"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 26 de enero de 2020

Saturno, La Joya

Prefacio. El mundo se divide en dos grupos bien diferenciados: aquellos que cuando ven Saturno con un modesto telescopio aficionado no se inmutan; y un selecto segundo grupo, el de los que quedan tan sorprendidos que cambia su cosmovisión para siempre.

---------------------------------

Continuamos viaje.
El Barrio tiene una Joya con una característica muy especial: un brillante sistema de anillos. De los seis planetas conocidos por los romanos, Saturno recibió ese nombre (el Cronos de los griegos), por ser el más lento del barrio: el padre viejo de Júpiter (Zeus) que arrastra sus pies por el cielo.
Saturno devorando a su hijo, Goya (1819)

Tal como había ocurrido con los cráteres de la Luna y con los satélites de Júpiter, Galileo fue el primero en observarlo con telescopio en 1610, pero por la baja resolución del instrumento creyó que los anillos eran lunas desenfocadas. Christiaan Huygens pudo observarlos claramente y definirlos como tal, en 1659.

Es una joya ovalada amarillenta con una densidad menor a la del agua, compuesta por 96 % hidrógeno y 3% helio. Por eso a pesar de ser 740 veces el volumen de la Tierra, es apenas 95 veces su masa. La rotación sobre sí es de casi 11 hs y gira alrededor del Sol cada 29 años terrestres, se sabe gracias a la poesía del amigo Renato Russo.

Lo que aún desconocemos es su estructura interna, en eso andan las investigaciones. Sabemos que al igual que en Júpiter, en su atmósfera se forman tormentas gigantes. Y una curiosidad que dejó a todos los científicos con la boca abierta (y las posaderas repletas de preguntas) es la gigante nube hexagonal del polo norte que desafía aquel preconcepto de que la Natura escapa a las formas geométricas. De haber escrito Julio Verne Viaje al centro de Saturno no dudaría en recomendar este insólito portal de entrada.

El alhajero no tiene sólo una joya, ochenta satélites la acompañan: Titán es el más grande y junto con Encélado, los dos más interesantes desde el punto de vista de la investigación científica: en el primero hay una atmósfera densa y rica en metano (con océanos, ríos, lagos y lluvia), y en el segundo la presencia de agua líquida a poca profundidad con géiseres de vapores de agua.
Jápeto es una luna misteriosa que aparece y desaparece a nuestros ojos, gracias a su contraste de colores entre sus hemisferios (un yin y yang satelital) y tiene además una cordillera ecuatorial que le da forma de nuez. Otras interesantes son Febe, Pandora y las esponjita caótica Hiperión. Una saturnalia de hermosas lunas.


Saturno... dame un turno 
yo espero con vos mejorar
dulce cadena, dulce condena
Dios es todo (no puede progresar)



Lo que hace de Saturno una verdadera joya son los anillos. Partículas con abundante agua helada que pueden ser desde microscópicas de polvo hasta rocas de unos pocos metros. Se las clasifica en cuatro zonas observables desde la Tierra (A, B, C y D) y tres anillos muy pálidos (E, F y G).

Cuando se haga problema por alguna pavada, recuerde que Ud. está allí
(visto desde Saturno, en ese punto azul pálido del centro a la derecha)

El Señor de los Anillos fue visitado por la sonda Pioneer 11 y las Voyager 1 y 2 en el ´79, ´80 y ´81 respectivamente y tomaron las primeras fotos y datos cercanos.
En 1997 se lanza la sonda más importante hacia Saturno (y tal vez la más épica de todas las enviadas). La Cassini-Hyugens fue un proyecto de gran presupuesto cuya exploración merecería una página aparte. Durante 16 años investigó y nos dejó todo lo que sabemos hoy de La Joya.
¿Puede el final de una sonda emocionarte? Pudo




Si pensaban regalarme una joya, que sea Saturno.
Si no puede ser el Planeta ni el Goya, no me cause saturnismo, no sea plomo: ni en figuritas acepto a Sergio Omar, el ex jugador de Boca y Huracán.



Este viaje viene de:

70 comentarios:

  1. Logrado dramatismo tiene la caída de la sonda, luego de una prolongada misión.

    A ese planeta le tocó uno de los dioses menos populares, tal vez el más odioso. Es brutal esa pintura.

    Sin tener la fama del planeta Marte, Saturno pelea con Júpiter su lugar en la ficción.
    Ha merecido alguna película como Saturno 3, en que uno de sus satélites es un ámbito para que Kirk Douglas, Harvey Keitel y un robot se enfrenten, por Farra Fawcet.
    ¿Cual sería la famosa codiciada ahora?
    Alba de Saturno es algún cuento que Arthur Clarke le ha dedicado. También 2001 Odisea del espacio lo tuvo como lugar, en la novela. siendo objetivo el satélite Japeto. Y mencionando que sus anillos se originaron al mismo tiempo que la humanidad. Pero fue desplazado en la película por Jupiter. Un desplazamiento que luego se dio en la novela 2010 Odisea 2.

    Interesante este viaje por el sistema solar. ¿Incluirá a Plutón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Demiurgo. Cuando ves los documentales sobre la historia de la sonda, caes en la cuenta de lo que significó para los involucrados en la misión y para todos aquellos que la siguieron. Se fue gran parte de su vida en ese final.

      Coincido, eligieron un dios brutal. Cosas de nuestros queridos romanos.

      Es cierto, en ficción (tal vez por poder verlo a simple vista y cómo cambian al verlos con telescopios) Saturno y Júpiter se llevan mucha atención en ficción... aunque Marte se lleva el 90 %
      Recuerdo todo eso que mencionás, aunque debería volver a ver las películas. Las novelas no las leí.

      Estoy seguro que en algún momento hablaré de Plutón, como de todos los astros posibles, pero estoy con la Unión Astronómica Internacional, si bien no exactamente en la definición de planeta y planeta enano, pero decididamente en que, si los yanquis quieren "su" planeta, otros astros como Ceres o Eris deberían tener también su protagonismo.
      Después de Neptuno, te digo que hago... tengo un par de planetas más para pensarlo.

      Muy atento lo suyo.
      Abrazos Demiurgo crack!

      Eliminar
  2. El gran Saturno, en su atmósfera si que se dan auténticos vientos huracanados, en comparación, los que se dan en la Tierra son simples brisas, bah y nos creemos especiales ;)

    Qué gran entrada, Frodo.
    Casualidad, el viernes estuve escuchando a Patricio Rey mientras tomaba unas cervecitas con un amigo:)

    Gracias por estas entradas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un verdadero huracán, no como los que tenemos cerca. Aunque al menos los nuestros dejan sobrevivientes... por allá al parecer no queda nada.
      Muchas gracias querida Prozac.
      Cervecitas, Patricio Rey y amigos, no se puede pedir más ;)

      Salud y Besos!

      Eliminar
  3. Lo último que hizo Saturnino Montero Ruiz, es darles créditos incobrables a los yoma y m-nem siendo el poronga del banco ciudad de BsAs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mereció ser arrojado por la sonda Cassini-Huygens, a través del hexágono del polo norte de Saturno.
      Abrazo Moscón.

      Eliminar
  4. Impresionante, Frodo, ojo detector de vasos comunicantes entre todo aquello que la ciencia y cualquier disciplina del arte y la realidad de los sueños y la filosofía nos proveen para moldear nuestra humana sensibilidad e inteligencia...

    Recuerdo (y creo que no le pifio) de Neruda estos versos...

    "Y se muere el universo de una calma agonía
    sin la fiesta del sol o el crepúsculo verde
    Y agoniza Saturno como una pena mía
    la tierra es una fruta negra que el cielo muerde
    Y por la vastedad del vacío van ciegas
    las nubes de la tarde como barcas perdidas
    que escondieron estrellas rotas en sus bodegas
    Y la muerte del mundo cae sobre mi vida..."

    Abrazo más que inmenso, amigo, te lo digo sin sombrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, amigo, qué más puedo pedir que seguidores tan atentos e informados como vos lean estas entradas, y las completen de esa manera.
      Desconocía esos versos de Neruda.
      Muchas muchas gracias, amigo sin sombrero
      Abrazo gigante como el hexágono de Saturno!

      Eliminar
  5. Hola Frodo , una entrada muy interesante , y ahora que lo dices , al ver el cuadro de saturno comiéndose a su hijo , la verdad te diré que este cuadro siempre me dio mucho miedo ,a día de hoy , me pone los pelos de punta.
    Te deseo una feliz tarde , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, mete miedo ese Goya. Y eso que está por cumplir dos siglos.
      Muchas gracias!
      Feliz noche. Besos!

      Eliminar
  6. Una interesante entrada donde dejas bien claro tus conocimientos sobre este tema , y me alegro porque me viene de lujo así adquiero yo tan bien ..Gracias amigo te felicito..Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campi.
      Si de todo lo que digo ahí a las apuradas, algo adquieres en limpio, es un logro que me deja contento.
      Abrazo y feliz semana para vos también!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la información. Lo de la nube hexagonal no lo sabía. ¡Qué curioso!
    Si planificas un viaje espacial, apúntame o avísame...
    Salu2 planetarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece Dyhego.
      Te anoto en el próximo viaje, aunque hay dos asientos... y me gusta subir los pies.
      Abrazos estelares!

      Eliminar
  8. No he tenido la fortuna de observar a Saturno a través de un telescopio, y ganas me han quedado. De hacerlo, estoy segura de que me asombraría.

    Gracias, Frodo, por esta entrada tan interesante y que tanto me conecta con el misterio del Universo, que es en realidad el misterio de la vida. ¡Y nos creemos mucho! No somos nada...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alís! por estos próximos meses en este lado del mundo Saturno se asomará sólo de madrugada y apenas unas horas antes que el Sol aparezca. Pero, si te cruzas con alguien con telescopio o buenos binoculares, no lo dudes, los anillos te pueden dejar maravillada.

      Gracias a vos, somos un granito de arena, pero por ahora el único granito de arena consciente de serlo, lo que nos hace más interesantes.

      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Qué buena entrada, Frodo! También me interesa la astronomía, aunque con fines astrológicos, que nada tiene que ver con los horóscopos. En una carta natal representa al padre, pero no el que se come a los hijos... jaja!
    Me gustó saber de esa nube hexagonal en el polo norte y me encantó el video.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece, Mirella.
      Pues debería haber algún arcano llamado "el que devora a su hijo" o "pintado por Goya" jajaj
      Gracias por pasar, ver el video y comentar
      otro Abrazo!

      Eliminar
  10. ASOMBRADO !!
    TERRIBLE el clima en Saturno y lo que mas me sorprendio fue el Hexagono.
    salu2 Asombra2 y Sorprendi2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted Pensando, que el sábado con 38º a la sombra se va a andar en bici por el campo ¿se asombra del clima Saturniano?
      Que nos queda a los simples mortales...
      Salu2 refresca2

      Eliminar
  11. ¡Hola! Es curioso que hoy estaba buscando esa pintura de Goya por un cuento que tengo por ahí.
    Me ha asombrado la entrada, hay tanto que no sabía. El video de la sonda es fantástico. Me ha encantado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana, ¡qué casualidad, justo pensar en ese Goya!
      Me interesa saber cuál es el cuento en que la vas a a incluir.
      ¡Muchas gracias!
      ¡otro abrazo!

      Eliminar
  12. Hola, Frodo. Una publicación muy interesante! Además de la música de Legião Urbana que me gusta mucho, en sus palabras hay información curiosa para todos los interesados ​​en los misterios - y también evidencia - del Universo. Hace muchos años incluso escribí un poema llamado O retorno de Saturno, no se trataba exactamente del planeta, sino de los giros que toma la vida hasta que vuelve al mismo lugar y se va de nuevo, sucesivamente. ¡Realmente te gusta Legião Urbana! Un abrazo,

    Ulisses (con dos S, jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, evidentemente ya te rebauticé con una sola S.
      A partir de ahora no se me escapa la segunda.
      Me gustaría leer O retorno de Saturno, ¿lo tenés publicado en algún lugar? Creo que es exactamente lo que quiere dar a entender Renato Russo.
      Y confirmo: ¡Realmente me gusta Legião Urbana! jajaj

      Abrazo grande UliSSes!

      Eliminar
    2. Me gusta mucho la música escrita por Renato Russo, pero mi poema (que es muy antiguo) no tiene nada que ver con esta canción. Dijiste que te gustaría leerlo, así que te envío (en portugués, porque sería un poco complicado traducirlo ahora, pero espero que lo entiendas):

      O retorno de Saturno

      ao tropeçarmos em nossas esquinas,
      encontramos algumas verdades.
      sempre há algo além
      do fim das ruas,
      mesmo dos becos sem saída.
      a Terra não é plana
      como acreditavam ser antigamente.
      o que nos mantém de pé
      é o céu aberto.
      a gravidade nos finca ao chão,
      os sonhos não.
      tudo isso é normal?
      de perto, quem?
      vivemos porque nos fazemos falta.
      por perto, quem?
      andamos pelas cidades
      que por elas um dia andaram
      quando não eram cidades
      e ao tropeçarmos em nossas esquinas,
      encontramos algumas verdades,
      sempre há algo além
      do fim das ruas,
      mesmo dos becos sem saída.
      a Terra não é plana
      como acreditavam ser antigamente.
      o que nos mantém de pé
      é o céu aberto.
      a gravidade nos finca ao chão,
      os sonhos não.
      tudo isso é normal?

      ***

      Abrazo, Frodo.

      Eliminar
    3. Muy bueno Ulisses. Excelente poema.
      Si o leo tranquilo y despacio, entiendo perfecto los significados, las metáforas, la poesía.
      Va de la mano con esta entrada.

      Abrazos y gracias!

      Eliminar
  13. Me gustan estas entradas tuyas porque aprendo un montón, y no me avergüenza decirlo.
    Siempre me ha gustado Saturno, aún si no sabía -ni sé- nada de él... sólo una atracción por esos anillos, por esa forma... Lo de la nube hexagonal, tremendo; aunque no diré lo que me ha parecido, quien me conoce sabe que Freud se haría una fiesta conmigo!
    Y ni hablar del cuadro de Goya, creo que es uno de los que más impresión me causan...

    Me encantó y con m de mucho... besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se agradece, Alma. No tiene por qué avergonzarte, yo aprendo mucho de los comentarios que me van dejando y que agregan siempre algo o arreglan lo que digo mal.
      De todas maneras, voy llamando al Dr. Segismundo. Aunque, en tu defensa podemos decir que ese mismo señor en algún momento escribió o dijo o pensó que "lo increíble es que un cigarro a veces es tan sólo un cigarro"

      Besotes con b de Baires!

      Eliminar
  14. sabias que el perro del Indio cuando vivia en Valeria del mar se llamaba Saturno? no lo inventé, lo juro https://www.todovaleria.com/valeria-del-mar-historia/protagonistas/el-indio-solari.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sabía pero me lo había olvidado. Gracias por recordarmelo, Vodka!
      Hace unos meses leí el libro de Memorias del Indio, ahí hay mucho dato que en otros libros o entrevistas no salieron... y que agregan más realidad y más ficción a la historia de la Banda.

      Beso!

      Eliminar
  15. No eres el único que se siente fascinado por ese planeta. Los romanos, imprescindibles en la historia de la humanidad, ya lo honraron, cual divinidad, instituyendo unos festejos, las Saturnales, que, inconscientemente, aún seguimos celebrando, aunque hayamos cambiado el nombre festivo por el de Navidad.

    Abrazotes satúrnicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mirada... gracias por recordarlo. En algún párrafo lo deslizo, pero solapado por otras ideas. Es increíble el verdadero origen de la actual Navidad, incluso mucho más en este hemisferio, cuando la festividad del Sol Invictus tiene mucho menos sentido

      Abrazotes Satúrnicos!

      Eliminar
    2. Eso demmuestra que los dioses de acá no se comunicaban con los de acullá, demostrando los unos y los otros ser zotes rigurosos, al igual que Yahvé, Jehová y Allah, que se autoproclamaban hacedores del mundo y demostraron tener un cerebelo menguado.

      Ah, siempre nos quedará el iniguanable Saturno...

      Eliminar
  16. Te leo y ahora mismo me teletransportaría a Saturno.
    El universo entero me fascina, no sólo Saturno, pero es que lo explicas tan bien que ahora mismo todo lo que veo a mi alrededor me parece viejo, sucio y prescindible.
    No sé qué hacemos aquí, me temo que somos los espectadores de una película que no acabamos de entender.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro, si tenés la máquina teletransportadora avisame que vamos juntos.
      El planeta Tierra visto desde lejos (no tanto, desde Saturno o desde Marte) es hermoso... cuando nos acercamos aparece cierto bicho que se dedica a ver los cielos, que tal vez lo complique todo.

      Abrazo!

      Eliminar
  17. Saturno el planeta rico.
    - Jubi, ¿porqué crees que es rico?
    Está claro, tienes unos cuantos anillos y eso no se lo pueden permitir las personas con poca plata, además Saturno es el de movimiento más lento, emplea unos treinta años en completar su órbita, clásico de las personas ricas, que van despacio para enseñar a todos sus joyas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, usted se pasa Jubi!

      en un episodio anterior el amigo Borgo me comentaba de la estrella de puro diamante con matrícula BPM 37093
      https://es.wikipedia.org/wiki/BPM_37093

      Si llegas hasta ella y puedes sacarle un pedacito te haces rico instantáneamente... claro, también hay que volver.

      Abrazo!

      Eliminar
  18. Siendo un infante tuve la suerte de leer la mitología griega y romana y no fue hasta la adolescencia que advertí su conexión con la astronomía real, que me fascina absolutamente a pesar que, ignorante de mí, soy incapaz siquiera de reconocer en un cielo estrellado nada más que la luna, ni en broma la Osa Mayor, así que imagínate, amigo Frodo, donde me siento ubicado entre esas dos grandes clasificaciones con las que arrancas una entrada estupenda de veras.
    Siempre me digo que un día he de averiguar si hay acceso público al Observatorio Fabra, que lo tengo cerquita, para que algún experto como tú me desasne un poco y cuando mire la noche profunda sepa, un poco, lo que estoy viendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, hace poco leí las Metamorfosis de Ovidio y también los Mitos por Robert Graves, me fascina.
      Tienen una conexión constante con los nombres de los astros.
      Creo que con tu perspicacia, apenas alguien te enseñe los primeros pasos en astronomía, sales hecho todo un campeón de los cielos.
      Como te dije por otro canal dentro de unos meses voy a poder volver a ver la Osa Mayor, que sólo se observa desde el hemisferio norte (lo mismo ocurre, pero al revés, por ejemplo con la Cruz del Sur para ustedes), desde mi viaje a Cuba que la estoy echando de menos.

      Otro abrazo! Y a levantar la vista de noche!

      Eliminar
  19. No sé si le dí a la teckla adecuada para enviar un mensaje. Jo, me estoy haciendo mayor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como veterano que me estoy haciendo yo también, te aviso que el anterior comentario no me llegó. Éste de ahora sí.

      Abrazo grande Enrique!

      Eliminar
  20. en esto coincidimos también, desde niño que me gustaba el cielo y su planetas y todas esas cosas... incluso sigo desde hace mucho a alguien que le interesa el tema y que su último video trata del por qué no conectamos con vida extraterrestre...

    ahora, la "bicicleta" de Saturno es una genialidad. Y anda por la zona de Lanús, una conocida lo ve de vez en cuando. Así como se puede ver al Saturno astro je... abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora le voy a preguntar si lo conoce. Vos tenés tanto chamuyo que dudo de todo últimamente.
      La única y verdadera "bicileta" era la del Lobo Fischer.

      Abrazo JLO!

      Eliminar
  21. no me olvidé del video eh!:

    https://www.youtube.com/watch?v=yE-bXBZ_NM4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen video! Me gustó como lo encaró, sólo desde el punto de vista de la ciencia, y dedicándole 10 segundos a las ideas mágicas de la ufología.

      Sólo le hubiese agregado que, tal vez, alguna cultura extraterrestre puede haberse fijado en nuestro planeta, pero al llegar allá la luz de siglos o milenios anteriores, observan que es un planeta habitado sólo por bichos y plantas... o si están mucho más lejos, peor aún, prácticamente deshabitado. Y ni hacen el intento de una comunicación.

      Otro abrazo JLO!

      Eliminar
    2. bueno por lo menos te gustó el video.

      Y Grohl sabés que es capo, bardeás al pedo!!

      Eliminar
    3. Otra cosa: si sos tan bueno al ping pong por que no ponemos fecha tentativa (mes por lo menos y en este verano) como para hacer le partido. Tenemos hasta mesas en las plazas, no tenes excusa.

      Te propongo filmar algo o auqneu sea un par de fotos para que sea entrada de alguno de los dos blogs. Y apostemos algo para darle picante.

      A no ser que tengas miedo y entonces lo dejamos acá...

      Eliminar
    4. Febrero? Marzo?
      Busquemos algún lugar tranquilo para jugar.
      No te das cuenta, pero estás por apostar al ping pong contra el doble de Forest Gump.

      Abrazo JLO!

      Eliminar
  22. Bien contado, como en un relato de suspenso el video, sobre la conquista de un planeta enigmático por sus anillos, lunas y su mar de metano. Cuánto puede aportar esta expedición, que pueda darnos luces sobre el origen de la vida. Los griegos, infiere uno, en su mitología, cuánto sabían de astronomía. NO cachó Freud, cuando acudió a la mítica helénica para sustentar su teoría del psicoanális y el desarrollo de la personalidad. GRacias por este post, FRodo. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La expedición de la Cassini-Huygens todavía se sigue estudiando. Es que dejó tantas fotos, tantos datos...
      Vamos a ver cuándo aparece alguna otra expedición a Saturno y sus lunas.
      Los griegos, como los árabes o luego los romanos nos han dejado los nombres de la mayoría de lo que vemos en el cielo a simple vista.
      Digamos que el amigo FReud tiene su cráter en la Luna. Su prosa era tan buena que tal vez merecería algo más...
      Abrazo grande desde el Río de la Plata Carlos querido

      Eliminar
  23. Hola Frodo!! Como andas?? Yo yendo y viniendo, tomandome unos dias de vacaciones, aprovechando los dias con la family.
    Con lo que me gustan las joyas y todo lo que brilla, me encantan, a Saturno lo tendria en mi alhajero o lo llevaria de colgante en mi cuello, que belleza....
    Yo no soy cientifica, te lo aclaro por si te confundis jajaja, pero creo que los gases exagonales toman esa forma por el tiempo en que dura las rotaciones, quizas gira y forma esa figura geometrica... y que tal mi deduccion.... es cualquera no? jajaaa no importa al menos lo intente ja! Para averiguar eso seguro llevara miles de años en encontrar la razón!!
    Y 29 de La Legiao Urbana un año de Saturno 29 años en dar la vuelta es toda una vida no? la letra que me cuesta entender con solo oirla, no se si es la forma que promuncia las palabras quizas, en otras no necesito traduccion pero "aprendi a perdoar e a pedir perdao" muy linda la cancion!!
    Sobre la Sonda Cassini que imagenes espectaculares sobre el planeta y su autodestruccion!!
    Una entrada Muy Interesante!
    Un besooooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra! yo también de vacaciones, ya se me están terminando.
      Mirá que Saturno pesa un poquito para llevarlo colgado del cogote, ja.
      Jaaaa vamos a tener que preguntarle a algún científico o astrofísico, como verás yo tampoco lo soy, tengo doctorado en todo, pero justo en eso no.
      Creo que van a tener que enviar más sondas para ver qué pasa en el interior de Saturno. Como dijo un filósofo de pera prominente de la música nacional, Desde Lejos No se Ve.
      Lo que quería dar a entender el cantante de Legiao Urbana es que cada 29 años nuestra vida da un giro que te cambia por completo. A él le detectaron que era portador de HIV. Algunas frases como esa que marcás, se entienden perfecto en castellano, y se te queda grabadas así, en portugueis.
      Muy interesante... ¡como la revista! jajaja
      Gra Gracias Gra!
      Otro Besoooo!!

      Eliminar
    2. jajajjaja ese capicua me lo dicen siempre con mi nombre y el gracias jaja.
      Sobre la cancion me sale en la traduccion en español: en el primer verso habla que perdio tres amigos un veintinueve tambien y en el ultimo verso habla que 29 angeles lo saludaron y 29 amigos otra vez. Sera que estaba anunciando el encuentro en el cielo con sus amigos muertos? y Felices vacaciones tarde pero seguro jaja!
      Besooo

      Eliminar
  24. Falta el Saturno más importante, el que es Dr, da turnos y se le puede pedir una mejoría!.
    salute!!
    Sera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preste atención amigo Sera, no faltó. Como buen Dios, anda con buen camouflage.
      ¿Querés creer? jaaa

      Salute crack!!

      Eliminar
  25. Hola Frodo!
    Siempre logras desconcertarme con estas interesantes entradas. Lo del cromo para cerrar el post es de 10!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran! Muchas gracias.
      Para estampar un buen final

      abrazo!

      Eliminar
  26. Creo que no hubo un solo sobre de figuritas de ese campeonato en el que no hayan agregado una de Saturno. Me salía siempre. Fue la más repetida de todas.

    Buen informe sobre Don Saturn(nin)o.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bronca cuando tenías guita para un solo paquete y te tocaban tres Saturnos, uno de Chaco for Ever y el arquero suplente de Mandiyú.

      Ojo con esos bizcochos. 101% grasa
      Abrazos J

      Eliminar
  27. Su luna Titán, hogar de Thanos en el Universo Marvel, por cierto.

    Llegué a escribir sobre Saturno en el pasado, aunque no abordé los puntos que tú sí. Quedó muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía que Thanos era de Titán, gracias por el dato Alexander. Mi sabiduría no pasa de la primera capa de superhéroes de cómics.
      ¿dónde se puede leer lo que escribiste sobre Saturno?

      Abrazos!

      Eliminar
  28. ¡Qué entrada tan maravillosa!...Esa tormenta EXAGONAL la desconocía por completo. Acabo de descubrir que algunos anillos son de partículas de hielo...que hay geiseres de agua...¡en fin!...Me encantó esa foto del punto insignificante que es la Tierra desde allá. Y lo mejor, ese video de la sonda, que vi con detenimiento y fruición voraz ¡Todo me encantó! No suelen ponerse entradas de astronomía en los blogs, pero cuando aparecen ¡Vienen con todo!
    A propósito te voy a poner acá una entrada que hice acerca de la sonda Juno en Júpiter, que aborda el tema muy parecido a como lo haces acá, y que de paso, pongo a tus órdenes
    http://tigrero-literario.blogspot.com/2016/08/la-aspiradora-del-sistema-solar-y-algo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los elogios y por el interés. Cada tanto haremos una entrada sobre astronomía, para usted, Alí.
      Ahora paso por esa entrada sobre la Juno.
      Abrazo grande!

      Eliminar
  29. algo se torció en el comentario anterior... te decía que la entrada es excelente, con referencias variadas a músicos y músicas, al cuadro de Goya, y de remate un excelente video sobre la sonda... alucinante...
    por cierto, lo de la formación hexagonal.... ¿es real???? parece todo un desafío a la ciencia!!!!
    abrazo hermano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo!
      No llegó nada del anterior comentario, se ve que se torció.
      Lo de la formación hexagonal es totalmente real. Ha dejado a todos los científicos y astrofísicos totalmente pasmados. Todavía siguen estudiando las fotos de la Cassini. Y eso nos lleva a pensar qué sorpresas nos encontraremos en Urano o Neptuno de enviar una sonda de estas características, así de caras.

      Vi que tenías un blog sobre Marte, ¿qué pasó que no veo publicaciones? ¿lo dejaste o no llegaste a publicar?

      Abrazo hermano y muchas gracias!

      Eliminar
    2. Bueno, el blog "comentando Marte Rojo" trata sobre la novela así llamada, una obra maestra de la ciencia ficción que me enloqueció hace años. Tengo redactadas bastantes entradas, cada una sobre un bloque temático de la novela, pero la publicación de las mismas exige un calendario más o menos acotado, es decir, sujeto a una regularidad que no debe alterarse; por lo tanto lo práctico es "lanzarlo" cuando tenga redactadas un gran número de entradas", de forma que poco a poco pueda completar las últimas y no corra el riesgo de hacer un corte en la publicaciones (ya sabes que mi vida es un poco caótica por falta de tiempo y llevar a la par varios blogs).
      A todo esto se le suma la idea hace un par de años de publicar un diario (otro de mis blogs llamado "Él y yo, diario de Gabriela Bossis), el cual también me ocupa cierto tiempo y además me obliga a publicar casi todos los días. En este caso también debo ir preparando las entradas con cierta antelación, pero suelen ser entradas cortas, a diferencia de las de Marte Rojo que son más extensas y de una redacción que debe ser muy trabajada.
      En fin Frodo, por ahora Marte Rojo está un poco abandonado, me temo que debe esperar un buen puñado de meses... Abrazo jefe!!!

      Eliminar
  30. Sospecho que Jlo debe conocer a ese jugador xD
    Saturno recibe gran importancia en la masonería tengo entendido... ;)
    Ojo que he visto en la pág de la Nasa algunas fotos de la Cassini que censura partes no se sabe por qué... quizá hay algo allá ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO dice que lo conoce, pero dudo.
      Ja, entendí el chiste de la masonería.

      ¿Será que la Nasa nos oculta algo? ¿tendrán ahí algún blogger no identificado?

      Abrazo Nocturno!

      Eliminar
  31. Maravillas de tu maravilloso artículo, que me deja emocionada. ¡Cuántas cosas que ignoro! Gracias por esta lección magistral y con tan buenas imágenes, músicas, sugerencias...
    Lo disfruté mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Clarisa, con este impulso iremos preparando el siguiente en este viaje cósmico.
      Saludos!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición