"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

miércoles, 8 de febrero de 2012

CALLE & LIVING

La gran paradoja de Okupas es haber sacado el programa a la calle. Sacar el living, "okupar" el empedrado, entremezclar la ficción con la realidad fue la premisa. Mucha gente se identificó con los códigos, personajes, lugares y tribus que no habían tenido cabida en la T.V, convirtiendo el programa en una serie "de culto".
Fue escrita y dirigida por Bruno Stagnaro y tuvo grandes revelaciones en su reparto y una excelente banda de sonido acompañando el relato urbano. Tanto se mezló lo Real con la Ficción que incluso hay escenas demasiado reales, improvisadas en la calle, Severino (perro casual) y escenas fortuitas en donde hasta la Natura aportó lo suyo.

La historia va de un grupo de amigos de vientipico de años que por diversas razones no encuentran su lugar en esta sociedad y que por casualidad terminan viviendo (tomando) una vieja casona de Congreso. Un cóctel de Amistad, Amor, Muerte, Drogas, Sexo, Violencia y unas gotas de Surrealismo. Por ahí andan aún los Negro Pablo, los Peralta, los Walter (en vías de extinción), y hasta los Ricardo que por el dosmil comenzaban su caída libre en una Argentina con el movimiento piquetero y la marginalidad en crecimiento y el derecho a la vivienda en disminución. Por eso la miniserie no sólo es una pequeña obra de arte desde los artístico sino también por la lectura que se hizo del estallido social en formación.


A partir de acá Elige tu propia aventura:
*el que no la vió y tampoco le interesa verla: no pierda tiempo, raje ya de acá
*el que no la vió y le interesa puede pispear los videos (y si le gustan, ver la serie entera en youtube)
*el que la vió acá estamos para remover sus recuerdos.

********************************************* 

Sin lugar a dudas la escena mejor lograda y que hasta el día de hoy pone la piel de gallina es la del capítulo "El beso de Judas". Se lucen todos los personajes principales: el baile rolinga de Walter (Ariel Staltari), el arrojo del Pollo (Diego Alonso), la mejor aparición del inocente Chiqui (Franco Tirri), todo lo pichi que puede llegar a ser Ricardo (Rodrigo de la Serna) y la actuación estelar del Negro Pablo (Dante Mastropiero), personaje esencial de la serie...ahí va en dos partes

 

Una escala de "otras mejores escenas". En ellas puede observarse las actuaciones de Peralta y Miguel, personajes secundarios de gran importancia para la serie. Un poco de acción y suspenso, con una banda de sonido que va desde Mahler hasta los Stones (y de lo que se ocupará en una próxima entrega FrodoRock)


 
 
 


2 comentarios:

  1. Recuerdo un capítulo que les pagan con un pavo o algo similar, que uno toma como mascota. Hasta que otro lo cocina. Lo que provoca un conflicto.
    Y cierto romance que uno de ellos tiene con una mujer con cierto dinero.
    Memoria imperfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo, la primera escena que comentás la recuerdo perfectamente. Van a laburar todo el día a una obra y le garpan con una gallina y pasa exactamente lo que decís después.
      La segunda no la recuerdo, en Nueve Reinas pasa algo así, pero en Okupas no me acuerdo.

      Abrazo! y gracias por pasar... una vez más

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición