soberano del panteón Romano: Júpiter el romanizado Zéus que gobierna en este barrio. Como has mencionado, es este gigante quien nos protege de gran parte del asedio de meteoros, asteroides y hasta cometas. Su campo gravitacional tanto protege como también es una excelente herramienta para las misiones espaciales, ya que las rutas de muchas sondas dirigidas a otros planetas más allá de la órbita de Júpiter, buscan aprovechar su campo gravitacional como "catapulta" que las impulse hacia el exterior del sistema solar.
ResponderEliminarLa pieza musical que eligieron para Júpiter ha quedado perfecta. Me hace comenzar a pensar en temas para algunos cuerpos celestes que podrían seguir en futuras entregas.
Saludos y un fuerte abrazo.
Hola de nuevo Sergio!
EliminarTodo tal cual lo describís.
Catapulta es una palabra que le va perfecta para describir su utilidad.
Acerca de piezas musicales, si se te ocurre alguna para lo que viene (Saturno, Urano, Neptuno) envíamela antes de que publique
Abrazo grande!
Qué magnífica entrada, texto, música, imágenes, tintado con tu mágico humor. Entre las maravillas del Cosmos, ahí está Él, con su larga melena de brillos inalcanzables...
ResponderEliminarAbrazos.
Se agradece Clarisa.
EliminarQue al menos un mechón de Él te roce en estos días
Abrazos!
¡Cómo me gustaría que fueran posibles los viajes interestelares y recorrer todo el sistema solar!
ResponderEliminar¡Soñar es gratis!
Salu2, Frodo.
Si sabés dónde se consiguen los tickets no dejes de avisarme, Dyhego
EliminarAbrazo!
Mi sección favorita sin dudas! Curioso que aprenda otras cosas de pasada. No conocía sobre los derviches (no los tenía, tuve que buscarlo).
ResponderEliminarTambién por cuestiones particulares relacionados. Lo que sirve de plataforma lo conversamos y el amigo Van Gogh es especial (la mirada perdida en ese consultorio se posó en ese nombre, sigue siendo un misterio a resolver cual era la obra específica).
Cuanta energia en el universo y el del 103 se sigue peleando con el tránsito!
Ahi te ves!
Me alegro que así sea, mi viejo!
EliminarSobre derviches y Van Gogh, ya conversaremos largo y tendido.
En cuanto a "el chofer del 103" a partir de este momento pasa a ser un personaje ficticio de este blog. Como "el discotecario" de Dolina, como "el ropavejero" de Chespirito.
Abrazos!