"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 13 de febrero de 2022

Dalila

 Sansón 3/3.  Dalila. 

Para vindicar a esta mujer (que según la versión oficial no se porta bien), y para tantas otras que son también denostadas en el Libro, le ponen voz: algunas de mis dalilas.


16  4-5 Sansón se enamoró de una mujer del valle de Sorec llamada Dalila. Los jefes de los filisteos le dijeron a ésta:«Enamóralo y averigua de dónde saca tanta fuerza y cómo podríamos vencerlo y amarrarlo. Te daremos cada uno de nosotros mil cien monedas de plata. 


6-14 Entonces Dalila le preguntaba a Sansón de dónde sacaba esa fuerza tan grande y cómo podrían dominarlo. Sansón le contestaba con mentiras, maneras falsas de amarrarlo: cuerdas de arco, nuevas y todavía húmedas; siete cordeles nuevos trenzados, que nunca se hayan usado;  tejiendo las siete trenzas en la urdimbre de un telar, apretándolas con un peine. Ella lo adormecía y luego gritaba: «¡Aquí vienen los filisteos!» Pero Sansón se despertaba y rompía siempre las ataduras con su fuerza. 


15-17 Hasta que Dalila le dijo: «Tú dices que me amas, pero tu corazón no está conmigo. Pues por tres veces te burlaste de mí y no me confiesas de dónde te viene tanta fuerza.» Y como Dalila insistía y lo molestaba todos los días con sus preguntas, llegó un momento en que Sansón se sintió morir de hastío. Entonces le dijo la verdad: «Nunca me han cortado el pelo porque soy nazireo, consagrado a Dios. Si me cortaran el pelo perdería mi fuerza y sería como cualquier hombre.» 


18-21 Dalila adormeció a Sansón sobre sus rodillas y llamó a un hombre que le cortara las siete trenzas de su cabellera. Inmediatamente empezó a debilitarse y se le fue su fuerza. Cuando Dalila le gritó: «¡Sansón, los filisteos!», él despertó y pensó que se salvaría, como en las otras ocasiones. Pero no sabía que Yavé no estaba con él. Los filisteos le sacaron los ojos, lo ataron con dos cadenas de bronce y lo llevaron preso. 


22-25 La cabellera de Sansón comenzó a crecer en cuanto se la raparon. Los jefes de los filisteos se reunieron para ofrecer un gran sacrificio a su dios Dagón y para hacer una gran fiesta, y como todos se sentían alegres, dijeron: «Traigan a Sansón para que nos divierta.» Lo sacaron de la cárcel.


26.-30 Sansón dijo entonces al muchacho que lo llevaba de la mano: «Guíame para que pueda tocar las columnas en las que descansa la casa y así consiga apoyarme en ellas.» La casa estaba llena de gente y también estaban allí todos los jefes de los filisteos y la terraza repleta. Sansón invocó a Yavé y exclamó: «Señor, dígnate acordarte de mí, devuélveme la fuerza para que de un golpe me vengue de los filisteos» Sansón palpó las dos columnas centrales sobre las que descansaba la casa, se apoyó en ellas con su brazo derecho y con el izquierdo y gritó: «Muera yo con los filisteos.» Apretó con todas sus fuerzas y la casa se derrumbó sobre los jefes y sobre la gente allí reunida. Los que arrastró en su propia muerte fueron más que los que había matado en su vida. 


Esto viene de Sansón 1 y Sansón 2. Pero también de mucho atrás: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio

56 comentarios:

  1. Interesante lo de la reivindicación a Dalila, que fue interpretada por Hedy Lamarr. Comparable con una mujer fatal del cine negro. Y hasta con Black Wuidow, de Marvel.
    Está bien, lo traición a Sansón por dinero. Pero se trataba de un enemigo de su pueblo. Y hasta un brutal enemigo.
    Mientras que Judit degolló a Holofernes, episodio magistralmente retratado por Artemisia Gentilechi, siendo considerada una heroína sólo por estar en el mismo bando que los cronistas.

    Interesante la selección de cantantes mujeres. Edith Piaf pudo ser una Dalila, con sus canciones.

    Creo que podría ir también, Atado de...No lo soporto. ¿Qué esperan para volver, con la formación de trío?
    https://www.youtube.com/watch?v=emFKHRYiZ0o

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como se sabe, la historia la escriben los vencedores. Dolina ha mencionado en su programa que el poeta Milton imaginó y escribió a una dalila que le pide perdón a Sansón por traicionarlo, algo así si se incluyera en la Biblia la dejaría mejor parada.
      Por otro lado, para su pueblo es una heroína, si se obvia el final y la historia termina con Sansón en la cárcel.

      Edith Piaf, es una Dalila, al menos para mí jaja.

      No lo soporto! Por supuesto! Aunque más que heroínas tuyas, ya son otra categoría: musas

      Gracias. Un abrazo!

      Eliminar
    2. I am by name Miss Jane, And I am so happy to testify about a great spell caster that helped me when all hope was lost for me to unite with my ex-boyfriend whom I love so much. I had a boyfriend that love me so much but something terrible happens to our relationship one afternoon when his friend that was always trying to get to me was trying to force me to make love to him just because he was been jealous of his friend that I was dating and on the scene my boyfriend just walk in and he thought we had something special doing together, I tried to explain things to him that his friend always does this whenever he is not with me and I always refuse him but I never told him because I did not want the both of them to be enemies to each other but he never believed me. he broke up with me and I tried times without numbers to make him believe me but he never believed me until one day I heard about the DR. AKHERE and I emailed him and he replied to me so kindly and helped me get back my lovely relationship that was already gone for two months. Email him at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call / WhatsApp: +2349057261346

      Eliminar
  2. Janis Joplin, bestial.
    Es una de mis heroínas negras junto con Amy.

    Miembros destacadas del club.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amy pudo haber estado tranquilamente en la selección, Erik. Quedó afuera pero es una digna Dalila suplente.

      Salud.

      Eliminar
  3. "Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida..." (Sansón dixit)
    Una maravilla cómo redimensionás y revitalizás la historias bíblicas, amigo. ¿No tendrás en esta gran idea el embrión para una serie de emisiones en tu canal de youtube? Digo, convenientemente editado con material fílmico, fotográfico, pictórico... Yo me suscribiría.

    Abrazazo amigazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea! yo también me subscribiría!

      Eliminar
    2. *Carlos, amigazo: Al Sansón tanguero "lo pelaron con la cero".
      Es una excelente idea que seguro se luciría mejor en esa plataforma, pero por ahora por falta de tiempo no creo poder pasar de periodo embrionario. Al menos para hacerlo bien.
      Abrazazo!

      *Nocturno, capo: Somos tres.

      Eliminar
  4. De lo que se deduce que “más vale maña (la de Dalila) que fuerza (la de Sansón)” y que fiarse de Yahvé es una estupidez mortal en la que cayeron todos los personajes bíblicos, desde Adán a Jesucristo y así les fue (malamente).

    Cuando escucho el nombre Dalida me acuerdo de la actriz y cantante a cuya vida, de tragedias y éxitos, puso fin ella misma con una sobredosis de barbitúricos.

    Como siempre, muy trabajado el relato. La selección musical, estupenda.

    Cordialidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el segundo párrafo, donde pone "cuando escucho el nombre Dalida" quería poner "Dalila", cuya sonoridad y articulación tanto me recuerdan al de Dalida, aunque la etimología de ambas palabras sea diferente.

      Eliminar
    2. Pues la maña y fuerza juntas (de Yahvé) al servicio de la venganza y el odio, genera estas hermosas historias en las que pierden todos los incautos.

      No he escuchado a Dalida, pero ya por su biografía sospecho que pudo ser una Dalila de las nuestras. Voy a buscar sus canciones.
      Gracias por la recomendación, Una mirada...

      Gracias por tu cordialidad
      Abrazo

      Eliminar
  5. Interesante tu entrada por la historia de Dalila según la b biblia y la música especial, con tu permiso me quedo sobre todo con Janis es mi preferida es bestial y la segunda .., Aretha ..Un besote .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos qué fue de Dalila luego de la muerte de Sansón, pero ser cantante, sería como Janis, copa en mano.
      La voz de Aretha rompería las cadenas.

      Besos, Campi

      Eliminar
  6. Que tal Frodo!
    Magnifica e interesante entrada, la elección música maravillosa. Creo que nunca he conocida a ninguna...
    Por cierto, me voy a poner con lo del "52", ya sabes que esa entrada te va dedicada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran! cómoo estás?
      Te agradezco. Me alegra que hayas seguido con tus entradas numerales, estaré atento al próximo número.
      Gracias por la dedicación.

      Abrazos

      Eliminar
  7. Me pregunto si el "Delilah" de Tom Jones tendría cabida en esta fantástica selección musical. De las que incluyes me quedo con la francesa Edith Piaf.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.
      Habría que buscar alguna versión cantada por alguna mujer.
      Edith Piaf, implacable.

      Abrazos

      Eliminar
  8. Lo que siempre digo: el que la sigue, la consigue, aunque sea a base de aburrir al contrario, jijiji. Lista Dalila.

    Musicaza!

    Y nosotros también L.S ;)

    Besoooo querido Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Sansón aflojaba rápido, porque lo mismo le hizo la de Timná con la adivinanza del casamiento: insistió y lo consiguió.

      La seguimos!
      Besoooo, Prozac

      Eliminar
  9. Pues yo que quieres que te diga? Por mil cien monedas por cada uno de los jefes soy yo el que engatusa a Sansón y le corta el pelo gratis.
    Muy bien contado y me quedo con Trust me.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naranja peluquero!
      En la película Nueve Reinas lo decían: "solo faltan financistas".

      Abrazos

      Eliminar
  10. al igual que a pedro, dalila también está relacionada con el número tres: «Tú dices que me amas, pero tu corazón no está conmigo. Pues por tres veces te burlaste de mí y no me confiesas de dónde te viene tanta fuerza.»

    el tres, número cabalístico que simboliza a la trinidad pagana: dios, diosa e hijo de dioses; y que tal vez por lo mismo no es de buen augurio cuando se presenta de alguna manera.

    yo creo que nadie quiere tener cerca a una dalila, sobre todo una tan latosa con tanta preguntadera, jajaja.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me había dado cuenta de esa relación con Pedro, cierto!
      He leído a Edward Gibbon y su "Historia de la decadencia y caída de Roma", y grandes peleas, concilios y separaciones se dieron por el tema de la santa trinidad en la religión.
      Si fuera un compañero filisteo, no me caería tan mal esa Dalila latosa, es una buena espía. Insistente jaaja

      Otro abrazo, pirata Draco.

      Eliminar
  11. para mi Maria Elena Walsh es la Beethoven de la MUSICA Infantil esa Genial OBRA No la tenes que escuchar varias veces hasta que te gusta, solo al Commezar te ATRAPA y Te ACARICIA el Oido, te llena de Sonrisas
    salu2 sonrei2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchas canciones buenas, y fue tocando diferentes ritmos. Por momentos se ponen bastante rockeros algunos temas, parece los Beatles.

      Salu2 Exagera2?

      Eliminar
  12. El gran Sansón y su penuria sin el cabello. He visto algunos documentales que afirman que parece que es cierto que cabelleras largas dan cierto poder ya que actuarían casi como antenas receptoras de lo que pasa alrededor, no lo sé.
    Igual buenísima entrada como siempre, hermano.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nocturno.
      No podría hacer la demostración práctica de esa teoría jajaja habría que hacerlo con vos, que podrías dejarte el pelo largo.

      Te agradezco mucho
      Otro gran abrazo, hermano!

      A seguir investigando lo que pasa en Ucrania, hoy se pateó el tablero.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Frodo!
    Vaya combinación que nos traes: una historia bíblica que tiene múltiples facetas y todas en torno a una mujer que ahora denominarían "empoderada" y se mueve entre el amor y la traición, el deber y la ambición y lo riegas todo con un surtido de voces y canciones memorables y claro, uno entraba a ver qué se vendía y se ha quedado a disfrutar hasta la última nota.

    Así da gusto rendir visita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Josep!
      Musicalizar el Antiguo Testamento es sumarle un ingrediente más a un cóctel explosivo.
      Me alegra que te haya gustado.

      Otro abrazo, salud.

      Eliminar
  14. Los filisteos, además de traicioneros, siempre me parecieron malos constructores, porque mirá que soportar el peso de toda la casa en dos columnas que para peor están al alcance de un par de brazos abiertos... ¿O sería que el que escribió esa fábula no sabía nada de arquitectura?
    En fin, lo que importa acá es la selección de canciones, muy buenas, como siempre.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola herr J.
      Al parecer tuvieron mitógrafos que estudiaron mucho de peluquería y poca arquitectura.
      Se agradece.

      Abrazo

      Eliminar
  15. Desde niño que leí la historia de Sansón por primera vez me llamó la atención en particular lo de los 3 intentos y cómo de todas formas, a pesar de ver que Dalila lo había intentado joder, terminó diciéndole su verdadero punto débil. Pensaba yo "¿cómo es que por una nalga vas a seguir ahí a pesar de que ya te intentó hasta matar?". Luego ya de más grande vi a los tarados de mis amigos uno a uno casarse con cada arpía a pesar de cómo eran y lo que hacían, y es cuando vi que la realidad supera la ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexander, por aquí suele decirse algo así como que "medio kilo de nalga tira más que una yunta de bueyes". Y hemos visto tantas veces confirmada esa frase que podemos decir que el mundo está plagado de sansones y dalilas.

      Abrazo.

      Eliminar

  16. ¡Buenas noches Frodo!
    ¡Me gustó mucho la forma que expones a Sansón en versión bíblica!
    Sansón voluntariamente se metió en situaciones que lo condujeron al pecado. Su castigo: la traición de Dalila y seguido la muerte. Encantadora la selección de canciones.
    Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Yessy.
      Así contado parece haber moraleja. Lo curioso es que después de la traición no se sabe más nada de Dalila, no sabemos si muere sepultada en los escombros o si escapa con sus monedas de plata.

      Abrazo

      Eliminar
  17. Buenisima seleccion de cantantes mi preferida Janis Joplin grandiosa.
    Tu texto genial, la historia biblica, Sanson y su cabellera quw siempre llamo la atención y Dalila entre el amor y la ambicion , todo ello en una gran combinacion con la música que bien lo logras!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hanna. Parece que Janis es la preferida de muchos por aquí.
      Te agradezco

      Besos

      Eliminar
  18. Me encanta el personaje del dios-pez Dagon que tanto inspiró a Lovecraft.
    Para mí Sansón y Dalila me trae recuerdos en technicolor de Hedy Lamarr y Victor Mature, el actor más inexpresivo de la historia.
    ¡Vaya despertador que usaba Dalila! Los sustos que se llevó Sansón.
    Saludos, Frodo!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borgo!
      Qué interesante que te hayas detenido en ese detalle, no sabía si dejarlo o no. PArece que los filisteos rendían culto a Dagón, el amigo Dolina se ha explayado alguna vez sobre esto.
      Esta historia bíblica tiene los condimentos de un excelente guión, por algo se la ha adaptado y ha tenido éxito.
      ¡Vaya despertador! y yo que me quejo de algunos sonidos de mi móvil.

      Abrazos, Borgo.

      Eliminar
  19. Janis Joplin es mi novia.
    Da igual que muriera.
    Todo lo que ella canta me enamora.
    Dudé un tiempo entre ella y Patti Smith... pero al final ganó, o perdió..., Janis.

    Sansón siempre me pareció un tontaina.
    Como yo, y como tantos otros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro querido, lo felicito por andar noviando con esa señorita. Su otra pretendiente no está mal, tengo amigos como Carlos Perrotti (que anda por ahí arriba) que me la recomiendan seguido, una deuda que tengo.

      Sansón tenía la fuerza de los héroes y nada más.
      Entre esos otros me cuento.

      Abrazos

      Eliminar
  20. Seducidos, abandonados y pelados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Cómo me encantan que estén ahí, la estupenda cantante de soul, y esa poeta María Helena Walsh, me la recuerdan "esas pequeñas cosas". Siento esta entrada como un homenaje a la mujer, que tiene sus inteligentes Mata-hari como lo fue Dalila.
    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Es un homenaje a La mujer. al leer estos pasajes uno siente cómo se las ultrajaba.
      GRacias por destacar la participación de la cantante de soul y de María Elena.

      Otro abrazo.

      Eliminar
  22. I am by name Miss Jane, And I am so happy to testify about a great spell caster that helped me when all hope was lost for me to unite with my ex-boyfriend whom I love so much. I had a boyfriend that love me so much but something terrible happens to our relationship one afternoon when his friend that was always trying to get to me was trying to force me to make love to him just because he was been jealous of his friend that I was dating and on the scene my boyfriend just walk in and he thought we had something special doing together, I tried to explain things to him that his friend always does this whenever he is not with me and I always refuse him but I never told him because I did not want the both of them to be enemies to each other but he never believed me. he broke up with me and I tried times without numbers to make him believe me but he never believed me until one day I heard about the DR. AKHERE and I emailed him and he replied to me so kindly and helped me get back my lovely relationship that was already gone for two months. Email him at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call / WhatsApp: +2349057261346

    ResponderEliminar
  23. Te recomiendo esta entrada de un blog, como el blog en general, sobre un cuadro sobre un episodio bíblico. Que seguro trataste en algún momento.

    https://loscomicsdemachete.blogspot.com/2020/12/la-otra-sodoma.html?showComment=1647699633600

    El blogero es un colega tuyo, un talentoso pintor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo, es un blog que alguna vez seguí, pero no sé por qué después le perdí el rastro.
      Ya mismo me doy una vuelta.

      Es así, ese episodio bíblico ya lo hemos tratado.

      Gracias, amigo crack

      Eliminar
  24. Muy bueno! Todos le pusimos la gorra a Dalila, pero el que se equivoca es Sansón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una manera de revisionismo bíblico, desde los días que nos tocan vivir.
      Gracias, mi viejo

      Eliminar
  25. Frodo:
    buenas canciones todas ellas.
    La historia de Dalila y Sansón da para muchas interpretaciones.
    ¿Por qué tuvieron que recurrir a una mujer y no se enfrentaron los hombres?
    ¿En la guerra todo vale?
    En fin.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hoy en día en la guerra todo vale, imagínate hace varios miles de años.
      Pobres minas

      Abrazos, Dyhego

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición