"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 27 de abril de 2024

Nos vemos en 2061

Cuando alguien con alma inquisidora me pregunta hasta qué edad me gustaría vivir, respondo sin que me tiemble la voz: hasta el paso del próximo Halley, ¡canejo!

El voto popular de la anterior parada nos devuelve con su atracción gravitacional al interior del Vecindario. Ya hemos hablado de todo tipo de astros cercanos, toca el turno hoy a los cometas, pero qué digo cometas ¡al cometa de cometas!

El Halley tiene una periodicidad de 76 años promedio y su órbita es extremadamente elíptica llegando en su cercanía al Sol (perihelio) entre las órbitas de Mercurio y Venus, pero en su lejanía (afelio) por los lares de Plutón, por donde anda reposando ahora... aunque a partir de 2023... muy tranquilo... lentamente... el Sol con su fuerza invisible comenzó a tirar de él ¡y el Halley ya pega la vuelta hacia nosotros, hermanos! ¡Se nos viene encima para el año 2061! 

¿Llegaremos a verlo? Hagan sus propias apuestas.



Lleva ese nombre porque fue Mr. Bill Edmund Halley el primero en calcular correctamente su órbita al conectar que escritos antiguos, del medioevo, y otros más cercanos a su tiempo eran descripciones del mismo objeto celeste, así también imágenes como el tapiz de Bayeux (año 1070). Predijo su aparición para 1757, hecho que finalmente se dió en 1758, aunque Halley no pudo contemplar su retorno y confirmar su predicción ya que tuvo la flamante ocurrencia de morirse dieciséis años antes.

Escena del Tapiz de Bayeux con el Halley como protagonista de la conquista normanda


Tiene la forma de un maní (con cáscara) que al acercarse al Sol calienta su superficie -como tantos de nosotros- y comienza a sublimar materia -como tantos de nosotros-. Una mezcla de hielos volátiles (agua, dióxido de carbono, amoníaco) y polvo va quedando a su paso en forma de cola.

Como cantaba el alegre y finado Edmund Bill Halley: ¡nos vemos en 2061, yacaré! Y que nos encuentres cantando y bailando.


Yo era muy borrego pero dicen que el paso del cometa en los ochentas generó una moda pasajera, valga la triple redundancia. Cine catástrofe, documentales conspiranoicos, canciones de cometa Halley cópula y ensueño, noticieros de radio completos, literatura de ciencia ficción...

Pero así de rápido como se instaló, se marchó, y nadie volvió a preguntar por él ¡hasta hoy!


La voluntad popular me dice ahora que es el turno de darle el gusto a la primera minoría: Estrella de Barnard... ¡allá vamos! 

36 comentarios:

  1. No está mal desear vivir hasta entonces, para ver un nuevo paso del famoso cometa Halley. Y de paso, que sea más notorio que en los 80, cuando apenas se vio.
    He visto mejor a otro cometas menos ilustre.

    Inmejorable elección musical.

    Bueno, hacia esa estrella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la tecnologí ayudará mucho en 2061. Claro que habrá que desear también que esa misma tecnología no la usemos para autodestruirnos.
      No tuve el gusto en 1986 porque era muy pequeño, pero es cierto que hubo otros cometas importantes que si nos vamos al campo tenemos el gusto de verlos perfectamente.

      Muchas gracias, amigo Demiurgo.
      Vamos poniendo proa hacia Barnard

      Abrazos

      Eliminar
  2. En mi caso, el Halley siempre irá unido a "Las aventuras de Tom Sawyer" de mi niñez; en la contraportada del libro había unas líneas biográficas de Mark Twain en las que se señalaba que "Twain llegó con el cometa Halley y con él marchó setenta y cuatro años después". Fue mi primer contacto con ese cometa que ha adquirido tanta notoriedad a lo largo de la historia, casi con cierto halo romántico. Claro que ese misticismo halleyano cobra otro sentido cuando se piensa en él como uno de los múltiples cuerpos que pululan por la dimensión galáctica.
    ¿Viviremos para verlo en el 2061...? Pues no lo sé, pero entre que llega, a disfrutar de la vida, ¿o no?

    Cordialidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Una mirada.... Gracias por ese dato que conocía por el amigo Dolina de las veces que ha hizo charlas sobre Twain, pero que yo había olvidado de manera estúpida, hasta ahora ¡No me lo olvido más!
      Porque además a mi me ocurre algo similar: el cometa pasó 3 años después de mi natalicio, veremos si me va como a Twain, con 3 años más de suerte.

      Eso es, ¡a vivir que son 37 pirulos! ¡que nos encuentre cantando y bailando!

      Abrazos y muchas gracias!!

      Eliminar
  3. Me temo que no llegaré a verlo, aunque nunca se sabe, a lo mejor para entonces ya hemos descubierto el elixir de la eterna juventud ¿te imaginas?
    Nosotros nos iremos, pero el cometa Halley seguirá.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría tener un Ethan bicentenario, creo que le haría bien al mundo del cine, la literatura y la navegación.
      Me dejas pensando en cuánto más nos sobrevivirá el Halley...
      Abrazos!

      Eliminar
  4. No tengo dudas de que si te preservás y con la contribución que a la ciencia ya le están aportando la IA, la robótica, la nanotecnología, etcéteras... no sólo lo vas a ver, también lo vas a pintar...
    Abrazazo amigazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quiero que estés ahí cuando lo firme.

      Abrazazo amigazo! Estamos al habla

      Eliminar
  5. Odisea tres, de A. C. Clarke, transcurre durante el paso del Halley. Una novela que le hace tanto tiempo que ni siquiera recuerdo de qué va. Así de buena habrás sido. Será también que de esta no hay película como sí las hay de las dos anteriores...
    Vivamos, pues.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivamos, sí, si nos dejan.

      Saludos,
      J.

      Eliminar
    2. ¿Tan mala es? Porque al ser ambientada en el paso del Halley de 2061 me genera mucha intriga. Gracias por el dato.

      Como cantaba el Dr. Alberto Castillo:
      Por cuatro días locos
      que vamos a vivir.
      Por cuatro días locos
      te tenés que divertir.

      Abrazos, herr J

      Eliminar
    3. No sé si será mala en sí, pero no la recuerdo para nada, como sí lo hago con otras novelas leídas más o menos en la misma época...

      Saludos,
      J.

      Eliminar
  6. ¡Hola Frodo!
    Según los entendidos en la materia, dicen que de haber tocado la atmósfera terrestre se habría desintegrado debido a los gases letales para los humanos.

    La otra vista espectacular son las Eta Acuáridas, la lluvia de estrellas (fragmentos) que deja el paso del cometa Halley sobre su órbita, fue espectacular!

    Muy buena selección musical.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yessy!
      No sé hasta dónde podría llegar el desastre, de pasar cerca de la Tierra. Lo cierto es que con cada pasada se mantiene a una distancia prudencial.

      Si nos vamos al campo seguramente para estas fechas del año se podrá observar esa lluvia.

      Muchas gracias!
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Bueno, mejor que no llegue a la tierra, no sea que la destruya y sea el fin de los terrícolas.
    De todos modos yo creo que he de estar viajando ya por la vía láctea jajaj. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con toda probabilidad la Tierra sea destruída antes por nosotros que por el Halley.
      Hay que tener fe, quizas el 2061 nos encuentra vivitos y coleando.

      Beso, Campi

      Eliminar
  8. próximo a cumplir 100 años en el 2061 y si estoy vivo, con la vista aceptable y el cielo despejado (si es que es visible en el hemisferio sur), quizá lo vea.

    hace días el daily mail anunció que el cometa "diablo" se le vería el 21 de abril del 2024 (o sea, ya pasó) en el hemisferio norte.

    este cometa, de nombre 12p / pons brooks, tiene 34 km de ancho y es del tamaño del monte everest y le toma 71,3 años para dar la vuelta completa al sol.

    pero no desesperéis; el daily mail también anuncia la visibilidad durante los meses de septiembre y octubre, del cometa c/2023 a3, el cual podría ser lo suficientemente brillante como para recibir el título de "gran cometa". también dice que podría ser tan brillante como las estrellas más brillantes del cielo y que no se necesitará ningún equipo especial para verlo. pero al parecer, sólo será visto en el hemisferio norte.

    en cuanto al video musical que nos has puesto, he disfrutado tanto de la música como de los bailarines en la pista de baile.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchas condiciones, aunque no imposibles, Draco.
      Este año han ligado mucho mejor los del hemisferio norte, han tenido su eclipse total de Sol y otras varias novedades. Ya nos tocará a nosotros, los de la Estrella del Sud.

      Todo un honor que un pirata de tu estilo haya disfrutado de la música y el baile.

      Otro abrazo

      Eliminar
  9. ¿Pero no crees que para el 2061 ya no existirá el planeta Tierra, que nos lo habremos cargado antes?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que habrá que ver quién se carga a quién antes, si el ser humano al planeta o viceversa.
      Me dirás que a los efectos de ver el Halley es lo mismo...

      Abrazos, Juan

      Eliminar
  10. Debería haberme subido en él en 1986 y bajarme en Plutón.
    Qué descansada vida hubiera tenido... ya sé, ya sé, que hubiera muerto por falta de oxígeno y mil cosas más... bueno, todo eso es teoría, la única forma de saberlo era yendo y comprobándolo... pero entonces yo era más tonto que ahora y creía en que todo iba a mejorar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mayor peligro no es la falta de oxígeno o la radiación solar sino el tener cuidado al subirse porque hay dos ramales, el semirápido que va directo a Plutón y el ramal por Urano que va por una zona peligrosa y te dejan sin móvil ni billetera.

      No perdamos la fe, que ya viene el próximo.
      Abrazos, Toro querido.

      Eliminar
  11. Se lo toma con calma, sí, para mi que tiene algo de estrella de cine... Aunque, total, no creo que en las guías de viaje intergalacticas la tierra ocupe un lugar en la lista de lugares que ver antes de morir... quizás en la lista de lugares que ver antes de que desaparezcan ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni Humphrey Bogart se anima a tanto...

      Acabo de leer el libro de Asimov "Un Guijarro en el cielo" en el que el planeta Tierra ocupa un lugar de arrabal en el Imperio Galáctico.

      Un abrazo, Beau!

      Eliminar
  12. Si las cuentas no me fallan todavía estaré por aquí cuando regrese el cometa. ¿En qué estado esteremos la tierra y yo? Esa es otra historia.

    Fuerte abrazo Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Si la Tierra resiste hasta entonces y aún hay telecomunicaciones, nos contamos cómo estamos cada uno de nosotros.

      Gran abrazo

      Eliminar
  13. Bueno bueno, entre Edmund y Bill así estoy esperando ver algún otro cometa ya que no creo que llegue al año que vos anhelás llegar. Eso sí, al tal Bill lo sigo disfrutando, el cometa te lo dejo a vos.
    ¿Ningún Hendrix descubrió nada estelar? Por suerte el único conocido un día descubrió una viola. En fin, la seguimos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osval Do.
      Tendría que investigar si hay algún Hendrix que haya dscubierto algo. Se que hay un asteroide que lleva el nombe de Jimi.
      Y también hemos utilizado la canción Valleys of Neptune en esta entrada:

      https://frodorock.blogspot.com/2020/02/neptuno-esquina-y-despues.html

      La seguimos.
      Abrazo

      Eliminar
  14. Vale, pues ahí nos veremos.
    salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te espero el 28/07/2061 a las 19 hs, si para 19.20 no llegaste arranco solo.

      Salud, Erik

      Eliminar
  15. En qué estaría pensando yo en los 80 para no enterarme del paso del cometa Haley.. claro, era pequeñaja y estaba yo a otras cosas ; ) La verdad es que visto como va todo, no creas tú que tengo mucho interés en estar presente cuando vuelva a parecer a lo mejor hemos volado todos por los aires, que tenemos Putin muy empeñado en liarla parda.. y si no, el otro energúmeno de Netanyahu.. en fin sea como sea que el cometa y las estrellas nos pillen siempre bailando, por lo menos, rodeados de música eso sieempre , mira te dejo un tema que
    justamente se llama EL POETA HALLEY

    Un beso FRODO, que los cometas, estrellas y demás astros te acompañen : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Es cierto que los malvados de hoy están haciendo todo lo posible para que no lleguemos, pero creo que tenemos los anticuerpos necesarios para sobrevivirlos.
      En los 80s había malhechores de la misma calaña (no me atrevería a arriesgar si mejores o peores) y aquí estamos.

      No conocía ese tema, gracias por el dato. Viene como anillo al dedo para esta página.

      Un beso, y que el verano que se aproxima les sea leve al hemisferio norte! ;)

      Eliminar
  16. En 1986, apenas las menciones de una prensa carente de información. No lo vimos, porque no se dejó ver, el ilustre cometa Halley y su cola de prodigio. Un abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noto que varios que lo han vivido con consciencia describen lo mismo. CReo que la tecnología instrumental de las próximas décadas mejorará muchísimo para revertir en 2061.

      Un abrazo desde el Río de la Plata, iluminado por la Cruz del Sur

      Eliminar
  17. Thank you for sharing.
    www.rsrue.blogspot.com

    ResponderEliminar

Libro de Quejas a su disposición