"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 31 de marzo de 2019

Heavy el chiquitín

Llevados por la inercia vamos de proa hacia el Sol a sobrevolar el planeta más pequeño del Sistema, pónganse protector solar factor enésimo.

Petiso, de corazón denso y metálico (núcleo gigante), tiene una superficie que emula una campera de cuero (fina corteza) y está completamente picado de viruela (cráteres y erosión), carga además con una dura facha producto de interactuar con un ambiente hostil.
A nuestros lejanos ojos terrestres sólo se muestra en cortos períodos durante los crepúsculos, anda siempre pegado al Sol. Pero por ser planeta interior podemos ver sus tránsitos, que son poco frecuentes (aunque más que los de Venus), y que justo este año se da... luego hasta 2032 hay que esperar.
¡yo te avisé!

Este petiso metalero tiene un temperamento complicado, su órbita es la más excéntrica del Sistema, una elipsis alargada que se aleja tanto del Sol como luego se acerca, y cuenta además con grandes cambios de temperatura que pueden oscilar entre los 450 ºC a los -180ºC ¡en el mismo día!
Revienta el mercurio de los termómetros.
Cada dos vueltas al sol, rota tres sobre sí (tarda 88 días terrestres en dar la vuelta al Sol y 59 días en rotar). Esto genera el gran fenómeno del amanecer doble: situados desde algunas regiones del planeta veríamos que el sol sale, se detiene, se esconde por donde salió y luego vuelve a salir para continuar su recorrido por el cielo. En otros puntos el sol pareciera detenerse en medio del cielo, gira, para luego continuar. Óooole.

Consultado mi amigo "el puma” Darío, astrónomo aficionado y fan del heavy, acerca de la canción más oportuna increíblemente no eligió al petiso Alfredo Mercurio

y prefirió una bien metalera:

La Cuenca de Caloris es un tremendo cráter de impacto de 1550 km de diámetro, como justo en las antípodas del astro se generó una cordillera hace pensar que son ondas producto de la colisión.
(¡Qué Caloris!)
 Por la fuerza gravitatoria del Sol llegar a Mercurio es algo difícil…he ahí la táctica de pizarra 
(o defensinha se la pasa al centrinho este al extreminho este al centrinho el centrinho la retiene)

La Mariner 10 fue la primera sonda que lo logró, en 1974, y la primera que realizó asistencia gravitatoria de otros astros para llegar (utilizando la Tierra y Venus).
La kamikaze Messenger llegó en 2011 y estuvo 4 años orbitando, pero como buen mensajero de los dioses si bien trajo novedades (¡hielo en los polos! y cientos de miles de postales para una cartografía completa) ha dejado varias preguntas sin resolver: ¿Porqué tiene tanto núcleo y un manto tan pequeño? ¿Qué pasa con ese gran campo magnético?
¡No maten al mensajero!
Por eso la recién lanzada BepiColombo –los tanos financian la cosa- enviará noticias en 2024 o 2025…tengo tiempo considerable para preparar una segunda parte.
  
En nuestro hemisferio sur, Mercurio es algo más fácil de observar y como debe su nombre a aquel viejo griego correveidile Hermes (el de las alas en las patas) los voy dejando con la banda de metal bien argentino


Este viaje viene de

48 comentarios:

  1. La verdad, a veces me resulta grato salir del planeta.

    Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te cuento lo que es abandonar la galaxia.
      Abrazo Amapola!

      Eliminar
  2. Pink Floyd es una buena música para leer este post.
    Lo del amanecer doble me ha fascinado.
    Todo lo relacionado con el universo me parece magia pura.
    Aún no sabemos nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden sonar en cualquiera de estas entradas astronómicas (en sentido literal).
      Presenciar ese amanecer debe ser una locura.
      Tal cual.
      No sabemos más que lo que pasa acá en la esquina del Cosmos.

      Abrazo Toro!

      Eliminar
  3. ¿Hay wifi?
    Porque no no ha wifi no viaje.
    He dicho.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  4. Esclarecedora entrada, Frodo, y motivadora sobre una temática que me apasiona, una cuestión tan íntima a nuestro humano sentimiento... ¿O acaso no somos un universo dentro de un gran universo dentro de otro aún más grande universo?

    Abrazo hasta allá, amigo!... Y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece Carlos,

      Abrazo grande como un Universo!

      Eliminar
  5. Eh, la vanguardia conspiranoide proclama el aproximado del pizza-centrismo y que lo demás son calcomanías luminosas en una media esfera de cristal, con dos lamparitas actuando de sol y luna.
    A ver si actualiza y se pone a tono con el último alarido de la moda, déjese de joder hombre, que atrasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en este sitio nos gusta boicotear las revolucionarias ideas el Poder.
      Sólo para llamar la atención, como el moscón, para joder.

      Lo cósmico es que la última reunión de esos muchachos fue justo en Colón
      La próxima que vayan a Cirene.

      Abrazo!

      Eliminar
  6. Una buena entrada llena de muchas curiosidades y sobre todo el misterio de saber que hay allá arriba en el firmamento .
    Un abrazo Frodo feliz semana ..
    AYY ..MUY BUENOS VÍDEOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la paciencia en estas entradas, es menor la paciencia a observar los astros.
      Abrazo y buena semana Campirela!
      Al infinito y más allá!

      Eliminar
  7. Que tal Frodo!
    Siempre sorprendentes estas entradas, si señor!
    ¡Que bueno el amigo Freddie!
    No sabes los recuerdos que me ha despertado esa fantastica pieza de Judas Priest, sobre todo las broncas de mi madre en casa y aquella eterna frase...¡bajame esa musica!...jeje
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!
      Tu recuerdo parece el inicio de aquel video de Michal Jackson con Macaulay Culkin. Una escena clásica en adolescentes rockers.
      Muchas gracias!
      Abrazo y feliz semana!

      Eliminar
  8. ¡Dios mío, ese mexicano es como la caricatura viviente de Fredy Mercury! ¡Y no tiene mala voz!
    Ya tengo una edad y Judas Priest me parece demasiado ruidoso. Me quedo con "Carlomagno" el grupo heavy de Christopher Lee.
    Me gusta la astronomía. ¿Sabés cuál es el cuerpo celeste más valioso del universo? La Estrella BPM370, el mayor diamante jamñas visto. Una "Enana blanca" de cuarzo cristalizado. Está en la constelación de Centauro.
    Abrazos, Frodo!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como el Señor Spielbergo a Spielberg! Un crack!
      No tiene mala voz pero... (prestale mejor atención al video jajaj)
      A mí hoy en día me pasa al revés con Judas y otras bandas de la primera etapa del heavy, antes me parecían muy pesadas y hoy las disfruto más (teniendo en cuenta otras vertientes aún más ácidas o "podridas" que han surgido), pero es cierto que el grupo de Christopher Lee u otros que hacen metal sinfónicos parecen un canto de ángeles en comparación. No escuché ese disco, me lo anoto.

      Genial, otro punto en común.
      Ahí estuve investigando acerca de esa estrella, al parecer le dicen "Lucy" por la canción de los Beatles. Una joya a tener en cuenta cuando nos vayamos a esa constelación que acá en el Sur está siempre presente, rodeando a la Crux

      Muchas gracias por el dato,
      Abrazos Borgo!

      Eliminar
  9. Estoy con tu amigo "el puma" Darío y prefiero, desde luego Judas Priest como identificación sonora de ese huidizo planeta que jamás sería capaz de identificar por mucho que mirara al cielo en una noche clara.
    La astronomía, Frodo, es una ciencia que me sorprende y fascina al tiempo que me hace constatar mi imposibilidad de practicarla siquiera sea señalando la Osa Mayor. Me lo tomo con paciencia...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Josep, con paciencia y mucha observación se logra. Luego Mercurio te parecerá simple con respecto a otros bólidos verdaderamente difíciles y jodidos.
      Yo desde aquí estoy más complicado para señalar la Osa Mayor, jajaj sólo lo pude hacer la única vez que crucé la Línea del Ecuador

      Abrazo y ojo atento!

      Eliminar
  10. y así andamos, rebotando entre planetas, dejándonos arrastrar por esta o aquella fuerza gravitatoria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún momento tendremos que decir basta y hacer pie. Mientras tanto que nos lleve la fuerza...

      Abrazo f!

      Eliminar
  11. Buena musicalización.

    Interesante información, no sabía de las maniobras complicadas para llegar. Ni del doble amanecer.

    Tal vez esté equivocado, pero aunque ha aparecido en historias de ciencia ficción, este planeta no ha dado tanto para imaginar. Como si lo ha hecho Marte. O Venus, que ha sido imaginado como un planeta con selvas, tropical. Incluso habitado por bellas venusinas, hospitalarias con los terrestres, tanto que se llama el tipo venusino, para imaginar extraterrestres.

    Interesante entrada. ¿Marte será la próxima parada?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, haberte contado dos cosas nuevas, es todo un logro de este sitio. Por lo general suele suceder al revés.
      Es un astro menospreciado. No ha dado tanto para imaginar, y a la vez las comunidades científicas tienen los ojos puestos más allá, en los gigantes gaseosos y sus lunas (que presentan mayores misterios) o en los objetos mucho más pequeños.
      Venus, Marte y La Luna inspiraron mucho más, en eso también influye que se muestran mucho más accesibles a simple vista.

      ¿La próxima? Si soy ordenado debería decidirse entre el Sol o Marte. Por dirección debería ser el primero, para continuar con planetas propiamente dicho debería ser el segundo.
      Veremos.

      Abrazo Demiurgo!

      Eliminar
  12. aparte de ser nombre de Freddie, Mercurio es el regente de mi signo así que le tengo aprecio...

    me voy a fijar eso griego porque si es ícaro también me cae bien (hay una estatua en Puerto Madero que amo de él ¿la conocés?)...

    te fuiste lejos esta vez para contar eh...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja! Sr. Otero está mezclando las disciplinas. La clase de astrología en el aula 7.

      Creo que la forma en que lo escribí te pudo marear, ahí lo modifiqué. El Mercurio romano es el dios Hermes de los griegos, eso quise decir y me salió mal.

      Igualmente no conozco esa estatua de Ícaro. La voy a buscar, porque me encanta el mito de Dédalo e Ícaro y me parece que nos queda perfecto a los argentinos.

      Puedo ir mucho más lejos incluso... ya verás

      Abrazo JLO!

      Eliminar
  13. Oye, si hay que ponerse protector solar, prefiero aguardarte a la sombra en un chiringuito, tomando una cerveza o un mojito, si quiero estar algo más animado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que al costado de la ruta aérea, luego de la curva difícil entre Venus y Mercurio, hay un chiringuito donde venden buena birra. Increíblemente bien fría.
      Abrazo Jubi!

      Eliminar
  14. Hay Mercurio en Mercurio ? o es otro el que tiene un mar de mercurio ?

    Salu2 amaneci2 2"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensando, todavía siguen investigando qué hay exactamente en su núcleo. En parte para eso va la BepiColombo.
      Tal vez te refieras a Titán, el satélite de Saturno que se sabe que tiene una densa atmósfera. O tal vez a algún planeta de otro sistema todavía inexplorado.

      Salu2 inexplora2

      Eliminar
  15. Un viaje lleno de aventuras y de nuevas experiencias.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y recién salimos a la esquina... ya iremos mucho más lejos
      Besos Ventana!

      Eliminar
  16. Muy interesante , G+ ha terminado nos seguimos leyendo y participando en MeWe mewe.com/i/javiermiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco mewe... la investigaré. Muchas gracias Javier!
      La seguimos!

      Eliminar
  17. hola. No importa que sea un planeta chico, seguira dando vueltas sobre si, cuando nosotros no seamos ni recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nilda, esa supervivencia lo hace más interesante para nosotros... que somos un pedo en una canasta

      Beso!

      Eliminar
  18. ¡Me gustaría tanto viajar en una nave espacial!
    Salu2, Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no podemos tiene que ser a la manera de Sagan en Cosmos, con la imaginación.
      Abrazo Dyhego!

      Eliminar
  19. Guau! Imaginar fenómenos desde ese planeta me hace salir volando de la tierra y volver a recordar lo pequeños que somos. Recuerdo la charlas de las tormentas al otro lado del universo y lo inabarcable de nuestro planeta (que increible sumarle datos de una galaxia entera). Eso del doble amanecer es muy poético pero si viviesemos allí nuestros dioses cambiarían. Jesús renaceria dos veces o quedaria re colgado. Por cierto. A Hermes siempre se lo presenta como un pendejito (y buchon por cierto!). Ahi te ves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se adelante Sr. Matado Flaneûr, ya llegaremos. Si no quiere imaginar y quiere ver fenómenos extraños ahí están las auroras boreales en Islandia, o en la cocina de Skinner.
      Estás en lo cierto, es poético pero fácilmente metafórico para mitos y leyendas (y religiones).
      Tal vez los mesías fueran dos, y ahí tendríamos problema en puerta.
      Gracias por el identikit de Hermes, pendejo buche.

      Ahí te ves!

      Eliminar
  20. Mr. Frodo, ¡que buena manera de aprender sobre nuestro vecino! Estaria bueno poder hacer un viajecito espacial por el vasto universo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr. Belknap, intentaremos acá ese viajecito, vamos a ver hasta dónde nos da la nafta

      Abrazo!

      Eliminar
  21. Prepara la nave...
    Con vos, hasta el infinito, y más allá.
    Musicalm-"ente" planetario.

    Un beso de "delir-entes" astral.

    ResponderEliminar
  22. UFO seremos al viajar más allá de las estrellas,,,,,acojonante. Eso si, no se qué discografía llevarme.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OVNI seremos si pasamos volando el escuchar la discografía seleccionada.
      La fija: algo de los Beatles no puede faltar
      Abrazo Victor!

      Eliminar
  23. Madreeee...qué risas con el seudoFreddy.

    Ganas dan de coger la navebus hacia el espacio sideral y darse un garbeo por la galaxia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un crack el pseudo

      Vaya poniéndose en la fila para arribar, que el próximo destino es el planeta vecino

      Abrazo Una mirada...

      Eliminar
  24. Me ensalma esta entrada donde conjugas heave con astrofísica. Cuánto se mira uno en su pequeñez frente al universo, pero eso sí, se siente partícipe de este milagro y asombro que es el universo. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que TOdavía no se puede creer es que acá y sólo acá (hasta donde sabemos) se dio ese milagro que se llama vida.
      Abrazo grande y gracias, querido Carlos!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición