"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 17 de junio de 2023

Las noches que Gillespi censuró mis chistes

o El Humor de La Venganza 2021 o de cuando envías mensajes a la radio o este tipo de entrada son como los perros pekineses.

Como mencionamos al pasar en la entrada de 2019, el whatsapp de La Venganza le dió dinamismo a la comunicación con nosotros, los oyentes, y viceversa. Quien mejor sabe esto entre los aquí presentes es El Demiurgo, que cada tanto deja caer un mensaje por allí.

Durante el 2020 la pandemia obligó a otro tipo de programa, grabado por zoom, cada uno desde su casa. Y recién en septiembre de 2021 volvieron a la presencialidad y/o la grabación conjunta en casa de Dolina los flamantes estudios de la radio. Hubo algunos interesantes segmentos como aquel de la toalla o el de "Andá a lavarte las mismas" o el programa completo del 03/12.


Pero, a lo que vinimos: la cosa empezó unos años antes cuando envíe los primeros mensajes al programa, algunos con gran éxito, como la instalación de la charla acerca de la mafia de los afiladores, que generó un debate interno y entre los oyentes (algunos afiladores profesionales) o ese de el Dr. Gillespi Finochietto en un programa de 2009 nos alertaba sobre la amenaza mortal de los virus y lo que se tarda en conseguir una vacuna. Mientras otros dos del plantel se dedicaban a cargarlo hablándole de virus que pasaban de largo ante una frenada o que los virus te elegían por misto jaulero.

Cierta noche el segmento reflexivo fue sobre Albert Hofmann, que todos deberían escuchar (acá):


Al día siguiente mi mensaje fue leído en su comienzo El Indio Solari tiene una canción que se llama El tío Alberto... pero Gillespi se olvidó de leer el remate del chiste... en el día de la misma.

En un encuentro clandestino con El Discotecario (personaje histórico del programa) éste me dió los dos discos:

 a) Indio

 b) Les Luthiers ya presentada por Dolina:


Ocurrió algo similar con el mensaje avísenle a Rolón (porque como bien se sabe el programa se hace sólo para poder cargar a Gabriel Rolón) que debe reemplazar el retrato de Pancho Sierra del consultorio por el del verdadero creador del psicoanálisis: Nikola Tesla. Esta vez Gillespi se olvidó de mencionar mi nombre. Pero Gillespi siempre tiene razón.


Lo mejor de años anteriores:


Larga vida a La Venganza Será Terrible, el mejor programa de la radiofonía argentina, el programa de las madres y las novias, el programa que marca rumbos en la zona.

37 comentarios:

  1. Muchas gracias, por dejarnos esta joya de la radio de Buenos Aires, lo escucharé con tranquilidad , algo he oído jajajá Un beso

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. En este film velado en blanca noche...
      Abrazos, Nocturno capo!

      Eliminar
  3. En muchas cosas me pierdo, hay que ser muy argento para poder, creo yo, entender bien esta entrada.
    Eso sí, Dolina que lo conocí gracias a un compatriota tuyo, me parece un genio, así tal cual, aunque haya veces que escuchándole también me pierda.
    ¿Quién no conoce a Hofman? Y no solo por la quitina, sino por los efectos del LSD jajajja
    Y con los otros compatriotas tuyos, Les Luthiers, tengo una espina clavada, tenía entradas para verles en marzo del 2020, pero la pandemia hizo que se suspendiera y en abril murió Mundstock, y aunque volvieron aquí el año pasado, para mi ya sin Mundstock no es igual.
    La censura es mala, siempre, pero censurar chistes eso tiene que ser delito, como mínimo jajajja

    Beaooooo y L.S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ese compatriota mío, ¿no sabés si hace el viaje Buenos Aires-Bilbao? tengo algo para enviar.

      Hay gente que no conoce la historia de Hofmann, increíblemente, y algunos de estos hasta se castigan duro con la sustancia de su descubrimiento.

      Uf, ni hablemos de esa época, ¡qué manera de abortar planes! Si hasta tenía los pasajes en la mano, tenía las entradas a la Alhambra y estaba por sacar las de los museos... tremendo momento el inicio de 2020.

      Besoooo Livy Prozac, la seguimos!

      Eliminar
  4. Solía participar como oyente y dejando mensajes en un programa de radio hasta que un día dejé un mensaje corrigiendo algo que había dicho uno de los locutores, y desde ese día no volvieron a pasar ninguno de mis mensajes... Así pues, dejé de escucharlos.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De eso principalmente va esta entrada!
      Cómo me gustaría saber cuál era ese programa desde el que te censuraron.

      Abrazos, herr J

      Eliminar
  5. muy amena e ilustrativa la información sobre albert hofman referida al lsd, la droga psicodélica de aquella época hippie.

    también vi el video de les luthiers.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ese tipo de reflexiones informativas históricas también se dedican en este programa de radio.
      Les Luthiers, en la misma onda.

      Otro abrazo, Draco corsario querido

      Eliminar
  6. A mi a veces también me pierden un poco con los giros, pero me encanta ese humor absurdo de poder unir puntos que no tienen nada que ver.. es todo un arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especialmente en este programa usan algunos giros del lunfardo y el tango, sospecho que eso para los hispanohablantes extranjeros, complica.
      Ese es el estilo de humor, como decía el finado Schopenhauer: poner una cosa donde no va.

      Abrazos, Beau

      Eliminar
  7. Hola.

    Intuyo que completa el sentido de esta entrada, que te comente Prozac.

    Gillespi tiene el fixit to rol del científico extravagante al que no toman en serio, resultando el que sabe como enfrentar la catástrofe.
    Más que censura, me parece una omisión involuntaria, tal vez no captó el sentido del mensaje.

    Opino que Mastropiero es un genial compositor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo.
      No había pensado en Prozac así, genial tu intuición.

      Celebro tu aporte sobre el aspecto apropiado de Gillespi, muy acertado. No como cierto candidato a presidente (el de extrema derecha) que cree que ese término significa "lo que tu nombre refiere" y usa el término para referirse a que Zaffaroni, zafa.

      Creo que Gille suele distraerse rápido, por eso sus omisiones y desaciertos.

      No hay dudas acerca de Mastropiero... Mastropiero que nunca.
      Abrazos, crack

      Eliminar
  8. Varias cosas: Dolina Presidente, Gillespi (no creo que censure, bardea más bien), nada me irrita tanto como todo lo que argumenta Rolón, durante la anécdota del LSD al fin desolvidan (enbuenahora) a Timothy Leary, Les Luthiers eran los de antes... y aguante el CASLA, como siempre.

    Abrazazo amigazo... la semana próxima nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolina presideente! Dolina presideentee! Pre si den te Dolina Presidente!
      Si, bardea Gille.
      Desde que Rolón se fue del programa sirve como personaje para ser gastado.
      Conozco algo de la historia de Leary por los Beatles, pero no se los detalles acerca de sus investigaciones y de los quilombos con la ley que sé que tuvo. Ya me desasnarás cuando nos juntemos.
      Vi los nuevos Les Luthiers y no están nada mal, pero es cierto que se extrañan los viejos hazmerreíres.

      Abrazazo Académico!!!

      Eliminar
  9. ¡Cuánto siento decirte que no me he enterado de nada ! jajajaja no sé si durante la pandemia hicísteis un porgrama de radio, si enviaste algo a la emisora que no se te publicó o no dijeron que era tuyo y para remate he puesto un momentito el video del la emsión y como tampoco sé quien es Hofmann no se si tomó LSD por confusión o lo descubrió para todos jaja en fin, lo que sé es que me derrite viva vuestro acento y me ha encantado escuchar vuestro precioso argentino, así que gracias, debo estar muy espesa hoy, lo siento ; )

    Bessooos ... fíjate al único Gillespi que conozco es a Dizzy Gillespie y como es trompetista de jazz supongo que no es le mismo ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, cómo va? cuando hago estas entradas es lógico que la mayoría de los amigos foráneos se pierdan parte. A ver...
      "La Venganza será Terrible" es un programa de radio histórico, que lleva 38 años al aire. Es algo popular, pero también de culto.
      Con Hofmann no puedo más que empezar por señalarte el enlace siguiente:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Hofmann

      En cuanto a nuestro acento, es lo que hay jajaja

      Y este Gillespi también es trompetista de jazz, y es el artista antes llamado Marcelo Rodríguez.

      Besosss

      Eliminar
  10. Abajo de la cara de Dolina leí "Hoffman, Cómico Suizo". Quedé sorprendido porque nunca conocí un cómico suizo, releí e inmediatamente entre carcajadas vi el fallido.
    ¿Alguien conoce algún un cómico suizo?
    He visto y/o escuchado (y lo sigo haciendo) programas de estos monstruos, los desarrollan con un refinamiento desopilante que invitan a la complicidad para cabalgar de un delicado sentido del humor, aunque prestarles atención continuamente me satura, quedo empachado y tomo distancia para que la sorpresa no deje de serlo al transformarse en continua.
    Y hágame caso, dígale a Gillespi de parte mía que la próxima vez que se olvide una coma de lo que le manda, se la verá conmigo.

    Abrazo Frodo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj es difícil hacer humor siendo neutral. Gran fallido, Moscón.
      En la página que estuve enlazando por toda la entrada se puede buscar por palabra alguna temática en especial. Cada tanto se me da por "mitos griegos" o "rey de Francia".
      Yo tengo mucho viaje diario y es ahí cuando escucho programas completos, por eso termino haciendo estas entradas para marcar los segmentos que me han impactado.
      Voy ahora mismo a Monte Grande a decirle eso a Gillespi.

      Abrazo grande, Moscón!

      Eliminar
  11. Ya no se escucha la radio como antes, bueno, al menos yo no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, ya no se escucha como antes, ahora uno escucha podcast o de páginas los programas, cuando quiere.
      Abrazos, papacangrejo

      Eliminar
  12. Bueno desde que empezaste a dejar notas sobre este programa radial de humor inteligente, mis respetos por este trío que ha logrado su permanencia en un medio que se invileció por el rating y el capital. Ya no hay buenos humoristas sino chistoretes. Nos vamos quedando sin gente como Dolina Barton y Guillisepi, los Lutiers , Águila Descalza, entre otros. Abrazos desde esta querencia colombiana. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por haberte interesado en cada una de estas publicaciones, y por tus REspetos.
      Es increíble pero aunque hacen un programa cultural y sin humor chabacano, el rating los acompaña. Suele ser de los programas de radio más escuchado. En cuanto al capital todo lo contrario, la entrada para escuchar es gratuita, y en una radio anterior dicen que estuvieron largo tiempo sin cobrar sueldo.
      Tengo que prestar mayor atención a Águila Descalza.

      Abrazos, Carlos querido

      Eliminar
  13. Fan Fics de Wattpadd sobre blogges :.
    Frodo× JLO
    Rubén Sentís × Rodrigo Cañete .
    Recomenzar×Julia la discreta.
    (Mí intención no es ofender a fadie solo hago ficción).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fans Fics Omegaverse .

      Eliminar
    2. Anónimo, gracias por ampliar mi mundo. Desconocía el Omegaverse.
      ¡Lo que saldría de alguno de esos cruces!

      Eliminar
  14. Precisamente si hay situaciones en las que el español de Argentina y el de España parecen dos lenguas con poco en común es en las comedias y chascarrillos. Ese doble sentido localista y las alusiones a gentes y aspectos desconocidos para quien escucha, dificulta la comprensión. Al menos en mi caso me quedo con el sonsonete del acento, tan agradable, pero me cuesta entender las referencias; no en todas las locuciones pero sí en general. Eso sí, ya me he familiarizado con el programa (cada vez que has escrito un post, he pinchado en los enlaces) y "conozco" a los que ponen voz y humor.

    Cordialidades, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto eso que dices.
      En los podcast de ciencia españoles que escucho no encuentro tanta distancia entre nuestras formas y las vuestras, pues en lenguaje científico se trata de usar conceptos más universales. Pero cuando miro ficción, y s es una comedia, es donde más me tengo que detener para poder pescar sus referencias y giros locales.
      Alabo que ya estés familiarizado con estas voces.

      Cordialidades, compañero Una Mirada...

      Eliminar
  15. Y de Luthiers, qué voy a decir... Son ya como de casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les Luthiers tuvieron mucha llegada a España. Estoy pensando si algunos de los chistes muy argentinos, cuando hacían la obra allá, los modificaban o directamente los omitían.
      Voy a investigarlo

      Eliminar
  16. Eres un crack Frodo.
    Tendrías que tener tu propio programa de radio y tu propia galería de pinturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendríamos que conseguir un productor con ganas de despilfarrar y creo que sería un suceso absoluto que disfrutaría ampliamente mi treintena de incondicionales seguidores.

      Gracias, Toro

      Eliminar
  17. Frodo:
    he escuchado un poquito por aquí y otro poquito por allá,y parece interesante. El humor siempre es importante.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humor nos salva en estos tiempos tan violentos
      Abrazos

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición