"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 29 de diciembre de 2013

Stanley Simpson o: Cómo homenajear a dos seguidores fervientes en un solo post

Para homenajear en forma humilde a los dos seguidores más fieles del FrodoBlog crucé los intereses que tenemos en común y creo haber llegado a buen puerto. En el caso de El Demiurgo de Hurlingham tuve que escoger entre Dolina y Los Simpson, y estos últimos fueron los elegidos. En cuanto a JLO y su CEAA me fue más fácil, ya que Kubrick es nuestro gran denominador común. Ahora a lo nuestro: Escenas clásicas de Kubrick que los Simpson han parodiado a modo de homenaje.


Arranquemos por 2001: Una Odisea en el Espacio. El primer homenaje que se vio fue un sueño que Homero tiene al principio del capítulo “El pony de Lisa”. Detalle: Cuando despierta se oye (bajo pero se oye) el vals de Strauss.

En el capítulo “Él es mi hermano” Homero desea tanto un nuevo sillón y un día llega a probarlo, sufriendo un pequeño “viaje”. Lo definirá como una puerta verdadera.

Hay algunas otras referencias a 2001. La habitación en que se instala el Sr. Burns cuando pone el Casino es similar a la del film.

Y en el especial de Noche de Brujas XII cuando la familia decide modernizar la casa, la computadora que instalan es una parodia de la HAL 9000 de la película.


Creo igual que el mejor homenaje que le han hecho a 2001 es el capítulo “Homero en el espacio profundo”. Primero el particular vals "Danubio azul" con papas fritas (la situación se repetirá en otro capítulo con un sillón, pero esta fue mucho mejor, además de original).

Y el final de ese mismo capítulo es interesante porque mezcla el principio y el final de 2001 en una sola escena. A mi gusto excelente homenaje a la gran elipsis que propone la película desde el inicio del hombre hacia el futuro.


Pasemos ahora a otro clásico, La Naranja Mecánica.
La primera señal de parodia la dio Bart, disfrazándose de Alex (el personaje principal) en el “Especial de Noche de Brujas III”. Lo volvieron a hacer hace apenas unas temporadas con Maggie en la bañera, pero ya no causa la sorpresa que nos causó en su momento Bart. Tenemos también la secuencia en que Ayudante de Santa se pierde y es comprado por el Burns para convertirlo en perro guardián. Él y Smithers le aplican el Método Ludovico, al igual que lo hacían con Alex. Una tercer referencia se da cuando Homero reemplaza a Smithers y en la lucha final Burns sufre un accidente. Ahora éste es tratado al igual que Alex.



Para los que nos gustan los detalles que proporciona una serie tan rica como los Simpson (pasan y pasan los años y seguimos encontrando referencias, citas y detalles), hay una escena en “Un tranvía llamado Marge” en la cual Bart pregunta en el lenguaje Nadsat si puede faltar a clase porque le duele "la gullivera”.
Y por último, este si vale la pena el video. Lisa quiere demostrar que Bart es más tonto que un hámster y le realiza una serie de tratamientos para condicionarlo utilizando pastelitos con estímulos eléctricos. Esta secuencia es la típica parodia de los Simpson, en donde se modifica el objeto pero no el significado.


Hasta la fecha Paths of Glory no fue muy homenajeada por los Simpson. Apenas parece haber una referencia en la frase que Lisa utiliza cuando “Bart reprueba” y tiene que dar el examen final: “Oración, el último recurso de un bribón”. En la película Kirk Douglas dice “Patriotismo, el último recurso…”


De la gran película Full Metal Jacket se hizo un pequeño homenaje ya en la temporada 1 en “El General Bart”Esta fue la original, pero habrá también un guiño en el que Skinner vuelve al ejército y desde que la serie comenzó a declinar (allá por la temporada 11) se repitió. Incluso hay un capítulo en que Homero se alista en el ejército y en el entrenamiento también homenajean a Full Metal con rosquilla incluida.



En cuanto a los mínimos detalles que maneja la serie, en el capítulo que Bart compite en el torneo de mini golf, Homero lo obliga a ponerle nombre a su palo al igual que en el film debían hacer con su fusil. Bart intenta con “Señor Palo” pero Homero se lo modifica por “Charlene” nombre que uno de los reclutas de Full Metal bautiza su rifle. 
Y hay uno más para los fanáticos de Kubrick: parece ser que en el capítulo “La última carcajada de Bob Patiño” la voz original (en inglés obviamente) del Sargento es proporcionada por Lee Ermey, quien hizo de Sargento en Full Metal, incluso grita líneas del guión de la película.


Bueno, ahora fúmense esto: Llegó el turno de Dr. Strangelove. Hay una escena donde se homenajea la escenografía del lugar de negociación de la guerra. 

Pero lejos, la mejor de todas las parodias al film (esta película es, de las de Stanley, la que me parece que tiene el humor más cercano a la serie creada por Matt Groening) es la de Homero montando la bomba en “Homero detective”.


Pasemos ahora a la gran película parodiada por los Simpson que nos queda, no por casualidad, para el final: El Resplandor. Hay un pequeño homenaje a la secuencia en que el niño del film escribe REDRUM en el capítulo “Hermano mayor, hermano menor” en el cual Homero olvida buscar a Bart luego del fútbol. Bart intenta comunicarse telepáticamente con él, pero se conoce que la telepatía no es muy confiable.

Uno de los hijos de Flanders hará un homenaje similar en “La cruda realidad” señalando su pintado “Cuarto rojo, cuarto rojo”.

Pero aquí hemos llegado a La Gran Parodia de Los Simpson sobre una pelícua de Kubrick. Fue en el "Especial de Noche de Brujas V" y es un perfecto resumen de los 144 min. del film en tan solo 7 min. y permitiéndose algunas licencias. Va en dos partes:



Las demás películas de Kubrick no recibieron su homenaje en Los Simpson (o aún no pude percibirlo) pero seguiremos siempre de cerca lo que ocurra en ambos frentes. 
No obstante lo cual, seguiremos investigando.



13 comentarios:

  1. Interesante homenaje. Recuerdo que hay quienes le han dicho a Dolina de su parecido con Oto, el conductor del omnibus escolar.
    Reconozco todas las referencias a 2001, recuerdo que Homero se recuesta sobre el monolito, que se inclina con su peso. Este Homero sueña que duerme, de tan vago que es. Lo de la casa también es una referencia a todos los que han robado (o hecho homenajes) a Hal 900.
    Bart tuvo telepatía en algunos episodios. Incluso cuando Homero es jurado en el juicio contra el sobrino del alcalde. Incluso en el capitulo de una temporada decadente, cuando echan a la maestra, Bart empieza a desarrollar una visión de calor.
    Algo interesante es una conexión No lo soporto-Los Simpsons, conexión indirecta por homenajear a un capitulo de La Dimension desconocida en que un pasajero de un avión ve que hay algo afuera: Está en uno de los especiales de terror de Los Simspsons, en que Bart lo ve en el micro escolar. No lo soporto homenajea a ese capitulo en el video Nunca iré, el pasajero no ve a un monstruo, pero hay un detalle inquietante.
    Gracias por el posteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno los datos que das sobre los poderes telepáticos de bart. Igualmente en el que Homero es jurado tampoco le funciona aunque tanto él como Skinner creen que "el muchacho puede oír sus pensamientos".
      El de la visión de calor no lo vi. Lo voy a buscar.
      Hay una conexión entre el video de No lo soporto y Los Simpson, pero es mucho más directa la de Los Simpson-La Dimensión Desconocida.

      Gracias
      Abrazo!

      PD: Dolina = Cuqui Silvera

      Eliminar
  2. bueno, llegando tarde pero seguro... gracias primero por el "homenaje" y por unirme a ese grosso que es el Demiurgo, incluso creo que los 3 (junto a vos) hacemos un trío difícil de superar en este mundo de los blogs...

    y gracias también por unirme a Kubrick! sin dudas, uno de mis grandes favoritos... ahora a ver bien lo videos así comentar algo sobre el post en sí, hasta luego...

    ResponderEliminar
  3. Excelentes todos los videos y se nota que Groening ama a Kubrick... mis preferidos son los de 2001 porque claro, es mi peli preferida también... aunque la de El Resplandor es la mas lograda por ingenio y duración...

    la que menos es el video simpson de Full Metal, es como que esas canciones en el entrenamiento las vi mil veces en otros films y como que no los asocio todas con Stanley...

    sin ser fan de los amarillos me alegro que se haya visto todo esto, los homenajes son lindos así como también este post... te debo una master... abrazo y feliz 2014...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis. Lo que sucede es que la parodia de Full Metal es de la primera temporada, cuando todavía no estaba muy bien definido el humor y el estilo que iba a tener la serie.

      Gracias a vos por pasar, muy buen 2014 y esperaremos esa "una".
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Me gustó mucho el artículo, a mí me encanta Stanley Kubrick y creo que es de lso directores más increíbles que hayan habido, hace poco vi en hbo online El Resplandor y creo que es la mejor película de terror, la parodia de Los Simpson es mi favorita, de lo más divertida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias! Hace un tiempo había seleccionado las mejores escenas de él y había salido esto http://frodorock.blogspot.com.ar/2012/03/27-escenas-de-kubrick.html Quizás tengo que renovarlo. saludos!

      Eliminar
  5. ¡Buen post! Me quedo tranquilo de saber que conocía todas estas referencias. Se puede hacer un post por cada director, de hecho.. las referencias abundan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, veremos cuál es el próximo director en los simpsons al que le dedico una reseña, pica en punta hitchcock

      gracias por comentar
      Saludos!

      Eliminar
  6. en el último post me dicen que bueno, no es para tanto porque homenajean a todos en los simpsons... es tan así? es ecir, Hithcock tiene tantas referencias o mas que Kubrick? por poner un ejemplo que creo que le puede dar pelea a Stanley....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, homenajean (o parodian) a todo. No se a qué director más o cuál menos, pero siempre hay alguna referencia a Kubrick, Hitchcock, Scorsese y quizás a Spielberg. Todo el cine, el bueno y el malo, pasó por los Simpson. Mirá atento cualquier capítulo y alguna referencia a un film encontrás
      Me incentivaste a hacer un posteo con los Simpson homenajean a Hitchcock jaja

      Abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Classic Simpson!
    Tremendo laburo de recopilar todas estas famosas escenas. Qué loco como pueden pasar desapercibidas a quien no sabe nada de Kubrick.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas son más evidentes, otras pasan desapercibidas para el poco kubrickiano.
      Pero por todo esto los Simpson son tan grandes

      Casi casi tan grosos como vos, cráneo de cráneos
      Abrazo Lucho!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición