Lindo óleo, Frodo, como todos los tuyos. Que, unido a la milonga que le sirve de banda sonora, corrobora una vez más aquello de que quienes somos de barrio siempre acabamos volviendo a él (si es que alguna vez nos fuimos del todo).
Me hizo recordar a otra canción nostálgica, ésta del francés Charles Trenet, a propósito de los escenarios de nuestra infancia que únicamente perviven en el recuerdo.
Hola Juan. Creo que recordar es no haberse ido del todo. Trenet o Aznavou (al que he escuchado más) pudieron ponerle sonido a ese óleo, tienen el mismo espíritu, aunque lo mío quedaría en deuda.
Te agradezco mucho. Me quedo escuchando a los dos Charles Abrazos
dos óleos sobre tela hice en el colegio. fue en cuarto y quinto de secundaria. lo que pinté fue lo mismo: un inca mirando hacia el horizonte en un ambiente de cerros y cielo azul. lo que pinté fue una imagen sacada de no sé dónde, tal vez de algún viejo libro de literatura, o tal vez de aquellas láminas que venden las librerías para recortar y pegar en cuadernos y fólderes como tarea.
mi pintura era unidimensional y sólo me sirvió para obtener nota probatoria por el simple hecho de hacerlo. el profesor casana de "educación por el arte" le dio una ojeada sin hacer el mayor comentario, no como en otros en que sí se detenía y les hacía sugerencias sobre cómo mejorar el trabajo realizado.
los cuadros de los alumnos jamás fueron devueltos y me he puesto a reflexionar hoy en día sobre qué puede haber pasado con ellos. ¿los habrá vendido?, ¿los habrá botado?, ¿habrá reutilizado los bastidores para colocarles telas nuevas?, o, como me he dado cuenta actualmente que se puede hacer: repintar sobre ellos. ¡vaya uno a saber!
últimamente me he llegado a enterar de la muerte de varios de mis profesores y de alguno de ellos que murió con muchos apuros económicos. si mi profesor de "educación por el arte" le sacó provecho de alguna manera a mis cuadros ganando unos cuantos soles, ¡bien por él!
en cuanto a tu cuadro, está muy bien realizado: las proporciones y la distancias son las adecuadas; noto en él una variedad de árboles, entre ellos un pino y una palmera, y entre los edificios un campanario de iglesia.
Hola, Draco querido! Qué alegría hacer emerger tantos recuerdos de tu colegio. Quien sabe qué harán los profesores con lo que se quedan. Entre los que leen esta página contamos con algunos docentes, ya nos podrán decir.
Los barrios por los que ando tienen esa mezcla de árboles, pero también de edificaciones que los hace "pintorescos" pero también algo chocantes a los ojos forasteros.
PD: Usé acrílicos en la primeras manos, en la base. Pero después lo cubrí con óleo, casi todo con pincel, y ayudado apenas por la espátula y por mi dedo... ¡éste!
Unos colores dulces, como esos caramelos que encandilan a la chiquillería inocente. Esos tonos desvaídos recuerdan a las viejas ilustraciones de los cuentos, con esas edificaciones que daban la sensación de poder ser lamidas, con sus tejadillos con sabor a piruleta.
Me encanta y valoro la profusión de detalles: la ropa tendida, los postes del alumbrado, las escaleritas que suben al terrado, la cruz en la torreta del templo, las humildes casas de la periferia rozándose las unas con las otras y, al fondo, los altos edificios de la ciudad que marcan distancias con la sociedad llana de ese arrabal sobreviviente.
…y, presidiéndolo todo, ese depósito, viejo y desportillado, que contempla, desde su atalaya, el devenir cotidiano y al que, seguramente, algún viejito del arrabal mirará con cierta aprensión pensando si estará bien sujeto o, a la mínima volada de aire, se abatirá sobre el paraje que domina.
Hola Una Mirada... Das en el clavo al hablar de esa mezcla de colores. El cielo y el horizonte los quise así, tono pastel. En cambio quería que los reflejos, los objetos, fueran de de un colorido fuerte. Los caramelos siempre me gustaron ácidos, ¡ esos con envoltorios coloridos! Tampoco quise exagerar detalles ni dejarlos vagos, tuve que negociar con mi pincel fino.
Muchas gracias por tu poética descripción. El depósito aún en su atalaya te lo agradece, y ahí se mantiene.
Dice tanto y es tan universal, urbano y a la vez de cualquier pueblo; en el centro hay como una cúpula (tal vez el campanario de la iglesia de mis pagos) que me disparó cierta nostalgia... Melingo cada vez mejor.
Abrazazo talentoso amigazo (cada vez está más cerca que una obra tuya engalane mi living: ya verás)
Gracias por tu apreciación, amigazo Carlos. También quise que quedara a mitad de camino entre la aldea universal, y MI barrio particular. Pero sin ser tibio. Así quedó, que se yo.
Ya te un cuadro para tu living, alguna de las próximas veces que nos encontremos, que espero sean muchas.
Qué envidia (sana) que tengo de como dominas el óleo, Frodo. El partido que sacas a ese depósito con ese espectro de colores que enseguida reconozco como tuyos. Felicitaciones. A Milingo le recuerdo por haber quedado nominada una canción suya en los premios Goya del cine español. ¡Abrazos, amigo! Borgo.
¡Qué extraña relación, Alexander! Jamás se me hubiese ocurrido que la Long Island de hace 100 años se pudiera parecer al conurbano bonaerense. Tendré que volver a ver El gran Gatsby
Fantastica tu obra, un oleo muy bien logrado con los detalles de los techos, los árboles y el tanque de agua un paisaje urbano genial!!! Besos artista y felicitaciones.
Curiosa la composición de tu óleo, Frodo, porque la mirada del autor, la tuya, se sitúa forzosamente en un lugar que le permite observar el arrabal desde la altura lejana, puede que desde una colina, quizás desde la imaginación del artista que contempla el barrio como un microcosmos apenas apuntado con una técnica que marca el detalle por el contraste pero no entra en realismo puntilloso, dejando más una sensación que una certeza. Un abrazo.
Puede que sea la mirada de un zorzal, de un zorzal criollo empezando a volar. Qué bueno te hayas fijado en eso. Y exacto, no quise entrar en el detalle puntilloso, aunque me hubiese gustado romper aún más las imágenes de casas. Terminó quedando así, la próxima tal vez.
me gusta el color que le has dado, quizás sea un arrabal feo, lleno de historias tristes en cada habitación de cada casa, pero esa luz lateral, tan llena de color, no sé, lo hace casi un lugar en el que querer estar...
Compramos barato esos terrenos que nadie quiere, demolemos esas casas viejas y mal construidas y levantamos un edificio de 40 pisos de monoambientes y obligamos a la gente que antes vivía en una casas a vivir en una caja de zapatos y que nos paguen por eso. Es un negocio redondo. ¿Espacios Verdes? Pintamos las paredes de ese color, no hay problema.
¡Hola Frodo! Es una obra encantadora, me flipan los colores! Te envío mis mejores deseos para una feliz Navidad, por adelantado. Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad. ¡Feliz Navidad! Un fuerte abrazo!
Es el blog de Jorge Donato. Lo sigo porque tiene siempre investigaciones alucinantes, sorprendentes. En este que te envío me encontré con la historia de Annie Edson Taylor y en el comentario le digo que la tenía programada para mi Gaterío. De modo que bingo, amigo, aquí tenés info sobre ella: una pirada divina.
Espectacular blog. Ahí pasé y le comenté su última entrada, voy a estar atento a lo que publique. Voy a seguir investigando sobre la historia de Annie Edson Taylor y de otros saltadores del Niágara.
Hola, Frodo. Acá te dejo el único cuento de navidad que he escrito. Está en el blog de Molinares, un amigo venezolano que está comenzando en esto de los blogs y me pidió el cuento para colgarlo en su bitácora. Como está comenzando en esto de los blogs, de seguro agradecerá tu comentario.
Frodo: pintás muy bien. Me gustan esas tonalidades azules, naranjas y violetas. La música le sienta muy bien al cuadro también. Feliz año nuevo, feliz verano y feliz Navidad. Salu2.
Hola Sera! ¿Se me fue la mano con el color, no? Y tal vez me faltó un nivel más lejano en la perspectiva... podría hacer una segunda versión, arreglando eso...
Lindo óleo, Frodo, como todos los tuyos. Que, unido a la milonga que le sirve de banda sonora, corrobora una vez más aquello de que quienes somos de barrio siempre acabamos volviendo a él (si es que alguna vez nos fuimos del todo).
ResponderEliminarMe hizo recordar a otra canción nostálgica, ésta del francés Charles Trenet, a propósito de los escenarios de nuestra infancia que únicamente perviven en el recuerdo.
https://www.youtube.com/watch?v=wrqTCL--Wzk
Abrazos.
Hola Juan.
EliminarCreo que recordar es no haberse ido del todo.
Trenet o Aznavou (al que he escuchado más) pudieron ponerle sonido a ese óleo, tienen el mismo espíritu, aunque lo mío quedaría en deuda.
Te agradezco mucho. Me quedo escuchando a los dos Charles
Abrazos
dos óleos sobre tela hice en el colegio. fue en cuarto y quinto de secundaria. lo que pinté fue lo mismo: un inca mirando hacia el horizonte en un ambiente de cerros y cielo azul. lo que pinté fue una imagen sacada de no sé dónde, tal vez de algún viejo libro de literatura, o tal vez de aquellas láminas que venden las librerías para recortar y pegar en cuadernos y fólderes como tarea.
ResponderEliminarmi pintura era unidimensional y sólo me sirvió para obtener nota probatoria por el simple hecho de hacerlo. el profesor casana de "educación por el arte" le dio una ojeada sin hacer el mayor comentario, no como en otros en que sí se detenía y les hacía sugerencias sobre cómo mejorar el trabajo realizado.
los cuadros de los alumnos jamás fueron devueltos y me he puesto a reflexionar hoy en día sobre qué puede haber pasado con ellos. ¿los habrá vendido?, ¿los habrá botado?, ¿habrá reutilizado los bastidores para colocarles telas nuevas?, o, como me he dado cuenta actualmente que se puede hacer: repintar sobre ellos. ¡vaya uno a saber!
últimamente me he llegado a enterar de la muerte de varios de mis profesores y de alguno de ellos que murió con muchos apuros económicos. si mi profesor de "educación por el arte" le sacó provecho de alguna manera a mis cuadros ganando unos cuantos soles, ¡bien por él!
en cuanto a tu cuadro, está muy bien realizado: las proporciones y la distancias son las adecuadas; noto en él una variedad de árboles, entre ellos un pino y una palmera, y entre los edificios un campanario de iglesia.
muy bueno el video musical.
un abrazo.
Hola, Draco querido!
EliminarQué alegría hacer emerger tantos recuerdos de tu colegio. Quien sabe qué harán los profesores con lo que se quedan. Entre los que leen esta página contamos con algunos docentes, ya nos podrán decir.
Los barrios por los que ando tienen esa mezcla de árboles, pero también de edificaciones que los hace "pintorescos" pero también algo chocantes a los ojos forasteros.
Abrazos de un ex Virreinato a otro
El cuadro es felicitable,tiene el color justo y los detalles muy bien logrados. Un abrazo
ResponderEliminarSe agradece, Ester
EliminarOtro abrazo
¡Me gusta!
ResponderEliminarMe alegro que te guste, Erik!
EliminarUn cuadro con un color que te llama, muy lindo te felicito artista. Un besote grande. Ahora hay algo en él que resalta y es ese bidón...
ResponderEliminarGracias Campi.
Eliminar¿En serio ves un bidón en el cuadro? ;)
Besoo
Toda una obra de arte.
ResponderEliminarDe buen tamaño, por lo que veo. ¿Qué materiales usaste?
Queda bien la canción de Melingo, para acompañar tu lienzo.
Saludos.
Hola Demiurgo, hice algunos un poco más grandes, pero no creo que mejores que éste, por suerte salió bastante bien.
EliminarQueda bien esa milonga.
Abrazos
PD: Usé acrílicos en la primeras manos, en la base. Pero después lo cubrí con óleo, casi todo con pincel, y ayudado apenas por la espátula y por mi dedo... ¡éste!
EliminarUnos colores dulces, como esos caramelos que encandilan a la chiquillería inocente. Esos tonos desvaídos recuerdan a las viejas ilustraciones de los cuentos, con esas edificaciones que daban la sensación de poder ser lamidas, con sus tejadillos con sabor a piruleta.
ResponderEliminarMe encanta y valoro la profusión de detalles: la ropa tendida, los postes del alumbrado, las escaleritas que suben al terrado, la cruz en la torreta del templo, las humildes casas de la periferia rozándose las unas con las otras y, al fondo, los altos edificios de la ciudad que marcan distancias con la sociedad llana de ese arrabal sobreviviente.
…y, presidiéndolo todo, ese depósito, viejo y desportillado, que contempla, desde su atalaya, el devenir cotidiano y al que, seguramente, algún viejito del arrabal mirará con cierta aprensión pensando si estará bien sujeto o, a la mínima volada de aire, se abatirá sobre el paraje que domina.
Una pintura muy lograda.
Cordialidades.
Hola Una Mirada...
EliminarDas en el clavo al hablar de esa mezcla de colores. El cielo y el horizonte los quise así, tono pastel. En cambio quería que los reflejos, los objetos, fueran de de un colorido fuerte.
Los caramelos siempre me gustaron ácidos, ¡
esos con envoltorios coloridos!
Tampoco quise exagerar detalles ni dejarlos vagos, tuve que negociar con mi pincel fino.
Muchas gracias por tu poética descripción. El depósito aún en su atalaya te lo agradece, y ahí se mantiene.
Cordialidades
Dice tanto y es tan universal, urbano y a la vez de cualquier pueblo; en el centro hay como una cúpula (tal vez el campanario de la iglesia de mis pagos) que me disparó cierta nostalgia... Melingo cada vez mejor.
ResponderEliminarAbrazazo talentoso amigazo (cada vez está más cerca que una obra tuya engalane mi living: ya verás)
Gracias por tu apreciación, amigazo Carlos.
EliminarTambién quise que quedara a mitad de camino entre la aldea universal, y MI barrio particular. Pero sin ser tibio. Así quedó, que se yo.
Ya te un cuadro para tu living, alguna de las próximas veces que nos encontremos, que espero sean muchas.
Abrazazo!
Tremenda obra!
ResponderEliminarAplausos amigo
Muchas gracias amigo Nocturno.
EliminarYo aplaudo los resultados de las elecciones en tu país.
Abrazos!
Qué envidia (sana) que tengo de como dominas el óleo, Frodo. El partido que sacas a ese depósito con ese espectro de colores que enseguida reconozco como tuyos. Felicitaciones.
ResponderEliminarA Milingo le recuerdo por haber quedado nominada una canción suya en los premios Goya del cine español.
¡Abrazos, amigo!
Borgo.
Hola Borgo! Gracias por tu envidia (sana).
EliminarNo recordaba que Melingo había sido nominado y que (supongo) no se alzó con el premio.
Abrazos, ¡querido amigo!
muy buena obra. Siempre me voy fijando los tanques de agua y sus formas
ResponderEliminarSalu2 agua2
Me gustan mucho los que son tanques de agua / avioncitos. Son figurita difícil pero cada tanto se ven.
EliminarSalu2 vola2
Acá hay un detalle que engalana el cuadro, sea a propósito o inconsciente: el color "Celeste"...
ResponderEliminarMuy bueno y es un suburbio alegre, por qué no, hay que ser optimistas... abrazO!
¡Qué detalle! Habrá sido inconsciente.
EliminarSos optimista. No lo veo ni alegre ni muy depre, si nostálgico, como el recuerdo de algo bueno pero que no vuelve.
Abrazo JLO!
Al ver ese óleo o watercolor me trajo a la mente la película de El Gran Gatsby, alguno de los escenarios que se ve en ella.
ResponderEliminar¡Qué extraña relación, Alexander!
EliminarJamás se me hubiese ocurrido que la Long Island de hace 100 años se pudiera parecer al conurbano bonaerense.
Tendré que volver a ver El gran Gatsby
Abrazos
Fantastica tu obra, un oleo muy bien logrado con los detalles de los techos, los árboles y el tanque de agua un paisaje urbano genial!!! Besos artista y felicitaciones.
ResponderEliminarGracias hanna.
EliminarEl enjambre de tanques de agua de una vista panorámica suburbana, tiene lo suyo
Besos
Curiosa la composición de tu óleo, Frodo, porque la mirada del autor, la tuya, se sitúa forzosamente en un lugar que le permite observar el arrabal desde la altura lejana, puede que desde una colina, quizás desde la imaginación del artista que contempla el barrio como un microcosmos apenas apuntado con una técnica que marca el detalle por el contraste pero no entra en realismo puntilloso, dejando más una sensación que una certeza.
ResponderEliminarUn abrazo.
Puede que sea la mirada de un zorzal, de un zorzal criollo empezando a volar. Qué bueno te hayas fijado en eso.
EliminarY exacto, no quise entrar en el detalle puntilloso, aunque me hubiese gustado romper aún más las imágenes de casas. Terminó quedando así, la próxima tal vez.
Otro abrazo, amigo Josep.
Me encanta el color y la alegría que transmite esa vista desde lo alto de la ciudad de la furia.
ResponderEliminarSaludos
Te agradezco Karin, hasta tu comentario (y el de JLO) no lo veía tan alegre, ahora lo veo con otros ojos.
EliminarAbrazos
Un cuadro sorprendente con una buena utilización del color que le hace cobrar vida.
ResponderEliminarOpinión de un inexperto que le gustan los cuadros.
Saludos.
Inexperto dices, lo pondría en duda. Agradezco tu apreciación.
EliminarAbrazos, Alfred.
me gusta el color que le has dado, quizás sea un arrabal feo, lleno de historias tristes en cada habitación de cada casa, pero esa luz lateral, tan llena de color, no sé, lo hace casi un lugar en el que querer estar...
ResponderEliminarHola Beau!
EliminarDan ganas de que se detenga el tiempo, y estar ahí a pesar de todo.
Gracias. Abrazos
Compramos barato esos terrenos que nadie quiere, demolemos esas casas viejas y mal construidas y levantamos un edificio de 40 pisos de monoambientes y obligamos a la gente que antes vivía en una casas a vivir en una caja de zapatos y que nos paguen por eso.
ResponderEliminarEs un negocio redondo.
¿Espacios Verdes? Pintamos las paredes de ese color, no hay problema.
Saludos,
J.
Pensando así pronostico que usted hará buena carrera de intendente.
EliminarAbrazos, Herr J.
es tu paleta, un Frodo reconocible.
ResponderEliminarse ve que tu rol paterno no te roba todo el tiempo
Todo el tiempo no, pero le estoy contestando esto 10 días después...
EliminarGracias. Beso, Vodka. Salú.
¡Hola, Frodo!
ResponderEliminarPrecioso óleo cómo todos los que pintas.
Te envío un fuerte abrazo.
Cuídate mucho.
¡Hola, Mamen!
EliminarSe agradece.
Fuerte abrazo, y cuídate tú también
¡Hola Frodo!
ResponderEliminarEs una obra encantadora, me flipan los colores!
Te envío mis mejores deseos para una feliz Navidad, por adelantado. Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad. ¡Feliz Navidad!
Un fuerte abrazo!
¡Hola Yessy!
EliminarParece que los colores han gustado, gracias.
Felicidades. Pasala bien.
Otro fuerte abrazo!
https://elembrujodegaia.blogspot.com/2021/10/saltadores-del-niagara.html
ResponderEliminarEs el blog de Jorge Donato. Lo sigo porque tiene siempre investigaciones alucinantes, sorprendentes. En este que te envío me encontré con la historia de Annie Edson Taylor y en el comentario le digo que la tenía programada para mi Gaterío. De modo que bingo, amigo, aquí tenés info sobre ella: una pirada divina.
Abrazazo!!
Espectacular blog. Ahí pasé y le comenté su última entrada, voy a estar atento a lo que publique.
EliminarVoy a seguir investigando sobre la historia de Annie Edson Taylor y de otros saltadores del Niágara.
Abrazazo amigo, y una vez más: gracias.
en el museo historico Nacional hay una muestra gratuita deL Rock nacional y hay de los redondos, tambien la muestrta de CANDIDO LOPEZ.
ResponderEliminarSAlu2 avisa2
Gracias por el aviso doble, Pensando.
EliminarSalu2 x2
Paso a visitarte y dejarte mis mejores deseos de Feliz Navidad!! Que llegue con paz y amor. Un beso enorme.
ResponderEliminarFelicidades, hanna.
EliminarBeso grande
Imagen más autóctona imposible. Excelente pintura. Te dejo un abrazo y un saludo para esta Navidad, que la hayas pasado en la mejor compañía.
ResponderEliminarTe agradezco mucho, Cyn. Nuestros barrios son así, desordenados, pintorescos.
EliminarEspero la hayas pasado bien, y que tengas un feliz fin de año
Abrazo
Hola, Frodo. Acá te dejo el único cuento de navidad que he escrito. Está en el blog de Molinares, un amigo venezolano que está comenzando en esto de los blogs y me pidió el cuento para colgarlo en su bitácora. Como está comenzando en esto de los blogs, de seguro agradecerá tu comentario.
ResponderEliminarhttps://robertomolinares.blogspot.com/2021/12/san-nicolas-con-kipa.html#comment-form
Hola Alí, ya pasé y dejé mi huella. A partir de hoy lo sigo.
EliminarBuen relato, con la tolerancia como idea central.
Abrazo, hermano.
Me gusta ese sitio.
ResponderEliminarQuizás en un sitio así yo podría ser feliz.
Saludos.
Vivís unos días en la casita naranja y a la semana estás odiando al del departamento violeta... y viceversa.
EliminarAbrazos, Toro
Con espiritu primitivo en un un ecpresionismo del color. Um abrazo amigo, Frodo
ResponderEliminarCarlos
Así salió. OTRos han pintado su aldea en una cueva.
EliminarAbrazos desde el Río de la Plata, querido amigo
Eres un artista con un gran mundo interior.
ResponderEliminarBuena entrada de Año y Felices Fiestas.
Besos.
Cuídate mucho.
¿Acaso hay otro mundo ahí afuera? jajaja
EliminarFeliz fin de Año, Amapola
Besos, cuídate también
Hermosa imagen.
ResponderEliminarMuchas Gracias, Frases
EliminarSaludos
Boa tarde. Obrigado pela visita e carinho. Desejo um ano de 2022 com muita paz e saúde.
ResponderEliminarOlá Luiz, tenha um lindo 2022, grande abraço
EliminarViva Legião Urbana.
Frodo:
ResponderEliminarpintás muy bien. Me gustan esas tonalidades azules, naranjas y violetas.
La música le sienta muy bien al cuadro también.
Feliz año nuevo, feliz verano y feliz Navidad.
Salu2.
Te agradezco mucho Dyhego.
EliminarLo has visto todo muy a tono.
Felicidades!
Alto colorido en el caserío, ese tanque de agua bien de barrio en primer plano queda muy bien. salute!
ResponderEliminarHola Sera!
Eliminar¿Se me fue la mano con el color, no?
Y tal vez me faltó un nivel más lejano en la perspectiva...
podría hacer una segunda versión, arreglando eso...
Gracias.
Salute!