"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 25 de diciembre de 2016

El Perseguidor Perseguido

Perseguidor Perseguido
Acrílico sobre madera
50 x 40 cm.







Oh, hazme una máscara

Oh hazme una máscara y un muro que me oculte de tus espías
de esos agudos ojos esmaltados y de las garras ostentosas
de la rebeldía y la violación en los viveros de mi rostro,
una mordaza de árbol, 
en silencio golpeado para cubrirme de los desnudos enemigos
hazme una lengua de bayoneta en esta oración indefensa,
vuelve mi boca flagrante 
y que sea una trompeta de mentiras soplada dulcemente,
dame las facciones de un tonto moldeado en vieja armadura y roble
para escudar el cerebro brillante y confundir a los indagadores,
y un dolor viudo manchado de lágrimas caído de las pestañas
para velar la belladona y hacer que adviertan los ojos secos
que otros traicionan las quejumbrosas mentiras de sus pérdidas
con los pliegues de la boca desnuda y la risa solapada.

(Dylan Thomas)


domingo, 18 de diciembre de 2016

El mejor capítulo de... Futurama

"Obviamente nunca has estado enamorado" Phillip J. Fry


Podría decir que me gusta Futurama y punto.
Pero necesito decir que me gustan las características de sus personajes. Podría describirlos (pero no hoy). También podría decir que lograron separarse bastante bien de Los Simpsons, siendo ambas creaciones de Matt Groening (Futurama pareciera el desprendimiento de los Especiales de Noche de Brujas, o un satélite que gira a los tumbos armado con retazos de capítulos amarillos) pero decir esto es a la vez decir que no pudieron hacerlo.
Podría decir que me gusta Futurama y punto.
Podría, pero necesito aclarar además que me fascina cómo encaran los avances tecnológicos y científicos del futuro siempre con una crítica cultural (multicultural si querés) a los estancamientos o retrocesos de este presente, como un pasado obsoleto.
Podría aclarar tantos detalles técnicos, pero son disciplinas que se me escapan.



Se emitió por Fox (del 99 al 2003), y al terminar la temporada 4 se canceló. Por suerte fue retomada por la cadena Comedy Central en donde se hicieron 3 temporadas más (2007-2013), que pusieron un poco de vida a ese vacío que se había generado. La serie subió unos peldaños el tono en cuanto a violencia y sexualidad. Se hizo más adulto, creció.

Podría entrar en detalles, podría decir tanto de Futurama... pero prefiero ir a la cuestión que me impulsa hoy a hablar de  la serie: dejar en claro cuál es para mí el mejor capítulo. El que no suele aparecer en ese lugar en las listas oficiales (¿Quién será el cráneo que las hace?), al menos no en los primeros puestos.


Parásitos Perdidos pertenece a la tercera temporada. El capítulo tiene un poco de todo, el romance de Fry y Leela llevado al límite, acción, ciencia ficción (aparece el holofónoro por vez primera), aventura, drama, filosofía, psicología, sociología, antropología... Chistes variopintos, enormes frases de cada uno de los personajes. Detalles tremendos. Todo por el mismo precio y en tan solo ¡un tercio de hora!
Además, las acostumbradas referencias culturales, característica fundamental de la serie: el título hace referencia a "El Paraíso Perdido" de Milton, y a la vez está basado principalmente en la película "Viaje Alucinante" de 1966, esa en la que laburaba Raquel Welch.


Podría decir que me gusta Futurama y punto. Pero no se puede.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Inéditos de Ayer VIII (SkAylab)

En 1989 Los Redondos editan el que para mí es el mejor de su discografía, esa nube energética llamada ¡Bang Bang! ¡Estás Liquidado! Recordemos que hace muy poco mencionamos el arte de tapa de Rocambole en este post.
Con las presentaciones de este disco se agotan las entradas en todos los boliches en que se exhiben, y durante ese año se fue cocinando la masividad que los depositaría, en diciembre, en el estadio de Obras. Fue así como el 07 de julio de ese año se presentan en el Skylab de San Justo en pleno conurbano bonaerense, que (para aquel que nunca se haya animado) sigue en pie y está ubicado justo -valga la redundancia- ahí.

Unos días después de esta presentación fue cuando los Redondos cruzaron el charco y se presentaron en Laskina de Montevideo, aquelshow del que ya hablamos.
Esta noche de San Justo será recordada como el-día-que-los-Redondos-abrieron-con-el-himno-nacional-argentino y lo pegaron con Ya nadie va a escuchar tu remera. Debo decirlo, así pegaditos quedan impecables. Y, como se sabe (Skay y el Indio lo saben, Blas Parera y Vicente Lopez y Planes también lo sabían) todo es efímero.

 El show continúa con ese gran inédito llamado El regreso de Mao con el bajo bien al frente y la granada entre las tetas.

Luego empezarían un recorrido por los temas de los discos anteriores alternados con los de Bang Bang. De este último suena Un Pacman en el Savoy, aquel tema saltarín cuya letra frenética tomó prestada un amigo del secundario para una composición poética con el sorprendente resultado de aprobar satisfactoriamente y de evidenciar que ciertos profesores saben mucho de letras clásicas pero muy poco de poesía urbana y rockera contemporánea, aunque ahora ya sea (no en ese momento) clásica.
Si, estos shows tienen fallas, acoples, las cintas patinan, se va el sonido… ¡vaya uno a saber quién se encargaba de grabar esto! pero tienen la magia de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. “¡Qué se baje, bájense!” se escucha por el final. ¿Mucha gente en el boliche muchacho?

De Bang Bang también pasará La Parabellum del buen Psicópata, Nuestro Amo juega al Esclavo, Rock para los Dientes (aquel que venían presentando años antes como “El Sniffer”), Ropa Sucia y Héroe del Whisky.
Entre los temas de discos anteriores el que me gusta como salió esa noche (tal vez porque en Oktubre no fue registrada la magia que tiene en vivo) es Semen Up. Además me gusta el “¡bajate loco, bajate!” que se escucha, nos confirma efectivamente que el boliche estaría hasta la manija.

De los discos anteriores pasará también Barbazul vs el amor letal, Unos Pocos peligros sensatos (Gulp!), Música para Pastillas (Oktubre), Vencedores Vencidos, Todo Preso es Político. Aquella Solitaria Vaca Cubana (Un Baión), que con el reciente fallecimiento de Fidel puede tomar nueva significación.
Y el último inédito que tocan, ya en los bises, es Nene Nena.

Y luego si, el cierre con el nuevo Himno Nacional Argentino: JiJiJi