Hoy, la segunda constelación más bonita (para mí): Escorpio.
Tal vez la observación de las estrellas influyó al relato, quizás fue al revés. En la versión que más me gusta de esta historia mitológica, el cazador Orión andaba ciego (por arrancarse los ojos en un ataque de celos) y pisa sin querer un escorpión, éste lo pica y mueren los dos. Zeus los eleva al Cielo pero en su astucia divina los ubica en extremos opuestos de la bóveda celeste, así mientras el Escorpión comienza a asomar por el este, el Cazador se va poniendo por el oeste, huyendo.
En la antigüedad esta constelación abarcaba también lo que hoy es Libra, la cual venía a dibujar las pinzas norte y sur (y con el nombre de “Pinzas” se conocía a Libra en Mesopotamia). Hoy hemos heredado un escorpión griego, mutilado, algo más pequeño.
del A Celestial Atlas (1822), de Alexander Jamieson |
En otros asterismos cuesta percibir un Centauro, una Osa, o la Bomba Neumática. Pero llama la atención ¡cuánto se parece esta constelación a lo que representa! Tanto, que pueblos sin contacto han considerado este conjunto de luces como un escorpión.
¿Cómo encontrarla rápidamente? En el corazón de la constelación se encuentra la estrella principal, Antares, una supergigante roja que es 300 veces el diámetro de nuestro Sol (no a nuestros ojos, claro) que debe su nombre a su color, ya que proviene de Anti-Ares -es decir “el rival de Marte”-, por la competencia que esta estrella puede tener con el planeta rojo, en nuestros cielos nocturnos. ¡A estar atentos y no confundirlos!
El sistema estelar Shaula (“el aguijón”) es el que le da vida y alma a Escorpio, y junto a Sargas , que es otra de las importantes por su tremenda luminosidad blanco-amarilla, permiten dibujar mentalmente la cola del simpático artrópodo.
vista en cielo Austral |
Si les pica la curiosidad, esta es la mejor época del año para ver cómo surca el cielo nocturno. En el Norte lo verán con el aguijón hacia arriba. En el Sur como si caminara por un techo, patas para arriba. Pero a nuestro favor, tenemos la suerte de verlo transitar por el centro de nuestra bóveda, y no cerca de la línea de horizonte.
Buena observación, ¡cielos despejados!
Ni la atajada de Higuita, ni el popular espectro-ninja del Mortal Kombat, ni el jefe terrorista internacional pero copado de Homero Simpson...
ResponderEliminarInteresante conexión entre mitos y astronomía.
ResponderEliminarO sea que esta constelación fue dividida en varias constelaciones. Es que se trata de algo subjetivo. Las constelaciones no existen, las estrellas no se agrupan de esa manera.
Una entrada del agrado de Paula Lowell.
Saludos.
Mitos y astronomía están conectados por completo, al menos en las constelaciones del hemisferio Norte.
EliminarLas que son exclusivas del Sur, como les dieron el nombre oficial en siglos más cercanos a nosotros, la historia es otra.
La constelación del escorpión en Mesopotamia era Escorpio + Libra, en donde Libra en lugar de ser una balanza, era dos pinzas "del mencionado batracio".
Las líneas de las constelaciones son una convención. Si en lugar de tener los pies en la Tierra los tuviésemos en otro astro lejano, las luces de una constelación ya no se perciben con el mismo dibujo.
Paula Lowell brindaría a mi salud, por entradas como esta.
Gracias por tu interés, Demiurgo.
abrazos
💋
ResponderEliminarAnónimo: ¡a cuántos le dirás lo mismo!
EliminarHola Frodo tanto tiempo!!
ResponderEliminarMuy buena informacion, sobre todo la forma de encontrarla con el nombre de sus partes; creo que el aguijon va a ser facil de ubicarlo.
Sabes que me encanta mirar al cielo tanto de dia como por las noches y muchas veces me cuelgo mirando tratando de encontrar las distintas constelaciones.... sin exito jajaja pero a las tres Marias las ubico siempre 😉.
Me encanto la musica que me acompaño mientras desarrollaba la lectura de tus conocimientos astronómicos.
Un gusto volver a leerte....la seguimos!! y van.... 😊
Besooooosssssss
Hola Gra! Cierto, tanto tiempo! Espero andes bien.
EliminarA eso de las 23 hs en estos días (no hoy, cuando esté despejado) va a estar justo en el centro de nuestro cielo bonaerense.
A las Tres marías (el cinturión de Orión) en diciembre las vas a tener en el mismo lugar que hoy ocupa Escorpio.
Charlie Parker cada tanto visita estas páginas.
Gracias por tu interés.
La seguimos, una vez más, y otra vez...
Besooooo, cuidate
Que buena entrada e interesante, me ha gustado leerla y aprender de ella. Un fuerte abrazo .
ResponderEliminarSe agradece, Campi.
EliminarFue un gusto armarla.
Abrazo fuerte
soy del signo escorpio y todo lo que has contado me ha parecido súper interesante.
ResponderEliminarsaludos. feliz inicio de semana.
Hola Draco, entonces tienes un plus para interesarte por esta constelación, desde el costado del zodíaco, que hoy no abordamos pero más adelante podríamos abordar.
EliminarAbrazos, buena semana!
Apasionante desasnamiento con tu apasionado conocimiento en off, Frodo, y con banda sonora de Bird fraseando y cerrando el círculo de esta entrada con Constellation. Inmejorable. Ideal.
ResponderEliminarAlguna vez (quizás) nos lleves a visitar Felis (hasta donde sé la llamada Constelación del Gato) descubierta por el astrónomo francés Lalande.
Un placer recorrer el cielo así con vos, amigo.
Abrazo estelar (stellar hug). (Me acordé de "Stellar Regions" de Coltrane, amigazo. En tu honor ahora lo voy a escuchar)
Hola Carlos, para la próxima me parece que la nave va a partir hacia otro mundo, pero puede volver a posar sus pies en la Tierra y apreciar cómo se ven los demás astros.
EliminarPor ahora tenemos para rato con las constelaciones oficiales, si me meto con las apócrifas, este blog tiene que durar mil años... no perdemos las esperanzas. Felis quizás algún día nos visite.
No conocía "Stellar Regions" de Coltrane. Y vos me venís a hablar de desasnamiento, jajaja
Lo acabo de escuchar en tu honor, muy acorde.
Muchas gracias amigazo!
Abrazo interestelar
espero poder un dia de estos fotografiar la Vía láctea
ResponderEliminarSalud
Sería maravilloso, para lograr una buena foto hay que conseguir un cielo muy oscuro y/o una cámara excelente.
EliminarYa nos contarás en tu blog que tal sale
Salud, Erik
Boa tarde meu querido amigo. Confesso que não acredito muito nesse tema, mais o importante é respeito à todas as pessoas que pensam diferente de mim.
ResponderEliminarBoa noite meu querido amigo.
EliminarTodo meu respeito por você também.
É ciência e história, não sei se é para acreditar ou não, está sempre em discussão e pode mudar, mas estamos diminuindo a margem de erro.
Abraços
Hola Frodo!
ResponderEliminarEstupendas estas entradas, siempre me despiertas el interés por los cielos.
Un abrazo y feliz semana!
Hola Fran!
EliminarMe contenta que despierte tu interés
Abrazo gigante, feliz fin de semana!
¡Qué tal, Frodo!
ResponderEliminarPara mí, hablar de escorpiones remite siempre a esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=CjRas1yOWvo
Saludos.
¡Hola, Juan!
EliminarMe diste ganas de ir a escuchar un disco completo de ellos. Hace tiempo no los escucho.
Allá voy...
Abrazos!
Hola, Frodo!
ResponderEliminarTengo una conflictiva relación con los escorpiones desde que uno me picó en la colimba, en el norte de África, ¡cómo dolía! me hicieron beber vinagre, no sé para qué pero calmó un poco el dolor.
Sorprendente esa gigante blanca, Sargas, que brilla mil veces más que el sol.
Ptolomeo menciona que el signo rige los genitales y está asociado a la fertilidad, la fecundidad y al rejuvenecimiento.
No he podido ver el vídeo, me pone "No está disponible en tu país". Bueno, me pondré el "Love at First Sting" de los Scorpions.
Abrazos!
Borgo.
Hola, Borgo!
EliminarQué historia! No se si prefiero que me duela la picazón o tener que beber vinagre.
Es cierto, Sargas es casi mil veces más brillante, olvidé mencionarlo en la entrada. Pero siempre se puede poner en revisión, y comentarios así enriquecen el post.
No sabía eso de Ptolomeo, curioso y divertido, aunque poco científico. Tendré que investigar por qué motivo lo decía.
El video es la canción Constellation de Charlie Parker.
Ayer estuve escuchando Scorpions por recomendación de Juan de Cinefilia.
Abrazos!
Me pasa como a Borgo (obvio al ser del mismo país) y no puedo ver el vídeo. Pero la entrada sí he podido leerla jaja
ResponderEliminarYa te he dicho en alguna otra ocasión que estas entradas me gustan especialmente por todo lo que aprendo con ellas y porque de fondo se deja ver la pasión que sientes.
Es sin duda una de las constelaciones más bonitas, me gusta la mitología y no hay constelación que no vaya acompañada o que tras ella no tenga su propia mitología, aunque en este caso la versión que yo conocía es la de que fue Artemisa la que los separó colocando a cada uno en un lado opuesto del firmamento de esta manera la gran Artemisa quería defenderlo del pequeño y peligroso escorpión que Gaia había enviado para evitar que Orión acabase matando a todos los animales peligrosos (versión resumida)
Y a parte de esta versión de la mitología que encierra escorpio solo puedo aportar que los árabes a Antares le llaman el Corazón del Escorpio algo que imagino ya sabrás ;)
Y algo que no sabrás es que tengo un escorpión disecado, bueno y una migale, y una taza con la constelación de Aries, pero todo ello es es otra historia, jajajajaja
Genial entrada, querido Frodo, me parecen entretenidas y educativas.
Besoooooooooo y L.S
Hola Prozac!
EliminarEl video es la canción "Constellation" de Charlie Parker, que usted puede encontrar tanto en Catalunya como en el País Vasco jaja
Esa es otra versión, es bonita también.
Dicen los que saben de mitologías (yo los escucho y repito, no maten al mensajero) que el mito del escorpión es una historia tardía, que la adaptaron los griegos como pudieron, pero que venía de Mesopotamia (en donde las historias eran otras). Por eso, tal vez, se la siente un poco forzada y con tantas variantes.
¡No sabía eso de Antares! O supe olvidarmelo. Muy interesante y tiene mucho sentido porque los árabes solían poner nombres así: la pata, la espada, el hombro, etc etc.
Lo del escorpión disecado es realmente una historia para que hagas una entrada. Es impactante.
Te agradezco mucho, querida Livy-Prozac. Que ya se me está haciendo más cómodo Livy.
L.S.
por supuesto
Besoooooooo
Pese a que no tengo acceso al vídeo, tus datos son suficientes para vagabundear por esa constelación tomando como guía la rutilante Antares. Apetece dar un gran salto hasta esas alturas y posar los pies en el exoplaneta para recorrer a cámara lenta ese Scorpius que las civilizaciones antiguas, siempre curiosas, fueron dibujando y bautizando en esa bóveda poblada de mitos.
ResponderEliminarCordialidades.
Hola Una mirada... iremos dando saltos por ahí, ya posaremos nuestra nave en alguno de esos astros de Scorpius. La próxima escala la tengo en mente, veremos cuando ve la luz
EliminarOtras cordialidades
Jo! Me maravillan esas disertaciones en torno a la milogía y los astros, definitivamente unidos desde la época de las grandes aventuras clásicas orales.
ResponderEliminarTe imagino, Frodo, andando de pueblo en pueblo y contando historias mitológicas con el apoyo firme de un cielo estrellado que ¡ay! según donde uno viva, apenas puede observar a causa de la contaminación lumínica.
Seguro que las tradiciones orales griegas contaban con tipos como tú recreando en el firmamento hazañas admirables.
Un abrazo transatlántico.
Hola Josep, amigo.
EliminarDisertación es una buena definición para este tipo de escritos.
Me llamaban Eratóstenes y vivía en Cirene. Luego fui degradándome con cada una de mis reencarnaciones, hasta la actual que soy un Don Nadie escribiendo en un teclado surcoreano de una PC yanqui desde el culo del mundo jajaj
Abrazo intercontinental!
Aquí en Barcelona es difícil hacer buenas observaciones astronómicas... pero también es cierto que se pueden ver escorpiones gigantes enfocando el telescopio a ventanas y balcones de los edificios cercanos.
ResponderEliminarSon escorpiones que caminan con dos patas... han evolucionado.
Saludos.
Kafka tuvo razón, se equivocó de bicho, pero tuvo razón en todo.
EliminarAbrazos Toro
Que bueno e interesante entrada, se ve que te guste ese tipo de observación astronómica. Me gauta mucho.ver el cielo estrellado y encontar esas constelaciónes. Un beso
ResponderEliminarHola Hanna, este es el mejor momento para ver el Escorpión. A eso de las 22 o 23 hs solo hay que mirar bien al centro de nuestro cielo bonaerense
EliminarOtro beso.
Si hay algo que despierta mi curiosidad es la cuestión del cielo. Desde pequeño me fascinó, hoy soy mayor de edad pero un pequeño que mira al cielo todo lo que puede.
ResponderEliminarEscorpio y Sagitario atrás de la cola son hermosos lugares para ver chirimbolos estelares a cual más mágico y bello.
Alguna vez designé a Shaula como "mi" estrella, pero ya no me arrogo ese derecho y me permito compartirla a pesar de sus ruegos...
Hermosa entrada, cocuervo, y revisando veo que me perdí decenas de posteos superinteresantes.
Mis tiempos sigue igual, pero estando un poco mejor de salud tal vez pueda recorrer algo más de distancia literaria.
Abrazo de quehacemoquenoarrancamo!
Exacto, es una zona llena de objetos (chirimbolos es muy buena definición). Para observar esa zona tranquilo estoy esperando que se de la combinación: noche no tan fría + viernes o sábado + cielo despejado. Pero los dioses griegos no están de mi lado.
EliminarShaula es tan buena que te permite compartirla.
Por acá andamos muy ocupados, quizás bajemos un poco el ritmo de acción (por el momento), pero cada tanto seguirán apareciendo entradas cósmicas.
Abrazo de andaasaberquenospasa!
Sí, el cielo invernal es precioso. Recuerdo unos años atrás con un grupo de amigotes y amigotas nos aprovisionábampos con un buen telescopio (prestado inopinadamente por una escuela) y buena provista etílica bien graduada. Nos apostábamos en la cancha de fútbol de un camping alejado de las luces ciudadanas para maravillarnos, siempre y cuando las tentaciones terrenas y la ingesta lo permitieran.
EliminarAbrazo de desconcierto!
Y lo de postear cada tanto es mi especialidad. Ahora acumulé algunos textitos varios de apuro y me zafa.
Eliminarjaja las escuelas son lugares que prestan inopinadamente.
EliminarYa lograré la combinación a la que por supuesto le sumaré la provisión etílica.
Me alegro que andes bien. Esperaremos por esos textos.
Abrazos, Oso!
Hola Frodo,
ResponderEliminar¡Qué preciosidad de entrada!
Con lo que me flipan las estrellas. También en el antiguo Egipto la Antares fue muy importante, porque esta estrella marcaba la salida del sol en el equinoccio otoñal, debido a esto muchos de sus templos fueron orientados para que la luz de la estrella estuviera presente en los rituales que se realizaban. Muy bonita la musica del video, creo que es jazz, cierto?
Abrazo!
Hola Yessy, desconocía lo que mencionas sobre el antiguo Egipto y Antares, qué interesante. Voy a buscar más información.
EliminarEs jazz, si. Más concretamente es el estilo bebop
Abrazos!
Muy buena entrada. La de veces que habré observado Antares (por necesidad, no por hobby jajaja), casi la considero una amiga. Lo es de los marinos.
ResponderEliminarAbrazos.
Jajaja claro, ustedes tienen una relación especial con algunas estrellas.
EliminarLas constelaciones del Sur, en especial, tienen una historia muy particular con los marinos europeos que llegaban, por ejemplo, a zonas como el Cabo de Buena Esperanza.
Abrazos, Ethan
Tremenda lección de astronomía para los que poco sabemos del tema, se agradece. Es interesante eso de que pueblos de diversas épocas o latitudes dieran la misma interpretación a la constelación, me recuerda los mitos que también se repiten en diferentes culturas que supuestamente nunca se conocieron y que estudió el gran Joe Campbell.
ResponderEliminarY desde el punto de vista la astrología... siempre escucho que le tienen miedo a Escorpión o tiene mala fama, pero no hay signo mejor ni peor que otro. Hay escorpion@s que nunca desarrollan ese lado oscuro que tanto se le atribuye. Tengo grandes amigos de ese signo, un abrazo master!
Algunos documentales vi de Campbell, pero no sé mucho de su obra. Como tampoco se de astrología.
EliminarPero como sé de probabilidades una de cada doce personas que conozco es escorpian@, y doce de cada doce tienen su lado oscuro, jaaa
Abrazo trasandino, hermano Nocturno!
Gracias por las informaciones, Frodo.
ResponderEliminarLamentablemente vivo en una zona con bastante contaminación lumínica.
Salu2.
Gracias a vos Dyhego. Esperemos pronto se regule eso en todas las grandes ciudades. Con luminosidad más efectiva y controlada podríamos tener mejores cielos nocturnos
EliminarAbrazos