Inspirado en el viaje por toda la costa de la República Oriental del Uruguay, desde Colonia hasta el Chuy, con la vuelta hacia el oeste cortando por el centro hacia Paysandú.
![]() |
| Óleo sobre tela, 90 x 60 cm. |
Murió el ídolo máximo de este sitio.
Mito en vida, arranca la leyenda.
Seguidilla de mensajes que me cayeron el viernes:
[09:26, 6/5/2026] : Frodo amigazo estoy helado hay una muy muy muy muy mala muy mala noticia muy muy muy turbia, no muy clara de que habría fallecido el Indio Solari. Estoy helado.
[09:29, 6/5/2026] : Te abrazo fuerte Frodo
[09:29, 6/5/2026] : La concha de Dios. Nuestro Gardel
[09:31, 6/5/2026] : Tengo una tristeza. Es todo: los amigos, la infancia, el barrio, la familia, los viajes, las tardes.
[09:32, 6/5/2026] : Lamento este día triste Frodito, abrazo.
[09:33, 6/5/2026] : Qué desolación amigo. Qué se sabe? Se hace algo?
[09:33, 6/5/2026] : Se me rompe el corazón.
[09:33, 6/5/2026] : Frodo lo lamento. Se lo que sentías por él.
[09:33, 6/5/2026] : Se murió el Indio!? LPM
[09:39, 6/5/2026] : Cuanta tristeza. Que falta que hace en estos tiempos horribles
[09:40, 6/5/2026] : No VA a morir nunca
[09:41, 6/5/2026] : Siento que hoy despido a mi juventud.
[09:48, 6/5/2026] : Lo que va ser el velatorio.
Una despedida de ¿siete, ocho, nueve? kilómetros de fila
que irónicamente llegó hasta el lugar donde no quisieron organizarlo.
De entre los miles de testimonios audiovisuales que podría recoger, me quedo con este: ESTE, el de Ramón, albañil de Chingolo.
A vivir que son dos días. Festejemos.
Basándonos en las páginas del libro de Sergio Marchi continuamos discografía de Los Piojos adelante.
Para 1996 si bien musicalmente no existía problema alguno llegó el momento de pensar en la tapa del tercer disco y el guitarrista Piti, que estaba en pareja con una pintora, recomendó al artista Diego Perrotta. Era un pintor que estaba en las primeras etapas de su carrera -luego ganaría muchos premios- y llegó con una propuesta que nunca terminó de cerrar. Era una especie de ser malévolo con una extraña corona cuyos brazos que parecían piernas simulaban un arco.
Dentro del arte del disco había un par de detalles simpáticos aprovechando la polisemia de significados para “arco”, como fotos de los integrantes haciendo de figuritas de fútbol -aprovechando el sentido del disco y que la banda es muy futbolera- o la foto del bajista Micky de niño duplicado y empuñando arco y flecha.
Pero el que se llevó todos los premios populares fue la modificación en el piojo. En este disco, por sugerencia del manager Pocho Rocca, el piojo abre la boca. El autor del diseño fue nuevamente Palomo Squillari y como diseño de logotipo es una versión mejorada del anterior. Acompañando al disco, pegó un salto de calidad.
El Piojo refleja así distintas etapas: en un principio estaba triste, luego decidió dar batalla con espada. El de Tercer Arco abre la boca porque comienza a vivir, a reír, a comer de la música. Este disco fue la explosión de Los Piojos. Era un piojo visionario, sin lugar a dudas.
Esta es la historia de un secuestro y una recuperación. De un cuadro renovado, con intento de resignificación.
Quien se había quedado con El Melanconauta original lo tenía arrumbado, escondido en un rincón. Y es cierto que lo pinté casi tres planes quinquenales atrás (¡hasta la firma ha cambiado!) pero El Melanconauta no merecía estar engayolado. Renació a su manera. Forma parte del palimpsesto que ahora ve la luz:
![]() |
| Melanconauta II (óleo sobre tela 70 x 50 cm) |
![]() |
| Melanconauta I |
Continuamos discografía adelante, retocando apenas las páginas de Sergio Marchi:
El disco Ay ay ay se publicó en 1994 y fue a todas luces un gran progreso con respecto a Chac tu chac. Los Piojos pudieron trasladar el sonido del vivo y el in crescendo a la composición musical.
La banda tenía una gran convocatoria en el teatro Arpegios del barrio de San Telmo, ahí aparecieron las primeras banderas, entraban algunos mangos, y empezaba a escapárseles el piojo que creó Silvio Squillari (*). Entró de contrabando porque nuevamente Isol Misenta había realizado el dibujo para la portada: unos monstruos que parecen devorarse entre ellos sobre un fondo rojo pero cuyo personaje central era diferente.
"Para el segundo disco me preguntaron si quería hacer algo -cuenta Isol- y ahí yo hice el dibujo de los bichos comiéndose, a Andrés le había gustado uno que yo tenía así y me pidió que en el medio hubiera un hombre con una espadita. Y así lo dibujé. Después no supe más nada hasta que salió el disco, y en vez del hombre estaba el piojo ese, hecho con otra técnica, ni me habían preguntado. Eso fue malo para mí. No me dijeron que lo iban a cambiar: es como si vos me das una canción y yo le cambio el estribillo. Volví a trabajar de onda y esta vez ni el disco me mandaron".
Ese piojo de color verde con una espada simbolizaba de alguna manera cierto combate mudo que entablaba contra fuerzas mucho más poderosas que él, y era una metáfora sobre lo que pensaba la banda acerca de la Argentina: el menemismo con su economía de libre mercado, privatizaciones, apertura comercial, desocupación creciente y corrupción flagrante era toda una invitación a la pelea.
Aunque las fuerzas fueran completamente desiguales.
----------------
Creo yo que la tipografía tiene su impacto y logra identidad pero apenas acompañará al logo que empezaba a cobrar mayor fuerza y se hacía distintivo. Como veremos, no será el isotipo definitivo sino el comienzo de una larga cadena de metamorfosis que... continuará...
*El diseñador gráfico Silvio Palomo Squillari cuenta mucho más explayado este nacimiento y muchos otros detalles en su libro "El piojo no se mancha", libro que todavía no leí y que usted puede conseguir en las mejores librerías y regalármelo para el próximo aniversario de este sitio.
Cuando fui por primera vez a un ritual de Los Piojos comprendí que estaban marcando con sus canciones a una generación, pero no sólo con la música y las letras, también con su imagen. Sentí que la banda construía su identidad visual apoyada en lo barrial, lo popular y lo colectivo y que, cargada de símbolos, colores y pertenencia, su estética iba a ser una de las más pregnantes del rock argentino.
Eso fue hace treinta años. Creo que no le pifié.
En retrospectiva empezaremos a recorrerer la gráfica y el camino que realizó el imagotipo de la banda, que disco a disco muta según el concepto y la ocasión. Y para eso seguiremos la marca que dejó Sergio Marchi en su libro Lo que dice el viento, retocándole apenas la huella.
-------
La tapa de Chac tu chac (de 1992) logró captar la esencia de lo que fue ese disco oscuro, un tanto agobiante, con personalidad suburbana alejada del estereotipo de "banda Stone". El mérito corre por cuenta de su autora, Isol Misenta, que en aquellos tiempos estaba exponiendo en Babilonia y había realizado una pintura sobre una madera con una manija. En ese momento utilizaba una técnica de estilo grabado, bien espesa, y dibujó algo parecido a lo que sería la tapa del disco.
Los Grossman, que eran los dueños del lugar, le contaron que había habido un show de Los Piojos y que Andrés (Ciro, líder de la banda que por entonces todavía era llamado Andrés) había agarrado el tablero por la manija y se lo había querido llevar por la puerta. Se ve que le había gustado. Después, Andrés la llamó para decirle que le había parecido muy bueno, que estaban haciendo el primer disco cuyas canciones tenían esa misma onda melancólica de barrio y que quería hacer algo así para la cubierta.
Isol escuchó el demo del disco. Imaginó el paisaje que Los Piojos veían cada vez que se acercaban a la estación para abordar una formación de tren en El Palomar, y en el dibujo se proyecta ese clima que vió Andrés. Luego la imaginación popular llevaría al personaje central del cuadro a convertirse en el primer logo de las tapas del grupo.
Pronto continuaremos con el segundo disco...
Uno de los sucesos más insólitos de La Venganza Será Terrible, el mejor programa de radio-teatro de la historia, fue la noche del 15 de mayo de 2008 en el Paseo La Plaza.
Dolina, Barton y Coco Sily se encontraban leyendo comentarios de los oyentes y ocurrió esto con el público en vivo:
Pueden tomar este segmento como una amenaza del Humor de la Veganza 2008 o más bien tomen esto como una... albertencia.