La particularidad es que su línea temporal va a los "saltos", mostrando las causas de lo ya visto en lugar de las consecuencias. ¿De que trata?...memoria a corto plazo, pérdida de identidad, vivir del recuerdo en un eterno presente. Así conceptualente cierra la película: obliga al espectador a enfrentar los mismos problemas de percepción que aquejan al personaje principal.
Se ha escrito mucho acerca de Memento ya que fue un disparador de numerosísimas ideas, controversias de todo tipo y además cambió la forma de entender el cine. Pero la recomendación del Buho es que, para captar todos los detalles y comprender su complejidad hay que verla por lo menos 3 veces:
* la primera en inglés subtitulado en castellano siempre será sorpresiva (si estás leyendo esto no tanto) y captaremos la esencia.
* la segunda para poder cerrar su estructura, la trama principal y comenzar a coquetear con los detalles.
* pero la tercera y definitiva, doblada en castellano y en el verdadero orden cronológico de los hechos nos va a permitir cerrar todos los cabos sueltos (se consigue en internet o en el dvd original como "Otnemem").
Antes de verla, tatuate (escribí con una birome en tu mano) o anotá en un pedacito de papel esta pequeña ayudita: Recuerda a Sammy Jankis. Después de verla y si te acordás, contame qué te pareció.
"Todos necesitamos recuerdos para saber quien somos"
Leonard Shelby.