"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

lunes, 14 de julio de 2014

Alicia en el País del Rock and Roll

“Alicia en el País de las Maravillas” y su no tan popular continuación “Alicia a través del Espejo” son libros que se caracterizan por la pluralidad de sentidos que desprenden.  Los niños los aprehenden en su sentido más literal y directo, pero también se puede analizar esta obra por ejemplo desde la lógica, la psicología o las artes. Bajo el seudónimo de Lewis Carroll su autor creó personajes famosos dentro de la cultura (principalmente la anglosajona). El Conejo Blanco, El Sombrerero Loco y la Oruga Fumadora son personajes que han saltado por encima de esta obra y cobraron vida propia en la cultura popular.
Hoy veremos las canciones de rock que mejor plasmaron las sensaciones que deja leer esta obra fundamental.  

Ya que hablamos de una intertextualidad literario-musical qué mejor para arrancar que los Beatles. Alicia influyó dos temas de tintes alucinógenos que compuso principalmente Lennon. Si bien Lucy in the Sky with Diamonds arrancó a partir de un dibujo que hizo su hijo Julian, muchas de las imágenes que se desprendieron al componerlo están tomadas de esta historia. Aunque el tema cobró mayor importancia para los medios cuando las iniciales LSD cubrieron todo lo que el tema podía significar, éste tenía mucho más para decir que una simple comparación de los efectos de la droga con el libro. Pero hay otro tema que para mi se relaciona mejor con el texto de Carroll, es la gran canción Iam the Walrus. Lennon había leído “Alicia a través del espejo” y le había llamado mucho la atención el poema que se recita sobre “La Morsa y el Carpintero”, aquellos que engatusan ostras para comérselas. Después de la publicación del tema de los Beatles, Lennon entendió que el poema era una metáfora alusiva al capitalismo (la morsa se come todas las ostras y no le deja nada al carpintero) y exclamó “¡Mierda! Me equivoqué de personaje” pero claro, la canción ya había tomado vida propia como una bola de nieve y quién iba detenerla. En el estribillo también hablará del hombre huevo, clara referencia al personaje que aparece en ese mismo segundo libro de donde John sacó La Morsa, y es Humpty Dumpty. El resto del tema corre por cuenta de Lennon, sus viajes y hasta lo azaroso de grabar sonidos que la radio transmitía al momento de la composición.



Tom Waits compuso varios temas para una obra teatral. Si bien el proyecto no plasmará el libro en su forma más literal los temas que allí compuso tienen ese aire alucinatorio que impregna las páginas de la historia de Carroll y hasta se dice que incursiona más bien en la oscura relación que el escritor tenía con la niña Alicia que inspiró el libro. Alice, el tema inicial a modo de muestra…

Una que tiene que estar pero que es de lo más flojo de esta lista es la canción del primer disco solista de Enrique Bunbury: Alicia (expulsada al país de las maravillas). En el video podemos ver que Bunbury no le canta a una niña sino a una modelo conocida por todos nosotros (pregunta para mis seguidores: ¿es Dolores Barreiro no?)

Tanto la canción Sunshine de Aerosmith como su video publicitario hacen referencias directas al libro. El tema está plagado de frases sacadas de la historia como “Me comí el hongo y baile con la reina” o “perseguí el conejo hasta el árbol” y por su parte en el video se lo puede ver a Steven Tayler en el papel del Sombrerero Loco, no creo otro personaje le quedara tan bien.

La banda de rock psicodélico Jefferson Airplane dedicó también un tema a la historia. El tema se llama White Rabbit  y fue publicado en el disco Surrealistic  Pillow. Así como lo habían hecho los Beatles en Lucy in the Sky with Diamonds, este tema describe los paralelismos entre la experimentación con el LSD y la historia de Alicia, pero van directo, sin los rodeos que Lennon había utilizado. Cuando apareció este tema era el Verano del Amor y no faltaba mucho para Woodstock, así que estamos en plena era hippie y no sorprende un tema así, sorprende cómo la historia del libro toma otra significación en una época determinada.

Antes de cerrar, vamos con mis dos preferidos al respecto, con lo cual quedará demostrado esto de la multiplicidad de lecturas que puede tener esta historia. Dos temasos que no hace falta explicar mucho, hablan por sí mismos. El primero es de un cercano y muy conocido artista (en la etapa de Serú Giran) que tomó la historia en un sentido metafórico para describir lo que se vivía en la sociedad argentina durante la última dictadura militar y así evitar la censura. Canción de Alicia en el País...

Y para que no terminemos muy abajo, el segundo es un gran amigo de esta casa, el señor Tom Petty. Si bien la letra no hace ninguna referencia a los libros de Alicia, Don't come around here no more es el que considero como el mejor video sobre esta historia. Un poco de humor, otro tanto de buen guión, algo de utilería y escenografía y el gran Tom Petty cerrando un tema como se debe. 


18 comentarios:

  1. La tal Alicia existió. Se dice que el matemático que usó el peudonimo de Lewis Carrol, inventó la historia para contarsela. Había una notoria diferencia de edad. A pesar de eso, Carroll tuvo la intención de casarse con ella. No funcionó, pero le regaló los originales del libro.

    Efectivamente, es Dolores Barreiro. Muy linda en el video.
    Tyler da para ese personaje. Muy buen video y muy buen tema.
    También sirvió como inspiración para personajes de Batman, villanos como Mad Hatter (Sombrerero loco) Y creo que no es único caso.
    El libro tiene referencia a ideas científicas, como el tiempo como el cuarto amigo, en referencia al tiempo como la cuarta dimensión del espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genio Demiurgo, siempre aportando algo más a cada una de las entradas.
      Mirá vos no sabía eso de que Batman. Y si, se puede analizar mucho desde diferentes ciencias pero no tengo la competencia suficiente.
      Siga iluminándonos Demiurgo.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Justo estaba escuchando Canción de Alicia en el país cuando entré al blog, ¡cosa de Mandinga!

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo que hayas arrancado con I am the Walrus, uno de mis preferidos de los Beatles. (¿Escuchaste la versión de Bono que salió en Across the Universe? Está muy piola).
    ¡Seguí con estos posts intertextuales que están buenísimos y no hay mucha de esta información en español en la Web!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy buena la versión de Bono, no la había escuchado hasta hoy, es un tanto más misteriosa que la original. No se si la escuchaste pero te recomiendo la de Jim Carrey
      https://www.youtube.com/watch?v=hdzuR4Iunuw
      Cada tanto aparecemos con algún post de este estilo.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Buenísimo, ya mismo leo el post. (grandes canciones).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, volví a pasar por esta entrada y veo que nunca te contesté
      Grandes canciones, sí Señor!

      Abrazo grande desde el Futuro!

      Eliminar
  5. Qué curiosas esas versiones musicales de Alicia. Estupenda entrada!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Éowyn, gracias por pasar!
      Hay algunas otras pero no son tan buenas como éstas, al menos para mí

      Abrazo!

      Eliminar
  6. enormes canciones. WHite rabbit para mi es vietnam, me gustan las peliculas de vietnam (aunque abomino de la guerra), es como un porno para mi. Y alicia es lo todo. Cada vez que lo leo (como una biblia) hay una pequeña oración o exclamación que tiene que ver con algun desastre de los que estoy cursando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hiciste acordar a la escena de Apocalypse Now en que suena Suzie Q.
      Siga leyendo y releyendo esa biblia que tiene de todo

      Amén Nilda

      Eliminar
  7. La verdad es que no tenía la menor idea de esa relación de Alicia con la música. Soy un absoluto ignorante en lo que a música popular se refiere. Solo a Lennon y a Aerosmith los ubico por razones mediáticas, a los demás no. Hablas de cosas que para mi son como de otra dimensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa a veces con algunos autores de literatura o escultura que vos proponés Jenofonte.
      Pero lo bueno de todo esto es ver cómo las artes se entrecruzan y salen algunas obras interesantes. Casi parafraseando a Lennon: I am the Walrus es casi tan popular como Jesucristo.
      Aproveché tu comentario para actualizar los videos
      Abrazo!

      Eliminar
  8. La modelo del vídeo de Bunbury se llama Eva Sanz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato, Anónimo.
      Parece que así es, es ella. Igualmente no he encontrado muchos datos en la red acerca de su biografía, en algunas páginas se habla de que se fue a vivir a Australia, y la mayoría de las fotos son de la época del video, no hay nada actual.

      Saludos!

      PD: y se parece mucho a Dolores Barreiro, ja

      Eliminar
  9. Gracias por traerme hasta aquí, vaya publicacion mas genial, has hecho con el libro una "simbiosis" entre fantasía y música que he disfrutado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por pasar, Ester. Buena definición la de "simbiosis".
      Aproveché para actualizar el video que se había caído.
      Otro abrazo

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición