"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

miércoles, 19 de agosto de 2015

El Evangelio según Frodo: Génesis I

Jugando al Creador (pueden no arrodillarse) trataré de ponerle la música y letra que me parezcan más adecuados a cada uno de los pasajes bíblicos. La primera parte del Génesis, en relatos muy breves, nos llena de imágenes y metáforas espectaculares por lo que se me hace cuesta arriba elegir tan solo un tema para cada capítulo. Veremos que sale.

Eran los inicios del Rock Argento y todo el movimiento era incierto. Este tema (y el disco conceptual que lo contenía) vino a ponerle un poco de luz al asunto. Encarado desde una visión humana del Libro, no desde un ángulo religioso dogmático son los sentimientos de los hombres al leer la Biblia. Afilen sus sentidos, esto es Génesis de Vox Dei, del año 1971.

2Los invito al Edén. Hay una infinidad de temas que podrían haber ilustrado este versículo, como "Garden of Eden" de los Guns o la zarpada "Eva" de Viejas Locas. Pero entre todas me quedo con In a Gadda da Vida de Iron Butterfly quienes para describir el Paraíso Terrenal se toman sus buenos 17 minutos. Tema que Bart Simpson llevó a la masividad de las nuevas generaciones.

3Tema tan religioso como pagano, con una simbología muy fuerte gracias a la filosa pluma del Indio Solari que acompañada por la no menos afilada viola de Skay le dan ese tono lúgubre del disco Luzbelito. Con versos como "Le prohibieron la manzana/solo entonces la mordió/La manzana no impostaba/nada más la prohibición", Fanfarria del Cabrío es para mí, el Creador (pueden no arrodillarse)... El Pecado Original.

4Hay unos cuantos temas que fácilmente podrían ilustrar también esta parte del Génesis. La historia de Caín y Abel da mucha tela para cortar, entre todos los temas de hermanos que se matan (podría entrar cualquier canción de Oasis o de los Kinks) yo elijo la evidente Los Hijos de Caín de la banda de metal español Baron Rojo.

7Ni Llueve sobre mojado, ni No me oíste en tiempo, ni Rain de los Beatles ni Have you ever seen the rain de Creedence. Vamos con los Diluvios no metafóricos. Se han visto varias lluvias torrenciales enviadas por el Supremo justo las noches de shows en estadios, cada uno recordará el suyo (nota del Creador -pueden no arrodillarse-: La Renga en La Plata con teresos de punta y temperaturas bajo cero). Creo que el más religioso quedó plasmado en el título del DVD. El Flaco Spinetta en el papel de Noé y Charly García iluminado como Yahvé mientras la lluvia cae y cae. El arca se va armando y el público amontonado hace el aguante. Tema religioso si los hay... con pandereta y todo: Rezo por vos. 

11La canción políticamente correcta para cerrar esta parte del génesis es "Tower of Babel" de Elton John, pero le voy a dar una vuelta de tuerca al asunto. 
La canción emblema del disco Casa Babylon de Mano Negra (aprovechando que Manu Chao no se cansa de cantar y cantar la palabra Babyloun en sus temas), nos muestra en su video a Latinoamérica -una verdadera Babel- en su forma más cruda. Banda franco-española que podía cantar en castellano, francés e inglés con papiamentos y argot sudaka; y que ya desde los collages de las tapas nos mostraban las mixturas. Señor Matanza, un verdadero mestizaje de idiomas.


Así sea.

¿Qué temas conformarían esta parte del Génesis en su propio Evangelio?

martes, 11 de agosto de 2015

FrodoBlog Hotel

Hace un año pensaba en este foro como una débil tabla de madera flotando en las tormentosas aguas de la red. Contemplando las trescientas olas que me separaban desde mis vacaciones en un hotel de Frodobloguistán hasta el frívolo Imperio pensaba ¿vale la pena mojarse la espalda en este viaje por unas migajas?


Hoy, pasados cinco años desde el big-bang casual y su expansión a los tumbos tengo la sensación de que en algún lugar se hospeda una criatura a la que debo cuidar, un moderno Tamagotchi que cada tanto demanda atención y pide ser alimentado con entradas. Lo que aún no me queda claro es si este artefacto viene con fecha de obsolescencia programada o si está realmente capacitado para bancarse cualquier holocausto informático. Por el momento seguiré derrochando ceros y unos a tontas y a locas (que como bien se sabe, esas son las más fáciles).
Ilustra esta entrada el gran tema de Leo Masliah en la potente versión de A77aque, cuya letra (¡que nombra a Charles Bronson!) nos deja un espléndido mensaje: no conformarnos con estrellas de mentira.





Lo que viene lo que viene no es FrodoBlog. Lo que viene es: FrodoBlog Cinco Estrellas. 
Espero seguir teniéndolos como huéspedes.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Mi Pasión por Legião IV (As Quatro)

Con el disco As Quatro Estaçoes editado en 1989, Legião Urbana estaba cerrando una década pero le abría la puerta a una nueva etapa. Como se puede apreciar desde la austera tapa (y compárese con la tapa de Que Pais é esse) se nos anuncia que un integrante ha quedado en el camino, ya no contaban con el bajista Renato Rocha y a partir de ahí la banda queda conformada por el trío que se mantendrá hasta el final. 



Además comienza un enfoque más introspectivo en la vida de Renato Russo, y eso se verá reflejado en las letras y el sonido de la banda. Pero, gran contradicción, el disco fue un éxito comercial, la mayoría de las canciones sonaron en las radios.

El disco abre con dos super clásicos.
El primero,  Há Tempos, abre el disco y lo hace a ritmo electro acústico melódico con el que abrirían numerosos shows y con una frase rotunda que empieza a marcar los sentimientos que abrazarían a Renato Russo a partir de esa época "Parece cocaína, pero es sólo tristeza" y ya entrado en el tema "Muchos temores nacen del cansancio y la soledad", tema para escuchar y escuchar... y escuchar.
Cuenta con un video oficial que en distintas tomas irá mostrando entre secuencias de la banda ensayando y tomas de los músicos, la otra pasión de Renato Russo: biblioteca y videoteca con títulos variados.

El segundo clásico es quizás el tema más famoso de Legião, la gran balada con bonito estribillo llamada Pais e Filhos. La última vez que visité Brasil (la segunda por ahora) fue hace unos cuatro años y este fue el único tema de Legião que escuché interpretado por bandas, y por muchas bandas. En paradores en la playa, en bares y hasta en fogones. El tema habla de un suicidio, de la crianza de los hijos, de la familia, de la vida; y en el estribillo nos deja una frase lema de la banda: "Amar las personas como si no hubiese mañana"

Estatuas y cofres
Y paredes pintadas
Nadie sabe lo que sucedió
Ella se tiró de la ventana del quinto piso
Nada es fácil de entender
Duerme ahora
Es solo el viento ahí afuera
Quiero upa
Me voy a ir de casa
¿Puedo dormir aquí con ustedes?
Tengo miedo
Tuve una pesadilla
Voy a volver después de las tres
Mi hijo va a tener
Nombre de santo
Quiero el nombre más lindo
Es necesario amar a las personas
Como si no hubiera mañana
Porque si vos te parás a pensar
Otra verdad no hay
Decime por qué el cielo es azul
Explicame la gran furia del mundo
Son mis hijos que me cuidan
Vivo con mi madre
Pero mis padres vienen a visitarme
Vivo en la calle, no tengo a nadie
Vivo en cualquier lugar
Ya viví en tantas casas que ni recuerdo
Vivo con mis padres
Soy una gota de agua
Soy un grano de arena
Me decís que tus padres no te entienden
Pero vos no entendés a tus padres
Los culpas por todo
Eso es absurdo
Son chicos como vos
¿Qué vas a ser cuando vas a crecer?

