"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

viernes, 25 de marzo de 2011

LA DEL CAMIÓN


El gastar millones en una superproducción cinematográfica no es garantía de buenos resultados. Steven Spielberg, hoy empresario, productor y director, realizó su primer (y mejor) película en 1971 con escaso presupuesto. Duel (en castellano "el duelo" o el desacertado "el diablo sobre ruedas") aún hoy sigue siendo una película de las más sencillas e imponentes.
Es la adaptación de un relato corto del escritor Richard Matheson. Y lo que verdaderamente se destaca es la dirección , llevada a cabo con muy buen pulso y tensión, con excelentes encuadres y tiros de cámara.
Dennis Weaver personifica a David Mann, el automovilista de un Plymouth Valiant que de la nada tiene un duelo a muerte con un desvencijado y oxidado camion Peterbilt 281. Es una especie de Ned Flanders setentoso que en la cabeza tiene escenas de una discusión con su mujer y que necesita llegar rápido a una cita.
En un principio parece una película sencilla, sin trasfondo ni doble lecturas, pero El Buho les asegura que esta vez Spielberg no nos da todo masticado. A tener bien en cuenta:
* el nombre del personaje.
* los adjetivos que recibe
* las mujeres

¿cómo resumir las sensaciones del film en menos de 8 minutos y sin las escenas finales?


 

PD: ¡Se rodó en tan solo 14 días!

lunes, 7 de marzo de 2011

CORTÁZAR POR NOCAUT


Don Julio, gran amigo de la casa, dijo alguna vez que "la novela gana siempre por puntos mientras que el cuento debe hacerlo por nocaut". Analizaremos hoy el boxeo desde el punto de vista de la literatura de Cortázar, quien no lo veía como un deporte violento y cruel sino como un enfrentamiento honesto. Para él, un buen match de box podía ser tan hermoso como la metáfora más noble y le interesaba más lo estético de este deporte: el enfrentamiento de dos técnicas, de dos estilos y la habilidad de vencer siendo a veces el más débil.

Dejaremos aquí 3 cuentos de box, que son como un uppercut al mentón bien aplicado. El primero es "Torito",  homenaje de Cortázar al boxeador Justo Suárez, el torito de Mataderos (dejamos también un video con el audio del cuento relatado por el mismímo don Julio). Alguna vez dijo él que lo escribió en dos horas sintiéndose boxeador. El segundo, llamado "Segundo viaje", trata sobre Ciclón Molina, personaje típico del mundo cortazariano. Y el tercero es "La noche de Mantequilla", una historia de política, situada en París, la noche de la pelea "Monzón vs. Nápoles" (también con video disponible).

http://www.megaupload.com/?d=1UK76B0V

Además, agregamos un ensayo titulado "El noble arte", que resume un poco su sentimiento hacia el boxeo y da un resumen de la pelea "Firpo vs. Dempsey", que el argentino debió ganar ya que lanzó fuera del ring al norteamericano (ver 3er video).
En otros cuentos escribió "de chico, claro, Firpo podía mucho más que San Martín y Justo Suárez más que Sarmiento" o "vino la pelea Firpo-Dempsey y en cada casa se lloró y hubo indignaciones brutales, seguidas de una humillada melancolía casi colonial".