"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 4 de abril de 2020

Jueces III

Jueces líderes de campesinos, que vienen de celebraciones anteriores:




6- 25 - 31 Yavé dijo a Gedeón: «Derriba el altar que cuida tu padre y corta el tronco sagrado que está a su lado. Después levantarás un altar a Yavé sobre esta cumbre y me sacrificarás el toro, quemándolo con la leña del tronco sagrado.» Gedeón lo hizo de noche por temor a su familia y a la gente del pueblo. Al día siguiente, toda la gente del pueblo vio el altar arrasado e hicieron toda una investigación para descubrirlo. Así supieron que había sido Gedeón, y fueron a decir al padre: «Entréganos a tu hijo y que muera por haber derribado el altar y cortado el tronco sagrado.» Pero el padre dijo a la gente sublevada: «¿Ustedes son los que van a salvar el viejo altar? Si es Divinidad, que se defienda a sí misma.» 

36 - 40 Gedeón dijo a Dios: «Yo voy a tender un vellón de lana. Si cae el rocío solamente sobre el vellón y todo el suelo queda seco, sabré que salvarás a Israel por mi mano, como has prometido.» Así sucedió. Gedeón se levantó de madrugada, estrujó el vellón y exprimió su rocío, llenando una copa de agua. Gedeón habló de nuevo a Dios y le dijo: «No te enojes conmigo si me atrevo otra vez a hablarte. Por favor, quisiera hacer otra vez la prueba con el vellón: que quede seco sólo el vellón y que haya rocío por todo el suelo.» Yavé así lo hizo aquella noche. 

7  4-8. Yavé dijo a Gedeón: «Todavía hay demasiada gente para combatir. Hazlos bajar al agua y yo mismo los probaré por ti.  Los que lamen el agua como lo hacen los perros, irán contigo. Y los que se arrodillen para tomar agua, esos no.» Fueron trescientos los que lamieron el agua. Y el resto se arrodillaron a beber. Entonces dijo Yavé a Gedeón: «Yo ampararé a estos trescientos hombres que lamieron el agua y pondré a los madianitas en tus manos. Que los demás vuelvan a sus casas.» Al final, Gedeón y sus trescientos hombres hicieron frente a los madianitas acampados abajo, en el valle. 

16-25.Gedeón dividió a sus trescientos hombres en tres bandos. A todos les pasó luego las trompetas y los jarrones vacíos, dentro de los cuales había antorchas encendidas. Entonces los israelitas rompieron los jarrones, sacaron las antorchas y tocaron los cuernos con la otra mano, gritando: «¡Por Yavé y por Gedeón!» . Los del campamento comenzaron a correr gritando y huyendo. Mientras, los trescientos israelitas seguían tocando. Yavé hizo que por todo el campamento los madianitas se mataran entre sí. Y así llevaron a Gedeón, al otro lado del Jordán, con las cabezas cortadas de los dos jefes del campamento."

8 1-2 La gente de Efraím dijo a Gedeón: «¿Por qué has hecho esto de no convocarnos cuando fuiste a combatir contra Madián?» Discutieron con él violentamente. El les respondió: «¿Qué he hecho yo en comparación con lo que han hecho ustedes? ¿No vale más un racimo de Efraím que la vendimia de Abiezer?

4-21.Gedeón y los trescientos hombres que iban con él estaban agotados por el cansancio y hambrientos. Se dirigió a la gente de Sucot y les dijo: «Aquí tienen a Zebaj y Salmuná, por quienes me hicieron burla diciendo: ¿Acaso has sujetado ya las manos de Zebaj y Salmuná para que demos pan a tus tropas hambrientas?» Tomó entonces a los jefes de la ciudad y con espinas y cardos del desierto castigó a esa gente. Derribó la torre de Penuel y mató a los habitantes de la ciudad. Luego dijo a Zebaj y Salmuná: «¿Cómo eran los hombres que ustedes mataron ?» Ellos respondieron: «Se parecían a ti; tenían aspecto de hijos de reyes.» Respondió Gedeón: «Eran mis hermanos, hijos de mi madre. Vive Yavé, que si los hubieran dejado vivos no los mataría a ustedes.» Dijo a Jeter, su hijo mayor: «¡Animo, mátalos!» Pero el muchacho no desenvainó la espada; no se atrevió porque era muy joven todavía; Zebaj y Salmuná dijeron entonces: «Levántate tú y mátanos, porque, según es el hombre, es su valentía.» Gedeón se levantó y los mató a los dos, y tomó para sí los adornos que sus camellos llevaban al cuello. 


22-23 Los israelitas dijeron a Gedeón: «Ya que nos salvaste de los madianitas sé tú nuestro rey, y después de ti tu hijo y los descendientes de tu hijo.» Pero Gedeón respondió: «No seré yo ni mi hijo quien reine en Israel, sino que Yavé es nuestro rey.» 

45 comentarios:

  1. Tú me "deberás" películas, pero yo tengo una deuda mayor contigo: nada menos que leer la Biblia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la cantidad de films que "te debo" no se quién la tiene más difícil.
      Abrazos Ethan

      Eliminar
  2. El padre de Gedeón fue mesurado, prudente. Más mesurado que su hijos.
    Que se comportó como otros profetas, masacrando enemigos. Yave tuvo el comportamiento usual. Salvo porque no se enojó tanto.

    Entiendo lo de Horacio Guarany, sobre que vendimia es mejor que otra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo, en la próxima entrega los protagonistas son los descendientes de Gedeón. Imaginate cómo se pervierte todo.
      Fue raro Yavé en estas páginas, pero como todavía estamos en el Antiguo testamento, ya volverá su furia... y pronto.

      Guarany, el tipo que había llenado el tanque de agua con vino, para una fiesta en su casa. No podía no estar en ese versículo.

      Abrazos y gracias

      Eliminar
  3. Impresionante, amigo, me estás desasnando universos de (des) conocimiento. Y me pega además en una retrospectiva emocional, puesto que apelás al folklore que de pibe se escuchaba en mi familia y que desde entonces no he vuelto a escuchar.

    Abrazo, Frodo, genial una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto entonces aportar a esa causa, siempre y cuando sea medido. Luego puede volver a Dylan o a los Beatles con un pequeño salto emocional.

      Abrazos, amigo Carlos. Se agradece

      Eliminar
  4. Que tal Frodo!
    Me encantan estas entradas musicales, siempre son interesantes estas recomendaciones y propuestas. Disculpa mi ignorancia, de todas ellas solo conocia la canción de Mercedes Sosa, aqui en España es un tema muy conocido cantado por Ana Belen, me han gustado mucho las otras, es un sonido muy puro y una música que me provoca cierta tranquilidad y sosiego, me anoto los titulos.
    Por cierto, aqui te dejo una de Mercedes Sosa que seguro conoces bien, aparecia en la pelicula "Habemus Papam" (2011), es una escena que me gusta: https://www.youtube.com/watch?v=D0BainCzj1s
    Lo dicho, gracias por estas sugerencias musicales, creo que lo mismo que sucede con el cine (hay cientos de películas por descubrir...) sucede con la música.
    Un abrazo y cuídate mucho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran! Qué bueno que te encanten.
      Creo que esa que conoces es la única que tuvo proyección internacional. Las otras son canciones populares del cancionero folclórico argentino, pero puertas adentro. Conozco la versión de Ana Belen.
      Lo que no conozco es la película Habemus Papam. Me la anoto. Queda perfecta esa canción con la escena.
      Otro Abrazo y a cuidarse!!!

      Eliminar
  5. Hola Frodo!!
    De chica que bailo folclore... pero estas canciones son muy lindas la del Chango nieto va justo con el versiculo de la biblia: Tendrás un altar,
    Un altar divino de amor,
    Junto a un verde pino, feliz
    Construiré un lugar junto a ti" hermosa cancion.
    El chamame del Peteco para bailarlo cara con cara jajja.
    El texto de Veni vamos hermanos, si era yo seguro me iba a arrodillar para tomar agua, me tendria que volver a casa no sirvo para combatir :)
    Hace mucho que no escuchaba a los Huanca Hua. Muy tradicionales ellos.
    ¿No vale más un racimo de Efraím que la vendimia de Abiezer? Esta se te hizo facil se hablamos de Vino hablamos del Gran Horacio Guarani.
    «No seré yo ni mi hijo quien reine en Israel, sino que Yavé es nuestro rey.» aca Mercedes y esa cancion tan linda Solo le pido a DIOS, con la letra maravillosa y la voz de la Negra es emocionante.
    Buen final con una hermosa cancion!!
    Besos Frodo y estas cuidando a Pepe no? :)




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra!!
      Confirmo una vez más (y para siempre) que sabés mucho de folclore, tanto de danza, como estilos.
      Estuve hasta último momento decidiendo si me quedaba con esa versión del Chango o con la de Antonio Tormo. Pero esa era la canción para el versículo.
      El chamamé de Peteco me causó gracia que el título parecía criticar el correspondiente párrafo.
      Ja, es difícil no haberse vuelto a casa. Uno se arrodilla, y llena las manos de agua que se lleva a la boca. Soy otro que (por suerte) se volvía a casa.
      Te cuento un secreto: los Huanca Hua son los que más me gustan de todos los artistas que elegí esta vez.
      Te pasaste de largo a Hernán Figueroa Reyes. ¡Justo esta semana vi que en la televisión pública hicieron esa misma canción que elegí para cantar en su casa un gran número de artistas el folclore. Mirá:

      https://www.youtube.com/watch?v=TUREKJ8AQHQ

      ¿dijiste Horacio Guarany? ¡Salú!
      La canción de León Gieco, era un penal. Fácil pero directo.

      Creo que José me está cuidando a mí
      Cuidate vos también y toda tu familia!
      Besos Gra!

      Eliminar
    2. Vi el video, como me lo perdi, cuando es asi chiflame, tirame piedras o avisame jajja, buenisimo que lindo ver a tantos actores argentinos, musicos y cantantes famosos como el Peteco y Yamila Cafrune.
      Me sorprendio Virgina Inoccenti cantando es genial y bueno los actores recitando "Hay un niño en la calle" fue fantastico!!
      Gracias por mostrarmelo y en casa tengo a Cody y Byron que me cuidan demasiado, no quiere que nadie me abrace y me bese jajjaja son celosos.
      Besoooooo

      Eliminar
    3. Hola Gra. Yo también me lo perdí en vivo. Lo vi sugerido en youtube. Así que difícilmente pude haberte avisado algo de lo que también me enteré tarde jaja
      Me sorprendió lo de Inoccenti, y algunos otros actores. También ver algunos cantantes de tango, cómo se les nota que la hacen tanguera.

      Saludos a Cody y Byron. Deben ser una dupla explosiva, de celos.
      Besoooo

      Eliminar
  6. Muy sorprendida con esta entrada. En primer lugar, por el formado: extractos de la biblia alternados con canciones (me di el tiempo de leer cada fragmento y escuchar su consiguiente canción antes de pasar al siguiente). Me gusta lo que este formato genera.

    Por otro lado, ¡qué sangrientos eran! No es que ahora seamos mucho más pacíficos, pero con qué normalidad se habla de dar muerte. Y me temo que no es metafórico.

    Y no, no soy lectora de la biblia. Siempre le hui (será por eso que me salió una hija que a sus ocho años ya leyó cinco veces una biblia infantil que le regaló su abuelo, paterno obvio, jajaja).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alís. De eso se trata. Casi un boceto para un programa de radio, para presentar las canciones que me gustan siguiendo un guión como excusa. El guión de guiones.
      El Antiguo Testamento está lleno de muerte, de brutalidad, de venganzas y de situaciones insólitas provenientes de los mitos. Ya va a llegar el Gran Hippie.

      ¡Qué grande tu hija! La vamos a sacar buena. Cuando termine la biblia infantil va a ir por la completa, y de ahí a los evangelios Apócrifos. Ja

      Besos de alguien a quien mandaron a escuela católica, y ahora mira el cielo con ojos ateos

      Eliminar
  7. ¿Tu eres de este siglo o del Renacimiento? Música, Historia, Pintura, Cine, Fútbol, Basket, ...
    ¿De verdad eres argentino? ¿No seras de de la Florencia de los Médicis? Por lo menos descendiente seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece mucho, amigo Naranja.

      En una época, aprovechando mi nombre de pila, me hacía llamar Da Vinci. Pero antes me hice llamar un tal Dante Alighieri. Y hace unas décadas, cuando se me daba por hacer goles, Gabriel Batistuta, fue ahí que decidí nacionalizarme argentino.

      Abrazos!

      Eliminar
  8. Hola, Frodo, interesante tus relatos de la Biblia, la cual nunca leí. Interesante las propuestas musicales al hilo de tantas muertes. Y sí parece que aquellos tiempos antiguos no diferían mucho de éstos. Siempre las guerras y siempre la muerte al enemigo (un enemigo casi siempre cercano).
    Gracias.
    Saludos. 😷🤗🙋‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clarisa, parece que no hemos cambiado mucho. En los mitos, las pestes o tempestades, eran producto del enojo de los dioses por nuestros comportamientos.
      Y siempre las peleas con el vecino.
      saludos y gracias!

      Eliminar
  9. Bonitas y reales historias de la Biblia.
    En otro día pensaba en ti y en la manera de que los distintos países atacan al coronavirus y publiqué un post que posiblemente te llene de orgullo, lo titulé "Nadie sale campeón solo"
    Va por ti, amigo.
    Un abrazo en la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece, Jubi.
      Como le dije en su post, inflar el ego de los argentinos es como jugar con la bomba atómica.
      Muchas gracias!
      Abrazo grande a la distancia.

      Eliminar
  10. Frodo:
    parafraseando la última canción, la que canta Mercedes Sosa, podríamos aplicarla al covid19:
    "que es un monstruo "pequeño" y pisa fuerte,
    la pobre inocencia de la gente".
    Podremos con ese monstruo, seguro.
    "El futuro será nuestro y será diferente, para mejor, que el presente.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego, por supuesto, y cambiándole esa palabra porque es un monstruo invisible.
      Espero que así sea.
      Salu2

      Eliminar
  11. por que darle importancia a algo que no la tiene?

    por que regodearse en algo en lo que no se cree?

    por que Guarani siempre en pedo?

    por que mierda comento en entradas de religión si la odio?

    ah, porque sos vos... te banco entonces, abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te parece que no tiene importancia?
      Justamente porque no se cree le sacamos lo sagrado que tiene, lo podemos manosear y utilizar a favor para algo bien "pagano".
      La pregunta tres no la se responder.
      ¿Por qué la odias? me pregunto yo.
      ah bien. Yo también te banco entonces

      Abrazos JLO!

      Eliminar
  12. Hola otra vez!! Volvi porque te queria sugerir que vieras la serie Ozark y despues me decis a que otra serie te hace recordar yo le encuentro muchas similitudes.
    Besooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra!
      Me la recomendó un compañero de pintura también.
      Me agarran justo en medio de un par, que no quiero dejar. Pero te aseguro que la veré.

      Besooo y gracias de nuevo!

      Eliminar
  13. Muchas gracias turco, no necesito tus servicios.
    Mi casa la limpio yo.

    ResponderEliminar
  14. Si Gedeón estuviera vivo, cosa que no hay que descartar dada la enorme cantidad de milagros que ha habido, yo lo ficharía para central del Barcelona.
    Con él atrás mandando y Messi delante definiendo no había trofeo que se resistiera.
    Voy a rezar por si acaso es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y usted se queja, querido Toro?
      Usted no sabe lo que es tener malos centrales. Usted ve la mejor obra de teatro cada dos semanas en el Camp Nou.
      Un milagro hubiese sido si con Kannemann y Yepes de centrales, San Lorenzo no recibía ningún gol del Real Madrid.

      Abrazo!

      Eliminar
  15. Vas a disculparme Frodo, pero no leí toda la publicación, no creo en ningún dios y menos en las religiones.
    Sí disfruté los temas musicales, sobre todo el de Mercedes Sosa, que para mí es casi un himno.
    Te agradezco el comentario de aliento que me dejaste en el blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella, gracias por comentar sobre las canciones elegidas.
      Yo tampoco creo en ninguna religión, pero este es un gran libro de historias. Se lo garantizo.
      Abrazo y a cuidarse!

      Eliminar
  16. Bah, había escrito algo, pero ahora veo que no se publicó grrr
    Un abrazo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nocturno, intuí que ya habías pasado por acá por el comentario que me dejaste en la anterior entrada, sobre la coincidencia del nro. 300.
      Habrá que reclamarle a Alfredo Blogger, si tiene un departamento de pérdidas
      Otro abrazo!

      Eliminar
  17. Curiosa forma de selección de personal para el reclutamiento la de fijarse en la forma de beber agua de un riachuelo. Si lo hubieran hecho conmigo me habría librado de la colimba, pues me gusta beber haciendo un cuenco con las manos, parece que eso se consideraba afeminado.
    Abrazos, Frodo!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borgo. No lo había pensado desde ese punto de vista. No me lo imaginaba a Dios como jefe de Recursos Humanos
      Cierto. Tan entretenido como el sorteo de hace unas décadas para entrar en la colimba. No se cómo era por allá.

      Abrazos, Borgo!
      Frodo.

      Eliminar
  18. Information is very useful Thank you for collecting information. 24iphonemodx

    ResponderEliminar
  19. Hace mucho que no pasaba. Mira vos que acá hay también 300 rudos muchachos. Los efrainitas son jodidos che. Lo retomamos en jueces XII.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto que vuelvas, Matadón.
      A veces no es tan casual que se crucen las historias. Estas no sé.
      Voy armando la próxima, supongo que va a contener la XII

      Abrazo

      Eliminar
  20. Buenooooo… La divinidad haciendo de las suyas, para variar. Y el memo de Gedeón bailando al son de las palmas del Dios-Psicópata. Al menos está Mercedes Sosa para poner dulce orden a semejante desparrame israelita.

    Cuidate mucho. De Yahvé y del covid19.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verle el lado positivo a esta junta, Una Mirada...
      Y todavía no mostró todas sus cartas este Dios Psico.
      Cuidate mucho tú también... de ambos

      Eliminar
  21. La biblia y sus textos de reyes, nos deja una lección. Que el despotismo siempre ha buscado una razón deifica para su atrocidades; pero cómo me gusta que haya cerrado este post, con la canción de León Gieco, en la voz de quién no termina uno de echar en el olvido, Mercedes Sosa, y la canción ícono del maestro Gieco, Sólo pido a Dios, que es un ruego para que seamos indiferentes frente a la guerra, que él mismo propicia. UN abrazo, y mi aprecio. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la lección. La de estos textos y también la de León Gieco.
      Canción inoxidable, pase lo que pase.
      Un abrazo grande CArlos! Gracias
      Cuidate

      Eliminar
  22. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que en un atentado en Galicia murieron 3000 personas. Mil quinientas cuando estalló la bomba y otras mil quinientas...

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición