"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 17 de febrero de 2024

Ramales Olvidados de José A. García

Leer Ramales Olvidados es adentrarse por los durmientes hacia el interior de un mundo distópico e imaginario, al interior de uno mismo. Es desandar el camino a la infancia, hacia lo que olvidamos, lo que intentamos ocultar en un cambio de vía pero renace. "Temo que si los trenes comienzan a fallar, el mundo a mi alrededor se desvanezca en la bruma", piensa el niño de uno de los cuentos. 

Los personajes están subidos a los techos de las estaciones (en un ataque de modernidad junto a paneles solares), vagabundean por vías muertas, esperan la salida de ferrocarriles detenidos en su terminal; son parias que están buscando su destino, atajos, y encuentran las mismas vías férreas o un pasaje de ida sin saber bien hacia dónde. Incluso un personaje que debe transportarse en automóvil y ómnibus lamenta no haber elegido el tren, más económico y rápido. 

Las historias pueden leerse por separado y algo las conecta: están ahí la vieja estación de Trénomo, los "chanchos" intransigentes de la Antigua Administración, está Juncal que parece ser siempre la anteúltima parada, los inmensos desiertos y sus interminables trenes de carga; los overoles azules del personal de mantenimiento de la Secretaría de Transporte.

Cuentos como El último Tren o tal vez Los inconvenientes de pretender... o quizás Navegando las cuerdas del acordeón pueden ser los ramales olvidados por antonomasia. El imaginario del libro se juega en cada uno de ellos con las vías férreas como el hilo conductor, como línea conceptual. 

Un humor ácido, el encuentro con un futuro burocrático, fantasmal, y algunas escenas con reminiscencia a letras de tango o guiños literarios del siglo XIX, son situaciones familiares para quien esté acostumbrado a la prosa del amigo J. (de José A. García) en su blog Proyecto Azúcar.

Pueden obtener el libro o bien pueden seguirlo. No pueden pasar de largo sin subirse a este tren.



--------

Para obtener el libro en la editorial Trapezoide: aquí
Para seguir a José A. García: Proyecto Azúcar blog

viernes, 2 de febrero de 2024

Legiao Urbana y los Redonditos de Ricota

Rescatemos dos recortes de una nota del Suplemento NO de Página del año 2000, de cuando Ciro Pertusi (líder de Ataque 77) conoció a Dado Villa-Lobos (guitarrista de la banda brasileña Legião Urbana) en un hotel de Buenos Aires.

Ambos conjuntos tienen su propia etiqueta en este sitio: Mi Pasión por Legião - Redonditos de Ricota.

Y ya que andamos por el Brasil, escuchemos uno de los seis -o siete- temas inéditos que Los Redondos grabaron en San Pablo con la Metaleira Mantequeira en ese proyecto trunco que fue un afluente del gran disco Luzbelito.



Como diría otro que anduvo por Brasil: Qué se puede hacer, salvo escuchar un disco de Legião Urbana. Tienen canciones bonitas como esta que sigue, que también hablan del país hermano, de Caetano, y de confesiones sobre la condición humana.