lunes, 7 de marzo de 2011

CORTÁZAR POR NOCAUT


Don Julio, gran amigo de la casa, dijo alguna vez que "la novela gana siempre por puntos mientras que el cuento debe hacerlo por nocaut". Analizaremos hoy el boxeo desde el punto de vista de la literatura de Cortázar, quien no lo veía como un deporte violento y cruel sino como un enfrentamiento honesto. Para él, un buen match de box podía ser tan hermoso como la metáfora más noble y le interesaba más lo estético de este deporte: el enfrentamiento de dos técnicas, de dos estilos y la habilidad de vencer siendo a veces el más débil.

Dejaremos aquí 3 cuentos de box, que son como un uppercut al mentón bien aplicado. El primero es "Torito",  homenaje de Cortázar al boxeador Justo Suárez, el torito de Mataderos (dejamos también un video con el audio del cuento relatado por el mismímo don Julio). Alguna vez dijo él que lo escribió en dos horas sintiéndose boxeador. El segundo, llamado "Segundo viaje", trata sobre Ciclón Molina, personaje típico del mundo cortazariano. Y el tercero es "La noche de Mantequilla", una historia de política, situada en París, la noche de la pelea "Monzón vs. Nápoles" (también con video disponible).

http://www.megaupload.com/?d=1UK76B0V

Además, agregamos un ensayo titulado "El noble arte", que resume un poco su sentimiento hacia el boxeo y da un resumen de la pelea "Firpo vs. Dempsey", que el argentino debió ganar ya que lanzó fuera del ring al norteamericano (ver 3er video).
En otros cuentos escribió "de chico, claro, Firpo podía mucho más que San Martín y Justo Suárez más que Sarmiento" o "vino la pelea Firpo-Dempsey y en cada casa se lloró y hubo indignaciones brutales, seguidas de una humillada melancolía casi colonial".




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario