Como lo hicimos en una entrada anterior hoy hablaremos de dos imposturas pero esta vez no referido a dos
islas sino a algo que es casi todo lo contrario: Rusia.
Por lo general
Dolina suele contar juntas estas dos historias sobre pretendientes al trono de
Catalina La Grande. Como soy bien
jodido seleccioné la primer parte de una charla de 2005 y la segunda de 2008
(por eso notarán que en una está Rolón y Stronati como escuderos y en la otra lo acompañan
Coco Silly y Barton) ya que considero que cada una es la que mejor salió.
Acá va la primera
sobre el líder de una insurrección de cosacos llamado Yemelyan Pugachov que decía ser el emperador Pedro III, ya finado.
Sobre esta
impostura puedo agregar que existe una pintura impresionante acerca de su
ejecución, cuyas láminas se venden por internet pero no tengo idea quien lo pintó, si alguno sabe por favor chifle...( nota del dueño: por suerte entre lo comentarios contamos con el gran Jenofonte, quien nos informó que la pintura lleva por título "Ejecución de Pugachev, perdonadme pueblo ortodoxo" y que es una obra del moscovita Victor Matorin. Información chequeada por el dueño de este Blog).
El escritor ruso Radíshchev durante
su viaje desde San Petersburgo hacia Moscú presenció la revolución y escribió sobre ella considerando la revuelta como una advertencia a futuro, y efectivamente esta rebelión tuvo un efecto sublevante sobre Rusia durante los años venideros. Tanto así que los líderes de la Revolución de 1917 lo
consideraron un héroe nacional y pensaban que en ese momento continuaban lo que él había iniciado. Durante el gobierno soviético se le rindieron varios homenajes, por
ejemplo: la ciudad donde Pugachov nació ahora lleva su nombre.
También se de dos libros de Pushkin basados en Yemelyan: La hija del Capitán e Historia de la Revuelta de Pugachov.
Una de las cosas más sorprendentes que encontré navegando en la web es esta ópera rock rusa, basada en la historia de Pugachov, algo escuché, pero es muy extraña y no la conseguí completa. No apto para oídos timoratos.
Y por último tengo que agregar también que viendo los retratos y las esculturas que se hicieron de Pugachov, se parece
bastante a mi amigo Cali, aunque no creo que este hincha de Ferro oriundo de José León Suárez dispuesto siempre a aportar a la causa de la cervecería y maltería Quilmes tenga algo que ver con aquella rebelión de cosacos del siglo XVIII, aunque por las dudas tampoco lo descarto.
La segunda impostura trata de la Princesa Tarakanova :
Acerca de la
Princesa Tarakanova descubrí que hay un libro del escritor ruso Danilevsky que pinta bien (yo no lo leí pero tiene muchas críticas positivas acerca de la forma de manejar el misterio de esta historia), y si hablamos de pintar bien, la tapa esta ilustrada con la pintura que Konstantin Flavistsky realizó basándose en esta historia.
Entre los varios films que se hicieron acerca de Tarakanova (tampoco las vi pero dejo la puerta abierta por si alguno se le anima) hay una versión rusa de 1910, una francesa de 1930, una italiana de 1938 y una versión inglesa de 1950 que parece que es la que tuvo más éxito.
Nos vemos la próxima.
Frodo, el Impostor.