"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 26 de diciembre de 2020

Truco y Retruco contra Maleficios, Hechizos, Salaciones, Amarres amorosos y Coronavirus

Larga lista de magos y hechiceras a quien acudir (en orden alfabético). 

Pueden elegir el que más les guste y comentarlo al pie de página, dicen que eso garantiza un 2021 con mejor suerte:


1 - ALMA Baires desde el Norte de la Italia rica y desde Entre libros películas y música

Deberá explicarnos algunas de sus barajas: napolitanas, trevisanas, tarot egipcio, y las últimas... bueno, que las explique ella.






2 - ENRIQUE CHAPÍN desde Zaragoza, la tierra de los Héroes (de la Fotografía y del Silencio),  que ustedes pueden seguir en su Líneas, Sombras y Reflejos


3 - FRAN de El Cine sin gafas nos da una mano... "la mano del hombre muerto" y una ayudante que anticipa que el 2021 se viene complicado pero hay que confiar.



4 - GRA de Música x Favor!! Su sombra a la deriva en sus trámites municipales por San Justo y otra instantánea cerca de su casa con su hija de testigo. Su hija le preguntó para qué sacaba foto a una baraja tirada en el piso, y la que te jedi se sacó el tema de manera elegante con un "hay que pedir un deseo porque da suerte". La Redacción del FrodoBlog festeja esa respuesta.



5 - JLO el superclásico desde C.E.A.A. 

A gamba por Barracas, Puerto Madero, y vaya uno a saber dónde más... ¿Cantidad mata Calidad? Si cree eso, vote por él.








Bises: el autito y el cumple de Messi



6 - JOHNNY AntuHap desde su México y Producciones la Vieja Escuela con un rey nos habla de los cambios y la suerte. Esperemos ese rey de oros no sea un Maximiliano I  ¡Viva México, cabrones!



7 - KARIN de Pensando en Haiku y desde Palma de Mallorca, nos enfoca un rincón único de la isla, que no veremos en ningún folleto turístico (ni con millones de estos rincones podemos opacar tan hermosas playas).


8 - M. PINTO el creador del Hit de la baraja que se escucha por todas las calles de Latinoamérica:

 

Frenó su moto en pleno Microcentro de Buenos Aires, alguien se fugó de la timba clandestina y en su escape se le volaron los naipes.



9 - MIQUEL BORGO nuestro corresponsal en Catalunya desde su sitio Borgo nos envía esta animación en tiempo "real".


10 - NILDA desde el Sirenas Ahogadas en Vodka dice que el diablo en el tarot no es una carta tan mala. Y yo que de tarot no entiendo, más confundido y preocupado quedo.


11 - ÑANDÚ, ayudado esta vez por el gran Bruce, nos regala la reconstrucción de los hechos en Villa Ballester y otra buena instantánea.



12 - SUDEICOR desde Sudakia se pone el traje de cronista:

"Abro el portón para sacar el auto para ir a laburar y... Ahí estaba. Calle 21 D - City Bell "


13 - UNA MIRADA.. de Cartujerías (Una Mirada Alrededor) desde Huesca, pone al gato a jugar mus, secuelas de este año pandémico:

"No me negarás que Kuro no está genial. Y, encima,ganando, con sus 31 puntos"



14 - YO, FRODO

Únicas y espectaculares tapas de Gas


Esquina Minion


Rastrero I


Rastrero II


Que tengan un buen cierre de año y un hermoso 2021 

¡Salud!

Feliz Vida Tómbola 


Si desean enviar hallazgos de barajas pueden hacerlo a:
frodoblog@hotmail.com
frodorockblog@gmail.com

domingo, 13 de diciembre de 2020

La grieta y el Adán Buenosayres

Cuando Leopoldo Marechal publicó el Adán Buenosayres en 1948, por su militancia y apoyo al modelo peronista, la novela recibió las críticas más atroces. El ensañamiento de antiperonistas, de sus ex camaradas literarios (satirizados como personajes de la novela) y de un abanderado Borges que se encuadra en estas clasificaciones, le valió a Marechal un proceso de ostracismo intelectual y marginado de la vida cultural argentina fue luego empujado al olvido con el Golpe militar de la Revolución Libertadora Fusiladora de 1955. El autor del Adán sufrió la proscripción del justicialismo en carne propia y el libro fue rescatado del silencio recién décadas después, con la publicación de sus últimas obras.

Algunos llevaron aún más lejos la crítica despiadada, y al ataque político le sumaron el odio religioso (o anti religioso) ya que Marechal era un ferviente católico.

La única crítica literaria que desde un lado de la grieta tendió un puente y apuntó más bien al estilo y contenido del Adán fue la de Julio Cortázar en 1949, que recomiendo leer completa.

"La aparición de este libro me parece un acontecimiento extraordinario en las letras argentinas, y su diversa desmesura un signo merecedor de atención y expectativa [...]  Su resonancia sobre el futuro argentino me interesa mucho más que su documentación del pasado [...] A los más jóvenes toca ver si actúa como fuerza viva, como enérgico empujón hacia lo de veras nuestro. Estoy entre los que creen esto último, y se obligan a no desconocerlo."

Quien quiera entender el por qué de la actualidad política argentina (o al menos acercarse) deberá verse obligado a leer esta obra con la mirada crítica cortazariana.