El tercer tema es una canción en inglés llamada Feedback song for a dying friend, lo que en criollo viene a ser "Canción de recuerdo para un amigo moribundo". El tema es una especie de hard rock que sobre el final se irá fundiendo en un ritmo medio-oriental-eléctrico al mejor estilo Harrison. Al parecer es una canción escrita para el fotógrafo yanqui Robert Mapplethorpe, pero la realidad de esa época y cercanía de la bandahizo que se convirtiera en un himno dedicado a Cazuza, que al igual que el fotógrafo estaba luchando contra el HIV.
Quando o sol bater na janela do teu Quarto (Cuando el sol golpea la ventana de tu cuarto) tiene el título largo que recuerda las composiciones de Morrissey. Es un tema tranquilo, de amanecer y soledad, de fogón, que tiene un par de frases que me gustan mucho. Como "Hasta hace muy poco/ podíamos cambiar el Mundo/ ¿quién robó nuestro valor?"

Eu era um Lobizomem Juvenil es un tema que hace referencia a un adolescente raro que por ser diferente es visto como un ser peligroso (¿autobiográfico?). Hablará de los sentimientos, razones y preocupaciones que tiene ese Lobizón para ser así mientras el tema crece en intensidad hasta convertirse en un tema orquestal donde doblarán campanas sin cesar.

Con la canción 1965 (Duas Tribus) tenemos la gran crítica social del disco, donde se menciona la tortura ("cortaron mis brazos/cortaron mis manos/cortaron mis piernas/un día de verano") método común de la dictadura militar para la "obtención de información". Nombrará también a Hanna-Barbera, a los modelos Revell pero sobre todo nos cuestionará "Y vos ¿de qué lado estás?". Esta crítica social en la letra es empujada con fuerza por el ritmo punk rock que la banda parecía haber dejado olvidada en el pasado. Parecía.

En Monte Castelo se mezclan temas religiosos, históricos y filosóficos. Al igual que en la canción "Daniel en la Cueva de los Leones" que, como vimos en Dois hacía referencia a un pasaje bíblico, Monte Castelo hace referencia a la Primer epístola del Apostol Pablo a los Corintios y tiene además citas del poeta portugués Luis Vaz Camoes. La letra de la canción habla de la importancia del amor, el amor entre los seres humanos. Monte Castelo es el nombre del sitio donde la FEB (Fuerza Expedicionaria Brasileña) ganó su batalla importante durante la Segunda Guerra Mundial en su estúpida introducción en la guerra europea. Renato así  alude a sentimientos desencontrados a la hora de describir a la humanidad. El título es una referencia antagónica al mensaje de la carta.

Mauricio abre la temática de la bisexualidad. Habla de un amor perdido que se convierte en soledad. No se a ciencia cierta si este Mauricio fue un novio de Renato o si es un simple personaje, sin referencia con la realidad. Sobre el final deja una luz de esperanza en una vuelta conjunta, como alguna vez dijo Renato, la canción termina con un "boqueo positivo".

En Meninos e Meninas la letra toca abiertamente el tema de la bisexualidad continuando lo que había arrancado en el tema anterior, con estribillo fácil de cantar en portugueis cerrado:"Acho que gosto de São Paulo/Gosto de São João/Gosto de São Francisco e São Sebastião/E eu gosto de meninos e meninas". El ritmo de la canción nos puede hacer pensar en un reinicio del disco.

Y el disco se nos empieza a ir con Sete Cidades habla de la añoranza, la pasión y la esperanza de un amor que invita a "conocer los caminos del mundo", un estado romántico. Para el final Se Fiquei Esperando Meu Amor Passar habla más bien de la culpa y la angustia. En un momento la letra dice que "granada rima con almohada" y por otro momento se pondrá religiosa y cantará "cordero de Dios que quitas los pecados del Mundo, Ten piedad de nosotros". Pero me quedo con la frase "Cuando se aprende a amar, el Mundo se convierte en tuyo". Y con esto nos retiramos por ahora...



URBANA LEGIO OMNIA VINCIT.