El gastar millones en una superproducción cinematográfica no es garantía de buenos resultados. Steven Spielberg, hoy empresario, productor y director, realizó su primer (y mejor) película en 1971 con escaso presupuesto. Duel (en castellano "el duelo" o el desacertado "el diablo sobre ruedas") aún hoy sigue siendo una película de las más sencillas e imponentes.
Es la adaptación de un relato corto del escritor Richard Matheson. Y lo que verdaderamente se destaca es la dirección , llevada a cabo con muy buen pulso y tensión, con excelentes encuadres y tiros de cámara.
Dennis Weaver personifica a David Mann, el automovilista de un Plymouth Valiant que de la nada tiene un duelo a muerte con un desvencijado y oxidado camion Peterbilt 281. Es una especie de Ned Flanders setentoso que en la cabeza tiene escenas de una discusión con su mujer y que necesita llegar rápido a una cita.
En un principio parece una película sencilla, sin trasfondo ni doble lecturas, pero El Buho les asegura que esta vez Spielberg no nos da todo masticado. A tener bien en cuenta:
* el nombre del personaje.
* los adjetivos que recibe
* las mujeres
¿cómo resumir las sensaciones del film en menos de 8 minutos y sin las escenas finales?
PD: ¡Se rodó en tan solo 14 días!