"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

viernes, 22 de noviembre de 2019

Te están buscando Pet Shop Boys

Plagio di Plagio VII.
Nos volvemos a calzar el traje color gris leguleyo.

Cada tanto uno se encuentra con alguna canción que intenta a través de samplers o distorsionando el sonido en forma burda, hacer pasar inadvertida la base robada, el origen. Es el caso de Bilingual de Pet Shop Boys del año 2003, canción que forma parte de un disco que intentaba reflejar las influencias de latinoaméricas pero ¿hacía falta que la influencia sea tan directa? ¿qué dijeron los muchachos de la Tienda de Mascotas? Le ponemos tecladito copado y pasa.

La cuestión es que recuerda directamente a este ultra clásico de Los Fabulosos Cadillacs, incluso en el video con la comparsa llegando de frente.

Matador es un tema implacable, no puede faltar en ninguna fiesta por esta parte del mundo. Es como Latinoamérica, combativa y festiva a la vez. Y aunque Los Cadillacs fueron parte de Mi Cassette de los 12 no por ello serán absueltos de este caso.
El amigo Vicentico & Cía también tienen que rendir cuentas, y después de la demanda la rinden en contante y sonante. Resulta ser que la banda brasileña Olodum, unos tres años antes había editado esta canción: Jeito Faceiro, con un estribillo un tanto matador:

jah jah ô
jah jah ô-jah

jah ô ô ô ô ...



Olodum es un grupo cultural de Salvador de Bahía, creado para pelear por derechos civiles de los marginales, en contra el racismo que han sufrido (y sufren) los afro-brasileños y para fomentar la autoestima. Escúchenlos; en su letra y música, principalmente samba, ponen todo esto de manifiesto.



Si quieren revisar casos resueltos anteriormente con este mismo traje gris:

58 comentarios:

  1. Primero, no todos los leguleyos llevamos traje gris ;)

    Segundo, en el caso Pet y Fabulosos excepto la "tamborrada" inicial son pocas similitudes auditivas las que aprecio. Y he de decir que los compases de esa "tamborrada" son muy usados por diferentes bandas.

    Y ahora me voy a seguir el rastro del traje gris, cogeré el Delorean para que me lleve al pasado y empaparme de esos descubrimientos.

    Besos, Frodo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, perdón doctora Prozac. No era mi intención ofenderla. Pero lo leguleyo para mí es gris, ja! Al menos así puedo saber a qué te dedicas además de blogger de profesión.

      No es que me gusten las coimas (guiño guiño) pero le cuento un secreto para no tener problemas con la ley, doctora: Esta sección es para ponerle un poco de controversia al blog, un poco de picante. A veces las canciones no se parecen demasiado ni yo hago una investigación profunda. Pero me gusta que los fanáticos de estas bandas se enojen un poquito y se arme discusiones en los comentarios. Ahora sí, ¿va a defender mi caso o no?

      Besos!

      Eliminar
    2. Jajajajajajajaja. Pues ahora, crack, cuando pienses en leguleyo piensa en rojo pasión y negro misterioso jajajjaa

      Cómo no defender a un provocador... Siempre!! ;)

      Besos!

      Eliminar
  2. alguna vez hablemos mal de los diseñadores gráficos.No de las psicologas porque es demasiado facil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas empresas se mantienen sólo por el odio a sus diseñadores gráficos... ¿a quien le van a echar la culpa de todo sino?
      Dicen que si vas por cualquier calle de Buenos Aires y pateas un árbol (o un poste) cae una psicóloga.

      Besos Vodka!

      Eliminar
  3. No la tenía la de Olodum pero me creés si te digo que la de los Muchachos de la Tienda de Mascotas en su momento la vibré... Un clásico manoteo la de Serú y hay una de Zeppelin que no recuerdo bien pero se la birló Pescado. En aquella época todo llegaba tarde aquí, había apenas un par de disquerías de importados, quién se iba a enterar y digamos que a los pibes les cerraba en el arreglo del tema que habían logrado... De últimas, si eran descubiertos, mandaban que era un guiño o un homenaje.

    Abrazo grande Frodo. Excelente sección ésta, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Las tres canciones son buenas, acá sólo queremos armar quilombito.
      ¿Cuál de todas las de Pescado puede ser la birlada a Zeppelin (justo a ellos que fueron especialistas en esto)? Investigaré el caso.

      Y claro, esa excusa del guiño u homenaje es clásico. Pero hay casos demasiado evidentes.

      Ya vuelvo a Pescado (cada tanto me agarra un ataque hidrofóbico)

      Muchas gracias Carlos! Abrazo grande

      Eliminar
  4. No hay robo que crispe más que un plagio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento una idea que se me acaba de ocurrir, Macondo: No hay robo que crispe más que un plagio

      Abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Frodo!! Dicen que se considera plagio con la repetición de mas de 7 compases consecutivos identicos y los Pet shop Boys llevan 2.356.475.998.686 repeticiones jajaja son tremendos delincuentes que marchen presos, a Vicentico lo perdonamos porque es nuestro jajaja.
    Me encantan los Olodum tocaron con Michael Jackson "A ellos no les importamos" estuvieron fantásticos cuando escucho esa canción se me eriza la piel.En realidad todo lo que lleva batucada me hace vibrar hasta el corazón!!

    Como tenes a los REDONDOS en tu blog te puedo decir FELIZ DIA DE LA MUSICA!!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra! Los adjetivos calificativos como tremendos delincuentes, son los que le ponen pimienta a estas entradas. Si es por compases los Pet Shop Boys por lo menos 25 años en Sierra Chica.
      Recuerdo esa canción de Olodum con Michael.
      Muchas gracias por el Día de la Música. Feliz día para vos también...en este día y cada día...

      Beso!

      Eliminar
    2. 25 años en Sierra Chica jajja es genial!!

      Eliminar
  6. Hay mucho que valorar, es interesante lo que dices y merece la pena conocer los motivos. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, el día que escriba el libro con mis memorias, quiero ese comentario en la solapa interior.
      Muchas gracias!
      Abrazo

      Eliminar
  7. Lo de Pet Shpo Boys no lo recordaba, como si recuerdo otras canciones, como Domino Dancing. Y hay una percusión parecida, pero no encuentro más que eso.

    Los Fabulosos Cadillacs tienen un cierto parecido en el estribillo, pero no creo notar algo que fundamente la acusación de plagio.

    Un concepto que he descubierto es la copia inteligente, el apropiarse de una idea, ponerle el estilo propio. Robar pero saber robar bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo, usted que es un entendido hace temblar los pilares de mi castillo de naipes. Hace temblar esta etiqueta.

      La diferencia entre Domino Dancing y Bilingual son 15 años, creo. ¡Éramos tan jóvenes!

      Dicen que el buen chorro es aquel al que no lo descubren. Tal vez tenemos que seguir buscando... esta sección continuará

      Abrazo!

      Eliminar
  8. En cuestión de música soy bastante burra. Escucho un tema, me gusta, lo disfruto pero lo más probable es que olvide el título.
    Los Pet siempre me parecieron buenos, Matador me mata y a Olodum lo desconocía. Siempre se aprende algo nuevo.
    Te felicito por tu pasión por la música que te hace hilar tan fino.
    Abrazos, Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido, Mirella. Un gusto que aprendas con estas entradas.
      No se todavía para que sirve saber sobre canciones, pero de todas maneras, ahí fue mi humilde aporte

      Abrazos!

      Eliminar
  9. Matador es un temazo y de hecho la he escuchado en algunas peliculas extranjeras. los Pet son muy buenos, y en realidad todos chorean de todos.

    «Cuando se roba a uno sólo es plagio. Cuando se roba a muchos es investigación».
    Oliviero Ponte di Pino

    Salu2 Plagia2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensando, en una película en la que Joe Strummer de los Clash, eligió el soundtrack uno de los temas era Matador. Habrá sido un momento de gloria para los Cadillacs, fanáticos de los Clash.

      Crao que hay muchos artistas "investigando" por ahí.

      Salu2 Chorea2

      Eliminar
  10. Hola, Frodo:
    Estoy con El Demiurgo:puestos a pillar, que sea mejorando el resultado, elevando el listón: los Pet no lo consiguen y quedan en ridículo por pispar sin aprovechar nada.
    Lo del plago es tema arduo y complicado, más desde que gracias a la comunicación eléctrica (mucho antes que la electrónica) el conocimiento se expande a límites inabarcables: hay quien habla de "homenaje", quien de "inspiración", pero lo cierto es que siempre lo hubo: con más de cien años en medio, West Side Story toma idea de Romero y Julieta y el propio Shakespeare de un cuentista italiano con una narración casi idéntica y probablemente tampoco original del todo. Nada nuevo bajo el sol, amigo Frodo, pero, desde luego, mucho mejor ése Matador....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep!
      Si empiezo a agrupar, vos y el Demiurgo van al rincón de los que apuestan por ese Matador que se aprovecha para mejor.
      Es tema arduo y complicado. Estas entradas no intentan aclarar demasiado, sino revolcarnos en el lodo, y a ver qué sale.
      Si seguimos a ese cuentista italiano tarde o temprano pasaremos por los fenicios y los sumerios.

      Abrazo grande querido Josep!

      Eliminar
  11. Lo recordé ayer mismo en otro blog. Una entrevista a la representante de una delegación comercial china a España a la que preguntaban por las copias y ella respondía: "En China no copiamos nada, rendimos homenaje". Una buena excusa, sin duda.

    Y como ando autocrítica, me pregunto cuántas veces en lo que escribo se colarán "bases" ajenas. Si soy consciente, lo menciono (como homenaje sincero), pero ¿cuántas veces lo haré sin darme cuenta?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es cuando el homenaje rendido se hace exactamente con las mismas armas.
      Para rendirle homenaje a aquel que fue novedoso, hay que ser novedoso, no imitarlo.
      ¿A dónde está el límite?
      Y si, este mismo post puede ser que rinda "homenaje" a otros ya hechos.

      Besos Alís!

      Eliminar
  12. Interesante lo que nos dejas... todo está inventado, se mueven unas notas y se hace otra canción.

    Mil besitos, Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora, el tema es si esa otra canción es tan buena como la anterior. Creo yo que Matador lo logra, los Pet Shop Boys no.

      Otros Mil!

      Eliminar
  13. Hola Frodo... ¿Puedo hacer de abogado del diablo? ...yo no creo se pueda considerar lo de los Pet Shop Boys como plagio, desde el momento que ellos dicen quieren reflejar la influencia de música latinoamericana y la base de batucada está en este marco; sino todo lo que tenga una base rock&roll o blues, sería plagio de algo precedente. Es decir, por lo poco que sé y entiendo de música, progresiones hay pocas y para que sea considerado plagio debe ser tocada de la misma exacta forma y modo, con la misma exacta melodía... por eso, lo de Los Cadillacs sí es un plagio a Olodum...
    Pero bueno, tal vez mi opinión no sea demasiado válida, no soy experta en música ni mucho menos... igual me pareció muy interesante esta sección tuya.

    Besos de sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma, claro que puedes hacer de abogado del diablo, te presto el traje.
      Está bien, los Pet Shop Boys con ese preaviso se van a comer sólo una noche en el calabozo.
      A los Cadillacs le hacemos garpar fianza perpetua, y Olodum... Olodum tal vez algo oscuro le encontremos con eso de Michael Jackson. Pero los soltamos por el momento.

      Quién sabe en estos casos. Estas entradas sólo mueven a la controversia

      Devuélvame el traje por favor.
      Besos de domingo

      Eliminar
  14. Hay similitudes rítmicas y de arreglos...pero de melodía (que es lo que cuenta) no le oigo el parecido.

    Los Cadillacs son una maravilla de agrupación, y Matador es una de sus mejores composiciones. De hecho...No sé por qué,pero la siento más pegajosa que la banda de Bahía, lo cual, si vamos a tema ritmo, es ya mucho decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Cadillacs me encantan desde que era muy pibe. Fue una de las primeras bandas que escuché, que me gustaban, y sigue siendo así.
      Sí, a la de Olodum le falta esa cosa que los hubiese llevado de gira por MTV en su momento.

      Abrazos Alí

      Eliminar
  15. A mí llegaron a plagiarme.... jajajajaa, hay que estar muy mal de la cabeza para eso eh, jajjaja

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién hizo eso Toro? No porque esté mal de la cabeza. El que lo hizo sabía que estaba robando al mejor.
      Quiero saber detalles del caso ahora

      Abrazos capo!

      Eliminar
  16. Matador de inmediato me transporta a tiempos de muy chavito y estudiante. De cuando pasaban el video tanto en MTV como en Telehit muy seguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandr. Bienvenido.
      A mí también, en esa época empecé a escuchar los Cadillacs y Matador fue un acierto directo.
      Acá en argentina sonaba en todos lados.

      Pase y póngase cómodo.
      Abrazos!

      Eliminar
  17. ¿Que me están buscando? Si es para darme una medalla, prefiero no recibirla, y si es para mandarme a la cárcel dime hacia donde tengo que huir.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están buscando a los Muchachos de la Tienda de Mascotas, a menos que Vd. trabaje en una de ellas... pero no, usted es jubilado.
      Se salvó

      Abrazos jubi

      Eliminar
  18. uh vi sangre y pasé! jaja... a lo mío!:

    me encantan los plagios porque te dicen mas cosas de las que se muestran, me sorprendiste con los Petyos y los Cadillacs, no conozco la primera, me la guardé y hoy a la noche te digo escuchando la brasuca además...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO usted es un tiburón. No se qué busca en la arena, en la playa.

      Abrazo

      Eliminar
  19. Tengo otro que no se si lo hiciste: La Heroin de Luca que es un calco de una famosa de Lou Reed... por hablar solo de artistas de acá, de afuera es interminable contar los plagios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, se parecen mucho.
      Tal vez no se entienda mucho, pero la sección se trata de plagio del plagio (a vos te lo tengo que aclarar, ja!: un chiste de Los Simpson). Busco ritmos o secuencias que se repitan en al menos tres canciones.
      Seguiré el caso de Lou Reed y nuestro queridos Sumo y veo hasta dónde me lleva la otra punta del ovillo.

      Abrazos JLO!

      Eliminar
  20. Cierto lo que dices. Además Matador es un clásico

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  21. Se me fue msg anterior, decía que me gustan los PSB pero más lo 80ero y 90ero de ellos. Al escuchar el que pusiste claro que suena idéntico. Y el grupo brasilero, si mal no recuerdo Michael Jackson los homenajea usando su remera para una versión del They dont really care about us...
    Mientras leía pensaba en comentarte lo de Brujos/Nirvana pero lo mencionas al final, jeje qué cosas de la vida..
    Un abrazo master.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos. En esas décadas anteriores eran todavía originales.
      El grupo brasileño es ese mismo, el que estuvo con Michael.
      Ese de Nirvana y Los Brujos ya lo tenemos. Si conocés otro, no dejes de avisarme

      Abrazo hermano Nocturno!
      Que levante Chile!

      Eliminar
  22. ¡Qué grande! Matador es un tema que también sonaba mucho en España, pero ahora lo escuchamos personas con un cierta edad, verdad? Ja, ja, ja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo recuerde así sin anestesia Bren. Los Cadillacs formaban parte de mi ya mencionado casette de los 12 años... que pasaron hace dos décadas atrás y un tanto más

      Abrazo!

      Eliminar
  23. Los plagios, madredelamorhermoso… Ya son como el santo y seña de las Artes. Hay artistas que incluso se plagian a sí mismos y, ya sea en música, literatura, pintura…, no producen sino variaciones de la misma obra, como si su composición les hubiera secado la originalidad.

    No puedo escuchar los vídeos porque tengo fastidiados los altavoces. En cuanto solvente el problema, me pongo a ello.

    Salud(os).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Algunos artistas hasta se plagian a sí mismos, completamente certero tu aporte. Se repiten como si estuvieran siendo originales.

      Si solventas ese problema de los altavoces, te espero de vuelta por acá

      Salud (os) una mirada...

      Eliminar
  24. "...acá sólo queremos armar quilombito."
    Me quedo con esta hermosa definición.
    ¿Qué es original a esta altura? Me encantaría encontrar algo que no lleve a otra cosa anterior, en música, en literatura...en la vida.
    Besos, señor que hila finito.
    Me encantan estas entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, no es otra el propósito.
      Está bien que lleve a otra cosa, pero que no se note tanto.
      Me alegro que le encanen estas entradas.
      Besos, señora que comenta certero

      Eliminar
  25. Esto me ha recordado a un episodio de los Simpson. La família amarilla consultaban unos informes en los que aparecían los personajes de "Padre de familia" con el sello: PLAGIO, y después los de "American Dad" catalogados como: PLAGIO DE UN PLAGIO. El escritor Raymond Chandler reconocía autoplagiarse, lo llamaba "canibalizar sus textos". Por cierto, ¿Los Simpson serían un plagio de "Los Picapiedra"? fueron los primeros cartoons con personajes humanos.
    Saludos!
    Borgo.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esa misma escena he "plagiado" el título. Es que la idea no es mostrar un plagio, sino que a veces algunos plagian algo que ya es plagio.
      Desconocía eso de Raymond Chandler de quien he leído bastante.
      Los Simpson se ríen de su parecido con Los Picapiedras en varias oportunidades. Hasta tienen un gag del sofá en que los hacen aparecer. Y recuerdo al menos tres chistes o escenas donde se burlan de ellos.

      Abrazos Borgo!

      Eliminar
  26. ESo de provocar es la genialidad de la sección. Aunque no hay que olvidar que el humor ínsitu es lo relevante. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si encima de defenestrar canciones de bandas que nos gustan no le ponemos humor, estamos FRitos.
      Abrazo Carlos querido!

      Eliminar
  27. Hola, Frodo, como estás? Interesante encontrar aquí una canción de Olodum, seguramente es un grupo musical que fue muy importante durante muchos años aquí en Brasil. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulisses... aprovechando tu nombre: ¡Bienvenido a estas playas!
      A Olodum lo he escuchado, no demasiado pero cada tanto algún disco escucho. Me gusta mucho la música de Brasil

      Abrazos!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición