Vamos a un primer acercamiento al Cinturón de Asteroides.
Nota poco graciosa del autor/editor/dueño: Asteorides no es un señor de cinto flojo. Asteroides no es un señor.
El Cinturón se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter, y está formado por varios millones de objetos astronómicos. Y aunque se lo suele graficar como un anillo denso, el material del cinturón es apenas un 4 % de la masa de la Luna y se encuentra disperso por todo el volumen de la órbita al Sol, por lo que sería muy difícil chocar con uno de estos objetos en caso de atravesarlo. En promedio, cada asteroide importante está separado de su vecino por una distancia de cinco millones de kilómetros, si acertamos con alguno ¡nos hemos sacado la Lotería catastrófica espacial!
Más de la mitad de la masa total del Cinturón está contenida en los cinco objetos de mayor masa. Línea de cinco:
2da. Nota del autor/editor/dueño: Los números no son los dorsales de sus camisetas, sino el orden en que fueron descubiertos. Acá (¡¡ACÁ!!) el listado completo.
Cada uno de ellos tiene una historia interesante desde que se los conoció, a principio del siglo XIX. Ceres, el más masivo de todos y el único planeta enano del Cinturón, tiene un diámetro de 950 km y una masa del doble que Palas y Vesta juntos. La mayoría de cuerpos que componen el cinturón son mucho más pequeños, incluso llegando a ser guijarros.
Hablando de guijarros, los Rolling Stones tienen su asteroide, el (19383), y un año antes Pink Floyd se quedó con el (19367) ¡Bandas del mundo, apúrense a patentar el vuestro!
Se cree que los fragmentos de material contenidos en la región habrían podido formar un planeta, pero las perturbaciones gravitacionales de Júpiter, el planeta más masivo de nuestro Barrio, produjeron que estos fragmentos colisionaran entre sí a grandes velocidades y no pudieran agruparse, resultando en el residuo rocoso que se observa en la actualidad.
Hay zonas donde no se encuentran asteroides ya que sus órbitas se tornan inestables, y si alguno pasa a ocupar esta zona es expulsado, en la mayoría de los casos fuera del Sistema Solar, aunque en ocasiones puede ser enviado hacia algún planeta interior como la Tierra, y convertirse en meteorito... y también en una de esas noticias que a los diarios y noticieros amarillistas les encanta.
Por ser cuerpos accesibles se ha sugerido que en un futuro el material de los asteroides podría ser aprovechable: una fuente futura de recursos, como el agua y diversos metales, como hierro, níquel, cobalto o platino. Ya se ha especulado con los métodos posibles para hacerlo y los costos económicos implicados, y en eso andan varias misiones espaciales con otros asteroides fuera del cinturón como la ponja Hayabusa 2 y la yanqui OSIRIS-REx, y tantas otras que veremos (si tenemos un poco de fe en nuestra esperanza de vida).
*Nota conurbana del autor/editor/dueño: El cinturón es tan poco unido y amalgamado como el Camino de Cintura (alias camino Diego Armando Maradona).
Del poroto al Cosmos, del Cosmos al poroto.
No esta nada mal. Hasta poder darse un paseíto por allí.
ResponderEliminarSi llegaran a enviar una misión tripulada por esa región, habrá que ver si nos reservan un par de pasajes.
EliminarAbrazos, Erik!
Podrían ser números de camisetas. Si se llega habitar los asteroides. Y se arma una liga de fútbol, con equipos representando a los asteroides más grandes.
ResponderEliminarAsí que no está mal la aclaración.
Aunque menos interesante que Marte o los satélites de Júpiter, el Cinturón ha proporcionado algún marco a la ciencia ficción, como en la saga del Espacio Conocido, de Larry Niven, en las historias del Espacio Conocido. En que se declaran independientes de la Tierra.
Tiene mucho sentido que esas dos grandes bandas tengan sus asteroides.
Y magistral la inclusión de ese tema de Pink Floyd.
Saludos.
Interesante. San Lorenzo de Bellona podría tener su sede en Kalliope pero su cancha en Atalante.
Eliminar"¿De qué asteoride sos?, ¿de qué asteoride sos?" nos cantarían.
No conozco la obra de Larry Niven. Gracias por el aporte, veo que tiene su propio universo de ficción.
Tengo que investigar qué otras bandas lo tienen.
Abrazos, Demiurgo!
EL cinturón de asteroides, como se observa en tu post, no es gratuito, fragmentaciones que no alcanzaron a ser un planeta, por problemas de atracción gravitacional de planetas. Y, me encanta eso de que cantantes de gran aceptación mundial, tenga que su asteroide. UN abrazo, y que buena lección de astronomía. Carlos
ResponderEliminarHola Carlos querido. No es gratuito. Nuestro Sistema demuestra que fue una gran seguidilla de carambolas.
EliminarInvestigando, veo que también existe el (17473) Freddiemercury.
oTRo abrazo!
Otro gran aporte para mi desasnamiento, amigazo. Syd Barrett merecería su asteroide personal... Aguanten Hayabusa y Osiris Rex... y Frodo por qué no!!
ResponderEliminarAbrazazo estelar de grande o asteroidal!!
Hola Carlos.
EliminarSyd Barrett merece algo más allá, una estrella errante, perdida por otra galaxia.
Osiris Rex vuelve con las muestras en 2023. Hayabusa se cruzará con otro asteroide en 2026.
Frodo, sigue molestando, más seguido.
Abrazazo del tamaño del Cinturón. amigo.
Interesante estos asteroides, y una buen idea la de nuestro amigo Demi, hacer una liga de asteroides ajja no estaría mal.El vídeo una pasada, si que lo bueno siempre gusta escucharlo. No me extraña que tengan un asteroide pueden y tienen etilo para ello.
ResponderEliminarAbrazos siderales
Hola Campi, algunos asteroides van a saber aprovechar su localía en sus campos de juego.
EliminarAbrazos siderales!
Fascinante los asteroides. Siempre aprendo algo nuevo.
ResponderEliminarBesos.
Mamen,
Eliminarel autor/editor/dueño se alegra por ello.
Besos
a medida que te iba leyendo se me ocurrió que el cinturón de asteroides es algo así como los escombros del sistema solar; escombros que debieron haber sido tapados por una alfombra interestelar del tipo de una aurora boreal, pero que lo malo es que el sol no tiene la suficiente fuerza para crear una a tal significativa distancia.
ResponderEliminarun abrazo.
Pues eso son, amigo Draco. Pero para nosotros, que estamos consumiendo nuestros recursos, esos escombros pueden representar una fuente interesante para continuar con nuestro aniquilamiento del Sistema.
EliminarHabrá que ver cuánto llegamos a ver de eso en nuestra vida.
Otro abrazo.
Lo has expuesto de maravilla y con amenidad. Qué atracción ejerce el espacio... A mí que me dejen, con un buen traje hermético, en la parada espacial de acceso al Cinturón para dar un garbeo, salto a salto, por esa circunvalación asteroidal. Tiene que ser impresionante.
ResponderEliminarCordialidades.
Se agradece Una Mirada...
EliminarHay que tener cuidado si uno quiere ir a Ceres, en no equivocarse y tomar el bus espacial ramal Juno.
Cordialidades.
A veces creo que seria lo mejor para la tierra un asteroide y todo al diablo. Te mando un beso
ResponderEliminarPues por el momento no hay algún candidato firme.
EliminarPor las dudas nos estamos anticipando, y justo en estos días la Nasa lanzó la misión hacia el sistema binario de asteroides Deimorphos.
Le van a clavar un "dardazo" a ver cuánto los pueden desviar, e ir estudiando para cuando haya una amenaza real.
Beso, J.P.
Los asteroides son muy interesantes, que suerte que se les dedique tanto para conocerlos.
ResponderEliminarY es un buen negocio tener uno para toda la eternidad. Buena iniciativa🤘🎸🎸. Aguante el rock!!!
Saludos
Hola Karin.
EliminarEs que, junto con la Luna, es lo que tenemos bastante accesible. Los ojos más ambiciosos están puestos en Marte, pero hay otros jugadores no despreciables.
Aguante el roockk!!
Genial. En Santa Fe hay una ciudad que se llama Ceres, fundada en la época en que se lo consideró un planeta.
ResponderEliminarDicho sea de paso, a un amigo mío le dicen Camino de Cintura: demorón para la plata.
Abrazo de fondo!!
Hola Oso, mi amigo y compañero del secudario, el Chelo, se crió en Ceres.
EliminarRecuerdo que uno de los casos de contagiadores seriales de covid se dió en la ciudad de Santiago del Estero que está justo frente a Ceres.
Buen chiste! Tengo que contratarte para ponerle humor a mis entradas.
Abrazo de cómo salimos del dofón?
¿Pink Floyd tienen un asteroide? ¡Y yo sin saberlo! Genial el tema que pusiste: pertenece a su primer álbum, "The Piper at the Gates of Dawn" (1967). Y el asteroide, casi como el año de publicación, es el 19367. ¿Casualidad?
ResponderEliminarAbrazos cósmicos.
Hola Juan.
EliminarEse primer disco tiene dos canciones "del espacio" que me gustan mucho.
Todo indica que fue casualidad, pero desconozco los pormenores de ese descubrimiento.
Abrazos cósmicos!
¡Hola Frodo!
ResponderEliminarMira nada más, traes uno de los temas más interesantes del planeta, el cinturón de asteroides y las bandas con sus famosos asteroides. Menos mal que Júpiter salva a La Tierra de ser bombardeado constantemente de asteroides y cometas, ya que los atrae hacia él, y así evita que lleguen a nuestra atmósfera. Pero si cayera alguno me gustaría escuchar por última vez a Pink Floyd y su 19367. Genial entrada!
Un abrazo!
No sé si a alguna película estilo Armaggedon se les ocurrió poner esa música. Sería un gran Apocalipsis. Compro.
EliminarAbrazo, Yessy!
Me quedo con el astrofísico y guitarrista de Queen, Brian May, y mi casco de papel aluminio.
ResponderEliminarSaludos!
J.
El Dr. May Es uno de los ídolos del FrodoBlog, palabras mayores.
EliminarAunque sospecho que su casco de papel aluminio puede destronarlo.
Abrazos Herr J.
Si hablamos del espacio nadie se merece más que mi amigo David Bowie, él si que hizo mucho por ese lugar...
ResponderEliminarPero... por qué hablamos del espacio? Ja... sos freak eh... abrazo
Hola JLO!
EliminarCuando hablé de Marte puse su clásica canción
http://frodorock.blogspot.com/2019/07/marte-el-coso-de-al-lao.html
Y gracias a tu comentario acabo de descubrir que hace apenas unos años bautizaron al descubrimiento del 342843 en su nombre.
https://en.wikipedia.org/wiki/342843_Davidbowie
Freak yo? Si del espacio se habla hasta en la verdulería!
Abrazo
El universo y todos sus misterios, cifras, distancias, interrogantes, teorías...
ResponderEliminarHe leído algo, no mucho, y siempre, siempre, siempre vuelvo a lo mismo: antes del Big Bang qué?, y cuando contestan a esa pregunta en diversos sentidos todas las respuestas me parecen insatisfactorias.
Probablemente sea por culpa de mi manera de pensar lineal en el sentido de atrás hacia adelante... bueno, total, que me moriré y no sabré de dónde narices salió todo esto...
Saludos.
Toro Poeta querido.
EliminarApenas sabemos lo que pasa a la vuelta de la esquina Solar (no sabemos bien cómo es la atmósfera de Venus, por ejemplo), imagina qué podemos saber del Big Bang -de haber existido-.
Este 22/12 se lanza el tan ansiado telescopio James Webb, y con él podremos ver un poco el pasado del Universo. Esperemos los franceses logren un lanzamiento sin inconvenientes, sería un gran atraso si lo "hacen percha", si lo "escacharran" dirían uds.
Abrazos
Muy interesante, me recuerda a mi serie favorita: Cosmos. Sabía esa teoría de que iban a formar un planeta, igual que la Tierra se debió formar así, menos mal que no había un Júpiter cerca para impedirlo.
ResponderEliminarAbrazos.
Esa serie inspiró en gran parte este viaje de entradas.
EliminarNo se sabe aún cómo se formó la vida en este planeta, pero de haber un Júpiter cerca, con toda seguridad yo no estaría escribiendo esto, ni tú leyendo.
Abrazos, Ethan
Parece que sale más rentable intentar estropear otros mundos que intentar arreglar el nuestro... parece un poco contradictorio, pero parece que ese es el futuro, largarnos de aquí lo antes posible.
ResponderEliminarHola Beau.
EliminarLo dicen en la película Matrix: proliferamos y vamos a consumir el planeta, pero antes que colapse nos mudaremos a hacer lo mismo con otro mundo. Somos un virus.
Espero no estar acá cuando sea más rentable.
Abrazos
Es complicado no vernos como una plaga, sí... creo que no, que nosotros no estaremos aquí para verlo, el marrón será para los que vengan detrás, me temo.
EliminarSi alguien nos quiere apostar lo contrario, le apostamos una cerveza bien helada. La última cerveza
EliminarEstas entradas tuyas astronómicas son una delicia, Frodo, para alguien ignorante en la temática como yo mismo, así que muchas gracias por esos detalles: tonto de mí, imaginaba que los anillos era casi infranqueables y veo que no van a ser obstáculo para que un día lejano podamos quedar en Marte para tomar unos mates.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Josep, yo también voy aprendiendo mientras las armo, y más aún con sus comentarios, con los que he llegado a descubrir que muchas otros músicos tienen su asteroide.
EliminarVoy poniendo la pava para calentar el agua.
Otro abrazo
Hola, me encantó. Sabías que Asimov, escribió un cuento muy bonito, con Marte como una especie de Far West, refugio de tipos aventureros, que al desafío de la Tierra, al aumentarles el precio del agua, se van justamente al cinturón de asteroides y se traen de allí un tremendo iceberg de kilometros de tamaño, y lo llevan a Marte, independizándose así de la "Madre Tierra" y ofreciéndole venderle agua por mayoreo.
ResponderEliminarA lo Marciano se llama.
Hola Marcelo, un gusto.
EliminarNo sabía de ese cuento de Asimov, voy a buscarlo, tiene todo su estilo, autor al que le debo muchas lecturas.
Muchas gracias por tu interesante comentario.
Abrazo
Deverdad que acá en tu blog he aprendido un montón. Por cierto, me gustó lo que dijo Marcelo acerca del cuento de Asimov
ResponderEliminarTe agradezco, Alí. Voy aprendiendo yo también de sus comentarios, ¡fijate qué interesante fue el aporte de Marcelo!
EliminarAbrazo
Tienes razón respecto a lo de los medios amarillistas. "Este asteroide podría llegar a chocar con la Tierra, entérate", y demás notas con títulos inexactos y alarmistas. Y luego se preguntan por qué la gente no quiere creer ya nada cuando publican alarmas sobre algo completamente verificado.
ResponderEliminarCuando no tienen con qué rellenar, ponen alguna de esas notas.
EliminarComo bien decís, es como Pedro y el Lobo, cuando anunciaban la gravedad de la aparición del coronavirus no le creíamos.
Abrazos, Alexander
Boa tarde meu querido amigo. Um tema que não domino. Bom início de semana com muita paz e saúde.
ResponderEliminarBoa noite querido amigo, obrigado por passar por aqui e deixar sua marca de qualquer forma. Abraços
EliminarSí, recuerdo el cuento de Asimov y sí, al leerte he empezado a pensar en la fundación y en otros tantos relatos cortos del maestro.
ResponderEliminarTanto empeño y tan dinero en intentar esquilmar lo que tenemos a años luz y tampoco pensar en cómo arreglar lo que tenemos aquí al lado.
Me debo mucho a Asimov.
EliminarEl tema de las misiones espaciales siempre es visto como un derroche de tiempo y de dinero, pero a eso me gusta responder diciendo que hoy el ser humano invierte (utilicemos ese verbo) más plata en hacer alguna película sobre una misión espacial, que en algunas misiones espaciales en sí mismas.
Concuerdo igual que hay mucho por arreglar a metros de mi casa, por ejemplo. Pero mi queja municipal no le importa mucho a los alienígenas.
Abrazos Beau!
Feliz de leer este, un blog de divulgación científica (astronómica) jeje
ResponderEliminarInteresante, y pregunto: la frase "la nave vuelve a partir" ¿es un guiño a la canción de Soda Stereo 1 millón de años luz?" jeje aunque tu respuesta sea no, me puse a escucharla já.
Un abrazo,
ES un guiño. Tan así que con esa canción arrancamos estos viajes. No lo recuerdas, pero comentaste que te encantaba ¡a volver a escucharla!
Eliminarhttp://frodorock.blogspot.com/2018/08/del-poroto-al-cosmos.html
Abrazos, Nocturno
Me parece que voy a necesitar un cinturón así de grande para sujetarme los pantalones una vez acabadas las fiestas...
ResponderEliminarSalu2, Frodo.
Qué genialidad.
EliminarTome mucha agua, hoy 2 de enero, Dyhego.
Abrazo