"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 21 de noviembre de 2015

El Evangelio según Frodo: Génesis III

Esto viene de Génesis I y Génesis II. Pasamos ahora a la tercera parte del Evangelio...

25 Rebeca, la mujer de Isaac estaba embarazada de mellizos. Esaú sería el primero en nacer, pero agarrado de su talón enseguida nació su hermano Jacob. Pocos se percatan de lo que reclamaban Sus Majestades Satánicas, Los Rolling Stones, con el siguiente tema. Pero ahora queda clarísimo quién era aquel Jacobo Flash, el saltarín

 27 Isaac, ya viejo, estaba casi ciego y antes de morir se dispuso a bendecir a Esaú. Éste era peludo, y su hermano Jacob lampiño (un saludo para Lampinho Osiris da Bahía, escuchen su gran programa de radio). Jacob estaba dispuesto a suplantar -Voltaire diría “subplantar”- a su hermano. Para lograr que el padre no lo reconociera se cubrió con pieles de cabritos… y así recibió él la bendición. Como bien saben los que siguen estas páginas las historias de impostores son mis preferidas. Ilustra este versículo el tango Yo te bendigo, música original de Juan de Dios Filiberto, aunque en esta versión por la orquesta de otro Gran Creador: Pugliese.

 28 Jacob huye y a mitad de camino lo agarra la noche. Toma una piedra como almohada y se acuesta…
...mientras dormía, soñó con una escalera apoyada en la tierra y que tocaba el cielo con su punta, por la cual subían y bajaban los ángeles. Podríamos escuchar “Starway to Heaven” de Led Zeppelin, pero hay una canción de Huey Lewis todavía más acertada.


 29 Jacob llega a la casa de Labán, que tenía dos hijas, Lía la mayor y Raquel la menor, de quien se enamoró Jacob. Pero tuvo que trabajar siete años para que Labán se la entregara (el texto dice “pero le parecieron unos cuantos días de tanto que la amaba”… ¡vaaaamos Jacobo!). Labán le entrega a Lía ya que se acostumbra entregar a la mayor antes que a la menor. Jacob labura siete años más para que le sea entregada Raquel, ¿qué pudo decir Jacob en ese momento? e imagino ya el punteo empezando a sonar y a la tribuna de ángeles bailando y agitando…¡¡¡Vení Raquel!!!

 32 Jacob creyendo que luchaba con un hombre, recibe un gran puñetazo en la ingle. Se aferra al hombre exigiendo recibir la bendición, y éste lo bndice diciéndole que "ha luchado con Dios". Jacob dice “Vi la cara de Dios y me salvé” (cuántos simples mortales dirán lo mismo) Dejo el clásico de Ewan MacColl en la estupenda versión de Johnny Cash

 34 Dina, una de las hijas de Jacob, es raptada. Dicen que alguien oyó a Siquem, su raptor, pasearse canturreando por ahí “No te suelto más, es un rapto de inconsciencia nena, yo no te suelto más”. Rapto, Cerati.



Pronto les cuento como termina este rapto. Si fuera su propio Evangelio ¿Qué temas habrían elegido?

14 comentarios:

  1. Alejandro Dolina ha contado esas historias, citando a Voltaire, quien las comentado con una visión cínica, con una magnifica ironía.

    Buen principio con los Rolling Stones.
    Es curioso que esas historias parecen recompensar a los tramposos, como ese Jacob, quien le usurpó los derechos a su hermano. Y con complicidad de su madre. En comparación, Homero Simpson es un virtuoso intachable.

    Y además tuvo semejante revelación. Buen tema de La Renga.
    Según lo que cuenta Dolina, no está muy claro a quien vención. ¿Tan fuerte era o el otro se dejó vencer? Es lo que me hace preguntar esa historia.

    No es inverosimil lo de los angeles cantando Vení, Raquel, según lo que cuenta el libro de Enoc, que quedó fuera del evangelio, por esas cosas. Hubo unos angeles a quienes les gustaron las mujeres, llegando a tener hijos con ellas.

    El Rapto me parece que iba para una entrada posterior. Es una historia de traición, de hermanos muy guardabosques. Y que se llame Dina me hace recordar a Dina Lance, Black Canary, la novia de Green Arrow. Pero no quiero anticiparme.

    Me gusta el video. Hay una ambientación a lo Tarantino-Robert Rodriguez Es notable como Cerati posiblemente personifique al verdadero villano de la historia, que tal vez le tienda una trampa a la motoquera rubia. Quien tiene una actitud de mujer peligrosa, pero aun así termina siendo la víctima de gente más peligrosa.
    Ese final deja intrigado a mi lado Hyde, que sospecha que no le va ir muy bien a la rubia.

    No sé me ocurre algún aporte, para la música.
    La entrada me parece muy interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Dolina ha contado varias de estas historias y lo de Voltaire lo saqué de su programa. Muy atento Demiurgo.
      Me gusta esta parte del Génesis por la cantidad de historias de impostores y tramposos.
      La pelea de Jacob con Dios es para debatirla porque no queda muy claro lo que sucedió. Creo que hay varios juegos de palabras hebreas y que en español no encaja bien. Se dice que por el golpe en la ingle los judíos luego no comen esa parte de la res, y que luego de eso Jacob -que significa tramposo- empieza a llamarse Israel -fuerza de Dios. A mi me parece que Dios se deja vencer y que es una metáfora al estilo "Dios aprieta pero no ahorca". Algún iluminado como Jenofonte o el Matado nos podrán desasnar.
      Interesante lo que contás del libro de Enoc. Si tengo mucho viento a favor tal vez lleguemos a los Evangelios Apócrifos.
      Lo del Rapto... luego de la pausa te lo cuento, jejej
      El video de Cerati efectivamente es bueno, basado en ese estilo de films (se lo recomendé a JLO para sus videos de motos)

      Muchas gracias. Como siempre, buenos aportes

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Una versión de jijiji

    http://www.vorterix.com/vernota/3977

    ResponderEliminar
  3. Hola. Excelente continuación de tu revisión del Evangelio. He disfrutado mucho la música y los resúmenes de los pasajes. Ha quedado muy bien la selección. Algunos temas no los conozco, pero al escucharlos veo que quedaron muy bien; también los conocidos como los Stones, Cash y Cerati.

    Saludos, que tengas excelente inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio. Un gusto que hayas disfrutado.
      La Renga no tiene mucha salida al exterior pero acá en Argentina es una de las bandas más populares (100 mil personas por show) e hicieron conocer por estos lares a Alex Lora a principio de los noventa
      https://www.youtube.com/watch?v=5WU3id8xhiw
      Te recomiendo mucho sus discos

      Abrazo! Excelente semana para vos también

      Eliminar
    2. Por cierto, he publicado mi reciente participación en El Chiste del Sofá. Espero puedas pasar a dar un vistazo:

      http://vamosgi.blogspot.mx/2015/11/el-chiste-del-sofa-asistence-de.html

      Saludos.

      Eliminar
    3. Buenísimo, me descargo el programa y lo escucho viajando en la semana. Luego paso a comentarlo

      Abrazo!

      Eliminar
  4. Este asunto es por demás complicado porque todo dependerá de la manera en que la Biblia sea considerada.Para muchos es la Palabra Revelada, no sujeta a discusión. Para otros es un líbro de fábulas, que no puede ser tomado seriamente. Pero que su lectura puede ser útil como un libro que, escrito por hombres como nosotros, muestra en realidad la condición humana, que no ha cambiado en todos los miles de años que lleva el hombre sobre la Tierra. Siguen existiendo los Jacobos, Esaues y Labanes, y siguen los Jacobos luchando contra uno que otro ángel hasta quedar descoyuntado, todo es cosa de entender el fondo y aplicarlo a la cotidianeidad.
    En lo que sí quedo fuera es en las alusiones que haces, no conozco a Dolina (al parecer uno de tus profetas favoritos) y a los Simpson no los he visto nunca (algo que temo sea para ti una herejía), además que de esa música que citas soy de una ignorancia supina (contrarrestada tal vez por otras ignorancias no tan absolutas, eso sí). Saludos, Frodo, sigue leyendo la Biblia (y luego el Corán, si te atreves...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario Jenofonte. Yo me considero entre los últimos, por eso encuentro a esos Jacobos, Esaues y Labanes en las canciones que escucho, en la calle, en las actitudes de familiares y amigos.
      Lástima que quedes fuera de las alusiones musicales, con tu capacidad de análisis seguro detectarías cosas interesantes.
      Lo mismo con los Simpson, tienen muchos capítulos donde se plantean el porqué de la religión, la visión de la ciencia al respecto etc etc .Eres el tercer o cuarto hereje que conozco, incluso en estas páginas anda algún otro al que la Santa Inquisición Amarilla lo tiene anotado.
      Claramente contrarrestas con tu sabiduría en otros campos. Se aprende mucho de tus entradas
      Me encantaría leer el Corán, pero como suelo hablar con el Demiurgo tengo mucho camino para recorrer aún con la Biblia y sus textos apócrifos, así que seguiré esperando tus comentarios tan apreciables.

      Abrazo

      Eliminar
    2. La gran diferencia entre la Biblia y el Corán radica en que -y mucha gente no entiende esto- la Biblia no es un libro sino una colección de libros escritos por muy diferentes autores (un par de ellos ni siquiera son judíos), en tiempos muy distantes y en idiomas particulares, en cambio el Corán es un libro escrito de una sola vez, y aunque toma historias y tradiciones de diverso origen, fue compilado en un lapso de tiempo definido y corto.

      Eliminar
    3. Vale la aclaración. Sabía lo de la Biblia, no así lo del Corán.
      Muchas gracias por iluminar estas páginas!

      Eliminar
    4. Hace tiempo que quería hacer una pregunta: ¿Por qué se llama "El evangelio según Frodo" y habla del Génesis?, El Génesis pertenece al Pentateuco...

      Eliminar
    5. Buen detalle. Sucede que la idea original era tan solo poner canciones que me gustan, basadas en temas religiosos pero con la premisa de hablar de esas canciones que por una cosa u otra me marcaron y de las cuales tengo historias, momentos y vivencias para contar.
      Cuando arranqué una relectura rápida de la Biblia para inspirarme me di cuenta que para cada versículo existe una canción que me gusta. Pero para ese entonces ya tenía decidido que el título sería el actual, y ni me detuve en ese detalle.
      No tengo idea en qué va a terminar todo esto, pero la cuarta entrega pronto sale.

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición