"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

lunes, 11 de mayo de 2020

Calendario de Chistes Finos VI

Hola. Soy Frodo. Tal vez me recuerden de viejos Calendarios como El Día de la Buena Introducción o Cuando El Matado disparó una Gran Frase. Pasemos otras tres páginas del Calendario.

En el episodio de la Temporada 4 llamado "La Primera Palabra de Maggie" (en inglés de Lisa) cuentan la historia de la familia en los ochentas. La cadena de comidas rápidas Krusty Burger tiene una curiosa promoción sobre los Juegos Olímpicos que se desarrollan en EEUU. El negocio ofrece cupones en los cuales, por cada triunfo de los yanquis en competencias puntualmente escogidas (que los países comunistas siempre ganan), los clientes ganan una hamburguesa gratis.
¿Dónde está la vuelta de tuerca? En que una promoción similar sucedió en los Juegos Olímpicos de 1984 con el amigo Ronald McDonald´s (el Oro yanqui era una Big Mac, la Plata era unas fritas y el Bronce una coca). Todo estaba cuidadosamente calculado, excepto un detalle. La Guerra Fría aún no había terminado, y los países comunistas realizaron un implacable boicot conocido como Boicot a los JJ.OO. de 1984, no enviando a sus deportistas.

Esta secuencia encierra otra hermosa curiosidad. Como dicen los amigos del Sinso Podcast, en esta escena Humberto Vélez y su equipo de doblaje mexicano se mandaron una patriada. En el original, cuando la gente de Springfield va a retirar su hamburguesa gratis festejan deletreando "¡U.S.A.! ¡U.S.A.!", los hispanoamericanos estamos muy orgullosos de que haya sido traducido como "¡Hambur-guesa! ¡Hambur-guesa!".
No se cómo se dobló en gallego (español castellano para mis amigos del otro lado del Mar de los Sargazos). Por lo general suele ser mucho más fiel al original... aunque he notado que a veces meten golazos que los mexicanos pifian.
Hermanos españoles, desásnenme ¿Qué grita la gente de Springfield en esa secuencia?


Avancemos unas temporadas. En el episodio "Conflictos Familiares" de la Temporada 13, en la Reunión del Partido Republicano en el castillo a lo Borgo que suele presidir Burns, el ex candidato a presidente Bob Dole aparece unos segundos leyendo un libro que puede llamar la atención a los amantes de la literatura.

Por la tapa nos damos cuenta que lo que está leyendo no es otra cosa que el Necronomicón. Aquel libro de magia negra ficticio ideado por Lovecraft.


Y para cerrar, nos vamos con algo musical, regresando a la Temporada 4
(Esto empezó como un blog de rock... ¡¿en qué te han convertido, Frodito?!)
En el episodio "La Elección de Selma", después de beber el agua del Parque Frenesí en el juego auspiciado por la cerveza Duff, Lisa comienza su viaje lisérgico. Dirá "veo la música", bailará poseída y alucinará que es "la Reina de los lagartos".

El original dice "I´am Lizard Queen" haciendo un juego de palabras con su propio nombre y con el poema de Jim Morrison "Celebration of the Lizard King", es decir, Celebración del Rey de los Lagartos.
¿Jim Morrison dije? Con ustedes, el Rey Lagarto... con ustedes ¡The Doors!


*Si aún no sabe cómo empezó este sitio. Pinche ¡acá!


Para Calendarios recientes:

66 comentarios:

  1. Buena información sobre las ofertas de Krusty Burger. No sabía que se basaba en algo real. Aunque es sabido que los dardos suelen ir a esa famosa cadena.

    Sí reconocí la mención al Necronomicón.

    Y tal vez haya captado la mención al Rey Lagarto.
    The Doors han tenido menciones. Como Homero cantando el principio de The End, en capítulo en que hace 300 puntos en un juego de Bowling. O Krusty en un programa, que se pasa en uno de los aniversarios.

    Son interesantes tus entradas simpsonianas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Demiurgo. yo no me había dado cuenta hasta hace poco. Cuando pueden le pegan a Ronald.
      Esas otras dos menciones a los Doors las recuerdo. Lo que no recuerdo es si hay alguna otra. Si tienen una cuarta, se me escapó.

      Muchas gracias Demiurgo
      Abrazo

      Eliminar
  2. Son interesantes toda la colección de chistes que nos dejaste ..ya tenemos para reírnos por un rato ajajja. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí tiene para reír un buen rato, Campi.
      Tal vez le sorprenda el doblaje latino, pero así se inmortalizaron los Simpson para nosotros

      Abrazos amiga

      Eliminar
  3. Lo del boicot a 1984 es en respuesta al BOicot de U.s.a a los de Moscu 80.A mas de un Deportista de uno o de otro lado pienso que la Politica les Cag_ tal vez la ultima o unica oportunidad de demostrar sus condiciones. La POLITICA Nunca genera nada bueno. Volviendo a los SImpson, esas promos son increibles, viven con promos, es que la competencia es terrible mas de una vez no entendi donde podia estar la ganancia, porque Gratis no hay nada. Sobre los DOORS que puedo decir? Años luz de otras bandas y demuestra como poco a poco a nivel planetario la Musica va en picada.

    salu2 reflexiona2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensando, gracias por aclarar que este quilombito venía de 4 años antes, pero desde el otro rincón del ring... me hace pensar que todo esto viene de 1945, por lo menos.
      Los Doors estaban años luz pero por ser distintos, cuando todos estaban poniéndose pesados o sinfónicos, ellos hicieron la suya y nos dejaron esos tremendos álbumes en muy pocos años, que siguen sonando originales.

      Salu2 aclara2

      Eliminar
  4. Dame tiempo y busco como se tradujo lo de las hamburguesas. El especialista en los Simpson es mi hijo que con un poco de suerte este fin de semana nos visitará, o al menos eso creo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busque, Naranja. Y no se olvide de consultar a su hijo, aunque sea por mensaje, si es que no los visita.
      Abrazos y gracias!

      Eliminar
  5. Finalmente, pudiste poner un vídeo que hace honor a que éste sea un blog de rock...

    El vídeo del Parque Frenesí hace parodia de la Casa de las Muñecas de Disney, cuyo recorrido (fui por mis hijas) es una experiencia bastante lisérgica de por sí, además del hecho de que la canción se te queda pegada por años.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de un tiempo, finalmente pude.
      Sabés que eso que me contás de Disney después de haber publicado esto me lo han comentado varios. Lo intuía pero no me imaginé que era tan similar, y que aún hoy ese juego exista. Debe ser hipnótico todo eso.

      Besos Alís! Y gracias

      Eliminar
  6. Hello Mr.Frodo!! (te queria saludar de una manera diferente jaja)
    Sabes que siempre te hago caso a tus sugerencias y voy a tus enlaces y me doy cuenta que ya te deje comentario en esas entradas jajaja
    Por supuesto que vi estos capitulos y me gusta que destaques esos detalles.
    El tema de The Doors Ghot Song, dicen que cuando encontraron muerto a Jim Morrison estaba esta grabacion con la recitacion de esta maravillosa poesia,y despues el resto de la banda le puso musica y quedo esa gran cancion, fue un gran poeta Jim y gran visionario.
    Ya me suscribi a los Sinso Podcast, gracias por el dato.
    Sabes que son mis dibujos preferidos y de millones en el mundo, es la serie televisiva con mas años en el aire, entro en el libro Guinnes de los records por eso y su gran exito, no.
    Los Simpsons, en tele, en el cine, en DVDs, en jugueterías, en calcos, ropa, tatuajes, libros, revistas y ahora hasta en el Guiness de los records. Los Simpsons: no habrá quien pueda arrebatarles la corona.
    Simpson for ever!!
    Besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Grace!!
      Ya vi que te reencontraste con tu Gra del pasado, y casi estalla el mundo en una paradoja.
      Son capítulos clásicos, que Telefé y Fox repiten. Son implacables.
      Sobre esa canción de los Doors y la muerte de Jim se han creado tantas leyendas que es difícil saber algunas cosas. Tal vez algún fanático de esos que leen las biografías y estudian todo, nos desasne.
      Suscríbase al Sinso. Una o dos veces por semana hacen el podcast en vivo. A veces lo engancho, sino lo escucho cuando puedo.
      Simpson for ever ... for ever... for ever...
      Besooo

      Eliminar
  7. Qué ganas de verlos otra vez.

    El otro día comenté en un blog que los Simpson son la biblia de los listos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seré curioso, Toro.
      ¿recordás en qué blog fue eso? Digo, para ir a espiar...

      Abrazos!

      Eliminar
    2. En este blog:

      https://migueldiazmiron.blogspot.com/2020/04/madurez.html

      Eliminar
    3. Muchas gracias Toro. Hacia allá voy...

      Eliminar
  8. Ignoro si la versión en castellano (de España) es fiel o no en la traducción, pero tal vez no se permitan a sí mismos muchas licencias porque, según he leído, la Fox otorgó, en el año 2000, a la versión española el premio al mejor doblaje europeo de los Simpson y quizás eso indica que se ciñen escrupulosamente al original, introduciendo variantes mínimas. Incluso a Homero se le mantiene su nombre original, Homer (Jómer).

    Un buen regalo dejas para acompañar a esa familieta amarilla. The Doors… ¡eso sí que sí!

    Abracetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Una Mirada... sigo sin poder enterarme qué es lo que se dice en el castellano (de España) en esa secuencia. Gracias de todas maneras, ya aparecerá el que me desasne.
      Por las escenas que vi y escuché, es evidente que el premio que le dió la FOX está justificado. No se mueven ni mucho del casillero, e intuyo que los aciertos que tienen, y que el doblaje mexicano no, se debe justamente a que en realidad estos últimos son los que yerran al cambiar algunos sentidos originales que se terminan perdiendo.
      Siempre me ha causado impresión eso de Jómer, teniendo el nombre Homero para utilizar.

      Abracetes y a escuchar the Doors!

      Eliminar
  9. en disney hay un monton de lugares que remedan ese lugar,recuerdo especialmente el del pabellon de mexico que remedaba un viejo cartoon de donald con otros "tres caballeros". Igual lo disfruté.https://www.youtube.com/watch?v=EjDZHZqkfcA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vodka, por ahí arriba Alís mencionaba a Disney y algunos amigos por privado lo mismo. Mi desconocimiento de los detalles dentro del Parque es completo.
      Pero las animaciones clásicas y actuales las disfruto. Gracias! Me quedo viendo al Pato Donald
      Beso

      Eliminar
  10. Mi hijo devoto de Los Simpson (y mi principal confiable asesor en temas que no juno ni ahí, desconozco o hago agua por todos lados, asesor en la gran mayoría de los temas entonces) me dijo GENIAL y flasheó mientras me desasnaba. Ama a los Doors además.

    Abrazo Frodo amigo... Y si el Necronomicón no fuera ficticio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazo grande a tu hijo Carlos. Genial que tengas esa relación. Me imagino que tendré tantas cosas en común como las que tengo con vos, supongo que en las que no coinciden uds.

      Alguna vez me he preguntado eso. Como también me pregunté qué pasaría si lo que se supone que son textos incompleto como los de Heráclito (por haberse perdido partes) no fuera tal, sino que es así. Sólo partes para que parezca más interesante y oscuro de lo que ya es.

      Abrazos amigo Carlos!

      Eliminar
  11. Hola !!
    Esta vez vengo a dejar asentado en el libro de quejas que la pagina que me dejaste no existe mas jajjaa.
    No se si es mi PC , pero no me la deja ver te dejo el link que me dejaste.
    https://frodorock.blogspot.com/2015/06/fantasias-animadas-de-rock-ii
    Besooooo idem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra!!
      Ya le envié el enlace completo. Pero es sólo para que vea que Pearl Jam estuvo alguna vez por aquí, en un paso fugaz pero intenso.
      Besooo de vuelta!

      Eliminar
    2. Si me llego perfecto si vi ese video "Do the Evolution" que garganta que tiene por Dios; gritos desgarradores; bueno pero el tema lo amerita. Buena idea las "fantasías animadas del Rock" hay muy buenos videos "animados"
      Gracias por los links.
      Y cancelo el reclamo
      Besssooooo otra vez jaja

      Eliminar
    3. Reclamo cancelado, Gra. La voz de Eddie es impactante, y esa canción es bien polenta. El video es otro gran acierto.
      Besoooo de nuevo

      Eliminar
  12. Sé que no seré popular ni estimada aquí (si alguna vez lo he sido 😛) ...pero “Los Simpson” no son demasiado de mi agrado, el único personaje que me gustaba y hacía reír era el de Lisa... pero seguro que no es algo que elegiría de ver...🤷🏻‍♀️

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Te hacía reír Lisa y no te gusta verlos?!
      Alma, ves el cartel que está por allá que dice Exit, sí por ahí, seguilo y allí te darán instrucciones para la próxima entrada.
      ;)

      Otro Beso

      Eliminar
  13. Gracias por la mención! Vos sabes que el juego de Lisa esta en Disney y me rei todo el camino recordandolo. No puedo creer que apele al gran Jim (el mas grande, bueno dejame pensar con Jagger).
    En relación al Necronomicon, se que viene de Lovecraft pero de donde lo tomó él (por mis barbas que es una estrella gnóstica.
    Y por último, en el posteo que referencias, me acuerdo vagamente de haberlo escrito.
    Tal vez lo escribió otro matado en otro espacio tiempo (el amigo Albert presente).
    Ahi te ves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matado, con vos ya son unos cuantos que me marcan eso. Lo intuía pero ahora que vi videos de ese juego noté que es idéntico.
      Sabía que lo de Jim te gustaría.
      Toda la investigación del Necronomicon te lo dejo a vos, para mi se torna demasiado hermético.

      A veces no está mal reencontrarse con lo que tu otro yo (vos) escribió hace tiempo y ver en qué concuerdan o cuánto se reconocen.

      Ahí te ves!

      Eliminar
  14. Hola Frodo!
    Desde luego que esta serie da para desarrollar todo tipo de tesis, es fantástica!!!
    No recuerdo con el doblaje de aqui que es lo que coreaba la gente, de todas formas creo que son muchisimas las referencias y guiños que se quedan por el camino, ya bien sea al doblarla a otros idiomas o debido a ciertas claves locales que al resto de los países se nos escapan.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, y sigo sin poder enterarme.
      Tal cual lo que decís, son muy diferentes los doblajes. con el nuestro incluso nos sucede que si usan algún mexicanismo o algún término del Caribe, los que estamos bien al Sur nos quedamos un poco afuera del chiste. Pero por lo general ha hecho un trabajo genial los traductores, que ha agradado a toda hispanoamérica
      abrazos!

      Eliminar
  15. Tengo un sobrino que le encantaban los Simpson, no se perdía ni un capítulo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, lo mismo mis sobrinos, y yo también.
      Besos

      Eliminar
  16. Ay, Frodo... en esto no puedo ayudarte. Recuerdo ese episodio pero cuando me he puesto a buscar por youtube solo me he encontrado con doblajes latinos. No sabría decirte qué versión usaron acá.
    Dile a JLO que se ha dejado la mitad de comentarios sin responder en en su entrada anterior.
    Abrazos, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima, Borgo. Sigo sin poder saber qué dice el español gallego... perdón, castellano.
      Eso mismo es lo que suelo decirle a JLO. Pero su blog va muy rápido, es el conejo de Alicia

      Abrazos amigo!

      Eliminar
  17. no recordaba esa canción de Los Doors y es muy buena! la veía seguido en esos canales de música en los 90s, Music 21 o alguno de esos... como verás no soy un gran fan de la banda pero los respeto...

    no como a esos amarillos que la verdad no me dan tanta gracia... y vi los videos!! solo Homero y su exageración de los defectos masculinos me produce empatía...

    Te dejo una question: ¿si yo fuera un personaje cuál sería? Lisa? jaja... saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, esa canción la hacían en vivo. Se registró así después de la muerte de Jim, con las grabaciones de sus recitados que había dejado, la banda le puso sonido... eso hace que el nombre de la canción tenga mayor sentido.
      Es muy buena.

      Si te produce empatía no puedo entender por qué no te gustan. Sacate la coraza.

      No serías Lisa, no no. Aunque algunas cosas de ella puede que tengas. Dejame que lo pienso bien y te digo. Vuelvo al rato.

      Abrazos

      Eliminar
  18. a mí nunca me gustaron los simpson por dos cosas que visualmente jamás soporté: sus cabezas semejantes a bolsas de papel y su chirriante color amarillo

    de the doors no hay ninguna objección, su tema me ha servido como música de fondo mientras visitaba y comentaba tanto aquí como en algunos blogs amigos.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Draco, gustos son gustos dijo una vieja mientras... (agregue cualquier asquerosidad que haga reír).

      Una de dos pegué. Me alegra que los Doors hayan sonado de fondo en sus visitas a amigos blogueros.

      Abrazos

      Eliminar
  19. Eres realmente increíble, amigo Frodo, ahora, a mi edad, creo averiguar que me perdí muchas cosas y no tantas, o quizás todo lo contrario.
    Por cierto, los Doors, eran de los míos.
    Un abrazo de lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Enrique.
      El mejor chiste de los Simpson ees el que todavía no descubrimos.
      Si los Doors eran de los tuyos, tú eres de los míos.
      Abrazos de martes

      Eliminar
  20. Hola Frodo, muchas gracias por pasarte por mi blog :D genial entrada, más porque amo los Simpsons *-*

    Un saludo enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany, bienvenida.
      Lo mismo digo de vos. Los Simpsons para siempre.

      Saludos y póngase cómoda que la seguimos.

      Eliminar
  21. mira este Pogo descontrolado

    https://www.youtube.com/watch?v=eTtIdQDQ-_s


    o este otro


    https://www.youtube.com/watch?v=GCREtxiSqfw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf! Qué locura tienen los muchachos del punk. He visto cosas como esas en lugares chicos con bandas del estilo de Flema o 2 Minutos.
      En el caso de Los Redondos no es un pogo tan violento (algunas excepciones hay), lo que realmente llama la atención es la cantidad de gente haciéndolo al mismo tiempo. Mi´ra el último de Olavarría desde atrás del escenario (los del fondo están saltando y bailando, adelante no se pueden ni mover)

      https://www.youtube.com/watch?v=Dh9x-9dj3No

      Abrazos Pensando

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Uno de mis favoritos errores de traduccion es School Out de Alice Cooper la traduccion correcta es terminaron las clases ( es la expresion que se usa al final del ciclo lectivo) fue traducido como "Fuera las escuelas"convirtiendo a Cooper en un adalid violento de la ignorancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, entonces me pregunto ¿por qué cuando esa canción aparece en los Simpsons los niños destrozan la escuela? Fijate:
      https://www.youtube.com/watch?v=45IXc-_7kww

      ¿Será que en inglés tabién se puede malinterpretar? ¿será que la frase puedde tomarse literal o metafórica?
      Voy a estudiar el caso, tal vez merezca un lugar en esta sección, la próxima.

      Abrazo y gracias por el dato!

      Eliminar
    2. tenes razon , me habia olvidado de la escena. La cancion tambien tambien tiene un par de lineas un poco agitadoras jaaa

      Eliminar
    3. Estudiaré esas líneas agitadoras. Muchas gracias Javier!

      Eliminar
  24. Otro es "Please , please me" (por favor complaceme) algo sensual se convierte en un himno egocentrico bajo la traduccion del titulo " Por favor yo "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese lo conocía. Algunas traducciones en los discos de los Beatles en español fueron más surrealistas que propios músicos en la etapa de Sgt. Pepper.

      Abrazos Javier, y gracias de nuevo por el aporte. No viene mal recordar estas cosas

      Eliminar
  25. Yo soy como Alma..........no he visto más de un capítulo de esta serie. Por supuesto conozco muchos cameos y homenajes que se han hecho a músicos etc..pero no me gusta su humor. Y eso que como sabes me gusta mucho la animación. En fin,,,,,,cosas que pasan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor. Pues, tal como Alma, siga ese cartel.
      No tengo explicaciones para lo que me cuentas.
      De todas maneras pronto volvemos con algo diferente.

      abrazo y gracias!

      Eliminar
  26. Genial, genial, muy genial.
    Recuerdo que hay toda una página especializada en analizar los cambios que hicieron los doblajistas mexicanos. Algunos son, realmente, muy sutiles.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece el exceso de genial.
      Algunas veces nos arrimamos a beber de esas aguas.
      Un gusto volver a tenerlo por acá, cráneo Lupa
      Abrazo!

      Eliminar
  27. solo darte la enhorabuena has triunfado ajajjaj gracias Frodo .Abrazos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campi, ¿por dónde paso a retirar mi premio?
      Abrazos

      Eliminar
  28. He estado intentando ver el capítulo doblado al español de acá, pero no lo he conseguido.
    Me gustan muchísimo los Simpson. En cambio "Family guy" no me gusta nada, pero nada, nada, nada.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima, Dyhego.
      Sigo esperando que alguien de España lo logre.
      Family guy me gusta, aunque bastante menos que Los Simpsons y que Futurama

      Salu2 y gracias de todas maneras. Alguien ya pescará ese episodio de casualidad y veremos la luz

      Eliminar
  29. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué los gallegos van de a muchos a la farmacia?...

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición