"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 7 de noviembre de 2015

Los Créditos de... Atrápame Si Puedes

Soy un convencido de que hay que darle mucha importancia a los créditos iniciales de un film, umbral y zaguán de lo se verá luego. ¿Para qué dejar ese espacio con el típico vacío de fondo negro y letras blancas al presentar al director, productor, actores, etc.? Cuando se puede jugar con las imágenes, animación, fotografía y tipografía, introduciendo al espectador en el ritmo y clima.
Uno de los tipos que tuvo esa visión antes que nadie, fue Saul Bass, quien laburó principalmente en los créditos de los films de Hitchcock.
Una de las películas que siguió esa tradición, casi rindiéndole un homenaje a Saul es "Atrápame si puedes" de Spielberg, con Di Caprio, Tom Hanks como actores principales, y con Christopher Walken, Amy Adams, Martin Sheen.

Los realizadores de los créditos fueron los diseñadores Kuntzel y Deygas, y habría que sumarle la música de John Williams, parte fundamental también de la animación que acompaña con ritmo, estilo y época.
Las tipografías se prolongan hasta formar distintos objetos y el protagonista va camuflándose con el entorno, con situaciones y escenarios que se verán luego en la película. Lo acertado del estilo de diseño retro (mezcla de los diseños de Cassandre con los de Bass) es que la película se basa en una historia verídica ocurrida en los sesenta, cerrando perfecto el concepto global.

Aquel que aún no vio el film puede darle un vistazo al trailer y comprobará cómo todo lo que se juega en la película de alguna manera u otra se encuentra en los créditos iniciales.

Y como no podía ser de otra forma, la única parodia directa que conozco se realizó en Los Simpson:

Hay que estar atentos porque Saul Bass suele volver, en distintas formas.

16 comentarios:

  1. Había olvidado los créditos de esa película, una interesante animación. Muy buena. Gracias por recordarlo.
    Y eso que recuerdo la película, estaba decididamente a favor del estafador, me gustaba cuando se le escapaba al investigador. Tal vez haya influído que se conquista azafatas. O que haya elegido hacerse llamar Barry Allen, como The Flash.

    Interesante la parodia de Los Simpsons, por lo que recuerdo ese capítulo no estaba mal.
    Una interesante apertura, con algo de animación es la de Juno, conocida como La joven vida de Juno, película que tiene una interesante banda de sonido.

    Y termino mi comentario, invitandote a mi jueves de relatos, que estoy a punto de presentar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto haberte recordado este film.
      Lo de The Flash a mi me pasó por el costado, pero recuerdo el fanatismo del pibito que laburaba (¿en una cafeteria? ¿un Maconals? no recuerdo) y que tira el dato revelador.
      Los créditos de Juno son muy buenos, animación mucho más moderna. Algún día quizás hablo de ella y su banda de sonido.

      Muchas gracias por la invitación, sería un gusto poder participar pero no te lo puedo asegurar. Me estoy peleando con mi tiempo libre.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. mmmm no lo sé... tambien pasa que son muy ingeniosos y después la película no tanto... mas que los titulos, necesito una primera imagen potente, no de acción sino que me diga algo de la peli o de su intención o de su fuerza....

    justo la gente que me gusta desdeñó los títulos y entonces por eso pienso así (Chaplin, Keaton, Kubrick, Allen)....

    recuerdo que esa peli de Steven me gustó a pesar de que yo con él tengo mis reservas siemrpe por que es muy Disney jaja.... salu2 master.... y en este tiempo no encontré ninguna, lo siento, vos me entendés ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad eso, quizás en esta película los créditos del arranque le pasan el trapo notablemente a la película.
      Los directores que nombrás si bien no tuvieron films con grandes animaciones, le dieron mucha importancia y potencia a la tipografía. recuerdo Dr. Strangelove, en donde las letras ocupan toda la pantalla en forma exagerada, dejando las imágenes en un rinconcito.
      Y ahora no me acuerdo pero alguna de Woody debe haber con gran apertura.

      Ya con todas las que encontraste te vas a convertir en el colaborador nº 1 de esa sección. Entre nos: pronto subo las que encontré en este último tiempo, que fueron muchas.

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Me resultaron muy buenos los títulos, tanto de la peli como del capítulo. La verdad es que lo curraron mucho.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Muy interesante entrada. Concuerdo en que tienen un papel muy importante los créditos iniciales y cómo estos son presentados. Como haz mencionado junto con JLO puede que los créditos sean muy buenos y atractivos, y el resto de la película no tanto, pero por lo menos los créditos iniciales cumplieron el objetivo de hacer que el espectador decida permanecer y ver el resto de la película. No he tenido la oportunidad de ver "Catch Me If You Can", la pondré en mi lista de films pendientes que debo de ver a la mayor brevedad posible. Lo que sí había visto es la parodia-homenaje que hicieron los Simpson. Creo que es lo más rescatable de ese capítulo. No es mal capítulo pero tampoco se trata de una maravilla.

    Por un momento me ha recordado también el homenaje de los Simpson al intro de la serie Mad Men:

    https://www.youtube.com/watch?v=193HrGxexXY

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto que esa intro también la parodiaron! Y cierto también que la intro original es un nuevo homenaje a Saul Bass.
      Concuerdo también con tu opinión sobre el capítulo.
      Muy buen aporte Sergio.
      Excelente día para vos también

      Eliminar
  5. Me gusta esta cuestión de arte por todos lados de las pelis. Estoy tratando de recordar otras -unas cuantas- pero ahora se me escapan. Debe ser por la hora...
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo valoro muchísimo cuando hacen estas cosas en los films. Yo tengo unos cuantos en mente, pero los dejo para un futuro posteo.
      Descanse.
      Abrazo cuervo!

      Eliminar
  6. Por cierto, he publicado una entrada, que es la segunda parte de lo que puede volverse una sección de mi blog: 'Antiheroes del Bajo'. Por si acaso te comparto el enlace:

    http://vamosgi.blogspot.mx/2015/11/antiheroes-del-bajo-ii-covers.html

    Saludos y excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo, en cuanto tenga un tiempo tranquilo paso por allá

      Excelente día para vos también!

      Eliminar
  7. Hola, Frodo:
    Vengo del futuro siguiendo tu indicación....
    Esos títulos son muuuy deudores del bueno de Saul, que lo único malo que hizo fue que no dejó nada por inventar, o casi.
    Pero lo que me ha encantado ha sido descubrir esa parodia de los Simpson, buenísima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, gracias por pasar desde ese futuro tan extraño.
      Si Saul tuviese a mano las tecnologías de hoy en día, sabríamos realmente lo que es mágico.
      La parodia de Los Simpson, como todas sus parodias, no tiene desperdicio.

      Abrazo y gracias! nos vemos en instantes en 2019...

      Eliminar
  8. Me encanta esa película. Y es verdad que los créditos iniciales suelen resumir muy bien la historia que estamos a punto de ver, picándonos la curiosidad si es la primera vez. Muy interesante.
    Gracias por dejarme el link. Te sigo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido de que pases y sigas este sitio, Dafne.
      Yo sigo el tuyo...
      Besos!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición