"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 28 de septiembre de 2019

Rosas por Carlitos Darwin

Luego de un ataque huno que arrasó mi biblioteca, recuperé libros que se encontraban sepultados y no recordaba tenerlos. Así volví a leer "Rosas visto por sus contemporáneos" de José Luis Busaniche, y me encontré con dos páginas remarcadas (sólo dos) que no recordaba, subrayadas por un dueño anterior (rojo) y ahora con acotaciones al margen hechas por vuestro servidor (en azul).


Dice Busaniche:

Juan Manuel de Rosas llevó a cabo la expedición al desierto en 1833 con el fin de ampliar las fronteras y asegurar la tranquilidad de los pobladores del sur. [...] Habiendo llegado con sus huestes al Río Colorado, tuvo ocasión de conocerle allí, por coincidencia, el sabio Darwin que realizaba su viaje científico alrededor del mundo a bordo del Beagle. Nos ha dejado este retrato del Restaurador (en el diario que luego se reeditaría como Viaje de un naturalista alrededor del mundo).


Comienzan ahí las intervenciones:

"El campamento del general Rosas estaba cerca del río. Constituía en un cuadrado formado por carros, artillería, chozas de paja, etc. Casi todas las tropas eran de caballería, y me inclino a creer que jamás se reclutó en lo pasado un ejercito semejante de villanos seudobandidos. La mayor parte de los soldados eran mestizos de negro, indio y español. No sé por qué, tipos de esta mezcolanza, rara vez tiene buena catadura".
Ojo lo que decís, Carlito...


“El general Rosas insinuó que deseaba verme, de lo que me alegré mucho posteriormente. Es un hombre de extraordinario carácter, que ejerce en el país avasalladora influencia, que parece probable ha de emplear en favorecer la prosperidad y adelanto del mismo”.
[...]
“Corren muchas historias sobre el rigor con que se hizo guardar la observancia de esas leyes. Una de ellas fue que nadie, bajo pena de calabozo, llevara cuchillo los domingos, pues como en estos días era cuando más se jugaba y se bebía, las pendencias consiguientes solían acarrear numerosas muertes".
¡Nada hemos cambiado!


 Y luego Darwin enumera varios de los actos "salvajes" de esta tierra, y realiza una descripción de la personalidad de Rosas, de lo cual nuestro interlocutor sólo ha subrayado:



“y acomodándose al traje y costumbres de los gauchos, se ha granjeado una popularidad ilimitada en el país y consiguientemente un poder despótico. Un comerciante inglés me aseguró que en cierta ocasión un hombre mató a otro, y al arrestarle y preguntarle el motivo respondió: «Ha hablado  irrespetuosamente del general Rosas y por lo mismo lo quité de en medio»".
La famosa grieta argentina



Si quieren ampliar en audiovisual:






Luego del paso del Atila de bibliotecas caseras tal vez aparezcan por esta página más Libros Marcados. Anteriormente:

80 comentarios:

  1. me guardé los videos para verlos a la noche, sabía de esa anécdota como la de Einstein con los hinchas de Boca (la sabés?)... tengo fascinación por la figura de Rosas en el sentido de no saber si hacés bien o mal en la elección de la simpatía ja...

    me inclino a pensar como Darwin: importante, violento, necesario... viva Perón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, no conozco esa anécdota de Einstein, podrías hacer una entrada para desasnarme.
      Con todos sus aciertos y contradicciones, la figura de Rosas es inevitable para comprender la historia argentina, no sólo del siglo XIX sino del XX.

      Darwin era buen observador, le alcanzó con unas horas o unos días para hacer una descripción impecable, no hay que olvidarse que eran ojos de científico inglés acomodado en esa época

      Rosas y Perón, un sólo corazón!

      Eliminar
  2. Gracias por la recomendación Frodo, es un libro que no he leido, lo tendré en cuenta.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, te diría que leas primero "Viaje de un naturalista alrededor del mundo", el diario de Darwin

      Beso!

      Eliminar
  3. Andá a saber la historia, Frodo, siempre se la cuenta inevitablemente sesgada y yo creo que es un promedio entre las opiniones de ambos bandos... Tipo capo Darwin más allá de su subjetividad sobre Rosas. Lo objetivo es su obra (apelo a Thomas Huxley) con la que mató a la destructiva idea de la Creación. Viste la película del mismo nombre, dirigida por Jon Amiel? Te la recomiendo, subjetivamente hablando, claro.

    Abrazo grande amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, ¿quién sabe no? por suerte dejaron estos registros que nos dan un indicio. Y ojo que no estoy criticando a tu tocayo, mis comentarios son apenas acotaciones estúpidas al margen para. Se que a todos estas personalidades hay que juzgarlas con ojos de época, y Darwin estaba varios escalones más arriba de la corriente. Capo total, hoy en día su teoría se lee con gusto y es la base de nuestra cosmovisión.
      No vi esa película, me la anoto.
      Abrazo grande amigo!!

      Eliminar
    2. *Nota de Vuestro Humilde Servidor: eliminar el "para" que estuvo de más.

      Eliminar
  4. Me hiciste acordar a este video de Científico Stand Up, con un paleontologo que menciona a Darwin (A partir de 12:30), su condición de espía, que observaba a Rosas y de la enfermedad que se pescó.

    Tal vez sepas que nombre del barco, Beagle, se debe a esa raza de perros, por la cual tenía predilección Fitz Roy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=QPh9Iw03uW4

      Me había olvidado el enlace.

      Eliminar
    2. Gracias Demiurgo, no conocía Científico Stand Up. Lo que dice Martín Farina puede ser aplicado al capitán Fitz Roy, al parecer Darwin con sus estudios era un estorbo para la misión. Pero Rosas seguramente quiso conocerlo para cerciorarse que no fuera espía.
      Parece que sí, que además de los bichos en formol, las notas en su diarios y sus observaciones en estas tierras, se llevó consigo el mal de chagas.

      Se lo del nombre del barco, que incluso da nombre al Canal.
      Como recordarás, tengo un beagle.

      Abrazo grande!

      Eliminar
  5. Hola Frodo , me ha gustado mucho los videos que has compartido , no los he visto al completo pero ha sido suficiente para ver todo lo que nos dejó Darwin , ante todo un aventurero de los que todo tenía que analizar y ser visto y por ello llegó a las conclusiones que hoy todos conocemos ..Sin duda hacen más faltan hombres y mujeres con esa capacidad de aprender y enseñar ..
    Gracias por la entrada y enseñarnos un poquito más ..
    Un abrazo Frodo ..feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi, me alegro que te haya gustado el video, al menos lo que llegaste a ver. Tal vez estos dos videos que puse están muy centrados en la región del encuentro entre estos dos personajes. El viaje completo es tal vez más interesante desde el punto de vista de la biología y la ciencia. Acá fue un pequeño apunte sociológico y político.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Mi visión sobre Darwin cambió tras leer la historia de que plagió la teoría de la evolución de otro naturista (de Oceanía) en la que introdujo su conclusión de que sobrevive el más fuerte, instalando la competencia. El autor original propugnaba que las especies sobreviven gracias a la colaboración. Y desde entonces pienso qué distintos seríamos como especie si, de haber plagiado, lo hubiera hecho del todo, en lugar de instalar en nuestro discurso cultural la idea de la competencia.

    Creo que tienes que dar gracias a tu Atila de bibliotecas

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alís, no se quién es ese otro naturalista de Oceanía. Se que Darwin fue muy influenciado por el científico Alfred Russel Wallace, y coincidieron en muchas ideas, tanto que incluso Darwin decía que parecía que Wallace hubiese leído sus apuntes antes de ser publicados como teoría.

      Mi Atila de bibliotecas me ha traído muchos problemas con amigos y prestamistas. Mejor dejarlo pasar y que vaya a conquistar tierras distantes... y que por mi bilbioteca crezca el pasto

      Besos!

      Eliminar
  7. Darwin lo mira desde una optica "europea" y Rosas era lo que necesitaba el pais en esos tiempos, tal vez dictador ? pero por el tipo de personas que habitaban no podia andar en "onda" delicado, hizo lo que era necesario y no es santo de mi devocion pero las cosas como son, ahora, que Extraño que en la actualidad se lo juzgue a Roca como Genocida y a Rosas No, y ambos hicieron grande al pais, nos guste o no fue asi y no se los puede juzgar en tiempos actuales. Se puede Juzgar a un HDP como Hitler o Stalin que son de un Pasado Reciente, pero no a Rosas, y por algo EL PADRE DE LA PATRIA, Nesht,,, perdon SAN MARTIN Le deja su sable, que puede parecer "Ah es un Sable", minga que un SAN MARTIN le de el Sable es mas o menos como que entregara a la Esposa e Hija.

    Salu2 Rosa2

    p.d. creo que Darwin segun lei se supone que pudo haber muerto de mal de chagas

    salu2 enferma2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te tenía rosista Pensando. Me gusta esa inclinación, donde tal vez esté nuestra coincidencia... se que después mucho más acá nuestras ideas se separan, pero hoy en esta entrada no importa.
      Creo yo que Rosas es el personaje de la historia argentina del siglo XIX, si no se lo comprende o estudia, no se va a comprender ese siglo.
      De San Martín no se puede decir nada que no sea a favor, es demasiado para nosotros, que siempre estamos manchados, hoy somos más Rosas. Y se los puede juzgar, pero con los ojos de la época, haciendo salvedades.

      Y parece que fue así nomás, la enfermedad que contrajo era el mal de chagas. Así lo dejó escrito él.

      Salu2 politiza2

      Eliminar
  8. COMO DATO, Rosas, Clapton y yo Nacimos el mismo dia, 30 de marzo, Rosas y Clapton? Dos Genios, yo? un pusilanime.
    Hablando de Clapton, si podes, esta en youtube, el documental de Ginger Baker que esta muy bueno, me paso el dato mi amigo el que es musico de rock y ahora anda en bici que quiere hacer un documental de Manal, que habia hablado con Gabis para ver que le parecia, esta Loco mi amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja! Qué dato! el 26 de marzo: Leonard Nimoy, John Stockton, Héctor Cámpora y yo... todos segundones de algún otro.

      Me voy ya mismo (después de contestar los siguientes mensajes) a ver ese documental de Clapton.

      Interesante personaje tu amigo ciclista y rockero. Avisame cómo le va, no es algo simple su empresa, apunta a gente muy grosa y algo reservada.

      Abrazo!

      Eliminar
  9. Tener como héroe a alguien que exige la muerte de otro que piensa diferente en todos los documentos oficiales de su gobierno, no sé, me parece como mínimo cuestionable...

    Para evitar la presencia de hunos bibliotecarios tomé la precaución de mudarme y no dar mi dirección nueva. Por ahora viene sirviendo.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero hay que atenerse a los tiempos José, sino no se salva nadie... a Macri con los indices de pobreza de hoy en que bolsa lo metemos entonces?

      Eliminar
    2. Hay que atenerse a los tiempos José... hoy no lo dejan por escrito en documentos oficiales, te mandan a Ezeiza. Algo hemos avanzado, a pesar de algunos casos de sicarios.

      Imposible, mi Atila ya derribó los muros, disfrazado de cordero.

      Abrazo!

      Eliminar
    3. Por suerte el 2019 no es 1830... Ahora tenemos pavas eléctricas (que no ovejas) y wasapp (que sigo sin usar).

      Saludos!

      J.

      Eliminar
  10. Genial este posteo! No conocía del encuentro entre ambos. Que hubiese dicho si se encontraba con la campaña de Roca 20 o 30 años después. No lo sabremos! Es eléctrico Rosas (eso sí lo sabemos) y como todos los personajes similares de la historia uno puede amarlos u odiarlos pero nunca ignorarlos. En relación a la grieta, en algunos puntos parece que los nombres cambian pero esa herida sigue abierta (De eso hablamos y largo ya).
    Abrazo matadón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andá a saber qué hubiese dicho de Julio Argentino (padre), tal vez producía algo que influenciara para que Julio Argentino (hijo) nunca negociara el pacto.
      Aunque la idea darwiniana nos indica que se hubiese llegado por otros medios o con otros personajes.
      A Rosas no se lo puede ignorar si se quiere entender nuestra historia.
      Acerca de la grieta, te manda saludos la cabeza de Dorrego.

      (Seguiremos hablando)

      Abrazo Matado!

      Eliminar
  11. y este pirata por aquí, aprendiendo un poco de historia argentina en relación a darwin y su viaje que hizo por estos lares de américa.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas se fue de acá pegó la vuelta por el sur, por el canal que lleva el nombre del barco, y enfiló hacia el norte para tus lares, antes de ir a las Galápagos

      Abrazo Draco!

      Eliminar
  12. Me he leido los enlaces a los que nos diriges, pero los vídeos los veré con mayor detenimiento en casa, este fin de semana estoy en mi casita en el Pirineo Aragonés.
    No obstante como aparece España por todos los sitios quiero volver a leerlo otra vez.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interés Jubi.
      LA historia de Argentina es también la historia de España y viceversa. Todo lo que ocurría allá tenía influencia acá, y sigue teniendo.

      Abrazo!

      Eliminar
  13. Reconozco mi ignorancia sobre el tema Rosas, no leí casi nada sobre él (nací en Italia), tampoco sé demasiado sobre la teoría darwinista, como verás soy una burra (jeje) y no tengo una opinión formada. Te saludo con un afectuoso rebuzno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella lo suyo es la poesía, debe conocer la historia de los grandes poetas.
      No obstante, podríamos por estas páginas hablar del tano Giuseppe Garibaldi, que también anduvo por acá haciendo de las suyas.

      Abrazo!

      Eliminar
  14. Qué interesante lo que cuentas, Frodo. Admito que sé poquito de Historia, así que no conocía a Rosas, pero sí entiendo de Darwin y su teoría de la evolución. Muy, muy interesante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dafne. Uno de dos, no está mal.
      Besazo!

      Eliminar
  15. Esto si que es un "entradón" me gusta la Historia, creo que es una buena manera de conocer y comprender por qué ahora somos como somos.
    Mi conocimiento sobre Rosas es limitado,por eso este tipo de entradas me gustan. Los vídeos los dejo para la tranquilidad de la noche.

    Gracias!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece Prozac.
      Espero hayas disfrutado de esos videos y en la tranquilidad de la noche no te hayas quedado dormida.

      Besos!

      Eliminar
    2. Pues sí, los disfruté. Y para nada quedarme dormida, al contrario :)
      Si hubiese sido un video de terminator vs depredator entonces seguro sí me hubiese quedado ko

      Besos.

      Eliminar
  16. Ninguno de los tuvieron la dicha de conocerme... dos vidas desaprovechadas... en fin.... jajjajajaa

    Un saludo Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir que soy un privilegiado entonces, por compartir tu tiempo.
      Juan Manuel y Carlitos, pobres infelices

      Abrazo Toro

      Eliminar
  17. Frodo te agradezco esta entrada y me vas a perdonar mi ignorancia sobre Rosas. Ahora me voy algo más documentada pero supongo que como toda vida histórica, ha tener un documento inmenso.

    Mil besitos con cariño y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se dice por allá arriba, para entender la historia argentina del siglo XIX hay que estudiar a Rosas.
      Me alegro que se vaya de acá algo más (muy poco pero algo) documentada

      Gracias a vos
      Besos Auroratris!

      Eliminar
  18. Wow. Loparió. Entrada impresionante. Voy a ver los videos. Hace una bocha de años Darwin anduvo por el blogsito. Menciona a Rosas, pero rumbea más vale para otras grietas. Abrazo https://elsudacarenegau.wordpress.com/2012/04/10/corte-de-luz-darwin-malvinas-y-la-propiedad-privada/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anduve por tu blogsito, me vi reflejado ahí. Soy un Sudaca deformado. Como me dijiste que dijo uno... soy un Sedeicor

      Buen viaje el tuyo.
      Abrazo grande!

      Eliminar
  19. Algo había leído sobre los dos años que Darwin pasó recorriendo Argentina y Chile. Parece que allí contrajo el "Mal de chagas" por picaduras de chinches, esos malos bichos que me atacaban durante la colimba.
    Me gustan mucho esos libros de viajes. Ahora estoy releyendo sobre los viajes de Cook -cuando llegaban a una isla no había término medio, los recibían como dioses o les tiraban lanzas- y me fascinan las acuarelas de la época mostrando el "árbol del pan". Inolvidable el momento en que los marineros sufren sed y la alivian bebiendo orina de marsopa.
    Abrazos, Frodo!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así parece amigo Borgo, contrajo el mal de chagas. Y lo dejó por escrito, a la vez que se quejaba de que sus "competidores" científicos lo adelantaban en investigaciones por encontrarse en mejores condiciones de salud, justo a él que había teorizado sobre los más aptos y le selección natural.
      A mí también me encantan estos libros de viajes. Sobre Cook algo se, pero no los detalles. Ya eso que me contás dan ganas de leer sobre él.

      Abrazo grande y me lo apunto

      Eliminar
  20. Interesante... veré los videos apenas pueda conectarme desde la pc. No sé tanto de Rosas (aún siendo hija de un Rosista de siempre 😬) como para comentarte más, pero leeré sobre el tema, si algo no me falta es curiosidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una de las cosas con las que Darwin tuvo inconvenientes para explicar, fue el tema de los saltos genéticos ;)
      Que la curiosidad no se acabe nunca

      Beso Alma!

      Eliminar
  21. Esta vez sí me quedé pez...
    Ya, la próxima si eso.
    Últimamente mi mente no da pá más.
    Besos, Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zarza, yo tiré ese anzuelo. Si pica pica...

      Besos y la seguimos!

      Eliminar
  22. tenés conflictos de intereses acá? ja...

    http://www.diariosargentinos.com.ar/web/webview.php?codigo=1191

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lleva a un enlace que creo no es el que quisiste poner. Lástima JLO, si estás leyendo esto... reenvialo o Cuervo el que lee

      Eliminar
  23. "Así tras 5 meses a pura gloria, el 12 de julio de 1925 Boca arribó a Buenos Aires a bordo del “Marsella”, el mismo barco en el que viajaba Albert Einstein quien se admiró cuando vio la multitud que había ido a recibirlo a él al puerto. Claro, lo que no sabía el bueno de Einstein es que no habían ido a esperarlo sino al gran equipo de Boca vencedor en Europa. La multitud levantó en andas a los jugadores y los llevó a pie hasta La Boca, donde la fiesta alcanzó niveles nunca vistos hasta entonces."

    Se calcularon 10 mil hinchas (incluso unos 300 de River! qué tiempos) que estaban ahí. Me imagino la poca población y el porcentaje aumenta de gente en el puerto. Anécdota chica que no se si da para una entrada ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja! Eso sólo acá le podía pasar al pobre tío Alberto. Podrías hacer una entrada sobre eso, podrías contar una historia "a lo Borgo".
      He visto videos de Boca dando la vuelta olímpica en el Monumental y la gente de River aplaudiendo... otros tiempos, casi como hablar de Rosas y Darwin

      Abrazo JLO!

      Eliminar
  24. ¡Vaya joya de subrayados! marcan muy bien las personalidades y los puntos de vista de cada uno de los protagonistas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que busca esta sección, brenllae, no sin sorpresas.

      Abrazo!

      Eliminar
  25. Jajaj!! Excelentes anotaciones Frodo!! Nada como un buen análisis crítico revestido de humor. Por cierto, tiene buena pinta el libro. Mucho retraso llevo yo en lectura, pero aun así echaré un vistazo por si lo encuentro en alguna plataforma de descarga. Abrazo grande my friend!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de humor para matizar el solemne escrito de Charles dirigido a sus paisanos británicos.
      Mucha suerte con esa pesquisa literaria!
      Abrazo grande hermano Manolo!!

      Eliminar
  26. Coincido conPerotti que no sabemos bien de como fue la realidad del encuentro, realidades distintas si entendemos la sofisticacion de Londres de ese entonces y lo que representaba un cientifico y un general con un ngrupo de paisanos por aquellas Pampas Muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo coincido con ustedes pero cruzando los escritos de ambos podemos llegar a darnos una idea, una borrosa idea.
      Describiste perfecto ambas realidades.
      Abrazo Javier!

      Eliminar
  27. Las anotaciones en los libros les dan vida, la verdad que me parece buena idea éso de reanotar...


    Porque sí, les dan "solera" a esos libros.


    Besos.

    Dicen del que lee anteriormente y tal vez de uno mismo si anota lo que sea, es una especie de interacción.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa interacción es lo que busca esta sección. Le dan vida a los libros, le "ponen onda"

      Besos Amapola!

      Eliminar
  28. Interesante reportaje. No está demás ampliar conocimientos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio no me quiso atender Carlitos, pero insistí y lo logré.

      Nunca está de más, Ventana
      Besos!

      Eliminar
  29. Las observaciones de Darwin son cruciales para comprender el caudillismo latinoamericano, del cual TODAVÍA no nos hemos deslastrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alí, son cruciales, pero con una salvedad: son observaciones para comprender lo que piensan de nuestros caudillos la alta sociedad inglesa de esa época y de la actual (y de algunos otros países colonialistas).
      Nosotros desde acá, tenemos otro ángulo, otras problemáticas.

      Abrazo hermano!

      Eliminar
  30. "La mayor parte de los soldados eran mestizos de negro, indio y español. No sé por qué, tipos de esta mezcolanza, rara vez tiene buena catadura" Esta observación puede parecer muy racista, pero viéndolo en el contexto, no debe haber sido muy tranquilizante encontrarse con una partida de ese tipo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, viéndolo en el contexto de la época, pero mi acotación al margen es de este 2019. Así que permítamelo Mr. Jenofonte.

      Abrazo, es un gusto volver a contar con usted

      Eliminar
  31. Hola Pase varias veces por tu blog, pero no comente antes porque queria ver los videos, que me encantan estos documentales y mas con Boy Olmy como relator.. me llamo la atencion al igual que a Darwin (me igualaba jajajja) la vaca ñata su cabeza chata y corta, con los dientes para afuera, existirán todavía.... Vivo? diria Susana Gimenez jajaja.
    Que bueno que haya quedado el Libro como registro del paso de Darwin por nuestra Patagonia, que los pequeños tramos que transcribiste me atrae para leerlo, lo voy a buscar online "Viaje de un naturalista alrededor del mundo" y sobre "Rosas" los textos remarcados, tus comentarios son geniales jajjaja me hiciste reir. Pobre Rosas si supiera que su cara en el billete de $20 lo cambiaron por un guanaco, se va a Inglaterra otra vez.
    Me encanto tu entrada de "HISTORIAS SEGUN FRODOWHISKY" Sos un genio!!!
    Muchos Besosos!!💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualarse con el Darwin de hace 180 años no está mal. pero por favor no igualarse con la actual Susana Giménez.... creo que luego de lo que dice Darwin, la vaca ñata no tuvo chances.
      Yo también tengo ganas de leer el Diario completo. Y tengo ganas de leer mucho más de Rosas, como siempre.
      Se lo hicieron muy a propósito a Rosas. A los que nos gobiernan hoy no les gusta mucho. ¡Y encima ponen al gato de gatos (no me refiero al Presi) en el de $500! Ya se va a dar vuelta la taba.
      Recordemos de paso que fue el riojano el que trajo os restos de Rosas desde Inglaterra, hace relativamente poco.
      Muchas gracias por la onda, por ver los enlaces y por los excesivos elogios

      Besos Gra!

      Eliminar
  32. La verdad no he leído el libro de Busaniche, que debe ser super interesante. Pero leí en el libro “La variación de animales y plantas domesticados”
    que ese viaje tuvo un efecto monumental en la visión de Darwin de la historia natural, con esa teoría revolucionaria sobre el origen de los seres vivos que era contraria a la opinión popular de otros naturalistas de la época.

    Tambien he leido por ahi que El Inglés de los Huesos, de Benito Lynch, estaba escrito basado en la visita de Darwin a sur América. Me gustaron esas pinceladas de humor en tu entrada. Me llevo anotados los videos para verlos con mas tranquilidad.
    !Abrazo!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El inglés de los güesos! claro que sí señorita Yessy. Tiene mucha relación con este encuentro que hoy tratamos.

      Abrazo y gracias por el aporte, espero te gusten los videos

      Eliminar
  33. Entre lo de extraordinario carácter, lo del ejército de villanos seudobandidos, lo de déspota y demás, no me queda claro si al bueno de Darwin le caía bien Rosas o no :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo yo que dependerá de quién lea su diario.

      Que había una desconfianza mutua no me cabe duda (Rosas creía que podía llegar a ser espía inglés)

      Abrazo Ethan!

      Eliminar
  34. Buenas, Frodo:
    Espero que, como decimos por aquí, a la tercera sea la vencida, porque dos comentarios creí dejar en dos fechas anteriores y compruebo, sorprendido, que ninguno alcanzó la meta. Supongo que son malos entendimientos con blogger, tan huidizo en ocasiones.
    Total para reconocerme ignorante de lo que nos cuentas, datos y personajes (salvando a Darwin) de los que no tenía ni idea y aún del conocido apenas ligeramente y sin haber leído nada de su pluma, lo cual da fe de mis escasos conocimientos.
    Por suerte andamos en un camino que poco a poco nos va informando y por lo menos tomamos nota por si algún día nos cae en las manos algún libraco de viejo y sepamos valaorar el hallazgo de la ganga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep, la tercera lo fue.
      En tus propias palabras: el mundo es inabarcable.
      Yo agregaría: cada día más.

      Abrazo grande!

      Eliminar
  35. Este curso acelerado de historia Argentina me ha resultado interesantísimo; un retazo de acá y otro de más allá y se va adentrando la mente, cual Beagle darwiniano, en territorio virgen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia argentina está llena de héroes y traidores, está en constante revisión. Pero cuidado que cuando va echando "Una Mirada" puede resultar un Titanic, un Andrea Doria... o el Apollo 11

      Abrazos!

      Eliminar
  36. Rosas, está ínsito en la historia argentina, y las guerras civiles que desató, como las que se provocaron en Colombia, después de la emancipación, tienen que ver con el poder y el manejo de las exportaciones de bienes. Borges, le dedica un cuento, y un poema: En el poema, no lo enjuicia,tampoco lo disculpa, pero si lo recuerda como el tirano :
    Rosas
    En la sala tranquila
    cuyo reloj austero derrama
    un tiempo ya sin aventuras ni asombro
    sobre la decente blancura
    que amortaja la pasión roja de la caoba,
    alguien, como reproche cariñoso,
    pronunció el nombre familiar y temido.
    La imagen del tirano
    abarrotó el instante,
    no clara como un mármol en la tarde,
    sino grande y umbría
    como la sombra de una montaña remota
    y conjeturas y memorias
    sucedieron a la mención eventual
    como un eco insondable.
    Famosamente infame
    su nombre fue desolación en las casas,
    idolátrico amor en el gauchaje
    y horror del tajo en la garganta.
    Hoy el olvido borra su censo de muertes,
    porque son venales las muertes
    si las pensamos como parte del Tiempo,
    esa inmortalidad infatigable
    que anonada con silenciosa culpa las razas
    y en cuya herida siempre abierta
    que el último dios habrá de restañar el último día,
    cabe toda la sangre derramada.
    No sé si Rosas
    fue sólo un ávido puñal como los abuelos decían;
    creo que fue como tú y yo
    un hecho entre los hechos
    que vivió en la zozobra cotidiana
    y dirigió para exaltaciones y penas
    la incertidumbre de otros.

    Ahora el mar es una larga separación
    entre la ceniza y la patria.
    Ya toda vida, por humilde que sea,
    puede pisar su nada y su noche.
    Ya Dios lo habrá olvidado
    y es menos una injuria que una piedad
    demorar su infinita disolución
    con limosnas de odio."
    El libro de Busaniche, joya en tu biblioteca, es el pretexto para tu entrada, y su relación con el científico Darwin. Leyendo el diario de Charles, encontré esta nota suya sobre Rosas: "os indios formaban un grupo de unas 110 personas (hombres, mujeres y niños); casi todos fueron hechos prisioneros o muertos, pues los soldados no dan cuartel a ningún hombre. Los indios sienten actualmente un terror tan grande, que ya no se resisten en masa; cada cual se apresura a huir por separado, abandonando a mujeres e hijos. [...] Sin disputa, esas escenas son horribles, ¡pero cuánto más horrible todavía es el hecho cierto de que los soldados dan muerte a sangre fría a todas las indias que parecen tener más de veinte años! Y cuando yo ―en nombre de la humanidad― protesté, se me replicó: «¿Qué otra cosa podemos hacer? ¡Tienen tantos hijos esas salvajes (Viaje de un naturalista alrededor del mundo)".
    Qué buen engarce del déspota al científico, que encontró en el sur del continente, la razón para su teoría de la evolución de las especies. Los dos videos son un lujo. Didácticos. Un abrazo grande. Carlos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos querido, este es el famoso caso en el que el comentario es completamente superior a la entrada, la eleva.
      Conocía el poema de Borges, pero hacía rato no lo leía completo (hace poco leí como recorte desde "No sé si Rosas..."). También recuerdo los cuentos de Borges de esa etapa de nuestra historia, cuentos que debería releer como "Rosendo Juárez" o "El Hombre de la esquina rosada".
      Muchas gracias por esa nota del Viaje de un naturalista... no se suele hacer mención a esos párrafos donde Darwin parece justificarse.
      No nos olvidemos que pegó la vuelta por el Canal que hoy lleva el nombre del barco y enfiló para tus tierras, y ahí enfrente de tu cubil afiló su pluma y sus conocimientos en las Galápagos.

      Muchas gracias por tu aporte y por el tiempo que te tomaste
      aBRazo gigante desde el lluvioso Río de la Plata

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición