"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 26 de octubre de 2019

Calendario de Chistes Finos V

Si nunca pasaste por la primera hoja de este calendario, antes deberías ir ACÁ. De esta manera ahorramos un largo prefacio y nos zambullimos de lleno en los tres "chistes finos" de hoy.


Uno. En el capítulo "Lisa la iconoclasta" de la temporada 7 se cuenta la historia alternativa del falso prócer Jeremías Springfield, ese pirata asesino cuyo nombre verdadero era Hans Sprungfeld. Recorto las escenas que nos interesan hoy, en las que aparece George Washington:

Resulta ser que esa pintura sobre Washington existe. Es la obra del artista Gilbert Stuart conocida como el "Retrato del Ateneo". Se toman libremente los hechos ya que la pintura en realidad no está rota ni arrancada sino inconclusa, pero esta es otra demostración de que los creadores de la serie, siempre atentos a todas las disciplinas, no dejan algo librado al azar.


Dos. Este fue mencionado por El Demiurgo de Hurlingham en Chistes Finos III
El episodio "Skinner bajo la nieve" de la temporada 12 tiene un chiste muy sutil que fue perdido en la traducción al "latino" (los amigos españoles seguro confirmarán lo mismo con su propio doblaje). En la escena que el locutor de radio está anunciando cuáles son las escuelas que cerrarán por la nevada dice "and Springfield Elementary ... My Dear Watson Detective School" es decir, en la traducción literal (sin que se perciba el chiste por el segundo de silencio que luego rompe la ilusión de Bart), "la Escuela Primaria de Springfield... de Detectives, Mi querido Watson".
Hay que recordar que la escuela se llama Springfield Elementary.


Tres. Este último chiste fino de hoy tiene otra vuelta de tuerca diferente: hay chistes de los Simpsons que se vuelven realidad, a veces casualidad otras profecía (caso de los Stones en CCF II), otras por determinación como es este caso:
Todos recuerdan el capítulo homenaje a los Beatles (en hispanoamérica fueron "Los Borbotones") de la temporada 5. Y recuerdan que cuando la Yoko que salía con Barney pide un exorbitante trago en el bar de Moe y éste lo saca al instante como si fuera algo de todos los días, como en los programas de cocina con el producto preparado.

Resulta que hace unos años la broma llegó a un museo de la mano del artista islandés Ragnar Kjartansson y ¡la mismísima Yoko Ono! con esta instalación:


Aprovechamos para despedirnos a todo ritmo con la mejor canción de los Borbotones.

And a one, and a two and a three...
Ba-bum, bum bum


65 comentarios:

  1. Apreciado Frodo, Los Simpsons, no es como algunos la categorizan: una vulgar serie, sino por el contrario, os dibujos animados para televisión con mayor seso, humor fino y retrato de una sociedad. Siempre me deja epatado, lo bien informado, de quienes asesoran la serie, en relación con la historia y la realidad. Cierto. A veces parece ser vaticino, o adelanto de lo que va a suceder en el futuro. Qué buen manejo del humor, y que buen ojo el tuyo, Frod. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos querido, en las primeras temporadas es mucho más notorio eso que mencionas. De todas maneras mantienen un nivel de producción impresionante, no es para nada casualidad. Lleva meses y meses de trabajo y muchísimas instancias de decisiones y numeroso personal dedicado a cada EPisodio.

      Agradecido
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Interesante entrada simpsoniana.

    Un punto a favor por esa información, de que tiene una base real. Es más verosimil que se haya roto que su condición de inconclusa. ¿No había nadie para terminar el cuadro?

    Me gusta haber aportado algo.

    Que gran capítulo. Y esa canción es al estilo de Homero, su autor, siempre pensando en como sacar ventajas. Y ha llegado a formar parte de El Trío sin nombre, en La Venganza será terrible.. Es para destacar este logro de Homero.
    Felicitaciones por esta entrada.

    Entre los capítulos de las temporadas más cercanas, se destaca el capítulo con Neil Gaiman, escritor y guionista, como invitado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo, interesante tu pregunta.
      Parece ser que ese retrato sin terminar le sirvió a Gilbert como boceto para realizar otras 130 copias, y además también fue utilizado como imagen de Washington en la impresión de los billetes gringos.
      Creo que la decisión de dejar el cuadro sin terminar lo hace más interesante (como aquellos textos desaparecidos de Heráclito de los que muchos sospechan nunca existieron y que le hicieron ganar el apodo de Oscuro).

      Recuerdo la versión de El Trío Sin Nombre. Estuvieron muy astutos y denota que los hijos de Dolina y Manuel Moreira andan por nuestros mismos caminos. Claro, ellos son los que saben cantar y sonar, nosotros los admiramos

      Muchas gracias! Recuerdo ese episodio con Neil Gaiman.
      Abrazo

      Eliminar
  3. Qué interesante.

    Desconocía la historia del cuadro. No recuerdo lo de la escuela, aunque seguramente también en España tuvieron que modificar el chiste debido a la traducción.

    Y lo de Yoko está curioso también.

    PD: En España el grupo musical se llamó Los Solfamidas.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doc!
      Qué curioso nombre Los Solfamidas, a ustedes le sonará igual de raro Los Borbotones. Vereos si más abajo alguien aclara el tema de la escuela en España.

      Besos

      Eliminar
  4. Ya está.
    Ya me inoculaste el virus.
    Tengo Simpsonitis Aguda.
    Ahora mismo voy a buscar capítulos y después de leerte los miraré con más atención.
    Qué crack estás hecho!!!

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le ocurre nada a su blog, no intente ajustar un poema. Nosotros controlamos la rima...

      Abrazo grande Toro!

      Eliminar
  5. Amigo es muy interesante todo lo que nos cuentas ...la verdad que no lo conocía y mira ya aprendi algo nuevo ..Gracias y iremos aprendiendo más de esa saga ..Un fuerte abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi, ya iremos develando más de estas curiosidades. Son una fuente inagotable.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. En el mismo capítulo de Los Borbotones, cuando encuentran el disco Homero le dice a Bart, "fue hace cinco años, no te acuerdas?", y la respuesta es: "con la televisión no me acuerdo lo que hice hace cinco minutos" y todos se ríen.
    Hoy el chiste sería con un celular.
    En fin.
    Nada.
    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea celular o TV, de sólo leerlo ya me río.
      Eso habla también de lo mal que estoy, porque además me acuerdo de la contratapa del disco y me río aún más

      Abrazos J.

      Eliminar
    2. Hay muchos detalles en los capítulos más viejos que viéndolos en su momento pasaban desapercibidos pero que al volver a verlos, luego de años de experiencias, toman otro sentido... Como El Principito, digamos.

      Saludos,

      J.

      Eliminar
  7. Muy buenos los aportes, detalles que no todos vemos pero que son geniales, es una de las series mejor cuidada, donde los "cameos" son bastante habituales y hay mucha indirecta sobre el comportamiento de famosos ya sean políticos o artistas. Un aplauso y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ester. Cuando en esta serie algo parezca casual, es cuando más se nos tiene que encender la alarma.
      abrazo y gracias!

      Eliminar
  8. ¡Hola! ¡Exquisitos chistes finos! Me alegra tener mejor suerte entendiendo estos chistes, de los que tuvo Homero al revisar los chistes del calendario que había en el bunker. Pensaré en algunos para esta sección, ya que no puedo vivir sin referencias Simpson y qué mejor que recordar aquellas que son más refinadas o no tan fáciles de ubicar por los pequeños detalles del doblaje al español.

    Saludos y excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, y Ud. sabe mucho de estos temas, hasta participó en programas de radio que he escuchado. Conoce todo esto mejor que yo.
      Espero alguna de esas referencias.
      Abrazo! Buena semana

      Eliminar
  9. Nunca logré ver un capítulo completo de los Simpsons. Y es curioso, porque por todo lo que leo sobre ellos considero que es digna de ver. Tal vez deba intentarlo con más ganas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alís, tenés una suerte envidiable y quizás no lo sabes, ¡cómo me gustaría poder verlos por primera vez!

      Besos

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda con la traducción se pierden muchos matices y hasta el sentido real de determinadas alusiones; pero es lo que hay y la serie engancha a telespestadorxs de un sinfín de lugares distintos.


    No sé si son figuraciones mías pero me da la impresión que, a lo largo del tiempo, se han ido suavizando las transgresiones de los primeros capítulos, que fueron una de las razones para convertirse en serie de culto.

    Muy trabajado el Calendario, muchacho.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mirada... es evidente que las primeras 10 temporadas tenían una intensidad (en transgresiones, cantidad de chistes, referencias, etc etc) casi imposible de sostener durante las 30 temporadas que hoy tienen.

      Muchas gracias!
      Saludetes!

      Eliminar
  12. Que tal Frodo!
    No cabe duda de que estamos ante la serie con mas referentes culturales de la historia. Los mas pequeños no pillan ninguno de esos guiños ni homenajes, es una serie para adultos.
    Genial toda esta información y datos curiosos que nos aportas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, puedo afirmar eso yo que los vi de niño de una manera, y después fue cambiando mi mirada sobre los temas que iban tocando, y sobre el mundo.

      Se agradece
      abrazo!

      Eliminar
  13. ¡Hola Frodo! No pude aprovechar demasiado el humor de esta entrada sobre los Simpson, porque solo vi un par de temporadas. Y voy a decir algo sacrílego: no pude soportar a Homero ni a Bart, quizás porque reflejaban demasiado a muchos personajes de carne y hueso.
    EL que más me gustó fue el Uno, también por el dato de la pintura de Washington.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella, no los analices tan seriamente porque sino ninguno de sus personajes resiste el análisis.... o ningún ser humano la comparación.
      No hay escrutinio alguno, pero le damos un voto al nro 1

      Abrazos!

      Eliminar
  14. que puedo decir que no se dijo de Los Simpsons? y lo de los doblajes, pasa en muchos casos, cuando traducen del Ingles al Latinoide, es que les cuesta tanto hacerlo bien y para que no se pierda el Chiste? por eso siempre es preferible el subtitulo aunque en el caso de las voces originales son por lo gral HORRIBLES, por suerte a beavis and buthead Nunca le conocimos las voces ya que fue subtitulado. Los Simpson estan en el puesto mas alto del Olimpo, seguido por South park, ren y stimpy

    salu2 dobla2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensando, en el caso del chiste de la escuela, para que se entienda, los del doblaje tendrían que repensar el chiste. Tendrían que ver cómo hacer un chiste parecido con "Primaria". Evidentemente hay que pensar mucho y se alejaría del chiste sobre Watson. En este caso se disfruta subtitulado.
      Creo que las voces de los Simpson en latino son geniales. Beto Vélez supo hacer escuela y ha dejado innumerables frases populares.
      ¿Beavis and Butthead siempre fue subtitulado? Pensé que en algún momento lo habían doblado.
      South park tendría que verlos mejor.
      Ren & Stimpy me encantan. Ya tendrán su lugar por acá.

      salu2 dobladoides

      Eliminar
  15. Dan mucho juego Los Simpsons. Es una serie genial.
    Muy interesante tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Macondo, queda mucho en el tintero para la próxima
      Se agradece
      Abrazo!

      Eliminar
  16. La verdad es que no tiene desperdicios esta serie.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. No soy un cultor de Los Simpsons, confieso, sí mi hijo que disfruta de ellos y de toda la cultura que generan con su crítica lúcida mirada corrosiva para con nuestra actualidad-realidad-sociedad, pero confirmo una vez más, luego de toda tu data y análisis, Frodo, que son algo verdaderamente serio y que el que se está quedando afuera de este fenómeno soy yo... Algo que obviamente deberé subsanar.

    Abrazo, Frodo. Impecable trabajo una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subsane Carlos, subsane. Los has definido tan bien que parecés un fanático de la serie.
      Te recomiendo las temporadas de la 4 a la 9. Esos ciento y pico de episodios no tienen desperdicio alguno.

      Muchas gracias amigo
      Abrazo!

      Eliminar
  18. Siempre me ha gustado la serie de los Simpsons, incluso en ocasiones ha acertado con predicciones futuristas, sin embargo para mi ha sido una serie que incitaba a la violencia. Bart Simpson revolucionaba a los pequeños y sus accione eran, al menos a mi juicio excesivamente feroces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jubi, los que tuvimos casi la misma edad que Bart Simpson cuando apareció, hoy somos un peligro para la sociedad. Somos una generación que ronda los 40 años y anda en patineta mientras envía mensajes por el celular.

      Abrazos!

      Eliminar
  19. La verdad es que no soy muy de los Simpsons, al menos no de los últimos (los capítulos anteriores los han repetido tanto, que ya no veo la serie); pero es muy curioso todo lo que apuntas aquí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Ethan, las primeras temporadas las han dado tanto que uno necesita dejar pasar un tiempo para volver a ellas. Así y todo, cada tanto le encuentro detalles nuevos

      Abrazos!

      Eliminar
  20. Esta serie es genial, la veo desde los 90, me encanta el humor que tiene, lo que refleja como sociedad, y tiene millones de datos curiosos, predicciones y mucha información que solo un buen observador puede detectarlos y creo que conozco uno que no voy a decir quien es, porque después me dice excesiva jajajja, muy buenas observaciones y me gusta verlos en tu blog.
    Votaste Bien FRODO? Echamos al gato!!
    Besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no lo digas Gra, a buen entendedor...
      yo los veo desde que aparecieron por acá ¿1990 no?

      Hemos votado bien, hemos echado al gato del sillón. Ahora a ponerle garra para levantar el muerto que nos deja.

      Besooo

      Eliminar
  21. Muy bueno, Frodo y sí, el doblaje español nos escamoteó lo de la escuela de detectives, y una idea muy acertada la de ese artista islandés. Hay un capítulo de los Simpson donde muestran un divertido cuadro de perros jugando al póker y Homero enloquece cuando lo ve. Por si quieres echar un vistazo acá comento un par de curiosidades sobre este cuadro:
    miquel-zueras.blogspot.com › 2013/02 › jugando-con-la-muerte-relato
    Abrazos, Frodo!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borgo, fui a ver y me di cuenta que ya había pasado, pero que te había dejado con una pregunta sin responder.
      Ahí te volví a comentar.
      Fijate y lo hablamos.

      Abrazos!

      Eliminar
  22. Hola, Frodo:
    El doblaje de "Los Simpsons" en España es muy trabajado, pero es infiel al original en pro de sus guiños al espectador (además de que aquí es comerciada como una serie infantil.
    Un abrazo, Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nino, ocurre igual en el doblaje "latino".
      ¿en serio la comercian como un serie infantil? Por acá cuando apareció las controversias iban acerca de lo contrario, que como era una serie para adultos se ponía en duda que la vieran los chicos.

      Abrazos rocanroleantes!

      Eliminar
  23. jaja!! Sin duda lo de los chistes de los Simpsons es todo un desafío, jajaj!!, creo que más bien retan a que la gente los convierta en realidad, jaja! Abrazo gran Frodo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo.
      Los Simpsons parecen ser el moderno Nostradamus. Ya tienen muchos aciertos, muchas situaciones que la gente convirtió en realidad

      Abrazos hermano!

      Eliminar
  24. En mi opinión, The Simpsons es posiblemente uno de los mejores programas de televisión de todos los tiempos. Ha cautivado al público durante años y también por una buena razón: es brillante con sus icónicos clientes de piel amarilla y sus divertidas frases.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Maravillosa tus selecciones, adoro los Simpson

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  26. Gran serie Los Simpson, cargada de chistes finos como los que presentas aquí, de lecciones de moral, del reflejo de una sociedad antes de la zambullida en la era internet. A mi hay dos capítulos de los Simpson que creo siempre recordaré; uno es el de Homer el hereje, cuando decide dejar de ir a la iglesia todos los domingos, y el episodio en el que Bart vende su alma.
    Matt Groening me parece un genio, pero si hay una genialidad de él que me gusta sobremanera es Futurama muy por encima de Los Simpsons.

    Eres un crack, sin duda.

    Besos, Frodo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Prozac. tus dos episodios preferidos tienen algo en común. Creo que ara hacer una buena trilogía tendrías que sumarle el del ángel que encuentra Lisa.
      Futurama me encanta. No al nivel de Los Simpsons pero me encanta

      Besos!!

      Eliminar
  27. mi casette de los 12 era una poronga. Mi casette de los 13 no. Supongo que con la menarca me vino una cierta inclinación por el rock vernaculo . Antes era una niña, de la que abomino,jajjajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vodka, cada cual tiene su propio tiempo de maduración. Mi casette de los 12 era festivo, a los 13 ya había salido Luzbelito.

      Besoo

      Eliminar
  28. La verdad que no es serie para niños, aunque gusta a todas las edades.

    Un fuerte abrazo.
    Interesante post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aceptan todas las edades, cada cual pescará lo suyo, Amapola.
      Gracias y fuerte abrazo!

      Eliminar
  29. Gran entrada Frodo. Esa imagen de capas de información o capas de gracias me gusta mucho.
    Hay una analogía entre Greta Thunberg y Lisa con sus discursos ecologistas. Prefiero a Lisa. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece Sudaca.
      Como una cebolla de chistes, con algunos lloramos de la risa, otros hay que respirar profundo y pensarlos.
      ¿viste el capítulo de Lisa tratando de defender que talen la secuoya? Ahí y en el de la pasta de "la pequeña Lisa" se puso en modo Greta eh.
      La bancamos igual!

      Abrazos!

      Eliminar
  30. Sin duda uno de mis episodios favoritos cuando los borbotones cantan en la terraza de Moe, vale decir que el nombre del grupo en Inles fue Los B sharp un juego de palabras ente la nota Si # (sostenido) y be sharp (se'agudo avispado ) otro chiste fino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante Javier! Me agarraste totalmente desprevenido. No sabía que Be Sharp venía de ahí, cobra mayor sentido (más allá de la similitud con la palabra y logo Beatles)

      Este blog vive de comentaristas avispados
      Abrazo gigante!

      Eliminar
  31. me tienen re podrido los Simpsons y no me extraña que sea uno de los últimos en pasar por acá...

    ya pasaron de moda, hace miles de años que se repiten y no tienen ni el 5% de impacto de antes... ¿querés mantener la leyenda nomás? ja...

    mi Buster Keaton es mas eficaz que ésto jum...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, ya que te gusta como quedan coloreadas las cintas de Keaton, ahí tenés amarillo del bueno.

      ¿moda? Los Simpson marcaron vidas, quedaron para siempre.

      Ahí te ves Alien!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición