"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

viernes, 13 de diciembre de 2013

Mi Pasión por Legião (Disco 1)

Hablaremos hoy de la mejor banda de rock de Brasil. Hablaremos hoy, más específicamente, de su primer y homónimo disco: Legião Urbana.
Lanzado el 1 de enero de 1985, es un registro perfecto de lo que era el rock a mediados de los ochenta en ciudades como Brasilia, de donde son oriundos (de ahí el nombre de la banda y el por qué no tienen influencia de la Samba y apenas una pizca de Bassanova). Era una banda cosmopolitana que poco tenía que ver con las playas y el sol.
En ese entonces Legião era un cuarteto conformado por Dado Villa-Lobos en guitarras, Renato Rocha en bajo, Marcelo Bonfá en batería y, el líder y artífice, Renato Russo en voz y letras espectaculares y "noqueadoras".
 La tapa es demasiado clara para lo que es el sonido y las letras. pero demuestra la austeridad con la que llegaban a grabar su primer disco.

En este álbum es muy fuerte la influencia del post-punk londinense como Joy Division, The Cure o U2, algunos arreglos de teclados o el uso de claros sintetizadores delataran un acercamiento directo. Incluso el disco se abre con “Sera”, un tema al mejor estilo The Smiths. Este clásico de la banda va a ser el preferido para abrir sus shows durante mucho tiempo y el estribillo no pide saber mucho portugués como para poder interpretarlo en español (creo que más bandas podrían tocar temas como este por acá...si lo conocieran, claro).
“¿Será solo imaginación?
¿será que nada va a acontecer?
¿será que todo es en vano?
¿Será que vamos a lograr vencer?”

A pesar de la gran influencia post-punk, se aprecia la búsqueda de nuevos ritmos dentro de lo que sonaba en ese momento, y que en el siguiente disco se va a hacer patente y los va a destacar por completo. En el tema “O Reggae” evidencian por ejemplo la llegada del reggae al sur de este continente y en “A Dança” la música disco y el tecno-rock. Este álbum no tiene las pinceladas de folk que tendrán los que vendrán luego con una adaptación más Dylanesca que Renato traía ya de su etapa de trovador solista anterior a Legiao. Incluso este disco es un pariente más cercano a la banda todavía más vieja por la que pasaron algunos de sus integrantes llamada Aborto Elétrico.
El tema más comercial y popular de esta placa fue “Ainda é Cedo” (para nosotros “Aún es Pronto”). Un tema de letra simple acerca de una relación de pareja. Ahí va subtitulada…


“Perdidos No Espaço” habla también de la distancia entre personas que están “suspendidas, perdidas en el Espacio”. Personas que “olvidan su nombre pero se recuerdan” (típica jugarreta de palabras de Renato).
Lo que si los distinguía del resto de las bandas desde un principio es la poesía combativa de Renato Russo. Brasil dejaba atrás una opresora dictadura de 20 años y, al igual que ocurrió en toda Latinoamérica, los numerosos exilios y desapariciones habían dejado un país resentido cultural, social e intelectualmente. Y obviamente el rock, la música y la poesía no pudieron escapar a esa realidad tan cruda. En la mismísima “A Dança” hay una crítica hacia la abulica juventud violenta preocupada por la moda. El tema va a hablar de drogas, misoginia y de que si querés “bailar” la vida, ésta deja marcas. Una crítica que sigue vigente.
Algo similar ocurre con el tema “Petróleo do Futuro” donde la letra cae duro sobre la sociedad brasilera: “Filósofos suicidas, campesinos hambrientos, desapareciendo debajo de los archivos”.
Los temas “O Reggae” y “Soldados” son dos gritos de guerra (o más bien de anti-guerra).
Y tenemos también la totalmente zurda “Baader-Meinhof Blues” dedicada al RAF (Fracción del Ejército Rojo Alemán), el grupo de resistencia que causaba gran agitación en la Alemania de posguerra con su actitud de estilo guerrilla latinoamericana. Este tema los une mucho más a bandas de origen totalmente punk como The Clash o Dammned y nos da una muestra de que las letras no eran tan solo un juego de palabras sino también y por qué no, obra de un pequeño francotirador brasilero.
Pero si de letras combativas y ritmo punk se trata, en este disco destaca la contestataria canción “Geração Coca-Cola" que dice así:

Cuando nacimos fuimos programados
Para recibir lo que nos metieron
Con los enlatados de USA, de 9 a 6.
Desde chicos comemos basura
Comercial e Industrial
Pero ahora es nuestro turno
Vamos a escupirles la basura de vuelta.
Somos hijos de la Revolución
Somos burgueses sin religión
Somos el futuro de la nación
Generación Coca-Cola.
Después de veinte años en la escuela
No es difícil aprender
Todas las mañas de su juego sucio
¿no es así como debe ser?
Vamos a hacer nuestros deberes en casa
Entonces ahí van a ver
A sus niños derribando reyes
Haciendo comedia en el cine con sus leyes.


El penúltimo tema es sobre un “Teorema” sin demostración que se obtiene y que parece terminar pero no tiene fin. Y se despiden con “Por Enquanto”. Un temaso que lo dejo a modo de despedida…por ahora

Hemos hablado hoy de la mejor banda de rock que dio Brasil. Si bien es muy conocida puertas adentro y tiene muchos fieles adeptos en Uruguay (único país al que salieron a tocar), no sucedió lo mismo con nuestro país, que adoptó a Os Paralamas -padrinos de Legiao- como único gran representante. Por mi parte creo que las barreras idiomáticas se rompieron hace mucho y la distancia –tanto temporal como espacial- se acortó para que este, vuestro humilde cronista, sienta esta banda tan cercana como para tenerla entre sus favoritas.  

8 comentarios:

  1. ah bueno, lo aclaraste al final, mi banda favorita es los Paralamas claro, pero quizá sea por no haber escuchado mucho o investigado, y saber de solo l oque llega aquí... les voy a dar un chance porque son rockeros entonces... abrazos master...



    PD: No haces mas muestras de tus dibujos y pinturas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si les querés dar una chance, te recomiendo temas para arrancar como "Pais e Filhos", "Ah tempos" o "Tempo perdido".
      Haciendo un paralelismo medio jugado, Paralamas vendría siendo los Soda Stereo de allá (por su salida a Latinoamérica y publicidad) y Legiao una especie de Redondos (en Brasil llenaba estadios como si nada y afuera no se conocen). En cuanto a lo musical las 4 bandas son bien diferentes y excelentes. Escuchalos y decime que te parece

      Por ahora no hay más muestras, algunos de los cuadros ya consiguieron dueño. Pero seguimos pintando para el 2014. Próximamente subo todos los que hice en 2013

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Otro grupo brasileño es Sepultura, que podría ser una especie de V8.
    ¿Cómo llegaste a conocer este interesante grupo?
    Noto las influencias que mencionas, The Cure y Joy Division.
    Incluso, el segundo video me recuerda al video de Boys don't cry.
    Interesante posteo sobre musica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conocí por Attaque 77. En el disco "Amen" hicieron el cover del tema "Fabrica" y en el disco "Otras canciones" hicieron "Perfección" que ahi fue cuando me voló la peluca y me puse a investigar de qué se trataba. Y desde entonces pasó a ser una de mis bandas preferidas. Esta nota fue muy buena http://www.pagina12.com.ar/2000/suple/no/00-05/00-05-11/Nota2.htm
      Es verdad, el estilo The Cure en ese video es evidente. Sepultura es bueno, pero como decís, es de otro palo. Paralamas o Cazuza (el de "El tiempo no para) irían por un camino similar al de Legiao. Pronto saldré a la cancha con el segundo disco de ellos, y con algo de attaque también.

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Frodo, te felicito por tu blog y por esta nota muy interesante. Llevo menos de 1 año escuchando esta gran banda que al igual que tú, la llegue a conocer por a77aque. Te queria consultar algo... Por si acaso sabes que significa la portada del disco "V", que significo colocar esa luna con un pequeño sol al costado. Porfa! si conoces la respuesta me la envias a: teba_rock77@hotmail.com
    Saludos desde Lima-Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo también alguna vez me pregunté por qué Legiao Urbana usó esa imagen en el disco "V". Por un lado que haya una luna y una estrella nos puede introducir en las sensaciones que tocará el tema "Via Láctea". Pero además puede ser símbolo de que a la banda "se le habia venido la noche", no en el sentido comercial pero si melancólico. En la construcción de este disco Renato se enteró de que tenía HIV, le costaba dejar sus vicios, la banda había crecido hasta llenar el Maracaná a pesar de que las letras eran cada vez más oscuras, pesadas y herméticas. Así y todo es un discaso y yo llevaría una remera con esa tapa. Si es algún símbolo en particular (también me hace pensar en los musulmanes por ejemplo) desconozco. Gracias por tu aporte en el blog. Saludos!

      Eliminar
    2. Mil gracias por la respuesta Frodo, hasta ahora el único álbum en el que me he adentrado es el: "As Quatro Estações", ahora estoy asimilando el "V" que es demasiado bueno y diferente al mencionado anteriormente, aun no traduzco las letras pero lo haré, creo q en un par de meses podre asimilarlo y pasar hacia otro album y asi...
      Te cuento que Legiao Urbana con el: As Quatro Estações y Janis Joplin con el: "I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!" son los unicos 2 albumes que a la primera escuchada me han producido tantas sensaciones de diversos tipos que han pasado a ser cultos para mi, es por ello tanto cariño e intereses por Legiao y mis ganas de escuchar cada album de manera muy profunda. Es una gran banda, y es demasiado lamentable saber que alguien como Renato Russo no este vivo, cuando es en estos momentos que el mundo necesita de su poesia.

      Un abrazo! y sigue con el blog!

      Eliminar
    3. Bueno, tengo una buena noticia para vos. Si te parecen buenos y diferentes "As Quatro" y "V", los tres primeros discos te van a volar la cabeza. Te recomiendo que los escuches de punta a punta, en especial el que es (para mi y mucha mucha gente) el mejor: "Dois", del que pronto subiré una reseña en el blog.
      Si traducís las letras no dudes en pasarmelas, hay detalles que estudiar en las traducciones (la que no se consigue por ningún lado es Faroeste Caboclo, que tiene nada más y nada menos que 168 versos)
      La poesía de Renato sigue y seguirá viva mientras sigamos vivos los Legionarios!

      Abrazo!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición