"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 15 de abril de 2023

Plutón y el Gran Debate Astropolítico

Descubierto en 1930 por el astrónomo yanqui Clyde Tombaugh, desde entonces fue considerado un Planeta más de nuestro Barrio, hasta que en la asamblea de la Unión Astronómica Internacional (UAI) de 2006 se decidió crear una nueva categoría de objetos y con ello degradar a Plutón a planeta enano... con el consiguiente ahorro de telgopor en las maquetas de la escuela primaria.


¿Qué sucedió?

Desde mediados de siglo XX se intuyó que más allá de Neptuno habría muchos objetos, calculando la órbita de los cometas daba como resultado que llegaban desde el bajofondo del sistema, al que se lo llamó cinturón de Kuiper. 

Fue recién en 1992 cuando se empezaron a confirmar los datos. La tecnología permitió observar estos objetos tan lejanos y poco luminosos, y se empezó a pensar en Plutón como objeto separado de los grandes planetas (así como Ceres, Palas, Vesta, se agrupan en el cinturón de asteroides).

Ya en este siglo se apuntaron todos los cañones telescópicos y comenzó la caza indiscriminada de estos astros: en 2002 se descubrió a Quaoarr, en 2003 a Sedna, en 2004 Haumea, en 2005 Makemake, todos aproximadamente de la mitad de tamaño que Plutón. Pero el que realmente terminó de romper todos los esquemas fue el descubrimiento de Eris en 2005, ya que es casi igual de tamaño que Plutón y más masivo. 

Esto fue lo que llevó a revisar la clasificación de lo que es un Planeta: o se consideraba a Eris como planeta X (10) o había que resolverlo de otra manera.



Entonces, ¿qué es hoy un Planeta?

Hay mucho debate técnico, pero traduciendo a lenguaje llano: un Planeta debe ser suficientemente masivo, bastante esférico, y debe haber barrido los objetos pequeños a su alrededor.

Y es este último punto el que no cumple el sucio de Plutón (ni ningún otro planeta enano), que no han barrido su vecindad.

Es curioso el caso de Ceres, un rehén involuntario de todo esto, ya que pasó de ser un planeta en el siglo XIX, a ser rebajado a un asteroide más del cinturón en el XX, y saltar ahora, en el XXI, a planeta enano. Una verdadera montaña rusa de emociones. Podríamos pensar en Ceres como cómplice de Eris para ambos trepar a segunda división y enviar al descenso a Plutón.


¿Quiénes se oponen a esta reclasificación?

El ego yanqui de Alan Stern a la cabeza, quien es el investigador principal de la misión New Horizons, una sonda que anduvo todos estos años sobrevolando la zona. Paradójicamente el Pluto killer, el descubridor de Eris, fue también un yanqui: Michael Brown. Y ha elegido bien el nombre para su criatura: Eris en la mitología griega es la diosa de la ¡discordia!

¿Y por qué tanto subrayar el que sean estadounidenses? 

Porque los italianos tuvieron los descubrimientos de Galileo, los alemanes pueden sacar chapa con Urano, entre los franceses y los británicos predijeron y observaron a Neptuno. Perro Pluto y Yanquees... ¡go home!.


Y ustedes ¿toman posición? ¿están del lado de la UAI y el pluto killer? ¿o le van a Alan Stern y no piensan modificar su maqueta de la primaria, con 9 planetas?

43 comentarios:

  1. Y yo: Pluto Killer! fa fa fa fa fa fa fa fa faa

    ResponderEliminar
  2. Mientras te leía recordaba un recitado escolar:
    "Los nueve planetas
    le bailan al Sol.
    Más cerca Mercurio,
    más lejos Plutón
    ".

    Todo es acostumbrarse (que ya hace tiempo que Plutón está en el destierro y los/las estudiantes de Primaria actuales ya saben que el planeta más lejano del Sol es Neptuno...).

    Otra cosa sería que el tema planetario lo llevaran en sus cartapacios los de la Real Academia de la Lengua Española. Primero dirían que sí, que Plutón es un planeta al uso; luego, afirmarían que nones, que carece de categoría para ser considerado planeta... Ah, pero, unos años después, volverían a defender el estatus planetario de Plutón pero dejando a la consideración de cada cual que lo tuvieran o no como planeta. Dirían: "Plutón no es un planeta, pero no es incorrecto decir que lo es". Y todo el personal contento.

    Cordialidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buen recitado! Lo desconocía.

      Veo que coincidimos, creo también que es cuestión de acostumbrarse y adaptar nuestra forma de ver el Cosmos. A la velocidad que se vienen descubriendo planetas en otros sistemas estelares, en cualquier momento cambia la clasificación nuevamente, muchos no encajan en nuestra concepción Solar.

      Acá, como estamos un poco lejos de los jerarcas de la R.A.E., nos damos el gusto de deformar el idioma, de meterle nuestro lunfardo y otras jergas, de inventarnos algunas reglas.

      Cordialidades

      Eliminar
  3. Plutón es un planeta.
    El cambio de categoría a planeta enano, además una categoría inventada, es un capricho de algunos astrónomos. Me parece una forma de pereza mental.

    Un argumento para regresar a Plutón a la condición de planeta es que tiene satélites. Como Caronte.

    Interesante entrada, que me permite argumentar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice nuestro amigo Guilespi, todas las creencias son válidas.
      Pero aquí hay un pequeño detalle: Eris también tiene su satélite, que se llama Disnomia.

      Entonces, si mantenemos a Plutón como planeta 9, Eris debería ser el 10, y tal vez Ceres el 11 (o el 5 por cercanía al Sol)

      Abrazos, Demiurgo.

      Eliminar
  4. Yo voto por Platón como planeta. Mi principal argumento es que lo que se aprende en el colegio es innegociable( excepto en política, que los hechos no importan, sólo el punto de vista). Cualquier día nos dicen que verde es "parar" y rojo "avanzar" y el día siguiente ya no importará lo que digan porque ya nos habrán llevado por delante.
    Abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto en algunos municipios semáforos que derriban cualquier argumento y enseñanza de primaria.
      Pero ahí sigue Plutón, esperando que lo asciendan de categoría mientras gira y gira.
      Abrazos, Gabiliante

      Eliminar
  5. Pues yo me quedare como estaba y llegare hasta Plutón y es que soy (aunque de ciencias) un romántico empedernido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estés por llegar mucho cuidado con la curva de Caronte, es una curva cerrada y peligrosa, dicen.
      Abrazos, Erik

      Eliminar
  6. Mike Brown sabe de lo que habla, el problema es que el libro está en inglés, sin traducción en español y en un quilombo entenderlo.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Cómo puede ser que ninguna editorial la haya traducido?!, hubiese sido un gran regalo para mi cumpleaños.
      Seguiremos el caso, a ver si aparece.

      Abrazos, herr J.

      Eliminar
  7. Para mí sigue siendo un planeta, faltaría más , además rige mi horóscopo ajajjaja. Bromas aparte, una lo aprendió hace tiempo asi en el cole , y bueno si hay pruebas determinantes que digan lo contrario , ya me lo pensaré. Un besuco Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, si rige tu horóscopo entonces de ninguna manera puede ser rebajado, Campi. Voy a hablar con los jefes de la UAI.

      Besos

      Eliminar
  8. nosotros los escorpio decimos que plutón es nuestro planeta regente simplemente para no espantar a la audiencia en general ya que quien nos rige en realidad es la misma muerte en persona.

    por otra parte, no sé por qué se meten tanto con plutón cuando él tiene un gran corazón.

    abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco, me parece que la Sin Nombre nos rige a todos por igual, a algunos apenas les da más ventaja que a otros.

      ¿tiene un gran corazón Plutón? No sabemos aún mucho de su interior, la sonda New Horizons apenas pudo acercarse y estudiar su superficie y atmósfera.

      Veremos con las próximas qué sucede

      Abrazos, corsario

      Eliminar
    2. hola frodo. tienes un e-mail.

      Eliminar
  9. Ah, ¿pero Plutón no era un filósofo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es el que escribió la Apología de Sócrates, el centrocampista de fútbol brasileño.

      Abrazos, Juan

      Eliminar
  10. Si lo tiran a Plutón al bombo... va a haber una confrontación estelar... Aflojen, Plutón ya es parte de nuestra soberanía solar...
    Abrazazo amigazo (paso de raje, a ver cuando nos vemos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos, tratando de tirarlo al bombo, aunque hay mucha resistencia por lo visto.
      Pase cuando quiera, amigazo Carlos. Para vernos, hay que arreglar nomás.

      Abrazazo

      Eliminar
  11. jajajaja a mi lo que me da es la risa cómo planteas el debate , como si se estuviera jugando la final de algún gran premio futbolero ... a un lado los del equipo Plutón, al otro, los de los planetillos jaja a mi me resulta entrañable Plutón y como cuando era peque estaba en primera división, para mi ahí queda porque me los se de carrerilla vas a ver ... Mercurio, Venus , Tierra, Marte, Júpiter, Satuno, Urano, Neptuno y Plutón ...
    ¿ has visto? ; )
    Me ha resultado muy entretenida tu entrada y además muy ilustrativa, mil gracias, un abrazo fuerte gamberrete! jajaja y un besito para tu peque ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      Es que estas cuestiones cosmológicas me resultan casi tan trascendentales como las futbolísticas.
      Está muy bien que resulte entrañable Plutón, pero en esta cuestión creo que hay que ponerse el uniforme de árbitro, es decir, no ser nada imparcial jajaja
      Muy bien por esa carrerilla, a partir de ahora o practicas agregando a Ceres (entre Marte y Júpiter) y a Eris al final, o tal vez tienes que hacer la pausa del remate final entre Urano y Neptuno. Así de complicada está la cosa.
      Te agradezco mucho
      Abrazos y Besos!

      Eliminar
  12. Fíjate Frodo que sabía lo de que Plutón había sido degradado,pero no había indagado en el porqué. No obstante, con este artículo tan detallado y —sobre todo— ameno, ya salí de mi ignorancia. Ahora, en cuanto a tomar partido en la disputa originada por la diosa Eris... bueno... creo que mejor es lo establecido oficialmente, no porque me guste o no, sono porque los humanos, para entender las cosas y poderlas clasificar, primero debemos definirlas y en este caso el concepto es muy claro, además, Plutón no va a dejar de ser Plutón porque nosotros queramos, él es porque así fue creado y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otro orden, acabo de escribir bajo el artículo acerca de Rut,

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras elogiosas, Alí.
      Sabes que mi planteo y mi manera de percibir el cosmos hoy es bastante similar a lo que decís.
      Cuánto más vamos conociendo, más complejas se ponen las cosas para clasificarlas. Es que la Natura sigue su rumbo y somos nosotros los que necesitamos tratar de simplificar algo muy complejo.
      Plutón, ahí sigue.

      Abrazos crack

      PD: luego paso a contestar lo de Rut

      Eliminar
  13. No se puede ir en contra de la ciencia y sus adelantos, para algo son los avances en cualquier rubro. El "enano" lo va a saber entender ja... saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo vos y yo siempre nos llevamos perfecto en materia política.

      Que tendrá ese petiso?

      Abrazos, JLO

      Eliminar
  14. Ya lo decía mi madre, barre bien la habitación o nunca serás un planeta de verdad... qué gran verdad, maldita sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer sabia.
      Si todos nosotros, los planetoides, hubiésemos hecho caso, no tendríamos está estúpida realidad.
      Abrazos, Beau

      Eliminar
  15. Cuando me entere que al pobre Plutón, lo habían bajado de categoría, me dio pena. Pero lo más pequeño en realidad es lo más grande.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma sensación que cuando desciende a segunda un equipo grande.
      A veces hay que tocar fondo para renacer con todo.
      Abrazos, Mamen

      Eliminar
  16. Para mi no hay discusión, es un planeta.

    ResponderEliminar
  17. https://hanna-desnudandosensaciones.blogspot.com23 de abril de 2023, 21:58

    Yo voto por Pluton asi lo aprendimos!!!
    Interesa te tu post una nueva noticia, pero ya bastantes trnsformaciones en este mundo.... besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hanna.
      Veo que los que estamos a favor del cambio somos minoría.
      Besos

      Eliminar
  18. https://hanna-desnudandosensaciones.blogspot.com23 de abril de 2023, 22:03

    Tengo que publicar con la url sino sale anonimo, no comento mucho porque se me hace complicado y blohger causa muchosinconvenirntes qus no puedo solucionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que estás con inconvenientes. Cuando fui a tu página, luego de querer comentar, parecía que se había colgado. Por suerte, finalmente me dejó publicar.

      Esperemos se solucione pronto

      Eliminar
  19. Yo mantengo lo que aprendí en la escuela y Plutón era un planeta entonces. En aquella época también se hablaba de Trasplutón, ¿eso que era? ¿también un planeta enano? ¿O lo he soñado?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan.
      Puede ser que se usará mucho antes, ahora fue reemplazo por Transneptuniano, para designar justamente a todos los objetos que no son planetas y están más allá de esa orbita.
      Pero puede ser que también lo hayas soñado o apostaría porque lo has visto en alguna película de ciencia ficción clásica jajaaa
      No sabría decirte con claridad.

      Abrazos

      Eliminar
  20. Vaya si el enanismo también perjudica a los planetas. Plutón supongo que dirá, emplutonado: "no me saquen la piedra,,"
    Um abrazo con aprecio. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en esa lucha continúa el enano, todavía da batalla, aunque ya muchos le hicimos la CRuz.
      Otro abrazo, querido Carlos

      Eliminar
  21. Yo ya tomé partido:

    https://torosalvaje.blogspot.com/2006/08/la-sentencia-de-los-necios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante, Toro!
      No sólo descubro ese poema a Plutón, sino que además me doy cuenta la edad de tu sitio poético, y desde cuándo ya has tomado partido.

      De haber sabido que existía este poema en defensa del enano, te lo habría pedido prestado.

      Un abrazo

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición