"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 11 de abril de 2015

Rocandombe

Es la banda que fui a ver más veces. Largas previas, noches calientes, frías y de lluvia, largas vueltas que hemos pasado junto al amigo Juan y su primo, al Quemado, Marianito, y hasta nos encargábamos de llevar a Calabaza (¡diversión garantizada!), anécdotas y barro para tirar al techo. Así conocimos casi todos los estadios de fútbol, de la A, de la B, de básquet, de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Mar del Plata…

No fueron los creadores de este subgénero, pero si los responsables de llevarlos a su mejor expresión. Si bien otras bandas como Los Visitantes, Los Auténticos Decadentes o los Fabulosos Cadillacs ya andaban con los pies embarrados en esos caminos, las raíces las podemos rastrear en grupos uruguayos como El Kinto (con Rubén Rada), y hasta algún intento del doctor Alberto Castillo. Hay bandas brasileras que hacen un mestizaje similar, pero no es exactamente candombe si tenemos en cuenta que este concepto es rioplatense. Recordemos de paso la famosa “Candonga” de Les Luthiers, mezcla de candombe y milonga, por ahí también se puede rastrear raíces.
Creo que fueron Los Piojos quienes lograron en los noventa llevar a cabo la mejor amalgama de estos dos géneros, rock and roll y candombe; incluso se encargaron de bautizarlo ("un rocandombe tenés" decían en su tema Esquina Libertad). A fuerza de una discografía muy sólida y de meter un show tras otro sin defraudar jamás con sus casi tres horas de duración fueron conquistando almas.

No es casualidad que ellos lograran este mestizaje original y suburbano. Oriundos de Ciudad Jardín del Palomar en 1991 fueron invitados (se dice que ellos bancaron los gastos) a participar en un festival anti-racista en Francia y allí se cruzaron con la mezcla de géneros que venía haciendo Mano Negra en Europa y bandas de África, Asia y todo el mundo. 
En esta mezcla de ritmos Daniel Buira sería el principal artista. Si bien los otros músicos de la banda tenían la mente abierta a diferentes sonidos (el violero Tavo quizás es el mejor ejemplo, Ciro en armónica y voz, Micky en bajo o Pity en guitarra), a mediados de los noventa Dani fundaría la escuela de percusión La Chilinga, que aún continúa creciendo y su vida (junto a Los Piojos) correría por ese camino.

En Chac Tu Chac, disco de 1992 todavía no se percibe una gran variedad de sonidos (incluso la tapa oscura y gris lo delata...luego vendrían el rojo, el amarillo, el azul, el verde). Hay un tanguito y algunos temas medio bolerosos, pero abunda el Rock and Roll y del bueno.
Dos años después vio la luz el gran disco Ay Ay Ay, que los tenía en pleno crecimiento y con energía desbordante. El tema que le daba título al disco tiene un ritmo bastante peculiar y acá arranca la historia del rocandombe.

En ese disco hay uno que es aún más rocandombero, y que reparte estribillo a mansalva. Dejo la versión del acústico Much Music de Manise donde se puede ver a la banda comandada por la batería.

 En ese disco también venía Ando Ganas, mucho más tranqui y con video original

 Fumigator y Arco II son otros buenos ejemplos de rock-candombe de Ay Ay Ay.

Ya en la etapa de Tercer Arco, disco del 96 que los consagró y les dio el punto más alto de popularidad, traía entre sus filas este tema que tiene un 70 Candombe y 30 Rock. El super popular Verano del 92 ni hace falta que lo presente. Lo que es llamativo es que Los Piojos no lo querían grabar porque les parecía un tanto simple, al final patearon el tablero y lo hicieron. El video vale porque muestra a La Chilinga en plena acción. Con los candomberos minutos finales del disco.


En Muevelo la amalgama se da no solo en la música sino entre el ritmo y la letra bien murguera y bailarina. Por eso va con letra: morena, tamborcito, sangre caliente en las venas…

 Intro Maradó, Qué Decís, Todo Pasa y Don´t say toomorrow tienen algo también.

En Azul, para mí el mejor de Los Piojos una verdadera obra de arte, del 98, tenemos el ejemplo de amalgama fuerte que tratamos de mostrar, El Balneario de los Doctores Crotos, basado en un cuento de Laiseca es un TE-MA-SO y garpa mucho el video oficial. Me parece que este tema es el emblema de rocandombe piojoso.

Otros temas del disco tienen rocandombes, como Desde Lejos no se Ve, Y Quemás, Agua, Finale o Go Negro Go. Pero vamos con uno que no es muy popular y que representa el sentimiento piojoso: Murguita.

Después del disco en vivo Ritual se produce la salida de Dani Buira y con el remplazo de Roger Cardero la batería se puso rockera y necesitada de un asistente de percusión (el Changuito Farías Gómez), también sumaron teclados ("Chucky) pero hay apenas asomos momentáneos de candombes y algún que otro show con Rubén Rada o Mimí Maura donde se copaban con los tamboriles, pero nada más.

De Verde Paisaje del Infierno se puede rescatar San Jauretche, de Maquina de Sangre anotá a Motumbo, que había sido creado en la época de Buira y quizás las versiones con mucho tamboril de Como Alí en vivo. Ya para el último disco, Civilización, el candombe de Los Piojos estaba en vías de extinción. El último show lo darían en 2009 en River y, luego el lamentable accidente automovilístico de Tavo en 2011 sellaron el final de Los Piojos para siempre. Hoy se encuentran sus vestigios en las bandas a las que han influenciado (Pampa Yakuza, Cielo Razzo, El Bordo...), y claro está, en lo que está haciendo Ciro y los Persas, La Franela y Dani Buira con Vicentico y La Chilinga. 

En plena segunda década del siglo XXI sigo escuchando sus discos.

8 comentarios:

  1. Los Fabulosos Cadillacs tenían todo para ser los maestros del rocandombe, una sólida base ritmica, percusión, sección de vientos. Pero les faltó un cantante a la altura de las circunstancias. Vicentico fue el único que no evolucionó musicalmente.

    Andres Ciro sí estuvo a la altura de Los Piojos.
    Ando ganas tiene una guitarras con exquisitas sutilezas.
    Y Ciro canta bien.

    Verano del 92 es un gran tema, que curioso que no les haya parecido muy simple.
    El balneario de los doctores crotos es un gran tema con gran video.
    Y que detalle lo los diversos colores.

    Y ahora me voy con lo que estaba. He descubiertos capítulos de Zafiro y Acero, serie que vi alguna vez en Viaje a lo inesperado.

    Que buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya gustado, tenía dudas si te iba a gustar o no.
      Me quedé pensando en todo esto que dijiste de Los Cadillacs y la voz de Vicentico y me pregunté ¿por qué ellos no?
      A mi me parece que no tiene que ver con la voz particular de Vicentico, la diferencia que los aleja un poco del rocandombe y hace que Los Piojos estén en el epicentro del asunto es que los Cadillacs nunca hicieron Rock and Roll. Nacieron en el ska y fueron incursionando en el candombe y otros ritmos rioplatenses y centroamericanos pero nunca pasaron por un ritmo de rock puro. Quizás en Matador o Mal Bicho lo logran, pero en temas como Los Condenaditos o El León Santillán el rock and roll casi no existe. Igualmente seguiremos investigando el caso.
      Lo de los diversos colores es muy interesante,cada disco se identifica con un color y un logo piojoso (otra cosa muy interesante de la que algún día hablaremos).
      Siga con Viaje a lo inesperado.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Me parece que otro ejemplo del rocandombe de Los Piojos es San Jauretche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, fijate que en el último párrafo lo nombro, gran tema de historia nacional, desde Sarmiento hasta Barrionuevo. Me gusta que mis ideas te queden dando vuelta, creo que en este blog tendrías que tener tu propia columna de opinión. (no es mala idea eh...)

      Gracias por sumar siempre!

      Eliminar
  3. creo que la palabra clave en este mestizaje de géneros es una que repetis 2 veces en el texto: amalgama... esa unión puede ser algo bueno, por que no...

    eso sí, no me pediràs que sea fan de algo que te gusta a vos no?

    ahhh cierto que con Woody pegamos una! jaja.... abrazo man....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante que resaltes lo de la "amalgama".
      ¿Te parece que no podemos ser fan de algo en común? de a poco vamos a lograr un "amalgama" entre tus gustos y los míos, ya picaste con la música brasilera y de a poco con los Simpson lo vamos a ir logrando jajaja

      Lo de Woody es un gran punto en que coincidimos, voy a tener que hacer muchos posteos sobre sus films. Sumo es otro gran punto, y si un día de estos querés vamos a la cancha (¿ahí si que jamás no?)

      Gracias por pasar
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Me pareció interesante y siempre poco atendido el tema del candombe y nuestra música. Confieso que no paro de reirme con lo del Dr. Alberto Castillo. Se ve que has sido un pruebe de oreja atenta, porque esa info solamente venía de escuchar a los mayores conversar! Abrazo loco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Buenísimo Lampinho, diste justo en el clavo siendo a la vez un seguidor muy atento de este blog.
      Tengo el recuerdo muy nítido de un fin de año en los noventa escuchando "Siga el baile" de Los Decadentes y de mi abuela, que cuando se dio cuenta que era el Dr, me empezó a hablar de esa etapa del tango. Seguro de una de esas escuchas me llegó.

      Gracias por pasar!
      Abrazo!!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición