Descubierto en 1930 por el astrónomo yanqui Clyde Tombaugh, desde entonces fue considerado un Planeta más de nuestro Barrio, hasta que en la asamblea de la Unión Astronómica Internacional (UAI) de 2006 se decidió crear una nueva categoría de objetos y con ello degradar a Plutón a planeta enano... con el consiguiente ahorro de telgopor en las maquetas de la escuela primaria.
¿Qué sucedió?
Desde mediados de siglo XX se intuyó que más allá de Neptuno habría muchos objetos, calculando la órbita de los cometas daba como resultado que llegaban desde el bajofondo del sistema, al que se lo llamó cinturón de Kuiper.
Fue recién en 1992 cuando se empezaron a confirmar los datos. La tecnología permitió observar estos objetos tan lejanos y poco luminosos, y se empezó a pensar en Plutón como objeto separado de los grandes planetas (así como Ceres, Palas, Vesta, se agrupan en el cinturón de asteroides).
Ya en este siglo se apuntaron todos los cañones telescópicos y comenzó la caza indiscriminada de estos astros: en 2002 se descubrió a Quaoarr, en 2003 a Sedna, en 2004 Haumea, en 2005 Makemake, todos aproximadamente de la mitad de tamaño que Plutón. Pero el que realmente terminó de romper todos los esquemas fue el descubrimiento de Eris en 2005, ya que es casi igual de tamaño que Plutón y más masivo.
Esto fue lo que llevó a revisar la clasificación de lo que es un Planeta: o se consideraba a Eris como planeta X (10) o había que resolverlo de otra manera.
Entonces, ¿qué es hoy un Planeta?
Hay mucho debate técnico, pero traduciendo a lenguaje llano: un Planeta debe ser suficientemente masivo, bastante esférico, y debe haber barrido los objetos pequeños a su alrededor.
Y es este último punto el que no cumple el sucio de Plutón (ni ningún otro planeta enano), que no han barrido su vecindad.
Es curioso el caso de Ceres, un rehén involuntario de todo esto, ya que pasó de ser un planeta en el siglo XIX, a ser rebajado a un asteroide más del cinturón en el XX, y saltar ahora, en el XXI, a planeta enano. Una verdadera montaña rusa de emociones. Podríamos pensar en Ceres como cómplice de Eris para ambos trepar a segunda división y enviar al descenso a Plutón.
¿Quiénes se oponen a esta reclasificación?
El ego yanqui de Alan Stern a la cabeza, quien es el investigador principal de la misión New Horizons, una sonda que anduvo todos estos años sobrevolando la zona. Paradójicamente el Pluto killer, el descubridor de Eris, fue también un yanqui: Michael Brown. Y ha elegido bien el nombre para su criatura: Eris en la mitología griega es la diosa de la ¡discordia!
¿Y por qué tanto subrayar el que sean estadounidenses?
Porque los italianos tuvieron los descubrimientos de Galileo, los alemanes pueden sacar chapa con Urano, entre los franceses y los británicos predijeron y observaron a Neptuno. Perro Pluto y Yanquees... ¡go home!.
Y ustedes ¿toman posición? ¿están del lado de la UAI y el pluto killer? ¿o le van a Alan Stern y no piensan modificar su maqueta de la primaria, con 9 planetas?
Y yo: Pluto Killer! fa fa fa fa fa fa fa fa faa
ResponderEliminarMientras te leía recordaba un recitado escolar:
ResponderEliminar"Los nueve planetas
le bailan al Sol.
Más cerca Mercurio,
más lejos Plutón".
Todo es acostumbrarse (que ya hace tiempo que Plutón está en el destierro y los/las estudiantes de Primaria actuales ya saben que el planeta más lejano del Sol es Neptuno...).
Otra cosa sería que el tema planetario lo llevaran en sus cartapacios los de la Real Academia de la Lengua Española. Primero dirían que sí, que Plutón es un planeta al uso; luego, afirmarían que nones, que carece de categoría para ser considerado planeta... Ah, pero, unos años después, volverían a defender el estatus planetario de Plutón pero dejando a la consideración de cada cual que lo tuvieran o no como planeta. Dirían: "Plutón no es un planeta, pero no es incorrecto decir que lo es". Y todo el personal contento.
Cordialidades.
¡Qué buen recitado! Lo desconocía.
EliminarVeo que coincidimos, creo también que es cuestión de acostumbrarse y adaptar nuestra forma de ver el Cosmos. A la velocidad que se vienen descubriendo planetas en otros sistemas estelares, en cualquier momento cambia la clasificación nuevamente, muchos no encajan en nuestra concepción Solar.
Acá, como estamos un poco lejos de los jerarcas de la R.A.E., nos damos el gusto de deformar el idioma, de meterle nuestro lunfardo y otras jergas, de inventarnos algunas reglas.
Cordialidades
Plutón es un planeta.
ResponderEliminarEl cambio de categoría a planeta enano, además una categoría inventada, es un capricho de algunos astrónomos. Me parece una forma de pereza mental.
Un argumento para regresar a Plutón a la condición de planeta es que tiene satélites. Como Caronte.
Interesante entrada, que me permite argumentar.
Saludos.
Como dice nuestro amigo Guilespi, todas las creencias son válidas.
EliminarPero aquí hay un pequeño detalle: Eris también tiene su satélite, que se llama Disnomia.
Entonces, si mantenemos a Plutón como planeta 9, Eris debería ser el 10, y tal vez Ceres el 11 (o el 5 por cercanía al Sol)
Abrazos, Demiurgo.
Yo voto por Platón como planeta. Mi principal argumento es que lo que se aprende en el colegio es innegociable( excepto en política, que los hechos no importan, sólo el punto de vista). Cualquier día nos dicen que verde es "parar" y rojo "avanzar" y el día siguiente ya no importará lo que digan porque ya nos habrán llevado por delante.
ResponderEliminarAbrazoo
He visto en algunos municipios semáforos que derriban cualquier argumento y enseñanza de primaria.
EliminarPero ahí sigue Plutón, esperando que lo asciendan de categoría mientras gira y gira.
Abrazos, Gabiliante
Pues yo me quedare como estaba y llegare hasta Plutón y es que soy (aunque de ciencias) un romántico empedernido.
ResponderEliminarCuando estés por llegar mucho cuidado con la curva de Caronte, es una curva cerrada y peligrosa, dicen.
EliminarAbrazos, Erik
Mike Brown sabe de lo que habla, el problema es que el libro está en inglés, sin traducción en español y en un quilombo entenderlo.
ResponderEliminarSaludos,
J.
¡¿Cómo puede ser que ninguna editorial la haya traducido?!, hubiese sido un gran regalo para mi cumpleaños.
EliminarSeguiremos el caso, a ver si aparece.
Abrazos, herr J.
Para mí sigue siendo un planeta, faltaría más , además rige mi horóscopo ajajjaja. Bromas aparte, una lo aprendió hace tiempo asi en el cole , y bueno si hay pruebas determinantes que digan lo contrario , ya me lo pensaré. Un besuco Frodo.
ResponderEliminarAh, si rige tu horóscopo entonces de ninguna manera puede ser rebajado, Campi. Voy a hablar con los jefes de la UAI.
EliminarBesos
nosotros los escorpio decimos que plutón es nuestro planeta regente simplemente para no espantar a la audiencia en general ya que quien nos rige en realidad es la misma muerte en persona.
ResponderEliminarpor otra parte, no sé por qué se meten tanto con plutón cuando él tiene un gran corazón.
abrazos.
Hola Draco, me parece que la Sin Nombre nos rige a todos por igual, a algunos apenas les da más ventaja que a otros.
Eliminar¿tiene un gran corazón Plutón? No sabemos aún mucho de su interior, la sonda New Horizons apenas pudo acercarse y estudiar su superficie y atmósfera.
Veremos con las próximas qué sucede
Abrazos, corsario
hola frodo. tienes un e-mail.
EliminarAh, ¿pero Plutón no era un filósofo?
ResponderEliminarClaro, es el que escribió la Apología de Sócrates, el centrocampista de fútbol brasileño.
EliminarAbrazos, Juan
Si lo tiran a Plutón al bombo... va a haber una confrontación estelar... Aflojen, Plutón ya es parte de nuestra soberanía solar...
ResponderEliminarAbrazazo amigazo (paso de raje, a ver cuando nos vemos)
En eso estamos, tratando de tirarlo al bombo, aunque hay mucha resistencia por lo visto.
EliminarPase cuando quiera, amigazo Carlos. Para vernos, hay que arreglar nomás.
Abrazazo
jajajaja a mi lo que me da es la risa cómo planteas el debate , como si se estuviera jugando la final de algún gran premio futbolero ... a un lado los del equipo Plutón, al otro, los de los planetillos jaja a mi me resulta entrañable Plutón y como cuando era peque estaba en primera división, para mi ahí queda porque me los se de carrerilla vas a ver ... Mercurio, Venus , Tierra, Marte, Júpiter, Satuno, Urano, Neptuno y Plutón ...
ResponderEliminar¿ has visto? ; )
Me ha resultado muy entretenida tu entrada y además muy ilustrativa, mil gracias, un abrazo fuerte gamberrete! jajaja y un besito para tu peque ; )
Hola María.
EliminarEs que estas cuestiones cosmológicas me resultan casi tan trascendentales como las futbolísticas.
Está muy bien que resulte entrañable Plutón, pero en esta cuestión creo que hay que ponerse el uniforme de árbitro, es decir, no ser nada imparcial jajaja
Muy bien por esa carrerilla, a partir de ahora o practicas agregando a Ceres (entre Marte y Júpiter) y a Eris al final, o tal vez tienes que hacer la pausa del remate final entre Urano y Neptuno. Así de complicada está la cosa.
Te agradezco mucho
Abrazos y Besos!
Fíjate Frodo que sabía lo de que Plutón había sido degradado,pero no había indagado en el porqué. No obstante, con este artículo tan detallado y —sobre todo— ameno, ya salí de mi ignorancia. Ahora, en cuanto a tomar partido en la disputa originada por la diosa Eris... bueno... creo que mejor es lo establecido oficialmente, no porque me guste o no, sono porque los humanos, para entender las cosas y poderlas clasificar, primero debemos definirlas y en este caso el concepto es muy claro, además, Plutón no va a dejar de ser Plutón porque nosotros queramos, él es porque así fue creado y punto.
ResponderEliminarEn otro orden, acabo de escribir bajo el artículo acerca de Rut,
EliminarGracias por tus palabras elogiosas, Alí.
EliminarSabes que mi planteo y mi manera de percibir el cosmos hoy es bastante similar a lo que decís.
Cuánto más vamos conociendo, más complejas se ponen las cosas para clasificarlas. Es que la Natura sigue su rumbo y somos nosotros los que necesitamos tratar de simplificar algo muy complejo.
Plutón, ahí sigue.
Abrazos crack
PD: luego paso a contestar lo de Rut
No se puede ir en contra de la ciencia y sus adelantos, para algo son los avances en cualquier rubro. El "enano" lo va a saber entender ja... saludos.
ResponderEliminarPor algo vos y yo siempre nos llevamos perfecto en materia política.
EliminarQue tendrá ese petiso?
Abrazos, JLO
Ya lo decía mi madre, barre bien la habitación o nunca serás un planeta de verdad... qué gran verdad, maldita sea.
ResponderEliminarMujer sabia.
EliminarSi todos nosotros, los planetoides, hubiésemos hecho caso, no tendríamos está estúpida realidad.
Abrazos, Beau
Cuando me entere que al pobre Plutón, lo habían bajado de categoría, me dio pena. Pero lo más pequeño en realidad es lo más grande.
ResponderEliminarAbrazos!
Es la misma sensación que cuando desciende a segunda un equipo grande.
EliminarA veces hay que tocar fondo para renacer con todo.
Abrazos, Mamen
Para mi no hay discusión, es un planeta.
ResponderEliminarY Caso cerrado. Archívese.
EliminarAbrazos, Papá
Yo voto por Pluton asi lo aprendimos!!!
ResponderEliminarInteresa te tu post una nueva noticia, pero ya bastantes trnsformaciones en este mundo.... besos.
Hola Hanna.
EliminarVeo que los que estamos a favor del cambio somos minoría.
Besos
Tengo que publicar con la url sino sale anonimo, no comento mucho porque se me hace complicado y blohger causa muchosinconvenirntes qus no puedo solucionar.
ResponderEliminarVeo que estás con inconvenientes. Cuando fui a tu página, luego de querer comentar, parecía que se había colgado. Por suerte, finalmente me dejó publicar.
EliminarEsperemos se solucione pronto
Yo mantengo lo que aprendí en la escuela y Plutón era un planeta entonces. En aquella época también se hablaba de Trasplutón, ¿eso que era? ¿también un planeta enano? ¿O lo he soñado?
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Ethan.
EliminarPuede ser que se usará mucho antes, ahora fue reemplazo por Transneptuniano, para designar justamente a todos los objetos que no son planetas y están más allá de esa orbita.
Pero puede ser que también lo hayas soñado o apostaría porque lo has visto en alguna película de ciencia ficción clásica jajaaa
No sabría decirte con claridad.
Abrazos
Vaya si el enanismo también perjudica a los planetas. Plutón supongo que dirá, emplutonado: "no me saquen la piedra,,"
ResponderEliminarUm abrazo con aprecio. Carlos
Pues en esa lucha continúa el enano, todavía da batalla, aunque ya muchos le hicimos la CRuz.
EliminarOtro abrazo, querido Carlos
Yo ya tomé partido:
ResponderEliminarhttps://torosalvaje.blogspot.com/2006/08/la-sentencia-de-los-necios.html
Impresionante, Toro!
EliminarNo sólo descubro ese poema a Plutón, sino que además me doy cuenta la edad de tu sitio poético, y desde cuándo ya has tomado partido.
De haber sabido que existía este poema en defensa del enano, te lo habría pedido prestado.
Un abrazo