"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

jueves, 21 de enero de 2021

Orión, un Cazador en el Cielo

Después de tanto andar yirando por el Barrio, ponemos por un rato los pies sobre la Tierra. 

¿Qué está haciendo Ud. ahora? ¿Es noche estrellada? Salga ya mismo y observe La Constelación de Constelaciones: Orión, fácil de ver en esta época del año. En el Norte deben poner apenas imaginación, nosotros en el Sur tenemos que hacer un esfuerzo mayor (o pararnos de manos un buen rato) ya que tenemos toda la tradición grecolatina patas para arriba. 

Mejor el aire libre y la imaginación y no encerrarse con su VHS a ver una película barata alquilada en su videoclub amigo...

Orión es un Cazador cuyo cinturón está formado por el asterismo de las tres estrellas en fila más reconocibles: Mintaka - Alnilam - Alnitak, alias Las Tres Marías (en el infructuoso intento por cristianizar las constelaciones paganas). Las tres son muy distantes, gigantes y luminosas.

vista del Cielo Austral (nombres y líneas por su cuenta)

El cuerpo de Orión está formado por estrellas fáciles de observar. La más brillante (a nuestros ojos)  es Rigel, el pie izquierdo -no quería empezar con él- es en realidad un sistema triple de estrellas en el cual la principal es una supergigante blanco azulada. 

Betelgeuse, el hombro -derecho-, es una supergigante roja que ha dado que hablar en estos últimos tiempos ya que estaba perdiendo brillo. Esta variación parece indicar que ¡¡puede estar por explotar!!...(spoiler inmediato: lo recuperó). Se calcula que le quedan apenas unos 100.000 años, lo que en tiempos astronómicos es un parpadeo. Pero si tenemos la suerte de verla morir en nuestra vida será porque nos hemos sacado la lotería intergaláctica. Tiene un diámetro 887 veces la de nuestro Sol, así que de verla explotar puede ser un bonito fuego de artificio.

El hombro izquierdo es Bellatrix, la guerrera. Una supergigante azul de las más calientes (no para nosotros que estamos por donde Carl Sagan perdió el poncho).

Saiph, la espada, es la otra supergigante blanco azulada que conforma el cuadrilátero del cuerpo del cazador, cuya luminosidad se calcula en 65.000 veces la de nuestro Sol.  De tenerla cerca no hay Ray Ban que te salven.

Meissa, la mancha blanca, es la cabeza del Cazador... se estará haciendo veterano.

Hatysa, la brillante de la espada, es en realidad una binaria muy caliente, parte de una fila de estrellas que se encuentran en forma perpendicular por debajo del cinturón. Los astrónomos picarescos aseguran que Orión jamás llevó espada.


¿Qué caza Orión en el cielo? 

Lo verán seguido por sus perros (Can Mayor y Can Menor) y enfrentando al toro (Tauro) que Zeus elevó al cielo para que el Cazador, enamorado de las Siete Hermanas (Pléyades), no las abordara tan fácilmente... ¡Oooleee! Ellas por ahora siguen escapando cada una de nuestras noches.

Para la amiga Alís, otra enamorada de las Pléyades (a la izquierda, por lo bajo)

Orión es un criadero de estrellas, está abarrotado de nebulosas y objetos de espacio profundo que, incluso a simple vista se pueden observar. Pero esa es otra historia para más adelante.

¡Buena Observación, gente! ¡Cielos Despejados!

61 comentarios:

  1. Sos un soñador por estar mirando el cielo imagino, no por ser un "colgado" que no lo sos ja. De chico me fascinaban los planetas, la geografía y el ajedrez. Hoy les tengo cariño y aprovecho para saber más de vez en cuando. Ya sabés que cuando veo en youtube algún video de este tema interesante te lo paso pero esa inmensidad a veces me abruma, me hace notar que no somos ni un granito de arena en una playa ja.

    Pero con este nombre tenemos algo en común también: al arquero que fue de San Lorenzo y Boca ja... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, gracias por esas palabras.
      La inmensidad del cielo estrellado (y entenderlo) a veces abruma, pero como dijo el finado Sagan, la astronomía es una experiencia de humildad. Aceptar que somos ese granito es el primer paso.

      Ni me hables de ese arquero (portero para nuestros amigos españoles), que se mandó un cagadón y nos dejó afuera de las instancias finales de una Libertadores. Tuvo buenos momentos igual en el club, pero dejó esa espina clavada, qué le vamo´ a hacer.

      Abrazos

      Eliminar
  2. Es precioso todo lo que nos cuentas, ser capaz de saber el nombre de las estrellas y saber distinguirla es un privilegio y sobre todo que se pueda ver sin necesidad de telescopios aunque eso es casi es misión imposible. Los cielos en la ciudad están demasiado contaminados pero cuando voy a mi pueblo es precios en las noches de verano ver las estrellas y distinguirlas, hasta ahi va mis conocimientos la osa mayor y la menor ajajja. Gracias Frodo por esta entrada de un soñador empedernido y que lindo es sentirse asi . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cómo será en tu actual ciudad, pero si vas a tu pueblo en invierno (o apenas entrada primavera) seguro podrás ver a Orión en todo su esplendor.
      Las Osas no se dejan ver por este hemisferio. Sólo las pude apreciar cuando fui al Caribe.

      Muchas gracias, Campi
      Abrazos

      Eliminar
  3. Resulta que en el barrio donde vivo hay una zona que las calles tienen nombre de estrella. Estrella Betelgeuse es una de las avenidas principales. Otra cosa, yo hice la mili (el servicio militar obligatorio) en un barco hidrógrafo de nombre Rigel. ¿coincidencia con tu entrada?
    Al final este trozo de planeta no es tan grande.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy recorriendo el mapa de tu barrio ¿¡qué alma poética puso nombre a esas calles!? Están todas las más importantes (de vuestro Hemisferio).
      Gracias por este dato.
      Y veo que lo del barco tampoco es casual, el Tío google me arroja en la búsqueda que la armada española tuvo varios hidrógrafos con nombres de estrellas.
      ¿Qué otra cosa puede hacer uno en altamar que ver las estrellas? Tú me dirás...

      Este planeta es una canica azulada.

      Otro abrazo, Naranja.

      Eliminar
  4. soy de mirar el cielo x las noches, pero salvo "venus" luna, las 3 marias (que tienen nombre pero no me acuerdo) y la cruz del sur, no tengo idea de cual es cual, y que imaginacion tenian que veian formas en las estrellas en la antiguedad. Salu2 Estrella2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensando, pues creo que esta noche tienes una cita con La Constelación de Orión.
      Los Griegos eran capos en imaginar esas formas o en inventarles mitos a las formas que heredaron de pueblos más antiguos.

      Salu2 Cita2

      Eliminar
  5. Pues por aquí con el cielo como lo tenemos va ser que mas bien no.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y esta noche? ¿Aún no ha escampado?

      Salud, Erik

      Eliminar
  6. Me sorprendió cuando descubrí que las estrellas que vemos no son las mismas dependiendo del hemisferio al que miramos. Por lo demás he disfrutado con tus palabras. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, algunas compartimos (dependiendo de la latitud) pero otras son exclusivas de cada hemisferio. Uds no ven la Cruz del Sur, nosotros no vemos las Osas.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Los avistamientos celestes nocturnos habré de dejarlos para una noche más propicia, que ahora está lloviendo y en el cielo no se ve ni un diminuto destello luminoso… Pero tendré en cuenta la profusión de datos porque los asuntos de más allá de la atmósfera siempre son interesantes. Esta sección estelar tuya es un álbum de aprendizaje.

    Qué bien queda Vangelis poniendo la banda sonora a tu escrito.

    Cordialidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será esta noche propicia, Una Mirada?
      Muchas gracias, continuaremos páginas adelante con el álbum, en futuras entradas.

      Los viajes de la música de Vangelis hacen juego con estos escritos. Lo verán pasar en otras oportunidades por aquí.

      Cordialidades

      Eliminar
  8. Está claro tu creciente interés por Paula Lowell, la astronoma del Mara Verso.

    Que entrada tan interesante, tan detallada sobre las estrellas que componen la constelación de Orión.
    Y que el absurdo el intento de cristianizar a las estrellas de cinturón. Que me recuerda a lo de La galaxia está en el cinturón de Orión, frase que es clave en la película Men In Black.

    Que imaginación las de los antiguos griegos para ver todas esa mitología en el cielo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran personaje Paula, es como Jodie Foster en Contact.

      No estoy seguro hasta dónde llegó ese intento de cristianizar los astros. Voy a investigar eso.
      Pero es una demostración de que a veces por la fuerza y la imposición no sucede.

      ¡No me acordaba de ese detalle de la película! ¡La hubiese podido incluir aunque sea como comentario en la entrada!

      Los antiguos griegos supieron crear mucha mitología con los astros, y la que heredaron supieron adaptarla.

      Abrazos, Demiurgo

      Eliminar
  9. Qué entradón! .

    Somos partículas minúsculas en este universo, nos creemos la gran cosa y dudo que las estrellas bajen la mirada para contemplarnos.

    Cuando voy a mi refugio allí si es un gusto mirar al cielo, aquí con la contaminación lumínica pues poco se puede ver, una pena.

    Sagan se encuentra entre una de mis muchísimas lecturas favoritas (me gustan muchos géneros, casi todos, casi jaja) , hace poco terminé de leer por segunda vez El Mundo y sus Demonios, imagino que ya lo habrás leído, es en mi opinión de sus libros el más personal. No soy de recomendar libros, ni películas, ni perfumes, pero este libro en mi humilde opinión merece mucho la pena.

    Me gusta mirar al cielo e imaginar y pensar ;)

    Cómo me gustan estas entradas con las que aprendo tanto. Gracias!

    Besitos, querido Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Prozac, querida.
      Sigo varios podcast de España sobre astronomía y en todos se quejan de eso mismo. En als grandes ciudades de allá implementaron las luces de led que son más baratas pero contaminan el cielo nocturno.

      Lo leí hace muchísimo. Tendría que ir yo también por su relectura. Ya que el mundo se ha visto en este tiempo pandémico el resurgimiento de movimiento anti ciencia.
      ¡Tomo la recomendación! ¡Voy a conseguirlo porque no lo tengo!

      Bueno, cuando vayas a tu refugio, si es en los meses inmediatos, ya sabes por donde empezar.

      Muchas gracias a vos
      Besooooo

      Eliminar
  10. "¿Encerrarse con su VHS a ver una película barata alquilada en su videoclub amigo?" ¿Pero cuánto hace que escribiste este texto? ¿O es un chiste argentino?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, fue solo un chascarrillo para que no nos olvidemos de esa empresa productora de películas de los ochentas y noventas.

      Para chistes argentinos, visitar el sitio de Borgo, jaa

      Abrazos!

      Eliminar
  11. Desde hace meses que todas las noches veo a Orión. El "descubrimiento" de las Pléyades es más reciente, por eso quizás me tienen embobada (gracias por recordarlo). Y desde hace un par de semanas, alcanzo a ver a Arturo. Sí, soy muy nocturna.

    Por cierto, yo tampoco la veía como espada...

    ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alís, esta es la mejor época del año para ver a Orión. Y tal como decís, cuando te vas metiendo en estos temas empezás a tener observaciones con dificultad creciente. Vas afinando más el ojo y sorprendiéndote con nuevos detalles... que, tal la cantidad de astros, no se terminarán

      Esperemos a ver si desenvaina, jajaj

      :)
      Besos

      Eliminar
  12. Recuerdo la mítica frase de Blade Runner, "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos... se perderán, como lagrimas en la lluvia"

    Y con música de Vangelis 😉

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué frase, Enrique! De haberla recordado, la hubiese incluido en el post. Quede este comentario tuyo como un aporte anexo.

      Vangelis, siempre Vangelis en estos temas.

      Otro abrazo

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Me alegro mucho, Papacangrejo
      Ud. tiene constelación también.

      Abrazo

      Eliminar
  14. Querido (muy) Frodo:

    Me ha traído esta entrada recuerdo de aquellos tiempos en los que, además de fascinarme el tema astronómico (como ahora), disponía de un buen almacén de "tiempo libre" (ahora no, jeje...). Esta constelación era una de mis preferidas porque sus estrellas son todas interesantes y fáciles de ver, pero me "estrellé" con la instrumentación. Lo que yo usaba como telescopio era más bien un catalejo de baja calidad, por lo que a las irritantes vibraciones y movimiento de las estrellas se sumaba el fenómeno de la aberración cromática (aparte del deficiente enfoque...)
    En fin, la verdad es que me duró poco la afición con la llegada del primer bebé... y hasta hoy. Pero sin duda he disfrutado tu entrada hermano.
    Te mando mi abrazo español desde la periferia confinada de Granada. ¡Gran Frodo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido (muy) Manolo!
      Recuerdo tus fotos tomadas con la silueta de los observadores en los preparativos del anochecer. Espectaculares.
      Para llevarse bien la instrumentación requiere de mucho tiempo, pero ojalá puedas volver al ruedo con esa afición.
      Abrazo grande desde el conurbano bonaerense, donde aún no está muy claro si ya tenemos o no segunda ola, o si es la primera que se estiró demasiado

      Eliminar
  15. Leyéndote, no sólo pienso a la mínima partícula que cada uno de nosotros representa en el Universo, sino a mi total ignorancia sobre el tema... y a excepción de las tres Marías que mi papá me nombraba y mostraba en continuación porque en un brazo tengo unos lunares que parecen ese grupo de estrellas, todo lo demás para mí es un gran misterio... jajajajajajaja!
    Donde vivo, por las noches puedes ver lo que quieras, obviamente en verano, si lo haces ahora terminarás haciéndole compañía al Yeti... y ya te conté que también es tradición juntarse la "Noche de San Lorenzo" para ir sobre las montañas a ver lluvia de estrellas... eso sí que es hermoso.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma, ¡qué bueno tener una representación del Cinturón/las Tres Marías, en tu piel!
      Al no estar en una gran ciudad debés tener un hermoso cielo. Apenas salgo 100 km de Baires puedo apreciarlo... aunque tu paisaje es mucho mejor por lo que vi.
      ¡Y qué grande la Noche de San Lorenzo, el 13/08/2014, la noche que se logró la Copa!
      Esas lluvias son hermosas... también jajaj

      Besos!

      Eliminar
  16. Qué placer desasnarse así, Frodo, ya sos de consulta... La verdad de nuestra historia está escrita, dicen, y puede leerse en el cielo. Pocos conocen ese lenguaje y algunos incluso no llegan a poder traducirlo. De ahí que sigue siendo un secreto desde el fondo de los siglos... Bueno, algo así sospecho que ocurre, amigo.

    Abrazo estelar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Carlos. Nuestro querido Lennon lo canta en Woman.
      Siempre que puedo sigo aprendiendo noche a noche de ese lenguaje, y tiene siempre algo nuevo para contar.

      Abrazo estelar!!

      Eliminar
  17. me ha gustado mucho como lo cuentas, es fácil imaginarse los primeros homínidos mirando el cielo y alucinando con todo lo que había ahí arriba y buscando una explicación...

    Por desgracia donde vivo las luces de la modernidad nos han tapado esas otras luces mucho más antiguas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco, Beau.
      Eso que describes es un problema de todas las grandes ciudades. Cuanto más desarrollado su progreso parece que va siendo peor. Esperemos alguna tecnología y alguna política tuerza ese rumbo y volvamos a tener noche en las ciudades

      Abrazos

      Eliminar
  18. Bom dia meu amigo, sempre fui apaixonado por HQ, futebol e praia, acho que as estrelas e o universo são um tem fascinante e no desperta acerca do totalmente desconhecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bom dia meu amigo, muito obrigado. Todas são disciplinas que você deve desfrutar.
      Grande abraço

      Eliminar
  19. Orión se fue a cazar por ahí para que no lo jodan en la casa. No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas.

    Saludos!

    J.

    Pd: Excelente informe Frodo, ideal para seguir burlándome de los que creen en la astrología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Orión, le rompen los huevos en la casa, y cuando está por cazar alguna Pléyade el amigo Zeus le pone un Toro en el medio. No tiene paz.

      No te hagas el canchero con los astrólogos, te vana poner los astros en contra.

      Abrazos, J diabólico

      Eliminar
    2. El único Astro que conozco es el Dorado de la Liga de la Justicia de Ed. Perfil. ¿Será el mismo?

      ¿O te referías al teatro?

      Saludos,

      J.

      Eliminar
    3. ¿Y qué me contursi de Astroboy?

      Eliminar
  20. para cuando el post sobre la boveda "celeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora dejamos tranquila esa bóveda. Anda muy pancha en su propio mundo.

      Beso, Vodka

      Eliminar
  21. Me gustan tus explicaciones, Frodo.
    Gracias.
    ¡Ojalá pudiera ver un cielo estrellado! Donde vivo hay demasiado contaminación lumínica.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece, Dyhego.
      Yo vivo en las afueras de la Gran Ciudad, pero veo que es un problema bastante generalizado. Ojalá algún día se tuerza esa costumbre y tengamos verdaderas noches.

      Salu2

      Eliminar
  22. Pues no está nada mal Orión (este es su nombre en griego: Ὠρίων, es que yo estudié griego en el instituto, debí ser de los últimos de mi generación) tiene dos de las diez estrellas más luminosas del cielo: Rigel y Betelgeuse, el mismo nombre que la película de Tim Burton que en España se estrenó con el tosco título de "Bitelchus".
    Saludos, Frodo!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borgo, no sabía que habías estudiado griego, ¡qué raro! Aunque viniendo de vos ya casi nada sorprende jajaja sabemos que eres de otro planeta.
      En inglés se la suele pronunciar igual que el personaje de la película de Tim Burton. Pero como el origen de la palabra es árabe deberíamos llamarla así como suena en castellano.

      Muy tosco el título así jaja

      Abrazos, Borgo!

      Eliminar
  23. Una entrada mas que interesante, tan descriptiva sobre las estrellas y las constelaciones que llenan ese cielo inmenso que tantas veces miramos, esas luces hermosas que parece que nos alumbran y no sabemos tanto de ellas. Genial entrada!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es hanna, habrá que ir arrojando un poco de luz a esas estrellas y constelaciones, para ir sabiendo qué es lo que nos ilumina

      Muchas gracias!!
      Besos

      Eliminar
  24. antiguamente lo único que había para entretenerse era mirar el cielo y crearles historias a las estrellas donde los dioses (y semidioses) siempre actuaban en el papel principal.

    me hubiera gustado estar ahí, en el momento justo de la creación de la historia de orión.

    lo otro es, ¡cuántas historias de los pueblos antiguos se habrán perdido por el paso del tiempo en torno a estas estrellas!

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que las constelaciones del zoodíaco fueron heredadas por los griegos desde Mesopotamia. No se bien cómo fue el caso de Orión, habría que preguntarle a alguien que sepa de mitologías.
      Pero sea donde fuere, debió ser lindo haber estado ahí, en el génesis.

      Para vos y para mí, que estamos en Sudamérica, es una pregunta fundamental. ¿Cuántos de los pueblos que habitaron estas tierras no nos dejaron su cosmogonía, y la tuvieron?

      Abrazos, Draco querido

      Eliminar
  25. Cuánto sabes de las constelaciones. Supongo que en su narrativa tienen mucho que ver los griegos, astrónomos y cosmólogos por naturaleza. Aquí, cerca a donde vivo, en La mesa de los santos, región que fue asentamiento de la cultura guane, hay buenos "miraderos" de las estrellas. Los guanes, se asentaron en el lugar, porque nadie como las culturas originarias, para mantener una relación con la naturaleza y el cosmos. De niño, en Barichara, pueblo Guane, me tiraba de noche con otros niños a observar el cielo estrellado. Soñaba, que cogía las estrellas con las manos. Tan cerca las sentía. Un abrazo, apreciado FRodo.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      En estas constelaciones clásicas los griegos tuvieron mucho que ver.
      Recién le comentaba algo similar a lo que tu dices al amigo Draco, de Perú.
      Y acá en lo que hoy es Argentina los pueblos originarios veían Ñandúes, ombúes, Llamas, pumas.

      Ese niño de Barichara ya tenía alma de poeta.

      Otro abrazo, desde el Río de la Plata cubierto de lluvia.

      Eliminar
  26. Desde que vi Blade Runner quedé fascinado por Orión:

    "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

    Lo que jamás imaginé es que quisiera enfrentarse conmigo y además de forma poco deportiva (con perros...).

    Qué decepción!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toro querido, eres uno más de los que ha quedado fascinado con la escena de Blade Runner. Por arriba lo mencionaba Enrique Chapin.

      Pues, Zeus te puso en el Cielo y ahora tendrás que proteger a las Pléyades por varios millones de años, por lo menos. Que te sea leve.

      Abrazo

      Eliminar
  27. Qué maravillosa entrada sobre la luz del cosmos. Es fascinante el estrellar y cada una en su lugar... Siempre me han interesado aunque no llegué a ninguna de ellas, jeje... Igual en la próxima ficción...
    Orión es especial con Betelgeuse en su hombro derecho, así dijo Tim Burtom que le inspiró la supergigante roja que le dio su nombre a la película "Beetlejuice".
    Sabes que, la historia de Orión es también la de Shen, el cazador que, por casualidad, los chinos también ven en esa constelación. Los inuit también ven cazadores nocturnos persiguiendo una presa y los maoríes la canoa de Tamarereti, su ancestro mítico. Allí es también donde Thor proyectó el pie congelado de Aurvandil después de cortárselo.
    Esta entrada es un disfrute total. Gracias.
    Abrazo.🌞🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoal Clarisa, creo que por las distancias a la que se encuentran resultará muy difícil que algún ser humano llegue a las cercanías de alguna de ellas, pero a no perder la fe, quien sabe.
      No sabia que la estrella había inspirado a Tim Burton. Y mucho menos conocía todas esas historias que me cuentas de otros pueblos ¿Será completa casualidad lo de los chinos o algún pueblo fue intermediario y llevó el cuento a los griegos o viceversa?

      En fin, te agradezco mucho
      Abrazos!

      Eliminar
  28. Felicitaciones por tu entrada Un año nuevo sin rencores solo sonrisas un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Es lindo mirar las estrellas, yo no entiendo mucho del tema, pero me gusta leer y ver lo inmenso del universo.
    ❇️❇️❇️❇️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hermoso, Karin.
      Yo apenas entiendo un poco, pero la curiosidad me tira a seguir observando y aprendiendo.
      Abrazos y gracias!

      Eliminar
  30. Leyendo el posteo se me vino la siguiente pregunta / reflexión: ¿La tierra brilla? Porque de ser así formariamos parte de alguna constelación a los ojos (varios de ellos) de algún marciano verde (Porque tienen que ser verdes sí o sí)
    Aguante los árabes y la constelación de Tauro, ese gil de sagitario es un botón. Preguntale a una tal Silvana.
    Para finalizar diría "que arquerazo" pero la verdad que se mandó varias cagadas para uno y para otro.
    Ahí te ves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te pasé nunca la foto de La Tierra vista desde Saturno? Esa que Sagan llamó "un Punto pálido azul".
      La Tierra no brilla ni cerca de lo que brilla el Sol, pasamos muy desapercibidos. La van a tener difícil los verdes para encontrarnos.
      Voy a preguntarle a Silvana, no se qué tiene que ver Sagitario, vos o ella tendrán que aclarar eso.
      A nosotros nos mató una Libertadores (cuando aún no la teníamos). Esa noche se condenó.

      Ahí te ves!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición