"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

miércoles, 1 de mayo de 2019

El Humor de La Venganza (2018)

Sección que me interesa a mí, al Demiurgo de Hurlingham y tal vez a algún otro loco de remate.
Entrada que pasará inadvertida una y otra vez, pero insistiremos, y de paso funcionará como arcón para guardar los mejores programas... como éste...  ¿cuál? ...¡Éste!.

El más interesante de todos los segmentos humorísticos de La Venganza será Terrible (mejor programa en el firmamento estelar de la radiofonía argentina) durante el pasado 2018,  fue el de la noche en Valentín Alsina en el Teatro Carlos Gardel: "Mamá, tengo que conocer a mis suegros". Como podrán comprobar en los primeros minutos, el programa pareciera existir sólo para jorobar a Rolón y el humor del episodio va in crescendo (si lo escuchan de punta a punta):

Ya instalados en la AM750 con el estable martes-miércoles sin público en la soledad "de los estudios de la radio" (casa de Dolina) y los jueves-viernes con público en el teatro Caras y Caretas, y con Gilespi como tercer integrante firme.

Como anécdotas graciosas tenemos dos juntas: Patricio Barton (el gran escudero de Dolina) se confunde en la presentación del segmento justo antes del extraño llamado telefónico de nada más y nada menos que William Shakespeare, en esta charla sobre Delia Bacon. Dejo la charla completa para aquel que le interese.


Y para todo aquel que le guste el amarillismo, dejo enlace al momento incómodo en que los alumnos de cierta universidad escaparon en tropilla antes de finalizar el programa y chau... (¿chau qué?)... estoy saludando al Demiurgo.

Para lo mejor de años anteriores:



En japonés las frase "La Venganza será terrible" y "el mejor programa de radio"
se dicen igual...
al menos para mí que no conozco nada de japonés

38 comentarios:

  1. Jaaa escuche un trozo del vídeo , bueno hay que reconocer que el humor Argentino y el Español tienes sus diferencias pero cuando algo es bueno la carcajada te la provoca ..empezando por el acento que es ideal y esos papeles.. y no esta mal conocer a los suegros aunque ello te provoque ser desgraciado jjajajajajj sobre todo en japonés jajaja muy bueno ,
    Un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece Campi.
      Por acá nos sucede lo mismo con su estilo de humor y acento, algunas cosas nos perdemos y otras son tan universales que hacen gracia acá, allá o en Japón.
      Me alegra que lo hays disfrutado
      Fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. ME ENCANTA, así, como la música, tiene ritmo, armonía y melodía, en clave de profunda falsa(¿falsa?) reflexión.
    Sin embargo los temas se abordan desde una base aporteñada en donde los que no estamos ahí, nos sentimos un poco snob. No obstante me chupa un huevo, Dolina es un bronce de carne para el oído presto.
    Viene a colación de lo anterior que siendo un purrete y leía los artículos del gran Alejandro(tocayo al fin) en Humor, repetía algo así como "..los muchachos sensibles de Flores...", y yo desconocedor de la geografía porteña no entendía muy bien a que se refería (pa mi que son putos), pero era atrapante el garabato a contrapelo que desarrollaba.
    En fin, si tengo que ponerle un nombre japonés a este comentario sería Nitoko Pelota.

    Abrzo Frodo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía de tu nombre de pila por la amiga Nilda, que cuando puede nos saca del escondrijo que nos da el nick.
      A mí también ME ENCANTA, y como vivo en el conurbano bonaerense a veces no me percato de eso que marcan los que viven en el interior (ya sea en las grandes ciudades de las provincias), esa diferencia con algunas formas porteñas. Sucede que a veces cuando van de gira, el público no ríe con algunos giros, en especial sucede cuando van a Uruguay.
      En fin, las novelas de Dolina, y todo su arte ahí están para ser repasadas. El programa 4 veces por semana no me lo pierdo, e iremos por algunos antiguos que cada tanto aparecen en la red.
      Si esto fuera una tintorería se llamaría Nikito Taroto.

      Abrazo Moscón!

      Eliminar
  3. escuche el primer video y me cagué de risa

    ResponderEliminar
  4. Ay, del comienzo de la entrada, cuando decís "¿Cuál? Éste", me acordé de un episodio del programa "Recordando el Show de Alejandro Molina", en el que cuenta una anécdota sobre alguien que señala con un dedo, hace una pausa para especificar: "éste". Me reí mucho con eso. Paso a escuchar el programa que has dejado por acá, me encanta Dolina. Y Rolón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajaj tal cual Cyn, en esa serie Dolina desplegó el humor del programa de radio al servicio del de TV. Es el mismo chiste con distinto olor. Ahora es Gilespi el que toca la trompeta con un sólo dedo... ¡éste!
      Rolón es el motivo por el cual el programa sigue tan fresco. La razón de que aún persista es para poder cargarlo a él, y así seguirá.
      Abrazo y gracias!

      Eliminar
  5. Geniales, lúcidos, diferentes, imprescindibles... irremplazables.

    Abrazos Frodo!

    ResponderEliminar
  6. Cuando veo películas o series argentinas siempre tengo la sensación de que me pierdo muchas cosas y me da una rabia que ni te explico. Los giros del idioma, las chanzas y bromas locales... todo eso me lo pierdo.

    Nada más escuchar una parte del primer vídeo me he sentido igual... grrrrrrrrrr

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro querido, a nosotros nos pasa lo mismo con sus obras. Creo que en el caso de uds, la dificultad en el lenguaje es mayor con artistas como Dolina, que como dijo el Moscón ahí arriba, tienen una fuerte base en el lunfardo. En el estilo antiguo de los porteños, la Buenos Aires tanguera.
      Tomatelo tranquilo, cualquier cosa me preguntas. Pues recién el amigo Borgo, de Barcelona tuvo que explicarme el concepto "tengo una falta"... acá no se dice así.

      Abrazo!

      Eliminar
    2. como que no se dice "tengo una falta". Las medicas obstetricas te preguntan "cuantas faltas tenés" y las mujeres entendemos seguro
      no se si te referias a eso, pero vivis en el conurbano de la femineidad, entonces.

      Eliminar
    3. Mierda! No lo sabía, gracias por desasnarme Nilda. Debo estar en el conurbano de la femineidad, y la obstetricia es una provincia del interior de la lejana región de la medicina
      Gracias!!
      Beso

      Eliminar
  7. Voy a comentar en forma inversa.
    Que ineptitud de los que estudian radio, de desaprovechar estar presente en un programa de radio, de ese nivel.

    Recuerdo bien esa Charla sobre Delia Bacon. Hasta quedó bien esa confusión, como si algo de la maldición rozara el ambiente. Recuerdo el tono inquietante de lo que se insinúa. Y tiene que ver con el tema de la impostura.
    Buena salida la referencia a El Discotecario, personaje que ha sido algo dejado de lado. Como los concejales de Vicente López, que hace tiempo que no tienen objeciones a los mitos, ideas filosófica, etc.

    Gillespi aporta mucho, con sus improvisaciones, a veces supera lo surrealista de Dolina. Muy gracioso el cambio de personajes. Hasta que llega el fin del segmento. Y chau. Estoy saludando a Frod.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo:
      Supongo que cometen un error típico de juventud, si tiene suerte en un futuro se darán cuenta del error. Si no, ni se van a enterar, pero sus voces seguramente no se emitan por ningún dial.

      ¡Exacto! Puse esa charla completa por el tono misterioso, que hasta un llamado por celular parecía perturbador. Se nota que sos buen oyente del programa, con todo esto lo confirmo, y ahora que estoy escuchando también los programas del pasado 2010, cada tanto escucho que leen algún comentario tuyo... ¿por esa época empezaste a enviarles comentarios no?

      El Discotecario ahora aparece cada tanto, pero no es habitué como lo era antes, que toda vez que faltaba Dorio para cerrar las charlas, aparecía él.
      ¡Los consejales de Vicente López! jajaj sí señor, hace rato no visitan el programa. Como tampoco ahora se toman un miuto para "saludar a nuestras amistades".

      Gilespi le pone el toque descolocado al asunto, y lo mejor: puede ponerse tanto del lado de Barton como también del lado de Dolina, a la hora del clásico ataque 2 contra 1, que mueve al programa.

      jajaja me agarraste de sorpresa con ese final
      Abrazo Master!

      Eliminar
  8. Ahora, con Internet, es más sencillo, pero recuerdo hace muchos años atrás, hacer malabarismos con la radio para escuchar a Dolina por A.M. ni te cuento si sos del interior del país, era toda una proeza oírlos. Pero nada mejor que la voz del Negro desde la estática. Qué recuerdos. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Horacio, un gusto haber removido esos recuerdos.
      A fines de los noventa (que fue cuando empecé a escucharlos) y principios de la década del 2000, hice los mismos malabares con mi radio, y eso que siempre viví en el conurbano bonaerense. Luego internet solucionó u poco las cosas, pero también me las mezcló otro tanto. Por eso estas entradas para "ordenar los cajones" con estos programas.

      Actualmente salen seguido de gira por las distintas provincias o por Uruguay, incluso ahora en mayo van a España. Así que atenti a la movida.

      Abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Increíble lo de los estudiantes. Escuché el program en su momento y lo volví a escuchar. La verdad, es una vergüenza que siendo estudiantes y futuros comunicadores, hicieran algo como eso, si es un gustazo ver un programa del maestro. Aunque es claro que 'La venganza' no es para todos.

    La charla de los suegros, increíble, que mina realmente xDDDD no paré de reirme.
    Gracias por compartir estos videos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana, sí, increíble. Es un gustazo y se aprecia mucho cómo se realiza un programa de radio ahí en vivo. Aunque a veces es casi una puesta en escena teatral. De todas maneras un estudiante de radio, no debería hacer eso, por respeto y por interés propio.

      Me alegra mucho que te haya gustado el segmento de los suegros.

      De nada! Abrazo!

      Eliminar
  10. Me cae super bien Dolina, me gusta lo que piensa y lo que es o aparenta. Pero no se si como para escuchar audios de su programa. Ojo, lo hice algunas veces con tus entradas pero no tengo esa complicidad necesaria como para engancharme si o si.

    Pero me gusta igual, veremos que hacemos, saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te cae super bien ¡Sacate la careta! ¡Dale una patada al balde!
      Y escuchá esos segmentos que puse, no malgastes tu tiempo

      Abrazo JLO!

      Eliminar
  11. Lo parioooooooo. Todas las noches cocino con Dolina. Lo tengo al tipo en la cocina mientras hago lo mío. El ni se entera. Por ahí aparece Ester Goris, una película de Campanella, Daniel Filmus, El doctor....puta madre...no me acuerdo de su doctor armenio...en fin.
    Gracias por compartir.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos la costumbre, Sudaca.
      El doctor armenio: Carajensian (o Karajensian). No confundir con el odontólogo, el Dr. Barragán.

      Gracias a vos por el loparió.
      Abrazo y a seguir cocinando acompañao

      Eliminar
  12. Divertido, aunque sigo prefiriendo a los Luthiers y Capusotto. Recuerdo la primera vez que fuí a conocer a "mis suegros" no oficiales pues ella y yo sólo salíamos. Yo no le caía bien al padre, influenciado por las películas le dije: "¿Le puedo llamar papá?" y me contestó: "Como se te ocurra te doy una patada en los huevos." Lo dijo sonriendo pero me pareció más una advertencia.¿Qué tal el jueguito, maestro ...?
    ¿Así que Dolina vuelve a Barcelona? Vaya, esta vez no tengo hecho ningún cómic para darle, como aquel de "Las sirenas de Santa Rita".
    Abrazos, Frodo!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les Luthiers tal vez tengan un humor comparable al de Dolina (tal vez los sujetos de la frase deben invertirse). En varios videos de los Luthiers se lo ve a Dolina entre el público.
      Capusotto también es crack del humor para este blog, como pudiste comprobar en entradas como al del pogo.
      Ja! interesante la respuesta de tu "suegro", tuviere o no revolver; incómodo salir de ese momento.
      La gira de Dolina será por La Coruña, Madrid y Barcelona, creo que el 21/05 por tu ciudad.
      Tenés tiempo para ilustrar otro de sus relatos

      Abrazos Borgo!

      Eliminar
  13. "La Venganza será terrible" = 「復讐はひどいでしょう」
    "El mejor programa de radio" = 「最高のラジオ番組」
    Observo que en japonés los dos son iguales, no hay quien los entienda, aunque si precisamos un poco hay varios dibujitos distintos, pero no hay problema, leemos lo que está en español y lo entendemos todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jubi, incluso voy más lejos, observá esto:
      el término 面白い何かをコメントして引退した (un jubilado comentando algo gracioso) y 宇宙で一番おかしなおじさん (el tipo más divertido del Universo), también son iguales.
      Cósmico!
      Abrazo!

      Eliminar
  14. Muy buen recorte de este gran programa, que gusto de escuchar a diario y fuera de horario gracias a las grabaciones de Venganzas del Pasado. Las reflexiones, el segmento dispositivo y los giros de inteligencia son el plato fuerte.
    Es por acá!
    salute!
    Sera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Sera!
      Concuerdo en todo.
      Salute!
      Adioss Maestrooo!!!

      Eliminar
  15. FRodo, por espacios como El humor de la venganza, es que la radio permanece. Humor fino, inteligente como el empleado para tratar el tema de conocer a los suegros, en un palique donde hay humor de ironía. Y el tema sobre Shakespeare, que bien llevado. Cuánto enterados están, porque es cierto, que la duda sobre la existencia de Shakespeare, no pare ser una inventiva. En medio del humor, La radio de la venganza, toca el tema con tal tratamiento,que pareciera que no estuvieran mamando gallo. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos QUerido, en palabras de ellos mismos: la radio es el refugio de la palabra y la palabra del pensamiento. Pues llevan ya casi 35 años haciendo eso, humor fino, ironía, pensamiento. Trabajan de leer, de pensar, de escribir, de componer música...
      El mejor programa de radio.

      Abrazo!

      Eliminar
  16. ...y yo que pensaba que el mejor "humorista" argentino era Andrés Calamaro y su andanada: "Me pirran las corridas (de toros) y los políticos españoles de ultraderecha"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Calamaro cada tanto se debe arrepentir de lo que dice. Más allá de lo que piense o lo que diga (no parece ser consecuente), es amigo de mis ídolos, y hace tantas buenas canciones como horrendas también. Ah, además tuve el gusto de cruzarlo en la calle y fue muy amable con mi pareja.

      En fin, por todo eso en esta página se lo acepta. Aunque a veces su "humor" no nos cae en gracia.

      Abrazo Una Mirada!

      Eliminar
  17. ALIGATOOOOOOOOOOOOOO!!!!

    平時

    Besos.

    P.S.

    僕は忘れない 君のキスは 柔らかい果実のようだ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Zarza
      それはすでにサルガッソの海を旅するキスで評価されています

      Eliminar
  18. Hola Frodo!! como te dije en algún comentario adoro a Dolina, La venganza sera Terrible" la escuchabamos todas las noches en los 90 con mi papa, despues ya casada lo segui escuchando, Dolina es un genio de la improvisacion,en sus relatos usa palabras muy argentas, tiene una rapidez para definir y crear situaciones sobre la marcha, me gustan todas las secciones y antes el tocaba con su hijo en vivo no se si lo seguira haciendo, tendria que escuchar uno completo...
    Espero que sigas compartiendo estos videos!!
    Me quedo eso que dijo"Primero era el comisario ahora es mi novia y esta embarazada...." ja ja ja
    Besos Frodo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Gra, lo empecé a escuchar a finales de los noventas. Los años siguientes, ya en la primera década del 2000, me acompañó todas las madrugadas mientras "estudiaba".
      Tal cual todo lo que decís. Seguiremos compartiendo estos videos, porque lo sigo escuchando todos los días en el bondi.
      jajaja buena frase para ir cerrando el segmento.

      Besos y gracias por la buena onda!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición