Si algún día un científico loco o un pibe con un chaleco
salvavidas nos permite un viaje en su DeLorean con la única condición de ir a algún recital de los Redondos, muchos de los fanáticos elegiríamos como fecha
el 23 de mayo de 1987 y Cemento como espacio. Esa tiempo y lugar es un punto de inflexión
para la banda, Patricio Rey volvía a los escenarios luego de 7 meses. Luego del
fallecimiento del tecladista Teocharidis, Skay se había ido a España y cuando
parecía que era el fin de la banda, volvió para juntarse con el Indio y darse
cuenta que había grandes temas que tenían que ver la luz; los que luego
conformarían “Un Baión para el Ojo Idiota”. En este show de Cemento Walter Sidoti
debutaría en la batería en lugar del piojo Ávalos y Willy Crook se despediría, siendo reemplazado luego por Sergio Dawi, conformándose así el grupo estable que se
mantendría hasta el 2001. Tras ese parate se creía que la cantidad de público
disminuiría en relación a los shows de años anteriores como los Stud Free Pub del 85 y los Paladium del 86 (de los que ya hablamos), pero para sorpresa de la
banda las huestes habían crecido y esa noche Cemento se llenó. Calor, humo, baños desbordados como el lugar acostumbraba al coparse, pero además hubo corte de luz, un par de inéditos no tan comunes y
algunas zapadas a modo de rarezas. Pero eso no es todo, hubo una frutilla en el postre.
La noche
arranca con una frase que, hoy en 2014, nos llama mucho la atención. El Indio con un tono
ruso-alemán oriental entona a capela “Soldaditos Brrraaavos Muchachitos” y el año
pasado tituló a su disco “Pajaritos Bravos Muchachitos”. ¿En honor a este show o
es una frase que solía usar y el paso del tiempo transformó a los Soldaditos
de “Oktubre” en Pajaritos de las selvas de internet? Con esa frase abre un “Divina TV Führer” donde
resaltarán los coros de Skay y del público presente.
Pegan
enseguida “Vencedores vencidos” que pronto sería registrado en “Un Baión..”. El
tema todavía no estaba del todo cerrado, ya que si hilamos muy fino, el Indio
dirá “conformarse” en lugar “contentarse”. Hoy en día todos los ricoteros sabemos que hay que contentarse con los restos... de la banda.
“Roto y Mal
parado” suena excelente y en una versión más power que la grabada en “Gulp!”,
aunque lamentablemente cada tanto se oirá un acople bastante molesto.
Antes de “Aquella
solitaria Vaca Cubana” el Indio hace un chiste acerca de Willy Crook: “No se
escucha el saxo dicen, bueno ¿eso es bueno o es malo?... un viejo tema para los
vejetes, para Alfredo Rosso, para Kleinman. La Vaca Cubana”.
Luego salen
con otra que también se incluirá en Un Baión.. “Noticias de ayer” en una
versión bien rockera y en la cual también el Indio confundirá estrofas (o
quizás no tenían aún el orden definitivo con el que se registrara).
Vuelve con su
latiguillo de “Soldaditos Brrravos Muchachitos” no casualmente antes de otro
tema referido a las guerras. Un inédito de esos que no se escuchan todos los
días “Cua Cua Amen”, de las pocas veces que veremos a los Redondos coquetear
con los sonidos reggaeros. Antes de que suenen los primeros acordes seguirá
jodiendo con el chiste de si es bueno o no que se escuche el saxo de Willy.
“Un tal Brigitte
Bardot” ya era por ese entonces un inédito clásico. El tema que relaciona dos
asfixiados por gas letal: Caryl
Chessman, aquel condenado a muerte en una prisión de EEUU al que liquidaron en la camára de gas, pero que antes escribió un par de libros en su cárcel acerca de la pena de muerte.
Y la actriz Brigitte Bardot que quiso matarse inhalando gas por voluntad propia, sin
lograrlo.
Seguido sonó “Ella debe estar tan linda” que iría a parar a Un baión. Y luego otro de los grandes inéditos de la
noche “El Hombre Eléctrico” , al igual que Cua Cua también en plan reggae. Creo que esta es la versión que mejor suena de este inédito. El tema nos habla de alguien perdido y sin identidad en un Universo eléctrico. Una letra apocalíptico-futurista de nuestra realidad como individuos.
“Ñanfi frufi…”
nos sorprende sólo por lo exagerado que saldrán algunos versos, con el Indio
sobreactuando el “esta borraaachaa por demás otra vez”. Y ahora si, ponemos un
punto y aparte.
La noche
venía tranqui, sin sobresalto alguno más allá de los inéditos. Arranca “Criminal
mambo” normalmente pero por un breve instante tendrá la participación de un
amigo de la casa y de los Redondos; con uds. el señor Luca George Prodan.
Luca solía ir
a los ensayos de los Redondos, y apoyada en un equipo de Skay conseguirá “Mejor no hablar de ciertas cosas” que el Indio había escrito a mano
en una pedorra hoja. Al ver que Luca quedó tan entusiasmado con la letra, se lo regaló. Sumo le puso música y ahí quedó
inmortalizado, con el nombre de Solari en los créditos. Antes, en 1982 Luca había cantado en un recital que los Redondos habían
dado en La Plata. Skay y la Negra Poly lo eligieron en reemplazo del Indio que se había
negado a cantar (Los Redondos aún no tenían un elenco estable y no solían cantar en festivales al aire libre y de día), entonces Luca fue acompañado por Roberto Pettinato. Pero
esa noche de 1987 en Cemento, Luca y Los Redondos se encontraban recorriendo diferentes
etapas. Mientras los Redondos crecían como banda de culto y masiva a la vez (esa es la gran magia de Patricio Rey), Sumo y Luca empezaban una cuesta abajo hasta su muerte en diciembre
de ese mismo año de 1987. Lo cierto es que unos meses antes de irse se dio un gusto: se subió de
imprevisto (luego de las frases que el tema tiene en italiano y que el Indio
cuidadosamente respetó), y cantó en su inglés oscuro alternando el español y
palabras con las erres acentuadas y arrastradas como “Rrredonditos”. Esa noche el tema tuvo 3 idiomas y dos cantantes. Según los testigos fieles
como Alfredo Rosso fue todo casual. Luca había ido a saludarlos al camarín y
como vio que ese tema daba por la letra que mezcla idiomas y que suele tener
improvisaciones, le pintó y se subió a cantar sin ensayo previo ni señal. ¿A
quién no le gustaría estar en ese momento y ver a Luca y los Redondos juntos? Yo, me anoto.
Luego pasarían
“Masacre en el puticlub” y “Vamos las bandas”, otros que entrarían en Un baión. A distancia
del micrófono el Indio dice “Vamos a hacer un temita más” y ahí nomás arranca “Todo
Preso es Político” en una versión rarísima sobre el final. No sé muy bien
qué ocurrió, pero al parecer la guitarra de Skay sufre un desperfecto
eléctrico, lo que desencadena una larga zapada entre el resto de los Redondos y, Semilla y su bajo, Willy y su saxo y Walter y su bata, se destacarán. Improvisan,
cuelgan, juegan al canto de “deténganme, deténganlos” del Indio.
En el final se escuchará “no volvió, no volvió” y "no tiene corriente". Asi podía terminar una noche con los Redondos en Cemento.
Y antes de la zapada final (quizás no fue en el final del show, pero en estas cintas está registrado así), un instrumental que ha sido llamado “Omar Emir”, nombre del dueño de Cemento que hoy todos conocemos, Omar Emir Chabán. Tema a modo de Rareza que hay que conocer en la historia ricotera.
Y antes de la zapada final (quizás no fue en el final del show, pero en estas cintas está registrado así), un instrumental que ha sido llamado “Omar Emir”, nombre del dueño de Cemento que hoy todos conocemos, Omar Emir Chabán. Tema a modo de Rareza que hay que conocer en la historia ricotera.
Como post
data hay que decir que luego de Cromañón y del cierre y allanamiento de Cemento parece que se
encontró un video que anda dando vueltas por la selva de internet con un
recital de los Redondos en ese mismo lugar, de otra fecha, que Chabán tenía encanutado. Investigo bien y les digo.
ese lugar tenía magia y mucha densidad, por lo que dicen no se si me gustaría ir a ver algo ahí... ahora, un encuentro de esta magnitud es imperdible... no sabía que había registros de esto...
ResponderEliminarsabes que con los Redondos me quedo afuera, pero Luca es nuestra leyenda máxima, así lo siento yo...
abrazo master y gracias por los comentarios en mi blog....
Hay mucho de Luca que todavía no vió la luz y que estaremos atentos cada vez que aparezca algo. El libro de Pettinato sobre Sumo tiene cosas interesantes, aunque no se si sólo estuvieron dentro de su cabeza. Lo leí hace poco y si bien es muy desprolijo tiene mucho dato como para hacer crecer al mito llamado Luca.
ResponderEliminarMuchas gracias a vos también.
Abrazo!
http://www.primiciasya.com/musica/Polemica-en-Gualeguaychu-El-Indio-Solari-no-quiere-pagar-el-impuesto-20140411-0014.html
Eliminares un rata el pelado ja...
Ojala hubiese sido solo eso. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-31907-2014-04-14.html
EliminarLa previa perfecto, la banda sonó espectacular y la lista de temas excelente. La gente 10 puntos. Pero entre el Indio que le pifió bastante y el barro, esta vez se pasó.
Otra opción sería la TARDIS (la extraña nave espacio temporal de Doctor Who). Creo que Alfredo Rosso ha sido un testigo de lujo de recitales memorables. Lástima que no esté su programa, La casa del rock naciente.
ResponderEliminarEse instrumental es notable.
Nunca entendí esa negación a tocar en festivales y de día. Pero eso hizo que cantara Luca Prodan.
No es por hacerle chivos, pero a Rosso lo podés escuchar los sábados en sus programas "Figuración" de 12 a 14hs x Nacional Rock FM 93.7 y "La Trama Celeste" de 18 a 21 x AM750
EliminarY, eran muchos los mambos del Indio, que prefería siempre el under (y en un par de días va a cantar frente a 150/200 mil personas). Luca y Skay preferían tocar en cualquier momento y lugar.
ese recital debio ser espectacular
ResponderEliminarDebió serlo, Paula.
EliminarJusto hace unos días apareció un recorte de la entrevista de Tom Lupo a Luca donde da su punto de vista
Abrazo